jueves, 16 de abril de 2009

La crisis económica se padece con mayor fuerza

Una vez más ha quedado demostrado que Alan García no sabe absolutamente nada de Economía. No sólo mostró un optimismo ingenuo en las cumbres mundiales sino que hizo del discurso generalista y vacío su forma de comunicarse con auditorios complacientes como los de algunos empresarios con especial vocación por el corto plazo. Alan García anunció que el Perú y la China iban a ser los países imbatibles del Mundo, la locomotora del planeta y no fue así. El gigante asiático también tiene problemas de crecimiento: su último reporte económico muestra un PBI de China con resultados muy por debajo de lo esperado.
Ahora la crisis nos grita con fuerza que ya está aquí. Tiene que alzar la voz pues los anuncios de su llegada fueron ignorados por funcionarios sin capacidad que están al frente de los destinos de la nación. Se desaprovechó la brillante oportunidad de hacer reformas en los primeros meses de este gobierno. El legado de Alejandro Toledo de una economía ordenada, sin gigantescas corruptelas como el fujimorato, con pleno respeto por las instituciones, no fue aprovechado por Alan García.
Como se sabe, nunca se ha tenido tantos recursos como durante los dos primeros años de este gobierno. Sin embargo no se sabe el destino de los mismos. No hay resultados tangibles, no hay obra pública visible y los servicios públicos, salud, educación, seguridad, cada vez están más deteriorados.
Se sabe que el APRA no tiene cuadros para gobernar. Mercedes Cabanillas y Jorge del Castillo son productos mediáticos. Su obra real no existe. La situación cada vez está peor.
Y encima se vienen los problemas económicos. En febrero se creció en 0,19% y al finalizar el año podríamos haber decrecido en -1%. En ese sentido el pronóstico de Waldo Mendoza, que fue tan criticado por los aúlicos del gobierno, quedó demostrado en la realidad.
Por otro lado Alan García es un mal imitador. Como ve que en Estados Unidos se apuesta por el gasto público él hace lo mismo acá. Lo que no percibe es que en USA no hay la monumental corrupción que existe por estos lares que hacen que el gasto público sea inflacionario y no una inversión real y beneficiosa en infraestructura.
El otro problema que tiene García es que en la práctica no tiene ministros. A él no le gusta convocar gente de talento que lo puedan opacar. Es premoderno y tiene muchas limitaciones. Su equipo ministerial es de muy bajo nivel.
Por eso es que los resultados saltan a la vista. Se presume que las cifras del INEI de un crecimiento de 0,19% en febrero debería haber sido menor. El INEI milagrosamente cambió de metodología a tiempo, y ese sería el motivo por el cual las cifras, por el momento, no son negativas. Como van las cosas es muy probable que de abril en adelante se muestre un claro decrecimiento.
Todo por obra y gracia de Don Alan García.

1 comentario:

Nauseapolitica dijo...

Se pudo aplicar un impuesto a las sobreganancias de las mineras, y sólo fue una mentira de las muchas que vociferó el señor Garcia.

Ahora cuando hace falta presupuesto para equipar a nuestras fuerzas armadas, las cuales atraviesan por problemas logísticos, y en el colmo de los colmos según un informe de inteligencia, la tropa en el VRAE presenta niveles bajos de alimentación. No hay dinero !!!. Es decir se dejo de lado la sabia enseñanza de la hormiga y la cigarra ( guardar durante la época de bonanza ), y ahora en situación de crisis este gobierno no sabe de donde sacar !!.
Que podemos esperar si estamos gobernados por un micro-estadista sin la mínima noción de planes a largo plazo.