jueves, 23 de abril de 2009

Cuando la ignorancia es atrevida


Correo se sorprendería de los errores ortográficos del presidente más popular de América Latina, Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil quién con las justas pasó el 5° año de primaria. Lo hecho con la Congresista Hilaria Supa se inscribe en una lógica de destrucción de imagen que es sólo una muestra gratis de lo que será la próxima campaña electoral.

Los medios de comunicación en el Perú hace rato que están en una actitud dañina para la educación, para la construcción de ciudadanía, para la misma democracia.

¿Qué se puede decir por ejemplo de Frecuencia Latina, de Correo, de La Razón? ¿Qué de ciertos columnistas que no tienen el coraje de decir sus simpatías políticas y fungen de formadores de opinión?

Correo se espanta de los errores ortográficos de la congresista Hilaria Supa pero no se espanta ni se indigna ante el faenón o ante la reciente compra de 500,000 metros cuadrados a seis céntimos el metro por parte de la esposa de otro congresista, César Zumaeta. Siguiendo la lógica de Correo, ¿Cuál es el nivel de César Zumaeta? ¿O de Hernán Garrido Lecca?

Hacen bien los voceros de diversas bancadas en indignarse ante este intento de destrucción de imagen de Correo. Es hora de decirle basta a los usos y costumbres del montesinismo.
Pero si Correo reporta con afán por el desprestigio más penosas son las declaraciones de Percy Medina de la ONG Transparencia sobre el particular.
Percy Medina, en lugar de ponderar el hecho excepcional que una mujer como Hilaria Supa se imponga a un entorno agresivo y poco estimulante hasta llegar al Congreso se dedica a criticar. ¿Qué pasó estimado Percy? primero hay que informarse para evitar ser utilizado.
Todo lo contrario fueron las inteligentes declaraciones de José Elice que reflejan el aporte que puede dar una persona valiosa como la congresista Supa. Bien por Pepe.

25 comentarios:

Julián P. dijo...

Claro que es un anticipo de campaña, ya debes darte cuenta que el peor escenario para Alan garcía es que pasen a la segunda vuelta Ollanta o Toledo, pues cualquiera de ellos lo manda a la carcel a´sí que ya está aceitando a sus periodistas corruptos.

Percy Medina dijo...

Mi querido Juan,
Veo que has leído rápidamente las declaraciones que publica Correo. Si las lees nuevamente verás que en ningún momento critico a la congresista Supa. Ante la pregunta de si debe aumentarse los requisitos que establece la ley para ser congresista señalo que ese no es el camino, sino el filtro que debe establecer cada partido para "proponer a los electores personas que tengan la trayectoria personal y política que les permita interpretar lo que quiere la gente que se fiscalice y legisle" Antes había señalado (aunque no se publicó) que la labor más importante de un congresista es representar. Y más adelante señalo que "no solamente se requiere preparación en el sentido de instrucción" y menciono la importancia de la "trayectoria de honestidad y compromiso". Sabes perfectamente, porque me conoces desde hace muchos años, que me hallo lejos de creer que los problemas del Congreso se originan en la ortografía o redacción de los congresistas. Creo que hay temas de fondo que tienen que ver con la debilidad de los partidos y sus dificultades para representar a la gente. Un cordial saludo,
Percy Medina

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Me permite…Puedo comentar?...

A lo lejos molesta el nivel de conflictos Internos que tiene el Perú, a nadie le gusta tener un vecino extraño pegado a su casa, ya sabemos porque!

No tienen restricciones al respecto? no hay una escolaridad mínima? No hay requisitos mínimos?
la Sra. Hilaria Supa debe se r muy respetable, pero un legislador debe poseer algunas herramientas básicas y si no las posee es su deber incorporarlas, el resto es anecdótico..

Le recomiendo a la Sra. Buscar algún apoyo externo, hoy existen muchas alternativas en el mercado, para estudiar.

Lula, sin lugar a dudas sabe escribir y redactar muy bien, y eso para comenzar...

El Correo…sin comentarios, el periodismo peruano es …. Poco “alturado” utilizando un neologismo peruano. (no quise decir “una de las aéreas más degradadas de la sociedad peruana”)

Saludos,

PD: Decir "periodista peruano" deberia ser un insulto eliminado por alguna Convencion o Tratado, que aveces son lo mismo... depende del cristal...

Juan Sheput dijo...

Estimado Percy, me alegra mucho leer tu comentario que complementa la nota de Correo y aclara la situación. Sabes, porque me conoces, de mi aprecio y también de mi estilo frontal que algunas veces genera incomodidades. En todo caso me queda claro que tus declaraciones en Correo tienen un sentido muy distinto al que el periódico ha querido transmitir. En horabuena Percy pues nuestro país requiere de personas correctas y talentosas como tú. Un abrazo.

Juan

Juan Sheput dijo...

Patricio Lynch no hagas honor al personaje que inspira tu nickname. Salvo algunas malcriadeces tus comentarios son respetados y publicados. La verdad no se tu nivel de instrucción ni el de algunos senadores y diputados chilenos, ya que a los que conozco les sobran dotes de tolerantes y caballeros a pesar de nuestras ideas diametralmente opuestas.
Te recomiendo un libro "The Underdevelopment is a state of mind" que habla de los países que pueden tener mucho dinero pero no la cultura suficiente para ser desarrollados. Hasta donde tengo entendido la altanería y arrogancia son signos de inmadurez, es decir subdesarrollo. Por eso por más que se acerquen al PIB de Israel o España no tendrán la categoría de país desarrollado. Frustrante? no lo creo, desafiante tal vez pero lo cierto es que cuando leo que personas instruídas como Sebastián Piñera demuestran tan poca educación y clase metiéndose con la desgracia de una niña como Ema la hija de Andrés me doy cuenta que de nada valieron 130 años de paz si es que no llegaron a aprovechar el tiempo en una guerra contra la incultura y la poca razón. Saludos. Juan Sheput.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Mr. J Sheput

Gracias por su atención, disfruto leyendo sus artículos, y me instruyo al respecto de la realidad de Perú, nada mas me agradaría fuera reciproco, pero creo no tengo su expertise.

Sebastián también es mi candidato, y ya le llego la Hora de la alternancia a Chile, como en muchas Naciones.

Mr. Piñera es muy poco empático en general, además que de Demagogo y Populista tiene poco oficio, pero esto no es lo medular, su capacidad incuestionable sobra para corregir aristas mediáticas, y de paso afinar su Staff.

Como siempre acertadísimas su recomendaciones "El subdesarrollo es un estado de Pensamiento" de L.E. Harrison interesante libro, en mi infancia mi Gen Anglicano me instruyo en los Tips de L.E. en la austral Tierra del Fuego, Ok’s que en Perú este de moda.

Nuestros 130 años de Absoluta Paz, han sido pródigos en el desarrollo de cultura para nuestro país, como usted sabrá “Chile fértil provincia señalada” en ese ámbito al menos.

Es uno de los grandes éxitos Republicanos y sumado a otros nos hacen esperar con Alegría y Esperanza la celebración de nuestro Bicentenario como Nación el próximo año 2010.- con Bombos y Platillos!!!

Lamento enterarme del episodio de la Sra. Hilaria Supa, pero a su favor debería alegar que los Incas no conocieron la escritura y fueron un enorme imperio, durante harto tiempo.

pero No significa que porque tampoco conocieron la rueda, no tenga que obtener licencia para conducir!!, un tema muy de actualidad en Peru, del cual recogi una Joyita del Maestro Cesar Levano que instale en mi humilde Blog.

Cordiales Saludos,

PLS

Anónimo dijo...

¿Y la "crisis de desarrollo"...?

El complejo "indígena" de tener sangre quechua en sus venas, atormenta a Aldo Mariátegui. El director del diario Correo cree que atacando a sus primos y primas, llamándolos “electarados” se "desliga" de ellos, se "blanquea" y al toque pasa a formar parte del mundo "europeo" del Olivar de San Isidro.

Su abuelo fue un peruano auténtico, un Eleuterio de paladar negro, es decir, fino, de pura raza.

Usar la primera página del diario con fotos inmensas, montajes con grandes caracteres para insultar a una congresista andina, una mujer idéntica a millones de compatriotas analfabetos, es la estupidez más marcada del director de Correo.

El ejemplo que das del presidente brasileño, Lula Da Silva, que no tuvo la oportunidad de educarse como habría deseado, es el mismo que dio el gran linguista norteamericano Noam Chomsky en una entrevista que la periodista Amy Goodman le hiciera hace meses atrás: "Los países desarrollados, -dijo- necesitan presidentes como Lula Da Silva que por salir del pueblo y del sindicato conoce el sentir de la nación y está haciendo un gobierno excepcional"

¿De qué le valió al ex presidente norteamericano George W. Bush pasar por Harvard..? Lo hizo con mediocridad, cierto, pero pasó, y Harvard finalmente no le sirvió porque no aprendió nada.

Alrededor del mundo y en EEUU la gente se burlaba de la increíble ignorancia del mandatario norteamericano. Incluso, no sabía hablar su propio idioma, y todas las noches los "late shows" de la televisión se divertían con las ocurrencias de "jorgito"..!

¿Como reaccionaría el acomplejado Aldo Mariátegui si se entera que el mismísimo vice presidente del país más rico y desarrollado del mundo, Dan Quayle, en una visita promocional a una escuela primaria no supo deletrear la palabra "papa", el tubérculo. (potatoe)

Finalmente. A pesar de gustarle meter la cuchara en temas económicos, Aldito se quedó callado cuando en plena conferencia de la APEC su idolatrado presidente, sin asomo de rubor, alharacando con su cabellera, su sonrisa y ambas manos, puntualizó que la crisis financiera que sacude las economías del mundo, era una manifestación de la "crisis de desarrollo" ..!..!..!..!

Comino

Anónimo dijo...

"No taxation without representation"


Acabo de ver una entrevista que le hacen a Aldo Mariátegui sobre el racismo que practica contra la congresista Hilaria Supa. El director de Correo se ratifica en su torpeza.

Este personajillo que se jacta todo el tiempo de haber estudiado en los EEUU no sabe que el pago de impuestos requiere necesariamente de representación. Es decir, los "paisanos" de la congresista Hilaria Supa, constitucionalmente hablando, tienen derecho a contar con representantes en el congreso; al margen de la "capacidad" académica del representante, que es lo que hipócritamente "reclama" el director de Correo. Este ejemplo "No pago de impuestos si no tenemos representantes" ha sido usado por diferentes grupos y países en disputas similares.


"No taxation without representation" began as a slogan in the period 1763–1776 that summarized a primary grievance of the British colonists in the Thirteen Colonies. In short, many in those colonies believed the lack of direct representation in the distant British Parliament was an illegal denial of their rights as Englishmen, and therefore laws taxing the colonists (the kind of law that affects the most individuals directly), and other laws applying only to the colonies, were unconstitutional. In recent times, it has been used by several other groups in several different countries over similar disputes.

Aquí el enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/No_taxation_without_representation

Comino

Luis Alberto dijo...

En pocas palabras, Patricio eres un metiche, ya hace rato te lo habíamos dicho.
Juan, parece ser que este individuo quien usa el nickname de Patricio Lynch es un periodista o aprendiz de periodista que seguramente debe estar aceitado al mismo estilo de la mafia local, en todas partes se cuecen habas.
PD: Muy valido y oportuno lo referente a Percy Medina y mas aun lo indicado al metiche.

RAFO dijo...

HABRIA Q PREGUNTAR A MARIATEGUI SI ALGUNA VEZ LEYO LO Q ESCRIBIA (SABIA?)SU SEMIDIOS KENYA, PUES SI ESCRIBIA COMO HABLABA ES FACIL IMAGINAR Q NI ALDO LO ENTENDIA.

Arturo Gómez dijo...

Hola Juan. Todo esto me hace recordar a los conservadores del siglo XIX que liderados por Bartolomé Herrera pretendían que en la política nacional solo debía participar la "aristocracia del saber", defendían la "soberanía de la inteligencia". El problema es que muchas veces quienes tienen más estudios no siempre son los más honrados. Además, los sectores más humildes también tienen derecho a ser representados.

Peruana dijo...

A Percy Medina:
Sus declaraciones en el diario Correo son veladas, no son claras ni transparentes. Dan a entender, a partir de las crítica del Director a la Congresista Supa, que ella no cumpliría las recomendaciones hechas ("personas que tengan la trayectoria personal y política que les permita interpretar lo que quiere la gente que se fiscalice y legisle"; y con "trayectoria de honestidad y compromiso"). POR QUÉ NO DIJO, ESTA CONGRESISTA A LA QUE USTEDES TRATAN DE DESPRESTIGIAR CUMPLE JUSTAMENTE CON ESOS REQUISITOS: ES HONESTA Y REPRESENTA A UN SECTOR DE LA POBLACIÓN, A LA CUAL PERCY MEDINA NI PERTENECE NI CONOCE.
Así declaran los verdaderos académicos, no con dobleces Sr. Percy medina.

Mario B. dijo...

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA
Cómo un diario puede dar como información que una Congrsesista solo apresentado dos proyectos de ley y el resto lo ha firmado con su bancada.
ALDO MARIÁTEGUI, primero infórmate:los proyectos de ley en el Congreso peruano, no se presentan de manera individual, sino POR GRUPO PARLAMENTARIO.
Infórmate para que brindes datos reales y no los que se te ocurren. usa el Coquito del periodismo (aunque sea leete la Declaración de Chapultepec). Hay que ser más responsables al ejercer el oifico del periodismo, pues lo contrario ocasiona desprestigio y rechazo.

Vladimiro dijo...

No se olviden de preguntarle a Aldito cuánto cuesta una portada como esa o cuánto cuesta escribir en contra de algún personaje incómodo.

Juan Miguel dijo...

Lo que dice la Peruana tiene razón, en el portal de agencia Perú de ayer sale Aldito apoyándose en lo que dicen percy medina y José eliche, en todo caso que estos señores hagan sus deslindes con el tal Aldito.

EL TRIBUNO dijo...

Sobre la publicación del diario Correo en primera plana, y la justificación de Aldo Mariátegui, me parecen de una mezquindad imperdonable. ¿Se pretende calificar las calidades de una persona por su ortografía? Pues parece más ignorante el crítico que el criticado. Es archiconocido que personas ilustres, como Mario Vargas Llosa, por citar a alguien, cometen errores ortográficos. Los mismos diarios cometen errores ortográficos, aún a pesar de que tienen en su planilla a personas especializadas para las correcciones.
¿Será el Sr. Aldo Mariátegui pariente del ilustre y extinto don José Carlos Mariátegui, autor de los Siete Ensayos de interpretación de la realidad nacional? Si fuera así, creo que se volvería a morir de espanto y de asco por el estúpido motivo del Director de Correo para justificar la nefasta intervención en la escritura privada de la congresista Supa. Estoy seguro que si se tomará una prueba de ortografía a todos los congresistas, podríamos encontrar grandes sospresas.
Estimo que a más tardar el Domingo, el diario el Correo se estará disculpando públicamente, porque tiene todas las de perder, ya que sus motivaciones son, en efecto, rascistas.

Luis Alberto dijo...

Patricio Lynch no solo es un tanto malcriado, yo diría que está *deschavetado , un dosaje de hormonas y un descarte psiquiátrico creo que no le vendría mal.
"El gen anglicano de su infancia"
Este tipo de afirmaciones sumadas a los desplantes y críticas que recibe es mas que suficiente para que cualquier persona con algo de sentido común pueda abdicar o simplemente modificar su conducta. No les parece?.
PD: Patricio ( metiche) por favor no hagas mas comentarios.
* Deschavetado = Crazy, loco, orate.

Luis Nestares dijo...

A estas alturas y después de haber visto y leído bastante respecto de la congresista Supa creo que hay que cuestionar, validar y en todo caso precisar algunas cosas.
Creo que A. Mareategui no es del todo justo al juzgar a la congresista tan solo por su redacción creo que inherente a ello existe una connotación racista y peyorativa.
En todo caso las personas que conforman el congreso no tienen la culpa de tener tan poco que aportar, total el requisito para ser congresista solo es ser peruano y mayor de 25 años, y como todos sabemos en nuestro país el mínimo de exigencia es para lo que se trabaja.
Tampoco podemos dejar pasar esta oportunidad como un simple caso de exclusión o de racismo, debemos ser objetivos y pensar que es lo que necesita el país o mejor dicho como y quienes deben representar al país, el congreso tan venido a menos es la entidad en donde se legisla y los legisladores deben estar a la altura de dictaminar leyes que el país necesita, por lo tanto solo deben concurrir a través del voto popular los profesionales del país debidamente acreditados y obviamente con la excepción de algún autodidacta que pudiese mostrar los meritos necesarios.
Ahora, si bien es cierto es un caso desagradable y poco feliz debe servir para exigir mayor rendimiento a los actuales congresistas, la vigilancia y seguimiento a cada uno de ellos creo que es una seria alternativa pero con un serio y profesional periodismo de investigación y otros medios como este prestigioso blog.
Sino seguiremos manteniendo el nivel de este actual congreso y este caso solo pasara a formar parte de las tantas anécdotas, recuerdan la del congresista que ridiculizo Bayly, Risco creo que se llama, es patético pero lo recuerdo solo por su infeliz paso por la televisión y no por algún alturado o candente debate en el hemiciclo.

Chinasklauzz dijo...

Re Comen...

Hablando de este tema, leí la columna de Aldito, al menos aldito es sincero en su posición racista. Apostaría que poca gente lo és y menos aún los que juran que luchan por la igualdad social. Aldito es la voz de los que son pocos, pero tienen más, es la voz iletrada de los que celebran sus fiestas en “Eishha” o en algún crucero que va a Miami. Se le debe respetar por su condición de resentido del país que no quizo y de un apellido que no merece. Me pareció acertada su postura de no hablar a media voz: "cholos iletrados que no merecen estar ahí". Con sus palabras aldito me tranquiliza, pues pense que -solo unos pocos- luchabamos por nada ... y que el Perú ahora sí estaba cambiando y que ya nos podiamos tratar de tú a tú entre todos, pero aldito con su columna me tranquiliza pues me doy cuenta que no solo nada ha cambiado, sino que además todo va mejorando para peor.
Me encantaría que J.C. Mariategui salga de su cripta y le saque la m…. a este pendejo.

Saludines.

Chinasklauzz

A proposito: No le haga caso a "Lich". Ya estamos acostumbrados a las barbaridades que dice. Pero creo que por su forma de escribir tiene 13 años. No sabe nada ni de su país.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Luis Alberto
las opiniones uno las recibe como del que vienen...
La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser... y el humor me consuela de lo que son...

Tenga un buen fin de semana,

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señores:

1. En primer lugar mi solidaridad con la señora Supa, mujer campesina, ante una agresión que tiene la obvia intención de desacreditar al Congreso y a quien utilizan para tal fin. En realidad, no es que dichos periodistas ignoren lo que están haciendo. Lo saben muy bien porque lo que buscan es impactar en un determinado sector que, nos guste o no, va a asimilar el mensaje para las próximas elecciones.

2. No nos engañemos: la idea que hay detrás de todo esto es que un importante sector de la población diga que “es mejor no votar por los partidos que tienen gente ignorante entre sus filas”. Eso con el claro objetivo de que prefieran a aquellos que incluyen gente blanca de alto nivel, en especial, aquellos formados en universidades extranjeras (los famosos yuppies de Harvard).

3. ¿Ha tenido éxito? Pues seguro que sí, y mucho. Este tipo de imágenes, esta clase de tratamiento mediático, no es casual ni gratuito. Hay gente muy preparada que sabe que, una foto como ésta, es más efectiva que millones de artículos que pretendan decir lo mismo y que nadie los va a leer.

4. El pueblo peruano es eminentemente ágrafo, más visual y oral que escrito, por eso este tipo de estrategias tienen mejores resultados. No olvidemos que las famosas “bolas” que circularon por Lima que decían que “si gana Humala van a matar a los homosexuales y van a sacar a todos los blanquitos del país” funcionaron mejor que los miles de spots y carteles publicitarios.

5. Entonces, señores, no debemos subestimar este primer golpe bien dado y exitoso porque, desde ya, está ganando adeptos para los anti-humalistas, que son aquellos quienes odian la idea de que existan “cholos igualados” (y son más de lo que nosotros creemos; peor aún: en nuestro propio entorno familiar hay varios. Hagamos la prueba).

6. Creo que es una primera muestra de cómo se debe manejar este tipo de campañas en el Perú, en vez de estar escuchando a asesores de imagen como la tal Toronja, quienes venden jugo de axila por el que cobran millones (y que no han logrado hacer ganar hasta ahora a ningún candidato). Si buscan estrategias sicosociales que funcionen pregunten más bien por los que están detrás del diario El Correo. Se ve que saben lo que hacen.

Muchas gracias.

Luis Alberto dijo...

Para : patrico lynch solo de saldivar.
-----------------------------------
Así está mejor Patricio, me alegro que estés optando por restringir tu participación a un breve comentario, apropósito de ello, es muy cierto y tienes toda la razón las opiniones hay que tomarlas como de quien viene, es tu caso particular ya has visto el consenso que hay en blog respecto de tu participación por la salud mental que parece ser algo precario en ti desiste por favor sí?. en todo caso tus cometarios resérvalos para tu blog, seguramente ahí encontraras alguien que los disfrute, obvio siempre y cuando haya alguien que tenga alma de mártir o se encuentre en franco deterioro mental.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Humor es lo que nos inspiras tu PLS, eres simplemente un ciudadano de tu país, creado a la medida de la misma idiosincracia y valores del mismo, ahh y no te sientas mal, siéntete orgulloso de ser chileno, de ser como eres y de saber como todos saben lo que eres.

Philips Alanya Julian dijo...

Aldo Mariátegui, al menos es franco en su actitud y opinión de racista, sin embargo otros pregonan contra el racismo, pero son "racistas hipócritas", acomodan su opinión de acuerdo a sus intereses. Con relación que Hilaria Supa sea eficiente o no en su rol de congresita y tenga capacidad o no para producir leyes de calidad, eso no se puede medir por su calidad ortográfica. Sí Hilaria Supa conoce las necesidades de las comunidades campesinas, es porque probablemente realiza una lectura fáctica en la realidad social misma. En definitiva la nota periodística ha generado debate un lado para poner en tela de juicio la calidad académica de los congresistas. La calidad académica, calidad moral y la experiencia son las variables para el ejercicio legsilativo. El que aspira a ser congresista debe al menos capacitarse en la práctica legsilativa y otros temas relacionados al ejercicio.

Anónimo dijo...

Ya pues percy, yo te entiendo pero no nos chupamos el dedo quien te pago por declarar asi, mejor te doy una direccion buena para que te ganes con algo mejor nos vemos
la siguiente dirección del blog http://www.combifantasma.blogspot.com/