jueves, 16 de abril de 2009

Fondo Monetario Internacional advierte sobre gravedad de la crisis

El reciente informe del Fondo Monetario Internacional Perspectivas de la economía Mundial, advierte que la actual crisis económica durará más de lo esperado y la recuperación será más lenta. Ello es preocupante más aún en países tan vulnerables como el Perú en el cual la dependencia de exportaciones de materias primas y minerales nos convierte en víctimas del enfriamiento mundial.
Sabedor de ello el anterior Ministro de Economía Luis Valdivieso impulsó el ahorro. Sabía que los tiempos iban a ser peores por tanto inyectar fondos para consumo interno era como echar agua a un barril sin fondo. Por eso hizo lo correcto, los que digan lo contrario hablan por encargo y no hay que darles mayor importancia.
El FMI advierte que la economía en recesión con la crisis financiera es una mezcla explosiva sin antecedentes en la historia, de allí que manifiesta su preocupación. La crisis de los países desarrollados se trasladará a las economías emrgentes sin ninguna duda. Como se sabe los efectos ya se están sintiendo en nuestro país.
Si desean profundizar en este tema el resumen de las perspectivas mundiales lo pueden leer aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo,el ex ministro Valdiviezo,es un profesional cabal,he hizo lo q tenia q hacer,lastima que los apristas y Alan,con el desatino de siempre(porq donde hay apristas,el dinero tiende desaparecer, lo destinen lastimosamente a proyectos,que por lo general resultan mala inversion.
BENEVOLENTE

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo,el ex ministro Valdiviezo,es un profesional cabal,he hizo lo q tenia q hacer,lastima que los apristas y Alan,con el desatino y el rapiño oportunismo de siempre(porq donde hay apristas,el dinero tiende desaparecer), lo destinen lastimosamente a proyectos,que por lo general resultan mala inversion.

Anónimo dijo...

Se sabia desde hace años atras que se venia esta crisis ¿por qué no se hizo nada al respecto???, por que al frente del gobierno esta un politiquero que si tuviera vision de estadista como tiene de barriga el Perú sería otra cosa. Ahora para enfrentar la crisis Alan Babá propone acelerar la inversion publica quitando todo candado de control a fin de que 10 mil millones de soles se gaste al ritmo del faenón, por eso no previnieron para so pretexto de la crisis querer gastar sin control alguno. Es una lastima pero es así, la incompetencia y la corrupción de un gobierno aprista pone en riesgo una vez más el destino del país felizmente solo falta poco más de dos años para que se largue y esperemos que no venga otro peor ojala y el Perú hya aprendido y sea mas juicioso en las proximas elecciones.

Salvador Núñez dijo...

¿Si el Fondo Monetario Internacional es el amo y señor de todo el dinero del mundo porque no crea un sueldo universal?

Como soy artista el concepto de lo establecido nunca me ha parecido irrefutable porque se que es cambiante y etéreo, el dinero es un invento que liberó al hombre del valor puro de los bienes materiales otorgándole un valor al intelecto y a las cosas no palpables, como todo gran invento el papel impreso con valor es una invención de China.

Si se creara un sueldo universal para los gastos básicos la miseria desaparecería por arte de magia y con ella la crisis actual, con ese sueldo básico universal "SBU" la gente compraría alimentos, invertiría en salud y educación y esos sectores económicos le darían un gran aporte al sistema de tributación de todos los países del globo terráqueo.

Es hora que gotee esa abundancia mezquina y usurera por el bienestar de su propia existencia monetaria, si esta crisis se agrava la gente perderá la fe para siempre del sistema actual y estará condenada a desaparecer bajo una "revolución global sin cabeza" ya que los diversos grupos políticos tratarán de repartirse el cadáver de ese hipotético fracaso total de la banca mundial.

La comunidad científica y los técnicos de las diversas ingenierías deben salir de sus carcasas hedonistas y participar de las decisiones políticas intensamente.

Paralelamente mientas que los técnicos y científicos retardan la caída de esta decadente etapa de nuestra historia en los puntos referentes a la escasez alimentaria y recalentamiento global los políticos deben establecer con carácter de urgencia universal un control riguroso de la tasa de natalidad y congelarla, para eso se tienen que poner incluso sanciones graves a los que falten a la ley dictada por la lógica irrefutable de la ciencia y del sentido común (la población del año 2004 fue de 6.3 billones y para el 2050 se proyecta a 10 billones).

Mi propuesta puede parecer cruel, pero creo que sería más cruel que se sigan experimentando vacunas para matar a niños como en el caso de Santiago del Estero (Argentina) que es el preludio a un holocausto sin fronteras.

Es preocupante como la moral del sistema se inclina por la apocalipsis bélica ahora vista en Palestina y antes en Vietnam, los experimentos con aplicaciones de mercurio y otros metales pesados en las vacunas y medio ambiente (chemtrails) y el genocidio del hambre creado por el FMI para eliminar a los sectores no deseados, por todo esto creo sinceramente que la democracia ya no existe, las oportunidades en educación y salud no son iguales para todos.

"No le des de comer a un león hasta dejarlo en huesos y pellejo y veras como hasta una hiena lo puede vencer"

Anónimo dijo...

DADA LA ACUSACION DEL CONGRESISTA PASTOR, URGE SU PRONUNCIAMIENTO.

Es cierto que el quinquenio pasado, tuvo abandonado el VRAE ?

Marco Otoya dijo...

Urge que el modelo emprendido en el Peru se revise. El pais no puede dar la espalda a la tendencia mundial -acelerada por la crisis financiera- de un mayor rol del Estado en la economia.

Hoy por hoy, las economias mas avanzadas plantean controles gubernamentales en industrias, controles en el movimiento de capitales, controles en la propiedad nacional de sectores clave para el abastecimeinto energetico, condiciones a la inversion, condiciones a la produccion sectorial, cambios en materia tributaria, gerencia en virtud de objetivos definidos, etc.

A diferencia de nuestro pais, en el que la teoria de "vender todo", la teoria de asignar derechos de propiedad a como de lugar a todo lo que se le ocurra a los lindos postgraduados en EEUU en el gobierno, a cualquier precio, sin condiciones, sin exigencias, sin un objectivo claro de que tipo de economia se idealiza para el pais en el largo plazo, sin una concepcion y reconocimiento del problema del empleo en el pais, solamente traera graves problemas para la realidad Nacional y polarizara aun mas la opinion publica y las propuestas politicas.

Mientras no se preste atencion a la decadencia y el abandono que exhibe el Peru marginal, el Peru que vive con menos de US$2 por dia per capita (7-8 millones de compatriotas), que viven sin ninguna representatividad del Estado, estamos siendo testigos del aceleramiento y la construccion de otra bomba de tiempo.


Es hora de despertar finalmente, especialmente luego de ser testigos y de ser victimas tambien del enfriamiento de la economia mundial.

El modelo primario-exportador esta agotado y es muy vulnerable a choques externos. Se requiere mas creatividad con los pocos recursos que el Estado tiene para invertir. Se precisa de mas creatividad en propuestas de planificacion y desarrollo, con una firme conviccion de que el Estado debe tener un rol protagonico en la direccion y el estimulo en la asignacion de recursos.

Esto de haber adoptado ciegamente el concepto de crear y otorgar 'property rights' a mansalva, sin reparo, para llenar con solo unos cuantos millones las arcas fiscales y tambien los bolsillos de los corruptos, no esta dando resultados. Urge que el Estado tenga un rol fiscalizador en materia de control de abusos producto del poder de mercado de diferentes actores.

El capitalismo esta reformandose a nivel mundial estos dias, ya que de otra manera no hubiera sobrevivido. Si caia la gigante AIG producto de la crisis, el capitalismo hubiera muerto. En ese momento habriamos tenido que ir a despertar a K. Marx para que nos traze el camino a seguir.

No perdamos el tren una vez mas. Este Garcia persiste en hacer dano al Peru una vez mas, continua esta vez con el estilo autocratico y mesianico que lo caracterizo en el infeliz lustro 85-90. El caracter maniaco-depresivo de Garcia esta minando la presentacion de nuevas propuestas, aun dentro de sus cercanos colaborades.

La ciudadania debe permancer alerta e informada.

Luis Alberto dijo...

La ministra Cabanillas acaba de dar declaraciones respecto del gasto que se efectuará en beneficio del VRAE, dijo textualmente que las compras que están sujetas a la ley de Adquisiciones, esta vez por tratarse de una emergencia no estarán sujeto a este control.
La verdad que estas declaraciones asustan, están poniendo el parche entes que reviente el chupo, mejor dicho, están avisando que se vienen nuevos FAENONES.
!!! recuerdan las compras de emergencia en el sur luego del terremoto, seguro que sí !!!!