jueves, 23 de abril de 2009

Indicadores del Desarrollo Mundial 2009

El Banco Mundial acaba de presentar su informe Indicadores del Desarrollo Mundial 2009 en el cual señala los avances logrados por diversos países en tópicos como ciencia, tecnologías de la información y la forma cómo, a consecuencia de la crisis económica, muchos países han retrocedido.
Tal vez el dato más saltante es que, según la información del Banco Mundial, una revisión de los indicadores permite darse cuenta que, en cuanto a las nuevas tecnologías, justamente, los países en vías de desarrollo están volviéndose los usuarios más grandes y exportadores de tecnología avanzada, la cual constituye 19 por ciento de las exportaciones de los países en desarrollo durante 2007. A este respecto, la región principal es Asia Oriental y Pacífico (dónde el 31 por ciento de las exportaciones fabricadas eran clasificados como de alta tecnología), seguida por América Latina y el Caribe (12 por ciento), y Europa y Asia Central (6 por ciento).
India lidera a todos los países en los servicios de exportaciones de tecnologías de información y comunicación. Las exportaciones de este rubro ha aumentado, desde aproximadamente $5 mil millones en 2000 a más de $30 mil millones en 2006. La industria del software en India emplea aproximadamente a 1.6 millones de personas.
China es el otro comerciante de tecnologías de información y comunicación. La expansión de los servicios celulares móviles y tecnologías es ahora un potente relacionador de cientos de miles de personas previamente inconexas, a través del mundo. En los países en vías de desarrollo, las personas son menos confiadas en las líneas telefónicas fijas, comparadas con la telefonía móvil. Hacia fines del 2008, había tres veces más subscripciones a teléfonos celulares que a líneas telefónicas fijas, a nivel mundial.
La noticia la puede leer en el siguiente enlace:

No hay comentarios: