martes, 14 de abril de 2009

15,000 muertos por accidentes de tránsito

Que 30 personas mueran calcinadas en la horrible tragedia que una vez más enluta nuestras pistas está movilizando la sensibilidad de la ciudadanía. La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señala su justa indignación sobre el tema. Sin embargo las voces que señalan la solución demuestran que no entienden, para nada, que el problema del transporte es un problema complejo y que por tanto exige de varias acciones para su solución.
Ayer, cuando los muertos teñían las carreteras la entonces ministra Verónica Zavala, incrementó el caos a la vez que señalaba que la solución era el Plan Tolerancia Cero. Muchos amigos en los medios taparon su penosa incompetencia para el puesto. Luego del desastre que significó su gestión fue premiada como gobernadora del Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo más conocido por sus siglas: BID.
En estas horas de luto nuevamente salen voces con respuestas simplistas a tan compleja situación. Dicen que la solución es la Superintendencia de Transporte y ¿quiénes lo dicen? los causantes del caos, la Asociación de Empresas de Transporte, esa que causa accidentes a lo largo y ancho del país y que hace tres años decía que la solución a los accidentes sería el Plan Tolerancia Cero.
Es obvio que este gobierno carece de ideas e iniciativas con un mínimo de lógica. Lo correcto, dada su falta de capacidad, sería encargar al Colegio de Ingenieros del Perú una solución real para el tema. Si fueran reflexivos y menos ligeros, no dudarían en convocar a los que saben.

3 comentarios:

Manolo Carrión Landacay dijo...

Es lamentable este accidente en el sur de nuestro país, por lo que veo, el ministro Enrique Cornejo se limpia diciendo que el vehiculo ha pasado la tolerancia cero y le hecha la culpa al chofer del ómnibus interprovincial, cuando la realidad es otra, la ineptitud de este ministro ha cobrado muchas víctimas, no ha hizo nada cuando fue ministro de vivienda, solo se expropio del Aeropuerto de Collique, mucho menos hará de ministro de transportes.
Al parecer el gobierno de turno no tiene la intención de encargar al Colegio de Ingenieros del Perú un solución efectiva debido a que tienen miedo de reafirmar su incapacidad para gobernar.

Anónimo dijo...

El problema del transporte es complejo y al parecer la solución es mayor control, pero control honesto y utilizando todas las ventajas que ofrece la tecnología actual. Eso implica un gran esfuerzo por parte del estado y que el actual gobierno no tiene la capacidad tecnica de realizar como muestra un botón: el ministro de transportes más parece un charlatan que un tecnico con soluciones viables y racionales.

Luis Nestares dijo...

La solución al menos no saldrá de un consenso o una convocatoria, la soberbia o autosuficiencia de los miembros del ejecutivo no lo permite.
En cada accidente que desgraciadamente tiene una frecuencia regular definitivamente cualquier plan estructurado sin que los entendidos colaboren solo ayudara para el inservible marketing estatal.
Conversando con un familiar que acaba de llegar y que radica en Australia cerca de veinte años me comentaba como era posible que en un país con tanto tráfico en las rutas de la capital y de provincias, sumado al movimiento económico que esto representa como era posible tener tanto deterioro en la infraestructura vial y sobre todo en la facilidad como se infringe el reglamento de tránsito y las mas elementales normas de seguridad y transporte, obviamente su comentario a pocas horas de su llegada al país me hace reflexionar en lo que está sucediendo, lamentablemente hay que reconocerlo es algo cotidiano y que la mayoria de los peruanos lo único que hacemos es seguir a través de la prensa.
Me pregunto nos estaremos volviendo insensibles y tolerantes, creo seriamente que ya lo somos.