martes, 21 de abril de 2009

¡ Annuntio Vobis Gaudium Magnum! ¡habemus bibliotheca!

¡ Os anuncio una gran alegría! ¡tenemos biblioteca!. Con un toque irreverente pero que expresa nuestra gran alegría comunicamos a todos los lectores de este blog que la UNESCO ha presentado el portal de la más grande biblioteca digital que permitirá tener acceso a millones de fuentes de información. La Biblioteca Digital Mundial es un gran esfuerzo de Naciones Unidas y se puede acceder a información en siete idiomas.
Me enteré de la noticia gracias a mi Google Reader y al portal de Perú 21 del cual me permito transcribir algunos puntos de la nota:
"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó oficialmente hoy la Biblioteca Digital Mundial (BDM), que permite el acceso a los fondos de las grandes bibliotecas en diversos idiomas a través de Internet.
La
Biblioteca Digital Mundial es un portal gratuito accesible para todos los internautas y que propone una selección de documentos de las grandes bibliotecas mundiales en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso.
Este proyecto, desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense y un aporte técnico de la Biblioteca de Alejandría, recibió aportes de bibliotecas nacionales e instituciones culturales de diversos países como Arabia Saudita, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña y Rusia.
“Esperamos que la BDM acrecentará la comprensión internacional y la curiosidad del mundo en que vivimos por las maravillas culturales de la Humanidad”, señaló James Billington, director de la Biblioteca del Congreso y uno de los promotores del proyecto, en París.
Aprovechando el retorno de Estados Unidos a la UNESCO en 2003, tras 20 años de ausencia, y su experiencia en la digitalización de decenas de millones de documentos de la Library of Congress, creada en 1800, James Billington promovió la idea de una biblioteca abierta para todos.
“La digitalización de nuestra biblioteca nacional nos enseñó que esta nueva tecnología es un medio fantástico para reunir piezas culturales y documentos históricos – a veces únicos en el mundo – para hacerlos accesibles a todos”, agregó Billington.
Los documentos, fundamentales para la cultura del mundo, van acompañados de comentarios accesibles a un amplio público, lo que le hace pensar que el fondo del portal debería aumentar rápidamente.
Entre los documentos accesibles figuran verdaderos tesoros, como “El Cuento de Genji”, obra maestra de la literatura japonesa del siglo XI, el primer mapa donde se menciona a América, que data de 1507, realizado por el monje alemán Martin Waldseemueller, entre otros.
Hasta el momento, el documento más antiguo que figura es una pintura que se encuentra en Sudáfrica de 8.000 años de antigüedad que representa unos antílopes ensangrentados.
“Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto, para crear luego bibliotecas digitales nacionales”, afirmó Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto, quien precisó que la UNESCO proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos.
Este proyecto no competirá con otras dos grandes bibliotecas en línea que ya existen, como la europea Europeana o Google Book Search.
La biblioteca digital de búsqueda estadounidense Google Book Search fue lanzada en 2005 y pudo desarrollarse rápidamente gracias a acuerdos con las grandes universidades, sobre todo en Estados Unidos.
Iniciada el 20 de noviembre de 2008, la biblioteca europea Europeana debió reforzar su sistema de explotación informática debido a la increíble demanda que tuvo desde el primer día."
Así que ya saben, tenemos Biblioteca Digital Mundial.

No hay comentarios: