miércoles, 29 de abril de 2009

Organización Mundial de la Salud eleva a 5 el nivel de alerta: peligro de pandemia es inminente

Dos países que sufran del mal en la misma región obliga a elevar el nivel de alerta para la OMS. Por ello luego de que el brote de gripe porcina haya provocado la primera muerte fuera de México, foco de la epidemia la organización decidió elevar su clasificación a 5.
Sucedió luego que de manera oficial se informara que un niño mexicano de 23 meses ha fallecido en Tejas después de que sus padres lo llevaran a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Las autoridades norteamericanas han confirmado hasta el momento 91 casos de contagio, la mayoría en Nueva York, Tejas y California.
La situación se torna en realidad grave. El gobierno peruano viene utilizando eficazmente el protocolo y plan de acción que les dejara el gobierno del presidente Toledo, planes diseñados para la gripe aviar que tienen vigencia por lo similar en la actualidad.
Las medidas que se deben tomar son fundamentalmente preventivas. Nos preguntamos ¿Por qué este gobierno que viene gastando miles de millones de soles en campañas inútiles de autobombo para el Dr. García no diseña un mensaje simple que enseñe a la población cómo enfrentar este mal? El Dr. García, que ahora nuevamente no da la cara, debería utilizar su locuacidad para dar mensajes con sustancia en lugar de sus usuales mensajes generalistas y vacíos, todo ello en pro de prevenir y minimizar la ocurrencia de este mal en nuestra sociedad.
En estos momentos es cuestión de horas que aparezca un brote en nuestro país, ante ello calma y prevención, mucha prevención.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se veia venir...
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/408628.html

Luis Nestares dijo...

Es sumamente alarmante y preocupante pensar que el virus pueda llegar al Perú.
En todo caso no quiero ser alarmista pero de existir un posible ataque masivo, nuestra situación puede llegar a estremos muy lamentables.
Así que el gobierno haría bien en tratar el tema de manera preventiva y no permitir por ningún motivo que algún sospechoso de ser portador del virus ingrese al país en todo caso el Hospital Carrión debe ser equipado para alojarlo y aislarlo.
El tema es prevención y por ende es necesario asignar fondos, seria bueno que Alex Couri y el ministro de salud indiquen si ya transfirieron fondos al Hospital como parte de la contingencia, sabido es que en los hospitales del estado los stock de medicinas, material médico y de laboratorio sumado a la precaria infraestructura no son abundantes. Saber que ya está en grado 5 es para tomar decisiones y ejecutarlas sin perder mas tiempo.

chejo dijo...

parece que esta mas cerca de lo que creemos.....