lunes, 20 de abril de 2009

Recesión a la vista: PBI del 2009 sería de -1,5%

Centrum de la Pontificia Universidad Católica no ha hecho sino confirmar, con sólidos y sesudos argumentos lo que la lógica nos exigía que dijéramos ya desde hace buen tiempo: que la crisis golpeará muy fuerte a nuestro país. En ese sentido lo manifestado por un conjunto de académicos de dicho centro de estudios respecto a que la tasa del crecimiento del PBI sería del -1,5% es una confirmación que el gobierno ha hecho muy poco por minimizar los efectos de la crisis.
Ya en Noviembre un irresponsable Alan García decía en la CADE que estábamos blindados y que nada iba a pasar. La ceguera de empresarios que aplaudieron la demagogia de pie también tiene su cuota de responsabilidad así como la falta de capacidad en el Ministerio de Economía y Finanzas donde desde el año 2006 no se ha impulsado ninguna medida de fondo.
La obra pública no nos conducirá a ningún sitio simplemente porque hay demasiada corrupción y ya no hay preocupación por el control de calidad en el gasto. Se siguen perdiendo empleos. Miles de personas vinculadas al sector textil lo perderán en este mes de abril. Y el gobierno, en realidad, no sabe, luego de tres años en el poder, qué hacer.

4 comentarios:

locomotion dijo...

Lo que me parece sorprendente es que la gente no quisiera tomar conciencia del tremendo problema que tenemos encima. El mismo presidente que nos llevó a la hiperinflación en 1987 ahora nos lleva a la peor crisis de los últimos tiempos sin haber tomado las medidas necesarias para aguantar el impacto.

Así es como pasará Alan García a la historia (nefasta) del peor gobierno del Perú.

Luis Alberto dijo...

Articulo publicado por CERES
Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social
-----------------------------------

La variación negativa del indicador fue creciendo progresivamente en octubre (-0,19%), noviembre (-0,64%), diciembre (-1,7%) y enero (-2,3%) hasta llegar al -2,3% registrado en febrero. Según prevé el instituto, la economía uruguaya habría entrado en recesión en el
primer trimestre de 2009 o lo haría en el segundo, siempre y cuando se mantengan las relaciones históricas del ILC con respecto al Producto Bruto Interno (PBI). A esta conclusión ya se había arribado dos meses atrás, cuando se detectó la tercera baja sucesiva del índice.
-------------------------------------------------------------------


En este artículo relacionado a la economía Uruguaya cuya fuente se indica, las cifras son distintas al igual que los principales indicadores económicos respecto de las nuestras, lo importante de todo esto es lo didáctico que resulta la concepción y mas aun la difusión que tiene, ojalá que en nuestro medio se sumen mas aportes como el suyo ing. Sheput para lograr una franca discusión y entendimiento, que son los argumentos que necesita el peruano de a pie.
Confusión y desconocimiento del tema existe, obviamente con distintas opiniones como no, justamente el día de ayer en la hora N el economista Español Ricarlo Lago indicaba que los peruanos en Mayo estaríamos comenzando el crecimiento y que en ningún momento nuestra economía habría entrado en recesión.

Diabloguero dijo...

¿Como que el PBI será de -1.5%? Ese -1.5% deber ser más bien la variación porcentual anual del PBI. Un error imperdonable en un ingeniero.

Saludos

Juan Sheput dijo...

Estimado dialoguero, es cierto lo que dices pero se trata de una licencia periodística para desarrollar el titular de la entrada. Si ves el enlace del diario la República dicen lo mismo. podría haber puesto "Porcentaje del crecimiento del PBI sería negativo: -1.5%" pero no sería muy comprensible. Gracias por el comentario.