jueves, 30 de abril de 2009

Cuando la corrupción es rentable: Rómulo León y el Tercer Juzgado Anticorrupción

Hablar de corrupción en el gobierno de García Pérez es parte de la normalidad. Y si en ella está involucrado su gran amigo Rómulo León pues constituye un clásico. La suerte de uno está ligada a la del otro, así algunos diarios que creen que se defiende la gobernabilidad favoreciendo la impunidad digan lo contrario.
Desde que fue detenido Rómulo León se inició un amplio despliegue en el Poder Ejecutivo para complicar la marcha del proceso judicial y así favorecer a Rómulo León. El hecho que de manera coordinada actúen el Congreso, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial es una señal que las órdenes de proteger a Rómulo León vienen del más alto nivel.
Rómulo León no es una persona que no tenga antecedentes de corrupción. Es un sujeto que utiliza y ensucia a la política pues se entromete en ella para lograr una serie de beneficios. Cuenta para ello con el apoyo de sus amigotes que cual corporación le brindan una serie de facilidades para que concrete su faenón.
Siendo así es lógico que cuando esté en problemas lo intenten ayudar. No por solidaridad (sin alusiones a un movimiento de líderes corruptos) sino porque las altas esferas de este gobierno temen que las investigaciones lleguen a comprometer al propio Alan García, lo cual en realidad no me extrañaría.
El diario La Primera ha manifestado su indignación con el fallo del tercer juzgado anticorrupción que indica que Rómulo León no se asoció para delinquir. Es el único medio que se ha pronunciado sobre el particular. El resto ha optado por ignorar la noticia vaya usted a saber por qué razones. Sin embargo tampoco nos debe extrañar. Los medios brindan entrevistas complacientes a Keiko Fujimori. La misma complaciencia la extienden a los funcionarios del actual gobierno.
Ser corrupto en el Perú actual es una actividad rentable, que goza del silencio de la mayoría de medios y de la comprensión de algunos empresarios. García sabe, como Fujimori y Montesinos, que la falta de ética de los que deben fiscalizar o de los que deben investigar e informar permite que se llegue a acuerdos con ellos, acuerdos que permitan la impunidad y el redondeo del faenón.
Que no nos sorprenda que Rómulo León salga muy pronto en libertad y que esta se celebre con fotos en las mal llamadas revistas de sociedad. Si no lo saben en el Perú los corruptos y los que tienen indicios de corrupción pertenecen a los mejores clubes, enseñan en las universidades y se les ve en los cocteles de las embajadas.
Después que no nos sorprenda que nos convirtamos en un estado fallido, sobre todo ahora que el narcotráfico viene creciendo en nuestro país.

Ciudadana argentina se fue en coche... no tiene gripe porcina

Luego que con gran despliegue mediático el Ministro de Salud Oscar Ugarte anunciara que la ciudadana argentina tenía la gripe porcina o norteamericana o mexicana, el propio Ministro Ugarte ha anunciado que no era así. La ciudadana argentina Alejandrina Coche no tiene el virus pero sí una gripe virulenta.
Esperemos que el virus de la gripe porcina no llegue a causar víctimas ni estragos en nuestro país. Pienso que el despliegue mediático podría estar generando un clima de pánico innecesario en momentos en que se necesita tranquilidad y seriedad. El espectáculo que están dando altos funcionarios de este gobierno como la ministra Mercedes Cabanillas que dice que la policía está en alerta máxima o el consejero presidencial y ex asesor de asesores Alex Kouri es particularmente penoso.
Lo que debe ponernos en alerta máxima es la forma como el gobierno aprovecha de esta circunstancia patológica para efectos distractivos. La forma como el Juzgado Anticorrupción ha indicado que Rómulo León y Cía. no estuvieron coludidos para delinquir es una prueba más que la corrupción sigue siendo una característica de origen del gobierno de Alan García.
No puedo dejar de pensar en cuántos faenones se estarán cocinando con el pretexto de la gripe porcina. No olvidar que el Dr. García no dudó en instruir a Luis Carranza para que derivara dinero al SIS para el acto de corrupción que se perpetró la misma noche del terremoto en Ica. Sobrevalorar alimentos en plena desgracia es un clásico en el desenvolvimiento del gobierno de Alan García.

miércoles, 29 de abril de 2009

Organización Mundial de la Salud eleva a 5 el nivel de alerta: peligro de pandemia es inminente

Dos países que sufran del mal en la misma región obliga a elevar el nivel de alerta para la OMS. Por ello luego de que el brote de gripe porcina haya provocado la primera muerte fuera de México, foco de la epidemia la organización decidió elevar su clasificación a 5.
Sucedió luego que de manera oficial se informara que un niño mexicano de 23 meses ha fallecido en Tejas después de que sus padres lo llevaran a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Las autoridades norteamericanas han confirmado hasta el momento 91 casos de contagio, la mayoría en Nueva York, Tejas y California.
La situación se torna en realidad grave. El gobierno peruano viene utilizando eficazmente el protocolo y plan de acción que les dejara el gobierno del presidente Toledo, planes diseñados para la gripe aviar que tienen vigencia por lo similar en la actualidad.
Las medidas que se deben tomar son fundamentalmente preventivas. Nos preguntamos ¿Por qué este gobierno que viene gastando miles de millones de soles en campañas inútiles de autobombo para el Dr. García no diseña un mensaje simple que enseñe a la población cómo enfrentar este mal? El Dr. García, que ahora nuevamente no da la cara, debería utilizar su locuacidad para dar mensajes con sustancia en lugar de sus usuales mensajes generalistas y vacíos, todo ello en pro de prevenir y minimizar la ocurrencia de este mal en nuestra sociedad.
En estos momentos es cuestión de horas que aparezca un brote en nuestro país, ante ello calma y prevención, mucha prevención.

martes, 28 de abril de 2009

¿Dr. No o simplemente Chicheñó? Sobre el virus de la incapacidad que infecta al gabinete

En este blog consideramos que el señor Luis Carranza es una creación mediática sin las capacidades necesarias para ser Ministro de Economía. Una aureola de tecnicismo producto de los efectos especiales que crea su departamento de imagen convierten al señor Carranza en un experto en Economía.
Sin embargo para cambiar la realidad no bastan las palabras ni los fuegos artificiales. El señor Carranza, desde su primer paso como titular del Ministerio de Economía, ha planteado ideas y pronósticos equivocados. Recuerdo por ejemplo sus planteamientos sobre la inflación controlada, los niveles de pobreza (si no llegamos a 30% me voy) y que el blindaje económico de nuestro país era una realidad.
El señor Carranza como Ministro de Economía es el responsable que no se haya impulsado ni una sóla reforma de fuste en su sector. Es un mal administrador de la inercia de allí que el país se quede sin fuerza al no haber una reforma de fondo que sirva como motor. El Perú ha retrocedido en competitividad, no hay innovación, mucho menos investigación y desarrollo y seguimos siendo una economía primaria en cuanto nuestra base de generación de riqueza.
Claro que toda la responsabilidad no la tiene en exclusividad el señor Carranza. Tambièn hay responsabilidad del gabinete y del presidente de la República en particular. Pero el señor Carranza brilla especialmente por brindar declaraciones por las cuales luego tiene que recular o simplemente arrepentir.
En menos de 48 horas el señor Carranza pasó de enemigo de la exoneración de las gratificaciones a promotor de las mismas. Fue corregido directamente por el Premier. Este es un ejemplo clarísimo que en el gobierno del presidente García reina la confusión, no hay un Plan Anticrisis y no hay capacidad para su ejecución. Es tan voluble el señor Carranza que hasta hace perder apuestas a quiénes creen en él.
Es una pena que el gobierno ande en tal desorden y demuestre su falta de capacidad en momentos en que el país se requiere de un timonel de mano firme e ideas claras. El presidente García en ese sentido se asemeja al gran nadador pero de piscinas tranquilas que teme a las aguas cuando estas son de playas bravías. Allí no sabe que hacer y opta por la política del avestruz.
Por lo que vemos, y escuchamos, todo parece indicar que los meses que vienen, en materia económica, serán infectado por el virus de la incapacidad gubernamental.

lunes, 27 de abril de 2009

La gripe porcina mexicana

Seguimos el ejemplo de Marco Sifuentes en Utero.pe difundiendo un excelente post del Dr. Elmer Huerta sobre la llamada Gripe Porcina que ha decidido llamar como Gripe Mexicana. El blog del Dr. Huerta contiene muy valiosos elementos preventivos que se deben tomar en cuenta, más aún cuando las posibilidades de contraer la enfermedad son muy altos y ya se habría presentado un caso en el Callao, el mismo lugar donde las disforzadas autoridades desinforman a la población indicando que la enfermedad está bajo control sólo porque se limitan a controlar el Aeropuerto. La falta de escrúpulos y búsqueda de aprovechamiento político de cualquier situación por parte del señor Alex Kouri es en realidad impresionante.
Las recomendaciones que da el Dr. Huerta son las siguientes:
Reglas Básicas para evitar contraer la Gripe Porcina:
1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
2. Aprender a toser y estornudar en público. Existen lamentablemente muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, hay que siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho mas peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. Quien sabe que se tocó la persona antes de darnos la mano.
5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ratings.
El post completo del Dr. Elmer Huerta lo pueden leer aquí.

viernes, 24 de abril de 2009

Informe sobre el seguimiento mundial 2009

El Banco Mundial ha presentado el Informe sobre el seguimiento Mundial 2009 que no trae noticias alentadoras. Hay un claro incremento de pobres. Indica en su Panorama general que "la crisis financiera mundial, la más grave desde la Gran Depresión, se está convirtiendo
rápidamente en una crisis humana y de desarrollo. La crisis se originó en el mundo desarrollado, pero se ha extendido rápida e inexorablemente al mundo en desarrollo, sin que ningún país se haya librado de ella. Es cada vez más evidente que ésta no será una crisis de corta duración. Los países pobres son especialmente vulnerables, ya que carecen de los recursos para responder con medidas paliativas. La crisis pone en grave peligro los progresos logrados con tanto esfuerzo en impulsar el crecimiento económico y avanzar en los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Los pobres suelen ser los más afectados y los más desprotegidos."
El resumen del Informe sobre el seguimiento mundial lo pueden leer aquí.

Se desata peligrosa epidemia de Influenza en México

Grave Epidemia de Influenza en México DF

México está siendo azotada por un virus mortal de influenza que ha obligado a las autoridades a suspender todo tipo de evento público, incluyendo las clases escolares y universitarias. En tan sólo 24 horas se especula que ya son 97 las víctimas de la influenza. Se ha desatado un pánico colectivo que hace que los médicos se encuentren atendiendo con cerco, ante la posibilidad de enfrentarse a personas desesperadas y afectadas por el mal.
El virus tiene un origen desconocido, aparentemente porcino, y hace estragos rápidamente en los seres humanos. Los más vulnerables son los jóvenes.
Este virus de influenza jamás ha sido visto informa El Universal de México. Los antivirales Oseltamivir y Zanamivir han desaparecido de las farmacias pues las ventas son de pánico.
El asunto es terrible pues sólo en 24 horas habría habido 34 defunciones sin contar la información del interior de México.
Desde el Perú ha hecho bien el Ministerio de Salud de poner en alerta roja al servicio de vigilancia epidemiológica poniendo especial énfasis en puertos y aeropuertos.

Mercedes Cabanillas pide no generalizar mal comportamiento de algunos policías

Cabanillas pide no generalizar actuación de malos policías titula La República.

¿Sí? ¿Y qué es lo que hace la Ministra Cabanillas cuando reconoce que los policías son incapaces de administrar su propia gasolina? ¿No es que ahora PETROPERÚ se encarga del llenado de tanques de gasolina de los vehículos policiales? ¿Eso no significa acaso que NO SE PUEDE CONFIAR en la Policía? ¿Acaso esa actitud no es una generalización?
La Ministra Cabanillas da el ejemplo, al transmitir el mensaje, de no poder confiar en la Policía y luego se queja.
Hay algunos ministros que tienen la apariencia de eficientes sólo porque todos los días anuncian algo. Ese es el caso de la Ministra Mercedes Cabanillas, desde ese punto de vista digna heredera del estilo de Alan García y por tanto casi segura candidata presidencial por el partido de las apariencias.
Pero la realidad es otra. Cada vez la inseguridad es mayor, la delincuencia prolifera, la drogadicción es una plaga porque se vende la droga maldita en todas partes y así por el estilo.

Los Mil días del segundo gobierno de Alan García







jueves, 23 de abril de 2009

Ensuciando a la política: el caso de Martín del Pomar y Magaly Medina

El ex alcalde de Barranco Martín del Pomar le exige disculpas a Magaly Medina porque, entre otras cosas, le destruyó su proyecto de vida política.
Nos es difícil entender lo que dice Del Pomar. Parecería una broma de mal gusto. Este individuo que fue uno de los causantes de la destrucción de Barranco y que por descuido de los vecinos de dicho distrito no está enjuciado pretende ingresar de nuevo a la política poniendo de pretexto a Magaly Medina.
La gestión de Martín del Pomar ha sido una de las más perjudiciales para el otrora bello distrito de Barranco. Impulsado por una corriente mediática, soportada por algunos de sus amigos, el señor del Pomar se hizo de la alcaldía de Barranco sin mérito alguno. Una vez allí su padre, el ex diputado aprista Ángel del Pomar, se convirtió en su asesor en la sombra, a pesar de sus antecedentes con el narcotráfico.De allí al despojo a inocentes comerciantes de sus pertenencias por simples deudas y a la proliferación de construcciones mal concebidas hubo un paso.
El señor Martín del Pomar es uno de los personajes que con su actitud ensucia la política. La utiliza para fines que no tienen que ver en absoluto con el bienestar de la comunidad. Ahora pretende usar este problema con Magaly Medina para reposicionarse, reciclarse, y postular esta vez -cómo no- al Congreso de la República.Nos preguntamos ¿Es tan importante el escándalo que protagoniza Martín del Pomar? ¿Quién lo necesita en el Congreso? ¿Su papá? ¿Vladimiro? ¿los fujimoristas? ¿Castañeda Lossio?.
De la forma oscura de desempeñarse de Martín del Pomar han tratado La Ventana Indiscreta, el Blog del Morsa y Marco Sifuentes. No sólo Magaly Medina. Es obvio que su escandalete de estas horas, que sus amigos en algunos medios están haciendo rebotar, tiene que ver con su intento de reposicionarse, apostando a la falta de memoria de la gente y postular al Congreso.
Ojalá que jóvenes de buena voluntad y con principios se decidan por hacer política. Así individuos como Martín del Pomar no tendrán mayor espacio.
Con la señora Magaly Medina tenemos muchas diferencias, pero es obvio que en este caso Martín de Pomar se está aprovechando de una situación sin mayor sustento para posicionarse. Ojalá la Justicia no se preste a ello.

Cuando la ignorancia es atrevida


Correo se sorprendería de los errores ortográficos del presidente más popular de América Latina, Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil quién con las justas pasó el 5° año de primaria. Lo hecho con la Congresista Hilaria Supa se inscribe en una lógica de destrucción de imagen que es sólo una muestra gratis de lo que será la próxima campaña electoral.

Los medios de comunicación en el Perú hace rato que están en una actitud dañina para la educación, para la construcción de ciudadanía, para la misma democracia.

¿Qué se puede decir por ejemplo de Frecuencia Latina, de Correo, de La Razón? ¿Qué de ciertos columnistas que no tienen el coraje de decir sus simpatías políticas y fungen de formadores de opinión?

Correo se espanta de los errores ortográficos de la congresista Hilaria Supa pero no se espanta ni se indigna ante el faenón o ante la reciente compra de 500,000 metros cuadrados a seis céntimos el metro por parte de la esposa de otro congresista, César Zumaeta. Siguiendo la lógica de Correo, ¿Cuál es el nivel de César Zumaeta? ¿O de Hernán Garrido Lecca?

Hacen bien los voceros de diversas bancadas en indignarse ante este intento de destrucción de imagen de Correo. Es hora de decirle basta a los usos y costumbres del montesinismo.
Pero si Correo reporta con afán por el desprestigio más penosas son las declaraciones de Percy Medina de la ONG Transparencia sobre el particular.
Percy Medina, en lugar de ponderar el hecho excepcional que una mujer como Hilaria Supa se imponga a un entorno agresivo y poco estimulante hasta llegar al Congreso se dedica a criticar. ¿Qué pasó estimado Percy? primero hay que informarse para evitar ser utilizado.
Todo lo contrario fueron las inteligentes declaraciones de José Elice que reflejan el aporte que puede dar una persona valiosa como la congresista Supa. Bien por Pepe.

Indicadores del Desarrollo Mundial 2009

El Banco Mundial acaba de presentar su informe Indicadores del Desarrollo Mundial 2009 en el cual señala los avances logrados por diversos países en tópicos como ciencia, tecnologías de la información y la forma cómo, a consecuencia de la crisis económica, muchos países han retrocedido.
Tal vez el dato más saltante es que, según la información del Banco Mundial, una revisión de los indicadores permite darse cuenta que, en cuanto a las nuevas tecnologías, justamente, los países en vías de desarrollo están volviéndose los usuarios más grandes y exportadores de tecnología avanzada, la cual constituye 19 por ciento de las exportaciones de los países en desarrollo durante 2007. A este respecto, la región principal es Asia Oriental y Pacífico (dónde el 31 por ciento de las exportaciones fabricadas eran clasificados como de alta tecnología), seguida por América Latina y el Caribe (12 por ciento), y Europa y Asia Central (6 por ciento).
India lidera a todos los países en los servicios de exportaciones de tecnologías de información y comunicación. Las exportaciones de este rubro ha aumentado, desde aproximadamente $5 mil millones en 2000 a más de $30 mil millones en 2006. La industria del software en India emplea aproximadamente a 1.6 millones de personas.
China es el otro comerciante de tecnologías de información y comunicación. La expansión de los servicios celulares móviles y tecnologías es ahora un potente relacionador de cientos de miles de personas previamente inconexas, a través del mundo. En los países en vías de desarrollo, las personas son menos confiadas en las líneas telefónicas fijas, comparadas con la telefonía móvil. Hacia fines del 2008, había tres veces más subscripciones a teléfonos celulares que a líneas telefónicas fijas, a nivel mundial.
La noticia la puede leer en el siguiente enlace:

Ranking de Universidades en el Perú

Me han solicitado el Ranking Universitario del Perú elaborado para la UNESCO por el Dr. Luis Piscoya. Cumplo con el encargo. El ranking de las universidades en el Perú, cuál es la mejor universidad en el Perú, y otras dudas las pueden resolver acudiendo al siguiente enlace de donde podrán descargar el documento completo:
Ranking de Universidades en el Perú

Súbanse al tren de la ciencia

Alemania ha apostado por seguir en su política de difundir ampliamente los logros de la ciencia y el futuro del planeta a cuantas personas se pueda. En la emblemática Estación principal de trenes Berlín muestra hoy su "Expedition Zukunft", un convoy itinerante que exhibe los retos del universo científico y tecnológico, y que en los próximos meses recorrerá 62 ciudades alemanas.
La apuesta es innovadora y, salvando las distancias, dignas de imitar. El conocimiento, que se construye con la ciencia, es el principal de los activos de los países desarrollados, y mientras más personas se sientan parte de esta sociedad del conocimiento, más desarrollo se puede alcanzar.
Como reseña la serie Tendencias de La Tercera, el tren tiene 300 metros de longitud y doce vagones temáticos. Con este tren-expositor se pretende explicar a niños y adultos cómo será la vida en el futuro en distintas áreas, que van desde la meteorología hasta la medicina, pasando por la nanotecnología.

La noticia completa la pueden leer en el siguiente enlace:

http://www.latercera.com/contenido/740_121783_9.shtml

Libros para mandatarios

Así titula una reciente entrada la siempre amena intelectual chilena Cecilia García Huidobro en la cual hace un retrato de lo que significó el regalo de Hugo Chávez a Barack Obama en la última cumbre de presidentes en Trinidad y Tobago.
Recordemos. Luego de la frase "I wanna be your friend" de Hugo Chávez a Barack Obama, aquel le regaló el libro "las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano, libro que leí hace una gran cantidad de años. Cuando me enteré del gesto me pregunté ¿por qué un libro tan desfasado? inquisición que ahora tomo nota compartí con otros intrigados. De ello da cuenta Cecilia para brindarnos un ameno post en el cual otros escritores recomiendan libros más actuales que podría leer el presidente Barack Obama.
De las obras sugeridas por los intelectuales me quedo con 2666 de Roberto Bolaño, libro que leí de punta a punta hace un par de veranos y que es, simplemente, excelente.
La entrada de Cecilia García Huidobro la puden leer gracias a La Tercera aquí.

Interesante entrevista a uno de los padres de Internet

Vintont Cerf es uno de los padres de Internet y declarado apóstol capaz de convencer a todo aquél incrédulo que no crea en los beneficios que trae la World Wide Web. A su paso por España ha concedido una entrevista en la cual habla del futuro de Internet, emn un análisis a los 20 años de su aparición, de cómo la "copia es la esencia de Internet" y de las ridículas medidas que ejercen quiénes quieren poner trabas al flujo de información. La entrevista completa la pueden leer en el siguiente enlace:

¿Y por qué Luis Castañeda Lossio no "vaca" a Marco Parra?

El alcalde de Carabayllo, Miguel Ríos Zarsoza ha sido vacado por corrupción. Su gestión favoreció con contratos millonarios a una empresa vinculada al teniente alcalde de Lima, Marco Parra, según nos informa solitariamente Perú 21.
Esta acción nos trae nuevamente el gran dilema ¿Quién es más vil, el corrupto o el corruptor?. Se sabe por ejemplo que la empresa que contrataba irregularmente el ex alcalde de Carabayllo estaba vinculada al Secretario General de Solidaridad Nacional Marco Parra, brazo derecho de Luis Castañeda Lossio.
Los vínculos entre ambos son tan fuertes que Castañeda Lossio no puede "vacar" a su Teniente Alcalde, funcionario con mucha suerte para los negocios.
Nos preguntamos ¿Cuántos casos más hay así?. Municipios como el de Comas, San Juan de Lurigancho, Miraflores y Barranco, son asiduamente visitados por el Teniente Alcalde de la ciudad. ¿Los motivos? No podemos precisarlos pero sí imaginarlos.
Luis Castañeda Lossio ganó las elecciones municipales gritando toda reelección es corrupción. ¡Cuánta razón tiene señor Alcalde! Ahora sabemos por qué se quiere aferrar a su sillón municipal.

Caos en el Transporte: Sólo Paliativos

En este blog nos pronunciamos sobre que el Plan Tolerancia Cero no iba a servir para nada. El tiempo nos dio la razón. Ahora, con mentalidad punitiva y de simplismo de abogado (con el respeto a las excepciones del caso), se plantea multas y penas de cárcel para los choferes. Como es obvio la medida generará titulares y emocionadas adherencias, pero será nuevamente un paliativo o una simple medida aislada que no solucionará el problema.
Los accidentes de tránsito y el caos en nuestras pistas es un asunto complejo. Requiere de medidas en paralelo en diversos sistemas que en conjunto dan forma a un sistema complejo, el de Transporte.
¿Qué sistemas deben ser enfrenrados? Pues el de la Policía (donde hay un policía en lugar de un semáforo hay un caos), el de las municipalidades, el de las obras públicas, el de reparación de vías, señalización, marco legal , el papel del Ministerio de Transportes y sus organismos, el de la educación ciudadana, el de los mismos transportistas, el de las soluciones colectivas (metro, subterráneo), etcétera, etcétera.
El Alcalde de Lima, preocupado de otros menesteres junto a su Teniente Alcalde Marco Parra, no tiene tiempo ni coraje para enfrentar esta problemática en su conjunto. Las medidas aisladas sólo generan más desorden. Lo lamentable es que no hay autoridades y, es triste afirmarlo, mucho menos capacidad.

martes, 21 de abril de 2009

Correcta actitud del Ministro de Trabajo Jorge Villasante

El Ministro de Trabajo Jorge Villasante ha actuado como corresponde: defendiendo el fuero de los trabajadores. Luego que un funcionario de segundo nivel (Javier Barreda) en su afàn de congraciarse con el gobierno central se pusiera a favor de la libre disponibilidad de la CTS y por tanto en contra de los trabajadores, ha salido al frente el Ministro Villasante para poner las cosas en su lugar.
La CTS es intangible, dice el Dr. Villasante, lo cual es correcto pues hace las veces de seguro de desempleo. Los ímpetus gastadores que vienen de los grandes almacenes que ven peligrar la Campaña del día de la Madre son los que estarían impulsando esta medida, con gran crueldad, dicho sea de paso.
La crisis va a originar muchos despidos y los trabajadores por culpa de lobbistas disfrazados de políticos van a quedar desamparados. Nos preguntamos, por qué se protege a las AFP cuando de exonerar de impuestos a las gratificaciones se trata y por qué tanta premura en sacar adelante esta medida que permitirá la libre disponibilidad de la CTS.
Coincidimos con el Ministro Villasante que está haciendo lo correcto. Y una vez más Yehude Simon se convierte en comparsa entusiasta de los grandes intereses económicos.

¡ Annuntio Vobis Gaudium Magnum! ¡habemus bibliotheca!

¡ Os anuncio una gran alegría! ¡tenemos biblioteca!. Con un toque irreverente pero que expresa nuestra gran alegría comunicamos a todos los lectores de este blog que la UNESCO ha presentado el portal de la más grande biblioteca digital que permitirá tener acceso a millones de fuentes de información. La Biblioteca Digital Mundial es un gran esfuerzo de Naciones Unidas y se puede acceder a información en siete idiomas.
Me enteré de la noticia gracias a mi Google Reader y al portal de Perú 21 del cual me permito transcribir algunos puntos de la nota:
"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó oficialmente hoy la Biblioteca Digital Mundial (BDM), que permite el acceso a los fondos de las grandes bibliotecas en diversos idiomas a través de Internet.
La
Biblioteca Digital Mundial es un portal gratuito accesible para todos los internautas y que propone una selección de documentos de las grandes bibliotecas mundiales en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso.
Este proyecto, desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense y un aporte técnico de la Biblioteca de Alejandría, recibió aportes de bibliotecas nacionales e instituciones culturales de diversos países como Arabia Saudita, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña y Rusia.
“Esperamos que la BDM acrecentará la comprensión internacional y la curiosidad del mundo en que vivimos por las maravillas culturales de la Humanidad”, señaló James Billington, director de la Biblioteca del Congreso y uno de los promotores del proyecto, en París.
Aprovechando el retorno de Estados Unidos a la UNESCO en 2003, tras 20 años de ausencia, y su experiencia en la digitalización de decenas de millones de documentos de la Library of Congress, creada en 1800, James Billington promovió la idea de una biblioteca abierta para todos.
“La digitalización de nuestra biblioteca nacional nos enseñó que esta nueva tecnología es un medio fantástico para reunir piezas culturales y documentos históricos – a veces únicos en el mundo – para hacerlos accesibles a todos”, agregó Billington.
Los documentos, fundamentales para la cultura del mundo, van acompañados de comentarios accesibles a un amplio público, lo que le hace pensar que el fondo del portal debería aumentar rápidamente.
Entre los documentos accesibles figuran verdaderos tesoros, como “El Cuento de Genji”, obra maestra de la literatura japonesa del siglo XI, el primer mapa donde se menciona a América, que data de 1507, realizado por el monje alemán Martin Waldseemueller, entre otros.
Hasta el momento, el documento más antiguo que figura es una pintura que se encuentra en Sudáfrica de 8.000 años de antigüedad que representa unos antílopes ensangrentados.
“Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto, para crear luego bibliotecas digitales nacionales”, afirmó Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto, quien precisó que la UNESCO proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos.
Este proyecto no competirá con otras dos grandes bibliotecas en línea que ya existen, como la europea Europeana o Google Book Search.
La biblioteca digital de búsqueda estadounidense Google Book Search fue lanzada en 2005 y pudo desarrollarse rápidamente gracias a acuerdos con las grandes universidades, sobre todo en Estados Unidos.
Iniciada el 20 de noviembre de 2008, la biblioteca europea Europeana debió reforzar su sistema de explotación informática debido a la increíble demanda que tuvo desde el primer día."
Así que ya saben, tenemos Biblioteca Digital Mundial.

¡Inviertan por favor!

CADE, Noviembre 2008, Alan García en éxtasis, yo garantizo que no habrá crisis, que el Perú y la China serán la locomotora del mundo, les prometo que el próximo año creceremos a un mínimo del 8%.
Aplausos de pie de empresarios que hacen méritos para ser la burguesía más simple de América Latina, cortoplacista y mercantilista.
Abril, 2009, Alan García con síntomas de depresión, por favor inviertan no den consejos, no utilicen la crisis como pretexto.
¿Cómo? ¿No es que estábamos blindados? ¿No es que el mundo se caerá y nosotros seguiremos de pie? ¿No que todo esto ya estaba visto y calculado? ¿No que tenemos miles de millones de reservas?
Con la crisis económica pasa lo mismo que con el gas. Primero Alan García pide a empresarios y dueños de automóviles que cambien sus fuentes de energía a gas y luego de manera irresponsable sale un negocio y lo vende a Chile dejando a los nuevos usuarios en el aire.
Ahora dice que consuman, que gasten, CTS para todo el Mundo, que no hay crisis, que diosito le ha dado el don del convencimiento, pero fracasa y la crisis llegó con todo. Despidos, quiebras, están presentes. El PBI crece a menor ritmo por la crisis financiera y por la corrupción y sobre todo porque cuando debió hacer algo, en el año 2007, no hizo nada, el gobierno se la pasó de faenón en faenón, silbando.
Nadie sabe qué hacer. El INEI actúa en base a órdenes y no índicadores. El Ministro de Economía imita tarde y mal a su par chileno, cree que le ligará una nueva portada en América Economía o sino en Correo. Los economistas consultores del gobierno no se cansan de hacer el ridículo. Los columnistas que forman opinión por encargo no tienen vergüenza en cambiar de conceptos.
En fin, el caos.
Típico de un gobierno sin rumbo, que jamás tuvo plan.
Un nuevo fracaso del aprismo por culpa del alanismo.

Cortando la pita por el lado más débil: la disponibilidad de la CTS

Es muy fácil - y cruel- incentivar el consumo con dinero ajeno. Eso parecen pensar algunas empresas que encuentran en algunos congresistas a los vehículos que les permiten llevar a puerto sus propuestas mercantilistas.
El gobierno, en lugar de proteger al trabajador lo desampara. La crisis económica se está acercando con mucha fuerza y los despidos arreciarán. Cuando llegue ese momento el trabajador se encontrará sin Compensación por Tiempo de Servicios y con una deuda gigantesca encima.
Se sabe que detrás de esta medida del gobierno y el Congreso estarían fuertes presiones empresariales para levantar la ya alicaída campaña de ventas por el Día de la Madre. De allí la necesidad de sacar cuanto antes la libre disponibilidad de la CTS y de allí el coro de opinantes que están a favor de este recurso extremo.
El gobierno opta así por "pichicatear" la economía (término ya usado por Perú Económico en el primer gobierno de Alan García) a costa de los más vulnerables, los trabajadores, en lugar de tomar medidas que involucren a las empresas y al propio Poder Ejecutivo.
¿Por qué no pensar en un aumento del Salario Mínimo Vital? ¿Por qué no aumentar a profesores y jubilados? ¿Por qué no disminuir los impuestos? ¿Por qué es buena la disponibilidad de la CTS y no la exoneración de impuestos a las gratificaciones?
Ese es el asunto de fondo, el de tener para mal del Perú a un gobierno, como el aprista, rehén de algunos intereses económicos.

lunes, 20 de abril de 2009

Recesión a la vista: PBI del 2009 sería de -1,5%

Centrum de la Pontificia Universidad Católica no ha hecho sino confirmar, con sólidos y sesudos argumentos lo que la lógica nos exigía que dijéramos ya desde hace buen tiempo: que la crisis golpeará muy fuerte a nuestro país. En ese sentido lo manifestado por un conjunto de académicos de dicho centro de estudios respecto a que la tasa del crecimiento del PBI sería del -1,5% es una confirmación que el gobierno ha hecho muy poco por minimizar los efectos de la crisis.
Ya en Noviembre un irresponsable Alan García decía en la CADE que estábamos blindados y que nada iba a pasar. La ceguera de empresarios que aplaudieron la demagogia de pie también tiene su cuota de responsabilidad así como la falta de capacidad en el Ministerio de Economía y Finanzas donde desde el año 2006 no se ha impulsado ninguna medida de fondo.
La obra pública no nos conducirá a ningún sitio simplemente porque hay demasiada corrupción y ya no hay preocupación por el control de calidad en el gasto. Se siguen perdiendo empleos. Miles de personas vinculadas al sector textil lo perderán en este mes de abril. Y el gobierno, en realidad, no sabe, luego de tres años en el poder, qué hacer.

Se elige a los mejores restaurantes del Mundo

Nuestro país goza de una de las mejores cocinas del Mundo y también es sabido que a Lima se viene, sobre todo de países vecinos, a hacer turismo gastronómico. Pero aún nos falta mucho por desarrollar. Si bien es cierto tenemos a personas de calidad como Gastón Acurio y otros expertos cocineros de gran renombre local e internacional la realidad es que aún estamos muy lejos de tener a restaurantes que califiquen entre los mejores del planeta. Las exigencias son varias pero debemos emprender el desafío.
En Londres se acaba de elegir a los mejores restaurantes del Mundo y en la lista de notables sólo hay uno de América Latina, el D.O.M. de Sao Paulo. Por cuarto año consecutivo ganó el restaurant "El Bulli" de Girona, que ha recibido tres estrellas Michelin.
La gala fue organizada por la revista Restaurant y España se convirtió en el país que más restaurantes tuvo entre los mejores del Mundo.
La noticia, tomada de EFE y Vanguardia de España la pueden leer en el siguiente enlace:

Eligen a los mejores restaurantes del Mundo.


El ranking de los 50 mejores restaurantes del Mundo lo puede ver aquí.

Físico Stephen Hawking se encuentra muy enfermo

El notable físico británico Stephen Hawking se encuentra muy enfermo y ha sido hospitalizado de urgencia en un hospital de Cambridge. Si bien es cierto durante el siglo pasado y el actual ha habido y existen otros físicos notabilísimos y con mayores descubrimientos que el profesor Hawking, lo que es digno de admirar de él es cómo se ha sobrepuesto a una terrible enfermedad que lo tiene en una silla especial desde hace 40 años y que no le ha impedido escribir sendos libros científicos y tener una cariñosa familia con 3 hijos.

El profesor Hawking padece en la actualidad de una severa neumonía lo cual ha preocupado a la comunidad académica del mundo. Como se sabe para poder respirar con cierta comodidad el Dr. Hawking requiere de un ambiente muy húmedo el cual se logra en su oficina con un vaporizador especial. Un reciente viaje en avión que lo condujo a Estados Unidos podría ser el causante de esta situación delicada que esperamos con sinceridad que se supere para bien del profesor y de la Física.

Las noticias están a la orden del día. El País, Clarín, Vanguardia, la prensa británica y norteamericana están pendientes de la salud del profesor Hawking. Esperamos se mejore.


Un buen reportaje sobre el profesor Hawking: La Novela de Hawking de El País.

¡Qué viva el lobby compañeeeros! CTS de libre disponibilidad

En pocos días se podrá disponer de la Compensación por Tiempo de Servicios CTS al cien por ciento. Así lo ha anunciado el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén. Se desnaturaliza así el sentido protector de la CTS. Si algunos de los trabajadores que dispone de su CTS en estos días luego pierde su trabajo quedará, literalmente desamparado.
Esa situación no parece importarle ni al representante de grupos de interés económicos Martín Pérez ni al presidente del Congreso. Hasta ahora recuerdo cómo Mercedes Cabanillas gritó a Pérez indicándole que de seguro estaba recibiendo órdenes de sus patrones en un debate vinculado a las AFP.
Lo cierto es que la situación económica se va a agravar y la CTS es un colchón, endeble pero amortiguador al fin y al cabo, que al no haber seguro de desempleo cumple con una función de salvavidas de los que pierden su empleo hasta que encuentren otro.
Pero a los congresistas ni al fantasmal Ministerio de Trabajo esto no parece importarles. Hay que consumir parece ser el lema y más aún si se acerca la campaña del Día de la Madre, por eso hay que apurar el debate. Por eso es que sostengo que esta medida, la de liberar el uso de la CTS hasta el cien por ciento sólo beneficia a los ripleys y falabellas y perjudica a los trabajadores.
En momentos en que hay que ser cautelosos con el consumo, el gobierno de manera irresponsable lo incentiva.
¡Qué viva el lobby compañeeeeros! pareciera ser ahora la primera estrofa de una marsellesa partidaria.

Sometimiento de Alan García a Chile y cómoda entrevista con El Comercio

Alan García puede darse el lujo de mentir al país teniendo diarios como El Comercio. Durante un par de semanas se alardeó de una reunión en la cumbre entre los presidentes Obama y García en Trinidad y Tobago y esta se limitó a compartir la mesa con todos los demás. En un gesto como para salir del paso la reunión en la cumbre se transformó en una invitación de Obama a García de que se sentara con el intérprete a su costadito y el solicito presidente aprista -cómo no- le hizo caso.
Luego la propia Cancillería y la secretaría de prensa de Palacio mintieron al señalar que el tema de litigio en La Haya no se trató en la reunión entre Michelle Bachelet y Alan García. La cancillería chilena, de manera oficial lo ha desmentido indicando que sí se trató y el señor Alan García, sumiso al gobierno chileno una vez más, les pidió "encapsular" el tema. Nos gustaría creer la versión peruana pero ya hay un antecedente de las mentiras de García sobre este tema. Como presidente electo y al inicio de su mandato también le pidió a Michelle Bachelet lo mismo, el encapsulamiento del tema limítrofe en contra de los intereses del Perú.
Claro que de nada de esto le preguntan a García en su cómoda entrevista en el diario El Comercio, una entrevista llena de lugares comunes y digna de un intelecto como el del presidente García.

Terrenos en Asia a 6 céntimos el metro cuadrado... y la prensa no dice nada

¿Cómo ha hecho el Congresista César Zumaeta para comprar 50 hectáreas en Asia a S/. 0.06 el metro cuadrado?
¿Cómo así su esposa Yary Valencia se contactó con un conocido estafador un sujeto de apellido Landázuri, quién le vendió las tierras?
¿El veterano "congresista" César Zumaeta no se percató que un metro a seis céntimos equivale a un robo a los comuneros de Asia?
¿Para quién está trabajando el faenón el congresista César Zumaeta?
¿Cuántos casos más de apropiaciones de terrenos y denuncios habrá con este gobierno corrupto?
¿Por que la gran prensa, esa que se escandaliza con Magaly, Bayly y Pizarro u otras cosas menores no dice nada de este gran faenón?
¿Qué habría pasado si la compra la hubiera hecho un político de la oposición, un nacionalista o un peruposibilista? ¿A alguien le queda dudas del papel que está jugando la prensa?
Ver más en:

domingo, 19 de abril de 2009

Esposa de César Zumaeta compra 50 Has. en Asia a 6 céntimos el metro

Yary Valencia, esposa del congresista del APRA César Zumaeta, ha comprado 50 Hectáreas en el rico distrito de Asia a 6 céntimos el metro. ¿Cómo lo ha hecho? No se sabe, pero todo parece indicar que se trata de un faenón digno del gobierno aprista.
La denuncia ha sido hecha en el programa Punto Final de Nicolás Lúcar. Los denunciantes son 800 comuneros de Asia que indican que han sido estafados. Nos preguntamos ¿Cuántas "compras de terrenos" de este tipo habrán? ¿Cómo ha hecho la sociedad conyugal César Zumaeta - Yary Valencia para comprar 50 Has. a sólo 32,000 soles?
A nosotros no nos sorprende esta forma de actuar de los apristas. Siempre han sido igual. La mayoría son vividores de la política, usándola para satisfacer sus apetitos personales. Con algunas pocas y notables excepciones la mayoría sigue el ejemplo de su lider el Dr. Alan García.
De repente esta denuncia será ahogada en algunos medios de comunicación que protegen con su actitud acciones vergonzosas de este tipo. El partido que dice beneficiar a los pobres los estafa y tima sin ningún poder.
La señora Yary Valencia no ha dado la cara. El congresista César Zumaeta ni siquiera ha sido requerido como si no hubiera firmado también la compra al tratarse de una sociedad conyugal. Lo que está suciediendo en el Perú me recuerda lo acontecido en el primer gobierno de Alan García cuando el Perú se debatía en medio de una terrible crisis y los apristas construían alegremente sus residencias en La Molina, Monterrico y Chacarilla. Para eso quieren el control de los cofopris, registros públicos y el PETT. Cada vez me convenzo más que lo peor que le ha podido pasar a nuestro país es caer en manos del Partido Aprista.
ACTUALIZACIÓN:

viernes, 17 de abril de 2009

¿Se le puede creer a Carranza?

Demostrando que no es lo profesional que dicen sus amigos, el ministro Luis Carranza le echó la culpa a su antecesor del frenazo que ha dado la economía peruana. No dice Carranza que él es más culpable pues al inicio del gobierno no impulsó ni una sóla reforma sustancial en el sector Economía. Por otro lado demuestra que tampoco es lo gran economista que sus amigos dicen que es pues el mercado interno no genera una caída en el PBI de la magnitud de la caída de febrero (en el que sólo llegó a 0,19%) como sí el derrumbe de nuestras exportaciones.
Siempre he sostenido que Carranza es un producto mediático de una cofradía que lo ensalza y blinda permanentemente. No es un economista de polendas.
Luis Carranza en el 2006 dijo que la inflación no era un problema y sí lo fue durante el 2007 y parte del 2008.
Luis Carranza dijo que seguiríamos creciendo a tasas del 6% y en este año ya se ajustó a 4% con tendencia a seguir bajando.
Luis Carranza y sus entusiastas funcionarios del MEF dijeron que en febrero se crecería a un ritmo del 2% y se creció un 90% menos, a tan sólo 0,19%, lo que no es margen de error sino un pésimo cálculo que no toma en cuenta las proyecciones economicas ni la prospectiva.
¿Sabrá Carranza lo que es la prospectiva económica?
No lo se en todo caso pareciera que no sabe. Y así por el estilo.
Luis Carranza por otra parte se limita a ser un gran proveedor de recursos para los faenones. Empezó la noche del terremoto en Ica con el escándalo pendiente de investigación del SIS y continúa con la provisión de recursos a la obra pública que ya recibió adelantos y no tiene cuando concluir.
Así que no hay que creerle a Luis Carranza pues es simplemente un ministro cortado a la medida del presidente Alan García.
Finalmente la solución no va a venir por el lado de la ejecución del Plan Anticrisis. Los que de buena fe piensan en ello olvidan que hay una corrupción generalizada en el aparato del gobierno que ha transformado a la inversión estatal en gasto al haberse convertido en un barril sin fondo de los recursos públicos.

jueves, 16 de abril de 2009

Fondo Monetario Internacional advierte sobre gravedad de la crisis

El reciente informe del Fondo Monetario Internacional Perspectivas de la economía Mundial, advierte que la actual crisis económica durará más de lo esperado y la recuperación será más lenta. Ello es preocupante más aún en países tan vulnerables como el Perú en el cual la dependencia de exportaciones de materias primas y minerales nos convierte en víctimas del enfriamiento mundial.
Sabedor de ello el anterior Ministro de Economía Luis Valdivieso impulsó el ahorro. Sabía que los tiempos iban a ser peores por tanto inyectar fondos para consumo interno era como echar agua a un barril sin fondo. Por eso hizo lo correcto, los que digan lo contrario hablan por encargo y no hay que darles mayor importancia.
El FMI advierte que la economía en recesión con la crisis financiera es una mezcla explosiva sin antecedentes en la historia, de allí que manifiesta su preocupación. La crisis de los países desarrollados se trasladará a las economías emrgentes sin ninguna duda. Como se sabe los efectos ya se están sintiendo en nuestro país.
Si desean profundizar en este tema el resumen de las perspectivas mundiales lo pueden leer aquí.

Alan García o el pánico y la mudez

Este gobierno está haciendo todos los esfuerzos por parecerse a la primera gestión aprista. En esa oportunidad cada vez que entraba en problemas, Alan García desaparecía. En algunas oportunidades su depresión era de tal magnitud que se desaparecía por meses enteros. El caos asolaba al país y el presidente no daba la cara, se escondía. No tenía el coraje político para afrontar la situación.
Todo parece indicar que en ese sentido Alan García tampoco ha cambiado.
En las últimas semanas ha habido muertos por acciones del terrorismo armado por el narcotráfico, niños que caen de un puente colgante en pleno paseo, inocentes que mueren calcinados por un accidente de tránsito más, la economía que se para en seco y desciende a niveles preocupantes.
Y el presidente, ese que inaugura hospitales inconclusos y pone primeras piedras que no tienen segundas, no aparece. El omnipresente García que condecoró a la Muñequita Sally y asiste a sepelios por figurar no da la cara. No dialoga con la nación cuando es necesario. El país pues ya sabe a qué atenerse. En nuestro país hay palabreo y no hay conducción.

La crisis económica se padece con mayor fuerza

Una vez más ha quedado demostrado que Alan García no sabe absolutamente nada de Economía. No sólo mostró un optimismo ingenuo en las cumbres mundiales sino que hizo del discurso generalista y vacío su forma de comunicarse con auditorios complacientes como los de algunos empresarios con especial vocación por el corto plazo. Alan García anunció que el Perú y la China iban a ser los países imbatibles del Mundo, la locomotora del planeta y no fue así. El gigante asiático también tiene problemas de crecimiento: su último reporte económico muestra un PBI de China con resultados muy por debajo de lo esperado.
Ahora la crisis nos grita con fuerza que ya está aquí. Tiene que alzar la voz pues los anuncios de su llegada fueron ignorados por funcionarios sin capacidad que están al frente de los destinos de la nación. Se desaprovechó la brillante oportunidad de hacer reformas en los primeros meses de este gobierno. El legado de Alejandro Toledo de una economía ordenada, sin gigantescas corruptelas como el fujimorato, con pleno respeto por las instituciones, no fue aprovechado por Alan García.
Como se sabe, nunca se ha tenido tantos recursos como durante los dos primeros años de este gobierno. Sin embargo no se sabe el destino de los mismos. No hay resultados tangibles, no hay obra pública visible y los servicios públicos, salud, educación, seguridad, cada vez están más deteriorados.
Se sabe que el APRA no tiene cuadros para gobernar. Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo son productos mediáticos. Su obra real no existe. La situación cada vez está peor.
Y encima se vienen los problemas económicos. En febrero se creció en 0,19% y al finalizar el año podríamos haber decrecido en -1%. En ese sentido el pronóstico de Waldo Mendoza, que fue tan criticado por los aúlicos del gobierno, quedó demostrado en la realidad.
Por otro lado Alan García es un mal imitador. Como ve que en Estados Unidos se apuesta por el gasto público él hace lo mismo acá. Lo que no percibe es que en USA no hay la monumental corrupción que existe por estos lares que hacen que el gasto público sea inflacionario y no una inversión real y beneficiosa en infraestructura.
El otro problema que tiene García es que en la práctica no tiene ministros. A él no le gusta convocar gente de talento que lo puedan opacar. Es premoderno y tiene muchas limitaciones. Su equipo ministerial es de muy bajo nivel.
Por eso es que los resultados saltan a la vista. Se presume que las cifras del INEI de un crecimiento de 0,19% en febrero debería haber sido menor. El INEI milagrosamente cambió de metodología a tiempo, y ese sería el motivo por el cual las cifras, por el momento, no son negativas. Como van las cosas es muy probable que de abril en adelante se muestre un claro decrecimiento.
Todo por obra y gracia de Don Alan García.

El legado de Castañeda Lossio: Lima ciudad caótica y subdesarrollada

Sin necesidad de solicitar que voten por la ciudad, Luis Castañeda Lossio ha logrado que Lima sea una de las ciudades más caóticas del Mundo. Cualquier ciudadano, local o extranjero, que se atreva a recorrer Lima, sufrirá los efectos de la incompetencia, la falta de planificación, el desorden autorizado y la ausencia de intervención del Alcalde de Lima.
Los problemas de transporte y tránsito en la ciudad de Lima no son nuevos. Se vienen padeciendo con especial énfasis desde la llegada de Castañeda Lossio a la alcaldía. El número de vehículos que circula sin ningún tipo de control ha traído otros problemas como en el medio ambiente. Lima es una de las cinco ciudades con el aire más contaminado de América Latina a lo cual habría que agregar la gran contaminación sonora y visual.
Luis Castañeda Lossio cree que con su mudez se solucionarán los problemas. Eso en algunos casos, en otros prefiere lavarse las manos. Dice por ejemplo que el caos en el transporte no es responsabilidad de él sino de los ministerios de transportes y del interior. Cornejo y Cabanillas a su vez dicen que el problema es de la Municipalidad de Lima. Lo cierto es que es responsabilidad del Municipio Metropolitano. A tal punto es cierto que Castañeda Lossio cuando quiere cambia el sentido del tráfico, allí está Barranco para demostrarlo.
El problema se agrava porque Castañeda Lossio prefiere no hacer nada porque cualquier medida impopular le quitaría popularidad. Así no se mete con las combis, con los omnibuses, con las mototaxis, con las camionetas de movilidad escolar, con los taxista y con los colectiveros. Cada cual hace lo que se le da la gana, por tanto el caos es consecuencia de la falta de reglas en la ciudad. Luis Castañeda estará de repente mas preocupado en despachar con su hombre de negocios, perdón, con su Teniente Alcalde, un funcionario llamado Marco Parra.
Algunos dirán, con buena voluntad, que Castañeda Lossio está haciendo obras. me pregunto ¿de qué valen estas obras si el caos continúa? Esta es la demostración de la falta de planirficación, de la inutilidad del gasto y de un probable faenón, con las obras de construcción claro está.
Se amplió en 15 centímetros la Avenida Arequipa, sigue el caos. Se hicieron pasos a desnivel en Lima Norte, el tráfico está peor que nunca. Se hizo una "vía expresa" en la Av. Grau, los carros pasan a ritmo de tortuga. Las obras se demoran mucho y son inútiles y se piensa primero en el vehículo y no en el ciudadano. En la Panamericana Sur se han derribado miles de árboles, lo cual sería imposible en cualquier otro país vecino, para ampliar en un carril la vía, y el caos continúa.

miércoles, 15 de abril de 2009

Doe Run cesa al 75% de sus trabajadores

Mientras Jorge del Castillo visita el Consejo de Ministros para abogar por la empresa Doe Run esta se pemite cesar temporalmente al 75% de los trabajadores. Como es obvio ni Yehude Simon ni el ministro de trabajo harán algo por aliviar el drama que viven cerca de 1,800 trabajadores. Jorge del Castillo los habrá convencido que hay que respetar la inversión privada, más aún si se trata de empresarios mineros, esos que a pesar de haber tenido utilidades por 35,000 millones de soles se limitaron a dar un óbolo de 500 millones, gracias a sendas negociaciones con el entonces premier.
Lo realmente extraño de todo esto es que se permita que Del Castillo acuda al Consejo de Ministros a exponer respecto a Doe Run y el latifundio. El ingreso al Consejo de Ministros habría sido autorizado por el propio Dr. Alan García, en una típica jugada en pared. Al final Del Castillo se lleva los cuestionamientos y García ríe de pie. Típico de los tiempos del faenón.
En tanto 1,800 trabajadores de Doe Run han sido condenados a un descanso forzoso.

Keiko Fujimori y las encuestas

No sería raro que en las encuestas nacionales que están por venir, entre ellas la de IPSOS Apoyo, Keiko Fujimori pase del 20%. Llegar a 22, 23 o 24% sería lo normal en cualquier encuestadora pues la señora Keiko Fujimori es la única que, en términos estrictamente técnicos, se encuentra en campaña.
La señora Keiko ha gozado de entrevistas muy pero muy cómodas, en programas populares, es decir el sueño de cualquier político en campaña. Las entrevistas en los programas de Bayli y Beto Ortiz son, en ese sentido, emblemáticas.
En igual sentido la señora Fujimori tiene pintas en todo el país. Según ella, empresarios amigos financian esta campaña de pinturas en paredes y muros a lo largo y ancho del Perú. Ningún otro político presidenciable ha hecho, hasta ahora, lo mismo.
Keiko está realizando diversos mítines, a los cuáles va con su familia, en claro afán de sensibilización de la gente. Comparte la responsabilidad con otro miembro de la familia, Kenyi, quién también está en campaña. No hay otro candidato que esté subido en estrados y tabladillos.
Por otro lado la bancada de la señora Fujimori está dedicada, en cuerpo y alma a la campaña, cuestión que no hacen otras bancadas parlamentarias, más responsables, y que no son financiadas por el Estado para hacer proselitismo político.
El grito "¡Soy inocente!" es tan ridículo que hasta se ha convertido en un ringtone que se encuentra en muchos celulares por la risa que da. Sin embargo sirve para el posicionamiento de los seguidores del reo Alberto Fujimori.
Los fujimoristas, en la misma línea, han logrado un mayor posicionamiento político, pues el juicio a Kenya Fujimori ha sido cubierto con imparcialidad y sobriedad, cualidades que los fujimoristas no han tenido pues se han aprovechado de los medios para insultar, calumniar, denigrar, amenazar y promover los usos y costumbres fujimontesinistas.
Así pues, que sea bienvenida Keiko Fujimori como la puntera de las encuestas. Que 20, 25 ó 30% no interesa a estas alturas. No hay nada de novedoso en ello y ni los jueces, periodistas o políticos se deben impresionar. Los sectores que apuestan por el fujimontesinismo o son pseudoempresarios a los cuáles lo único que interesa es hacer rápidamente plata y gastársela en Miami o Eisha o confundidos ciudadanos que son manipulados en su pobreza para obtener cruelmente votos. Pero razonemos, de punteros en las encuestas está empedrado el camino de los fracasos electorales. Para ello sólo bastaría con invitar a Keiko Fujimori a un debate para demostrar su absoluta incapacidad para gobernar. Y eso es lo que no desea el fujimontesinismo oculto tras la máscara de la despolitización del juicio a Fujimori. Si entran al debate , pues simplemente pierden: la oportunidad de desenmascararlos los perjudica.
Un gran amigo me decía que luego de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo la mafia querrá recuperar espacios de poder. El APRA al ser aliado del fujimontesinismo se lo ha permitido. Y esta mafia no querrá dejar el poder nunca más, hay pues que tomarla en serio. No van a querer dejar la mamafiadera una vez más.

martes, 14 de abril de 2009

15,000 muertos por accidentes de tránsito

Que 30 personas mueran calcinadas en la horrible tragedia que una vez más enluta nuestras pistas está movilizando la sensibilidad de la ciudadanía. La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señala su justa indignación sobre el tema. Sin embargo las voces que señalan la solución demuestran que no entienden, para nada, que el problema del transporte es un problema complejo y que por tanto exige de varias acciones para su solución.
Ayer, cuando los muertos teñían las carreteras la entonces ministra Verónica Zavala, incrementó el caos a la vez que señalaba que la solución era el Plan Tolerancia Cero. Muchos amigos en los medios taparon su penosa incompetencia para el puesto. Luego del desastre que significó su gestión fue premiada como gobernadora del Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo más conocido por sus siglas: BID.
En estas horas de luto nuevamente salen voces con respuestas simplistas a tan compleja situación. Dicen que la solución es la Superintendencia de Transporte y ¿quiénes lo dicen? los causantes del caos, la Asociación de Empresas de Transporte, esa que causa accidentes a lo largo y ancho del país y que hace tres años decía que la solución a los accidentes sería el Plan Tolerancia Cero.
Es obvio que este gobierno carece de ideas e iniciativas con un mínimo de lógica. Lo correcto, dada su falta de capacidad, sería encargar al Colegio de Ingenieros del Perú una solución real para el tema. Si fueran reflexivos y menos ligeros, no dudarían en convocar a los que saben.

¿Si hay tanta plata -y estamos tan bien- por qué mueren tantos pobres?

El discurso oficialista nos recuerda permanentemente que estamos en el mejor de los mundos. Nuestro país, y China, son los baluartes del crecimiento mundial según palabras del señor Alan García. La crisis pasará y no nos afectará, porque estamos en excelente situación, dice el mismo presidente acompañado de sus personeros.
Sin embargo la realidad es otra. Alan García no aprende que la realidad no se cambia con palabras ni con maquillaje de las cifras. La realidad siempre se impone y si no lo cree que le pregunte a Alberto Fujimori.
La situación en el país, a pesar que en los últimos tres años hemos tenido los mayores ingresos económicos de toda nuestra historia, está de mal en peor. Aunque otros se resisten a decirlo, es el costo perverso de la corrupción, que se ha generalizado en todo el aparato del Estado. El mal ejemplo cunde, y si este viene de las altas esferas peor.
En la última semana se han dado diversas señales de deterioro en las cuáles los más humildes, los más pobres, llevan la peor parte.
Han muerto catorce soldados en el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE) y el ministro Ántero Flores sólo atina a balbucear que se cambiará de estrategia.
Un grupo de 40 niños y dos profesores caen de un puente colgante sin mantenimiento y el ministro de transportes y comunicaciones Enrique Cornejo ni siquiera balbucea pues no sabe que decir.
Sigue la ola de accidentes de tránsito producto de la incompetencia de los dos primeros años en que el MTC estuvo a cargo de Verónica Zavala, y los familiares de los fallecidos no saben a quien acudir.
En tanto el premier Yehude Simon de repetitivo ya perdió la seriedad y el presidente Alan García, siempre tan locuaz cuando bebe cerveza o corta una cinta, se corre de los grandes problemas. Que no nos sorprenda que así es Alan García, un nadador de piscina, que requiere la calma de las aguas tibias, y que se desespera y no se sabe conducir en aguas tormentosas, con problemas, como sí lo sabía hacer su antecesor Alejandro Toledo.
Los muertos siguen ocupando la agenda. Los muertos de los más pobres, esos a quién nadie escucha en el gobierno de los ricos de Alan García.

¿Se pueden confiar en las cifras del INEI?

Me reuní el día de hoy con un talentoso grupo de jóvenes economistas, dos de ellos candidatos al doctorado en Economía por prestigiosas universidades de Estados Unidos (*) y me comentaban estar de acuerdo con la columna de Pedro Francke del día de hoy en la que cuestionaba las recientes cifras que viene brindando el INEI.
Les comenté que ya desde algún tiempo tenía la sospecha fundada de que el INEI estaría manipulando las cifras sobre crecimiento de nuestra economía y de otras también. Su comportamiento en el Censo Nacional que no tuvo nada de técnico y la eliminación de las encuestas trimestales que permitían ver el comportamiento de las variables sociales eran señales de que algo pasaba en el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
No nos debe sorprender. Lo mismo sucedió en el primer gobierno de Alan García. Dos empresas de la época tuvieron que sacar sus propios índices de inflación, CUANTO y APOYO. Hoy en día los dos responsables de dichas entidades son funcionarios del gobierno (Richard Webb y Felipe Ortiz de Zevallos) lo cual es una lástima pues dificulta que saquen un índice similar, paralelo que sirva de cociencia crítica al oficial.
¿Podemos confiar en las cifras del INEI?
No. Mientras no coloquen las bases de datos de sus estudios en la página web tal y como se hizo durante la gestión de Alejandro Toledo y mientras no se decidan por una sóla metodología y no estén cambiando según conveniencia, el INEI no es ya de confiar.
(*) No menciono las universidades ni la razón de la reunión para no generar odios gratuitos en funcionarios oficialistas.

lunes, 13 de abril de 2009

Candorosa propuesta de DEVIDA: piden más garitas para control de insumos de la droga


Realmente conmovedora la propuesta de Rómulo Pizarro, presidente de DEVIDA, de solicitar se coloquen dos garitas más para controlar el acceso al VRAE de querosene, insumo básico para la producción de pasta básica de cocaína. El señor Pizarro cree que los camiones que transportan el insumo para la droga harán su cola respetuosamente para pasar su control en la garita.

Me pregunto ¿Qué ha hecho Pizarro hasta la fecha para combatir a la droga desde DEVIDA? ¿Por qué se le tolera su evidente falta de capacidad para el cargo? ¿Es conciente el señor Pizarro de las sonrisas que arrancará a los narcotraficantes con sus declaraciones?.

De manera solemne respecto a las garitas Pizarro ha enfatizado "este trabajo se tiene que comenzar". Sin comentarios.

Multan a FASA en Chile por coludirse para subir precios

Un millón de dólares deberá pagar Farmacias Ahumada (FASA en Perú) por coludirse con un grupo de laboratorios para así poder subir los precios de una serie de medicamentos. Cruz Verde (Inkafarma en nuestro país) también ha recibido acusaciones por lo mismo. El Tribunal de la Libre Competencia los ha sancionado lo cual demuestra el elevado nivel de las instituciones en Chile.
Por otro lado, aquí, por estos lares, nuestro INDECOPI libera de sanción a CEMEX pues dice que no hay dumping en el precio del cemento mexicano que podría perjudicar a la industria nacional. No nos extraña la decisión de INDECOPI, depende del MEF y por tanto de Luis Carranza ministro que en su momento les hizo un gran favor a los empresarios mexicanos al liberar de aranceles a su producto para que pueda ingresar a nuestro país.
Volviendo al caso de FASA sería bueno que el INDECOPI inicie una investigación para ver si las políticas de estas empresas se repiten en el Perú. Y mejor aún sería oportuno que los clientes empiecen a ser más suspicaces con el comportamiento comercial de estas farmacéuticas.

¿Cómo estudiar una maestría?

Estudiar un post grado o una maestría es hoy en día una necesidad. Uno de los problemas es el acceso al crédito que nos permita pagar los estudios. Hay maestrías que pueden fluctuar desde los 3,000 hasta los 55,000 dólares en el mercado peruano ya para se rango también hay un abanico de posibilidades crediticias en diversos bancos.
El Comercio nos trae un artículo interesante sobre cómo estudiar una maestría y las opciones de financiamiento que pueden leer aquí.
Una noticia también importante es la que tiene que ver con las becas disponibles en más de veinte países cuya información pueden leer aquí también.

El Ministro que no querìa irse

Ántero Flores Aráoz està dando pruebas màs que suficientes que no está preparado para el cargo. Se inscribe asì en el conjunto de funcionarios de este gobierno que siguen a pie juntillas los dictados coyunturales e irreflexivos del presidente Alan García.
A estas alturas ya es obvio que no existe ninguna estrategia para el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Nunca existió durante este gobierno. Los anuncios del llamado Plan "Excelencia" que se hicieron en agosto del 2008 nacieron muertos pues en la primera quincena de setiembre se redujo en 600 millones de soles el presupuesto del sector Defensa. ¿Qué dijo en esa oportunidad el señor Ántero Flores Aráoz? pues que no comprendía nada, que se sentía más perdido que Adán en el día de la madre. Ese es el ministro de Defensa de los tiempos del gobierno de Alan García.
Los funcionarios de este gobierno creen que pueden gobernar en base a publirreportajes. Eso es lo que hacen en el sector Defensa, eso es lo que hacen en DEVIDA. Pero la realidad es otra, el narcotráfico sigue avanzando en la zona del VRAE y el ministro no sabe absolutamente nada que hacer.
Es tal la falta de estrategia que el Ministro Flores Aráoz dice que fue un error patrullar de día, que sólo se debe hacer de noche. Firma así la claudicación de su sector ante un narcotráfico que no desea que se patrulle de día. Es notorio que no hay políticas a seguir en este sector, y que el Ministro Flores Aráoz no sabe que hacer. Pero eso es lo que quiere el capitán de a bordo, Don Alan García, la ineptitud para en medio del caos redondear el faenón.
Nunca ha habido más dinero en las arcas presupuestales que en estos tres últimos años. Y nunca se ha estado peor que en los últimos tres años. Según el general Roberto Chiabra, 50 soldados muertos en tan poco tiempo, es una señal de incapacidad para dirigir este tipo de operaciones. Pero la falta de dignidad impide al Ministro Flores Aráoz que renuncie. Él no puede hacerlo. Depende de lo que le diga "el señor presidente". Mientras tanto su especialidad en venta de inmuebles seguirá luciéndose en un sector que desde hace tres años marcha sin cabeza. De repente se alejará cuando haya culminado la venta de los cuárteles tipo el de Miraflores o el Colegio Militar Leoncio Prado. Esas son sus preocupaciones.

domingo, 12 de abril de 2009

La Cumbre de las Américas


La Secretaría de Prensa indica con Nota 2403, que Alan García habló por teléfono con Barack Obama. El diálogo entre dos presidentes es noticia según Palacio de Gobierno cuando en verdad es lo normal. La nota no indica quién fue el traductor pues hasta donde se sabe García no habla bien inglés (lo lee y mal) y a Obama le sucede lo mismo con el español, aunque no tiene pretensiones de lucirse en nuestro idioma.


Hablaron 25 minutos nos dice la misma nota de prensa presidencial, que de seguir así anunciará mañana que hubo cambio de guardia en Palacio de gobierno y que por la mañana salió el Sol. La nota no dice nada de los puntos que tratarán los dos presidentes en una cita que, dicho sea de paso, será muy breve.


Es notoria la falta de una agenda internacional en la actual administración gubernamental. Lo que le interesa al presidente Alan García es el impacto mediático que pueda despertar una reunión protocolar y vacía con el presidente Obama por insistencia del gobierno del Perú. Le intersa la foto y no los resultados de una cita que no aportará nada sustancial como no han aportado las citas de ALC-UE y APEC sin logros concretos para el país en ningún punto.


La cita Obama García se dará en la próxima cumbre de las Américas. De ella sólo quedarán fotos y vídeos que la prensa oficialista propagará como "gran logro internacional".

miércoles, 8 de abril de 2009

Objetivo: Diluir, di-lu-ir la condena a Fujimori

Es indudable que en las próximas horas los fujimontesinistas iniciarán una serie de acciones que tendrán como objetivo liquidar, diluir la condena a su líder de papel Alberto Fujimori. Empezarán así una estrategia en varios frentes, en el legal, en el parlamentario, en los medios de comunicación y -como tienen recursos- en las calles. Veamos:
1. Los fujimontesinistas tienen recursos de sobra. Se comenta de un aparatoso miembro de ese grupo que recorre, sombrero en mano, las oficinas de conocidos empresarios para solicitar que colaboren con la "causa del chino". Los empresarios colaboran, pero en realidad no por solidaridad sino por temor a que les suelten uno de esos vídeos famosos con Montesinos, en reunión social o en la sala del SIN.
2. Los fujimontesinistas con dichos recursos iniciarán una campaña de pintas alentando la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, persona sin capacidad para gobernar al país, pero que goza del aprecio debidamente aceitado de algunos medios de comunicación.
3. Las encuestadoras favoritas del "chino" calentarán motores para una segunda etapa para poner como favorita a la señora Keiko. En la primera etapa, luego que esta señora tuviera una serie de entrevistas harto arregladas, sin preguntas incómodas, las encuestadoras aparecieron oportunamente, colocándola así como favorita para el próximo proceso electoral. Lo cierto es que apesar de todo el "limeño apoyo" la señora no pasó jamás del 18%. Sus limitaciones son evidentes.
4. Los comentaristas por encargo estarán también con los lapiceros atentos para escribir con tinta de mermelada las grandes opciones que tiene para ser presidenta la señora Keiko. Buscarán así cumplir con su papel de presionar a los jueces para que reduzcan la condena.
5. Algunos parlamentarios de peluca cortesana, que van con zapatillas al Congreso y que quieren renunciar pero se quedan cómodamente, hablarán y hablarán de los beneficios penitenciarios que merece Alberto Kenya Fujimori. Utilizarán el verbo fácil que enreda y no dice nada para justificar cualquier tipo de maniobra leguleya en favor del reo Fujimori.
6. Los otros parlamentarios, esos que llegaron al Congreso no para legislar sino para servir al "chino" empezarán también su raid mediático amenazando e insultando, sin darse cuenta que jamás causaron miedo y no generan nada de respeto.
7. Los ex jueces también dirán su parte, como también los ex parlamentarios. Se llamará terroristas a quiénes jamás lo fueron y se buscará justificar todos los crímenes del japonés.
8. Montesinos seguirá en la sombra coordinando con el sátrapa así como enviando mensajeros a sus títeres a quiénes tiene temblando y maneja a su antojo con los vídeos que guarda en su poder. Se dice que inclusive un notorio ministro tienen uno con él y con un finado empresario minero hablando de un faenón.
9. Alan García seguirá siendo ambigüo pues no le queda otra, esperando que pase la tormenta para ver como ayuda a Keiko y de pasadita como en el futuro dirige el voto a alguien que le cuide las espaldas. Piensa en que lo mejor para Keiko, en el supuesto que salga elegida presidenta, sería que él, todo solicito, se apreste a indultar a su papito. No sería problema, pues vergüenza no tiene, total ya en julio de 1990 al finalizar su primer mandato, se fugaron sus amigos del MRTA y no pasó nada.
Se podrá saber si en el Perú hay Justicia cuando culmine el juicio en todas sus instancias y cuando se sepa el resultado electoral del 2011. Allí tendremos una aproximación, antes no, hay que estar alertas y no bajar los brazos: la Mafia está trabajando.

martes, 7 de abril de 2009

Alberto Fujimori condenado a la pena máxima: 25 años

Por unanimidad la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión. Nos parece justo pues es la pena máxima. Se sanciona así no sólo los asesinatos de 29 personas y el secuestro de otras 2 sino también un estilo de ejercer el poder. En ese sentido el sustento probatorio de los magistrados de la Sala que preside el Dr. César San Martín ha tomado en cuenta el rol histórico de la sentencia y han creado jurisprudencia para que cualquier otro sujeto con ínfulas de dictador sepa a lo que se tendrá que atener.
Como era de esperarse el fujimontesinismo ha reaccionado en el límite de la histeria. Empezando por Keiko Fujimori, que ya se cree con la banda presidencial, anunciando que indultará a su padre de llegar a ejercer el gobierno. Amenaza con que no se quedarán de brazos cruzados y, al igual que los senderistas, anuncia que será el Tribunal del Pueblo (sic) el que ya juzgó a su padre pues "están primeros en las encuestas".
Pobre argumento de Keiko Fujimori. Estar primeros en las encuestas (aunque la verdad están inmovilizados entre 15 y 18% desde hace meses) no es un argumento con peso político sino más bien una idea desesperada, una suerte de tabla a la cual se tienen que aferrar pues han perdido en la Corte de Justicia. Haría bien la señora Keiko en calmarse y dejar de estar diciendo cosas sin ningún sentido, justificables sólo desde el punto de vista emocional.
Otros fujimoristas apelan a la mentira, lo cual no nos extraña. Martha Chávez por ejemplo dice que la sentencia es un triunfo de los terroristas. ¡Por favor, señora Martha!, aquí no hay ningún terrorista victorioso. Son 29 personas, entre ellas un niño, que han sido asesinados por el grupo Colina, un grupo de salvajes que no representan para nada al Ejército del Perú. Fueron 29 inocentes que fueron asesinados salvajemente por órdenes directas de Alberto Fujimori y no eran para nada terroristas, eran humildes ciudadanos y sencillos jóvenes con su profesor.
Que no nos sorprenda que ahora llegue la hora de las encuestas, esas tipo IDICE, a gusto del cliente, que nos digan que la mayoría no está de acuerdo con el fallo como para intimidar a los jueces que resolverán la apelación.
Finalmente, como dicen algunos juristas, no se aplican beneficios penitenciarios para delitos de lesa humanidad. Imagínense a conocidos asesinos seriales saliendo libres por trabajos de jardinería. Alberto Kenya Fujimori sólo podrá salir, de seguir vivo, en el año 2032.
Otro punto atomar en cuenta es que, como dice la sentencia a Fujimori cuyo texto completo lo pueden leer a continuación, el ex dictador siempre fue consciente del papel que jugaba su asesor Vladimiro Montesinos.
El texto de la Sentencia completa a Alberto Fujimori lo puede leer aquí.

Comprobado: el crimen de Barrios Altos fue un crimen de Estado

Se ha iniciado la lectura de la sentencia de Alberto Fujimori. El juez César San Martín ya indicó que por unanimidad esta es condenatoria. Hay 247 elementos probados que sustentan la condena los cuáles se están leyendo en estos momentos.
En el sustento de la condena de Alberto Fujimori se acaba de mencionar que el crimen de los Barrios Altos donde se asesinó entre otros a un niño fue un CRIMEN DE ESTADO. Sólo con esta prueba Alberto Fujimori sería condenado a 35 años.
También se ha indicado que está probado que estudiantes y un profesor fueron ejecutados por el destacamento especial llamado Grupo Colina, que obedecía a estamentos superiores, leáse Alberto Fujimori.
Estos asesinatos, que ridículamente minimizan los fujimontesinistas, son violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad. Con esto Alberto Fujimori no podrá salir jamás de la cárcel salvo que se destruya el Estado de Derecho, cosa a la cual está acostumbrado el fujimontesinismo.

Se inició audiencia de lectura de sentencia de Alberto Fujimori

Sin la presencia de dos de sus cuatro hijos y de su ex esposa Susana Higushi, quiénes de seguro se mostrarían solidarios si estuvieran convencidos que Alberto Fujimori es inocente, empezó la lectura de sentencia de Alberto Fujimori.
Se inicia así la parte final de un proceso que hasta la condena definitiva podría durar 4 años. Contaminará las elecciones del 2010 y del 2011, más aún si como se sabe el fujimontesinismo, gracias al poder de los vídeos que aún mantiene en su poder, tiene recursos económicos de sobra y medios de comunicación afines, con gran rabo de paja.
Sin embargo, a pesar del tiempo y eventos que faltan, la sentencia de hoy es muy importante. Ya se adelantó que la sentencia es condenatoria. Falta saber cuántos años se le da. En la medida que la pena sea máxima, por decir 35 años, se le dificultará el camino de la violencia y el reclamo a los fujimontesinistas.
Finalmente las amenazas de Keiko Fujimori no tienen sentido. Asegurar que indultará a su padre si llega al poder es parte de la estructura de mentiras que es el fujimontesinismo. Simplemente no se puede hacer sin romper el orden legal jurídico internacional. Las cortes internacionales no permiten el indulto por crímenes de lesa humanidad. Y Alberto Fujimori está siendo condenado por cobardes asesinatos y violación de los derechos humanos.
Ha empezado la lectura de las pruebas que conducen a la condena de Fujimori. Los jueces ya adelantaron que Fujimori es culpable. Con lo que se ha leído hasta el momento (fundamentalmente las pruebas de su relación con otro delincuente Vladimiro Montesinos) Alberto Fujimori recibirá el castigo que merece.
Por otro lado en las calles hay problemas "administrados". Los fujimoristas estaban escuchando con atención la lectura de la sentencia hasta que llegaron los apristas de la CTP (central de trabajadores del Perú) que no da ni un paso sin autorización de la dirigencia del PAP. Cómo es lógico empezaron los enfrentamientos. De repente la CTP está entrenando para cuando Alan García tenga que pasar por la misma situación.

Lamentable omisión de CPN en entrevista a Luis Castañeda Lossio

Carlos Cornejo y Mávila Huertas entrevistaron el día de hoy a las 6 y 20 de la mañana al alcalde Luis Castañeda Lossio. Le dieron oportunidad a que dijera una serie de lugares comunes respecto a semana santa (carril adicional, más casetas de peaje, cambio en el sentido del tránsito), lo que viene haciendo en el Puente Trujillo, el caso Fujimori y -cómo no- el principal de sus negocios, el Hospital de la Solidaridad.
Los periodistas no le preguntaron nada de la corrupción en su gestión, de la cual hay muchos indicios. No le preguntaron nada, por ejemplo, de su brazo derecho y Teniente Alcalde Marco Parra, quien una vez más es el protagonista de un faenón.
La pregunta era pertinente no sólo porque es actual sino porque Marco Parra jura que es político al ser Secretario General de Solidaridad. Pero no le preguntaron nada.
Por este tipo de omisiones, alcaldes incompetentes que brillan por obras en verdad mediocres, tienen tan alta popularidad.

lunes, 6 de abril de 2009

Llegó la hora de la lectura del veredicto

En pocas horas empezará la lectura del veredicto que dictará la sentencia a Alberto Fujimori. Las especulaciones van en un sentido y otro. Los fujimoristas, sobreactuados y con muchos recursos, han empezado de nuevo una campaña de medios que nos busque convencer que Fujimori es inocente y que el juicio es político por tanto el ciudadano japonés debe ser absuelto.
Los familiares juegan otro partido. Quieren que se condene al autor intelectual de los asesinatos de sus seres queridos. Los otros se autoengañan pensando que Fujimori no sabía nada, que era inocente y que Montesinos lo engañó sistemáticamente.
Se espera una sanción justa y a estar alertas que la gran batalla se dará a partir de la apelación.

Valiente y digno alegato de Eliane Karp en la Universidad de Yale: "devuelvan nuestras piezas"

Hiram Bingham pidió a Yale en 1916 que devuelvan las piezas de Machu Picchu al Perú

EFE
Actualizado 06-04-2009 21:29 CET
Washington.- El descubridor de Machu Picchu, Hiram Bingham, envió una carta en 1916 a la Universidad de Yale para que devolviera a Perú las piezas que éste encontró en la ciudad sagrada, un documento que presentó hoy Eliane Karp-Toledo, ex primera dama de Perú.
"Es algo que nos pertenece y que nos tienen que devolver", dijo a Efe la ex primera dama de Perú, esposa de Alejandro Toledo, ahora profesora de Antropología en Stanford, que abandera una campaña para recuperar las piezas que fueron trasladadas hace casi un siglo a la Universidad de Yale.
Precisamente los alumnos de la organización Yale Political Union han invitado a Karp a su Universidad, hasta donde ha llevado copias de los documentos que, dijo, demuestran que "todos los objetos tienen que ser devueltos a Perú".
"Tenemos una serie de documentos que se han mencionado pero no se han presentado ante el público", como un contrato por Bingham y la National Geographic Society -que financió la expedición- con el Gobierno de Perú en enero de 1916 en el que se establece un periodo para su devolución.
El Gobierno peruano indica que esas piezas eran un préstamo para que la institución investigara durante un máximo de 18 meses, por lo que deberían haber sido devueltas en junio de 1917.
Noventa y dos años más tarde, explicó Karp-Toledo, Yale alega que estos decretos ya caducaron y se amparan en tecnicismos legales que "les va a ser imposible de defender".
"Los objetos encontrados en Machu Picchu no nos pertenecen a nosotros, sino al Gobierno peruano, que nos permitió sacarlos del país con la condición de que fueran devueltos", dice un extracto de la carta que envió Bingham en noviembre de 1916 a Gilbert H. Grosvenor, director de la National Geographic Society.
A juicio de la señora Toledo, la posición de Yale es "insostenible" en este mundo globalizado "cuando otros países han logrado el retorno de sus piezas".
El profesor de Yale Hiram Bingham llegó a Machu Picchu en 1911 guiado por pobladores locales e instaló una base para hacer excavaciones en el lugar. Un año después el arqueólogo se llevó cientos de piezas del lugar y las dejó en su universidad, que durante años ha negado que sean propiedad peruana.
La polémica se reavivó el pasado febrero cuando la ex primera dama criticó en un artículo en el New York Times la gestión de Perú ante un intento de acuerdo con Yale.
Según la antropóloga de origen belga, el memorándum de entendimiento que firmó en 2007 el ministro peruano Hernán Garrido Lecca no reconocía la propiedad peruana de la colección y negaba el derecho al país andino a realizar su propio inventario de las piezas.
"Quiero presentar estos documentos que nunca se habían presentado, porque lo que da lástima es la forma un tanto secreta con la cual se han conducido todas estas discusiones desde que el Perú asume firmar el memorándum de entendimiento", señaló.
La Universidad de Yale ha reconocido que tiene en sus archivos 5.000 piezas de aquella expedición, de las que tan sólo 300 están expuestas en un museo y el resto, según Karp, "permanece almacenado en cajas en unas condiciones pésimas".
El legado contiene huesos humanos, telas, vasijas, objetos rituales y de metal, incluso flora y fauna que podrían no sólo pertenecer a Machu Picchu, sino también a otros asentamientos cercanos a la ciudad de Cuzco.
El asunto está actualmente en los tribunales estadounidenses. Finalmente el Gobierno de Alan García no ha aceptado el memorándum y ha demandado a la Universidad de Yale en las cortes estadounidenses exigiendo la devolución de las piezas arqueológicas.
La mejor solución, según Karp, sería llegar a un acuerdo entre las partes que sea producto de una negociación, "en la que Yale reconozca de forma incondicional que Perú es el único propietario de estas piezas y que deben regresar inmediatamente".
A partir de ahí y, "una vez que las piezas estuvieran en camino", se mostró partidaria de que se llegara a algún acuerdo de cooperación académica como se hace con otros países.
La intención de Perú es construir un museo histórico en Cuzco donde se expondrían las piezas que actualmente posee el Gobierno peruano además de los miles de objetos de Yale, que contribuirían a esclarecer los misterios del lugar sagrado.

Ex primera dama de Perú reclama piezas a Yale
Eliane Karp-Toledo criticó el hecho de que la universidad estadounidense no quiera devolver los objetos de Machu Picchu que están en su poder desde 1911

El Universal

Nueva York, Lunes 06 de abril de 2009 14:24

La ex primera dama del Perú Eliane Karp-Toledo criticó el lunes el secreto y la falta de transparencia con que se manejó la Universidad de Yale para aferrarse a miles de piezas de la ciudadela inca de Machu Picchu, al tiempo que reconoció la libertad académica que permite plantear su reclamo en la misma casa de estudios.
``Están insultando la soberanía y la autoestima de nuestro país``, explicó a la AP la doctora Karp-Toledo, que lleva meses intentando que la universidad devuelva las piezas al Perú. ``Gran parte de este debate se realizó sin transparencia. Hay mucha confusión. Y en el debate no tiene participación el pueblo peruano``.

Por ese mismo motivo, Karp-Toledo dijo sentirse agradecida de que los estudiantes de la universidad la invitaran a hablar sobre su lucha por la devolución de los artefactos el lunes por la noche, en una de las salas del prestigioso centro de estudios de New Haven, en el estado Connecticut.

``Es un ejemplo de libertada académica``, señaló la doctora, que es profesora visitante del Departamento de Antropología de la Universidad de Stanford. ``Me hubiera gustado haber debatido también con la administración de la universidad. Me da pena que eso no ocurra. Esto ha de ser un debate público, no algo que la universidad se saque de la manga``.

La disputa entre Yale y el gobierno peruano aterrizó en las cortes estadounidenses a finales del 2008, cuando Perú presentó una demanda judicial contra la universidad para recuperar miles de piezas de la ciudadela inca.

Yale posee cerámicas, textiles, huesos y momias que extrajo de Machu Picchu el explorador estadounidense Hiram Bingham, señalado como el descubridor de Machu Picchu en 1911 y quién envió las piezas a la universidad en 1916.

Perú exigió a Yale en el 2001, y más adelante en el 2006, que devolviera la colección de artefactos argumentando que forma parte de su patrimonio cultural.

``¿Por qué es tan complicado para Yale reconocer esto?``, preguntó Karp-Toledo. ``Se han de dar cuenta de que no tienen argumentos legales válidos. Han de reconocer la propiedad indiscutible de las piezas``.

El año pasado ambos bandos firmaron un memorando de entendimiento por el que se acordó la devolución de algunas piezas y se ofreció al Perú el título legal de todos los artefactos. Pero antes de llegar a un acuerdo final, Perú exigió la devolución de la totalidad de los objetos.

La disputa se centra en la devolución de unas 4 mil piezas arqueológicas, a pesar de que recientemente el gobierno peruano indicó que son unas 46 mil.

Karp-Toledo anunció que presentará a los estudiantes de Yale la correspondencia entre Bingham y la National Geographic Society que financió su expedición. Las cartas demuestran que la sociedad ``reconoce la propiedad de los artefactos como del Perú`` y deja claro que los objetos son un préstamo que hace el país y que han de ser devueltos en un plazo de 18 meses, afirmó la doctora. El plazo vencía en junio de 1917, señaló.

Otros documentos presentados incluirán dos cartas del antiguo Ministerio de Instrucción Pública peruano otorgando permisos de exportación de las piezas y su devolución en plazos específicos de tiempo. Karp-Toledo inició su lucha por las piezas en febrero del 2008, cuando publicó en el New York Times el artículo ``Los tesoros perdidos de Machu Picchu``, donde describió el memorando de entendimiento como un documento perjudicial para Perú.

Tom Conroy, de la oficina de relaciones públicas de la universidad, dijo el lunes a la AP que Yale no divulgó ningún comunicado en respuesta a la visita de Karp-Toledo. La universidad expresó su ``decepción`` respecto a la demanda judicial en su portal de internet, donde argumenta que el caso no tiene vigencia legal.

``El principal interés de Yale es mantener la posibilidad de que instituciones educativas e individuos estudien civilizaciones antiguas como la cultura inca, de la misma manera que lo han venido haciendo estudiosos con la colección del Museo Peabody``, manifiesta la universidad, en español.

La ciudadela de Machu Picchu es un importante atractivo turístico de Perú y se ubica en Cusco, a unos 570 kilómetros al sureste de Lima.