miércoles, 15 de abril de 2009

Keiko Fujimori y las encuestas

No sería raro que en las encuestas nacionales que están por venir, entre ellas la de IPSOS Apoyo, Keiko Fujimori pase del 20%. Llegar a 22, 23 o 24% sería lo normal en cualquier encuestadora pues la señora Keiko Fujimori es la única que, en términos estrictamente técnicos, se encuentra en campaña.
La señora Keiko ha gozado de entrevistas muy pero muy cómodas, en programas populares, es decir el sueño de cualquier político en campaña. Las entrevistas en los programas de Bayli y Beto Ortiz son, en ese sentido, emblemáticas.
En igual sentido la señora Fujimori tiene pintas en todo el país. Según ella, empresarios amigos financian esta campaña de pinturas en paredes y muros a lo largo y ancho del Perú. Ningún otro político presidenciable ha hecho, hasta ahora, lo mismo.
Keiko está realizando diversos mítines, a los cuáles va con su familia, en claro afán de sensibilización de la gente. Comparte la responsabilidad con otro miembro de la familia, Kenyi, quién también está en campaña. No hay otro candidato que esté subido en estrados y tabladillos.
Por otro lado la bancada de la señora Fujimori está dedicada, en cuerpo y alma a la campaña, cuestión que no hacen otras bancadas parlamentarias, más responsables, y que no son financiadas por el Estado para hacer proselitismo político.
El grito "¡Soy inocente!" es tan ridículo que hasta se ha convertido en un ringtone que se encuentra en muchos celulares por la risa que da. Sin embargo sirve para el posicionamiento de los seguidores del reo Alberto Fujimori.
Los fujimoristas, en la misma línea, han logrado un mayor posicionamiento político, pues el juicio a Kenya Fujimori ha sido cubierto con imparcialidad y sobriedad, cualidades que los fujimoristas no han tenido pues se han aprovechado de los medios para insultar, calumniar, denigrar, amenazar y promover los usos y costumbres fujimontesinistas.
Así pues, que sea bienvenida Keiko Fujimori como la puntera de las encuestas. Que 20, 25 ó 30% no interesa a estas alturas. No hay nada de novedoso en ello y ni los jueces, periodistas o políticos se deben impresionar. Los sectores que apuestan por el fujimontesinismo o son pseudoempresarios a los cuáles lo único que interesa es hacer rápidamente plata y gastársela en Miami o Eisha o confundidos ciudadanos que son manipulados en su pobreza para obtener cruelmente votos. Pero razonemos, de punteros en las encuestas está empedrado el camino de los fracasos electorales. Para ello sólo bastaría con invitar a Keiko Fujimori a un debate para demostrar su absoluta incapacidad para gobernar. Y eso es lo que no desea el fujimontesinismo oculto tras la máscara de la despolitización del juicio a Fujimori. Si entran al debate , pues simplemente pierden: la oportunidad de desenmascararlos los perjudica.
Un gran amigo me decía que luego de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo la mafia querrá recuperar espacios de poder. El APRA al ser aliado del fujimontesinismo se lo ha permitido. Y esta mafia no querrá dejar el poder nunca más, hay pues que tomarla en serio. No van a querer dejar la mamafiadera una vez más.

11 comentarios:

Manolo Carrión Landacay dijo...

Es evidente que en las próximas encuestas estará la Sra. keiko Fujimori, hija del dictador condenado a 25 años, en los primeros lugares de intención de voto. A mi criterio esta "campaña" no tendrá éxito en las próximas elecciones debido a la tremenda corrupción y atentado contra los derechos humanos que se produjo en el gobierno de su padre y que fue comprobado por el poder judicial.
A pesar que estos fujimoristas tengan el apoyo de algunos medios y personajes de la televisión, será un rotundo fracaso.

Luis Nestares dijo...

Valido como siempre sus razonamiento, pero modestamente me permito indicar a manera de análisis lo siguiente, recordemos que en las últimos procesos electorales, quienes tempranamente obtenían algún porcentaje importante a la hora del escrutinio final por lo confundido y algunas veces sabio que resulta el elector peruano terminaron por la pata de los caballos, obviamente en una carrera que aun ni siquiera ha empezado preocuparse de lo que puede significar el 20% ó 25% resulta irrelevante, es mas tratándose de un porcentaje que no tiene nada sólido sino mas bien construido por el favoritismo mediático que como bien dice en un debate tranquilamente se puede desbaratar.
Pero tampoco seamos ingenuos el fujimorismo y todas las fuerzas interesadas en llegar al poder para servirse de el, detrás tienen una maquinaria grande e interesada en seguir en el entorno político, seria bueno buscar un acuerdo entre las fuerzas políticas para iniciar la contienda, eso significa debates, exposición de planes de gobierno, plataforma de candidatos y todo lo que pueda servir para darle al elector una clara idea y definir su voto, eso obviamente nos dejaría exentos de advenedizos y outsiders de la política.

Paco U. dijo...

El fujimorismo está actuando igual que hace unos años cuando compraba encuestas y tenía medios de conunicación sobones y adulones en todas partes. Uno de ellos es Philipe Butter quien hoy día en la mañana estuvo super grosero con Claudia Cisneros que lo puso en su sitio por falso y poco transparente. De estos tipos abundan en los medios de comunicación. Operación Merme será la campaña de Keiko. Y señor Sheput no llame señora a esta mujer que permitió que torturen a su madre.

chejo dijo...

sigo pensando que hay q hacer una campaña para desenmascarar a keiko, es complice por callar y beneficiarse de la corrupcion ella estaba en palacio cuando asesisinaron encubrienron y dieron la ley de amnistia y no dijo nada, ella oculto informacion de los asesinatos, asi qu no es la mansa palomita hijita de papa, esta con las manos manchadas de sangre y corrupcion

OLIS dijo...

Que merito tiene la señora KEIKO para poder gobernar el Peru, que proyecto importante recuerda la ciudadania de la señora Keiko, cual es el curriculum politico de esta señora, aparte de ser hija del sentenciado Alberto Kenya Fujimori, tienes razon Ing. Sheput que en un debate politico la señora sera pulverizada y entonces veremos esa encuesta.

YO, SI OPINO dijo...

Las entrevistas 'echadazas' de Bayly y otros no nos deben sorprender, aunque que raro no? Beto Ortiz se hacía pasar por antifujimorista, y luego por perseguido de Toledo ... Me parece que desde Palace se digitan las 'echadazas' mediáticas de los 'echadazos' desde hace lustros ...

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

¿EL SALVADOR DE LA DERECHA?

1. No está confirmado aún pero hay indicios. Parece que una de las cartas que la derecha peruana está echando es la de Donayre. ¿Cómo entra en el juego? De la siguiente manera.

2. Un análisis a la actualidad revela que las opciones para el 2011 son: Keiko, Humala, Castañeda, Toledo y Lourdes en ese orden. La especulación simple nos revela que las probalidades de una final entre Keiko y Humala son las más altas. De ocurrir esto, toda la derecha y clase media limeña tendría que repetir el voto por el “mal menor” y, tapándose la nariz, votar por Keiko.

3. Hasta ahí todo bien. Pero ¿qué pasaría si Humala se despuntase, aun antes de las elecciones, y su triunfo fuera inminente? Habría serios problemas para todos, en especial, para los de la Confiep. Si esto fuera así, solo quedarían dos opciones viables: una, declarar nulo el proceso por “fraude”, posponer las elecciones y que continúe el actual gobierno. Luego de esto hacer una componenda entre los partidos de derecha, al estilo Toledo, pero ya sin el partido “fraudulento” (nacionalistas). La otra sería que el fujimorismo se imponga por las buenas o por las malas y aceptarlo, lo cual llevaría al país a un caos (ya que las fuerzas armadas se encuentran incapacitadas para poner orden en toda la nación).

4. Habría también una tercera opción que no es descartable: corromper al futuro gobierno de Humala, cosa que, a todas luces, no parece nada difícil, sobre todo con la experiencia de su actual grupo congresal. Pero para ello habría que comprobar antes que este señor no lleve ahora en su lista a los más radicales, a los ideologizados, pues estos suelen ser incorruptibles.

5. Pero ahora surge en el panorama una opción aparentemente salvadora: el ex general Donayre. ¿Qué virtudes tiene? Se perfila como un líder popular, en el mismo segmento de Keiko y Humala. Es militar, lo cual garantiza toda una línea socio-política conocida dentro de ese estamento (anti terrorista y anti oenegecista). Y lo más importante: por su carencia de cuadros confiables se vería obligado a acompañarse por los más eminentes miembros de la derecha neoliberal, PPK incluido. Sería entonces el típico militar (antaño golpista) que sale al frente para defender los intereses de statu quo, del orden establecido y del sistema, imponiendo la famosa “mano dura”.

6. En realidad, no deja de ser una buena estrategia y una excelente opción para no tener que elegir al fujimorismo. Todos sabrían que, detrás del “payasito”, estarían los de siempre (Ferrero, Teullet, Diez Canseco, etc.) lo cual garantizaría la pervivencia del “modelo”. Entonces, si esto es así, todo parece indicar que desde ya habría que impulsar su imagen y su campaña con miras a que pase a la segunda vuelta con Keiko. Esta sería la fórmula ideal puesto que así todos ganarían: Alan seguiría con el poder tras el trono (porque él creó a su criatura, igual que lo hizo con Fujimori), la derecha seguiría con su modelo neoliberal (aunque el mundo entero lo abandone, triste realidad) y los fujimoristas cogobernarían con un aliado incondicional que posee la mentalidad militar tal como ellos la desean (mano dura contra los caviares y ONGs comunistas).

Muchas gracias.

Pablo German dijo...

Sería interesante, que los peruanos cambiemos nuestra Idiosincrasia, de tener un cerebro olvidadizo,como se puede permitir,que este en boga que la hija de Fujimori va ha ser la futura gobernante, cual es su cualidad; es una mas de la Familia Fujimori, que goza de una poseción economica muy olgada, gracias a los manejos de su padre en el gobierno, fijence nomas cual es el patrimonio que tienen, ella y sus hermanos; con que lujo gastan la plata, fletan aviones, viajan cuando quieren a la parte del mundo que decen, de donde si ellos fueron una familia, de clase media, ya que fijimori solo fue un Profesor Universitario, y la mamá era una corredora de inmuebles; hoy su patrimonio supera muchos millones de dolares; eso debe invstigarse en esta familia su desvalence economico.

Anónimo dijo...

La china Keyko desde ya esta pagando para hacer pintas por todo el Perú y es obvio q aparezca en las encuestas o esq no saben q la gente no ve otro candidato, q este ya en campaña, al come echado de ALAN Garcia le conviene ellos tienen un pacto fuerte.
Yo creo con la experiencia q tenemos q nos conviene que entre CHOLEDO a ese hombre por màs de q se burlen de sus razgos fisicos de q come Mote o cancha es un buen economista, ah y cuidado q doña Lourdes no pierde tiempo ya esta q se apunta con Toledo.
Por otro lado la Prensa se pasa por ejemplo CPN RADIO en el horario politico habla de espectaculo y de futbol. estan tapando el sol con un dedo osea apoyando al ratero de ALAN GARCIA.

Sra. FRIDA LOPEZ F

FRIDA dijo...

La china Keyko desde ya esta pagando para hacer pintas por todo el Perú y es obvio q aparezca en las encuestas o esq no saben q la gente no ve otro candidato, q este ya en campaña, al come echado de ALAN Garcia le conviene ellos tienen un pacto fuerte.
Yo creo con la experiencia q tenemos q nos conviene que entre CHOLEDO a ese hombre por màs de q se burlen de sus razgos fisicos de q come Mote o cancha es un buen economista, ah y cuidado q doña Lourdes no pierde tiempo ya esta q se apunta con Toledo.
Por otro lado la Prensa se pasa por ejemplo CPN RADIO en el horario politico habla de espectaculo y de futbol. estan tapando el sol con un dedo osea apoyando al ratero de ALAN GARCIA.

Sra. FRIDA LOPEZ F

Unknown dijo...

Estimados amigos no hay que ser picones, Keiko lo único que está haciendo es recuperar la base social que Fujimori tuvo en los 90, recordemos que Fujimori le ganó de lejos a Mario Vargas en 1990, en el 95 le dió una paliza a Pérez de Cuellar y en re-reelección del 2000 también ganó -aunque no lo quieran admitir- además esto recién comienza y ella puede bajar como también puede subir mucho más.Porque se razgan tanto las vestiduras por el "supuesto" apoyo de algunos medios,¿qué los medios sólo deben apoyar a Humala, Lourdes y caviares ? Uds. dictan lo que es bueno y malo ???. Muchos de Uds. piden democracia de acuerdo a sus moldes.