lunes, 27 de abril de 2009

La gripe porcina mexicana

Seguimos el ejemplo de Marco Sifuentes en Utero.pe difundiendo un excelente post del Dr. Elmer Huerta sobre la llamada Gripe Porcina que ha decidido llamar como Gripe Mexicana. El blog del Dr. Huerta contiene muy valiosos elementos preventivos que se deben tomar en cuenta, más aún cuando las posibilidades de contraer la enfermedad son muy altos y ya se habría presentado un caso en el Callao, el mismo lugar donde las disforzadas autoridades desinforman a la población indicando que la enfermedad está bajo control sólo porque se limitan a controlar el Aeropuerto. La falta de escrúpulos y búsqueda de aprovechamiento político de cualquier situación por parte del señor Alex Kouri es en realidad impresionante.
Las recomendaciones que da el Dr. Huerta son las siguientes:
Reglas Básicas para evitar contraer la Gripe Porcina:
1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
2. Aprender a toser y estornudar en público. Existen lamentablemente muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, hay que siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho mas peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. Quien sabe que se tocó la persona antes de darnos la mano.
5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ratings.
El post completo del Dr. Elmer Huerta lo pueden leer aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan, comparto contigo un aporte al respecto. Un saludo. Mr. T

Anónimo dijo...

http://www.queridopuebloperuano.blogspot.com/

Nauseapolitica dijo...

Excelente Post Juan,
Aquí en Cataluña ( Comunidad Autónoma ), se ha detectado un primer caso confirmado de los 7 que existían hasta el dia de ayer. Entre amigos estamos distribuyendo recomendaciones formuladas por Sanidad. Tu post cae perfecto.
Un saludo a la Distancia !!

Luis Alberto dijo...

Solo algo complementario, encontrado en la web y algo tomado de un programa radial de la mañana.

- Dicen que si se prepara carne de chancho al coserce por encima de los 70 grados Centigrados no hay peligro de contagio, pero sí hay peligro en los utencilios utlizados ( cuchillo, tabla de piar, recipientes).

CONSEJOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA:
-Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
-No saludar de beso ni de mano.
-No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
-Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
-Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
-En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
-Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
-Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
-Evitar exposición a contaminantes ambientales.
-No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
-Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

Alien dijo...

De acuerdo con el Post y la información. Precisar que la informacion dada en el comentario anterior es inexacta, no se ha demostrado que el consumo de la carne del cerdo transmita la enfermedad. Es más el cerdo seria el unico inicente en esta historia.

Aliensombra

Luis Alberto dijo...

Etimado ALIEN Habría que trasladarle la pregunta al profesional que entrevistó Rosa Maria Palacios , tal como indico solo he complementado la información inicial, pero la apreciación parece que solo obedece a posibles casos en donde el cerdo pudiese haber sido el causante del virus, eso en todo caso solo lo aclararán los entendidos.
De todas maneras muy válida su opinion, la idea es fomentar el debate y así conocer mas de este virus.

Anónimo dijo...

DESPUES SE QUEJAN QUE CERRAMOS AEROPUERTOS,ESE PRESIDENTE CALDERON NO TIENE NADA EN EL CEREBRO,ESA PESTE LLEGO A LA ARGENTINA..MALDITOS MUGRIENTOS!(GRIPE MEXICANA)SE LLAMA EN REALIDAD

Anónimo dijo...

¿Haciendo gala de Ignorancia señor Pastor?
El nombre que se le ha dado a esta gripe es: A/H1N1