martes, 14 de abril de 2009

¿Se pueden confiar en las cifras del INEI?

Me reuní el día de hoy con un talentoso grupo de jóvenes economistas, dos de ellos candidatos al doctorado en Economía por prestigiosas universidades de Estados Unidos (*) y me comentaban estar de acuerdo con la columna de Pedro Francke del día de hoy en la que cuestionaba las recientes cifras que viene brindando el INEI.
Les comenté que ya desde algún tiempo tenía la sospecha fundada de que el INEI estaría manipulando las cifras sobre crecimiento de nuestra economía y de otras también. Su comportamiento en el Censo Nacional que no tuvo nada de técnico y la eliminación de las encuestas trimestales que permitían ver el comportamiento de las variables sociales eran señales de que algo pasaba en el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
No nos debe sorprender. Lo mismo sucedió en el primer gobierno de Alan García. Dos empresas de la época tuvieron que sacar sus propios índices de inflación, CUANTO y APOYO. Hoy en día los dos responsables de dichas entidades son funcionarios del gobierno (Richard Webb y Felipe Ortiz de Zevallos) lo cual es una lástima pues dificulta que saquen un índice similar, paralelo que sirva de cociencia crítica al oficial.
¿Podemos confiar en las cifras del INEI?
No. Mientras no coloquen las bases de datos de sus estudios en la página web tal y como se hizo durante la gestión de Alejandro Toledo y mientras no se decidan por una sóla metodología y no estén cambiando según conveniencia, el INEI no es ya de confiar.
(*) No menciono las universidades ni la razón de la reunión para no generar odios gratuitos en funcionarios oficialistas.

2 comentarios:

Katerine Villar dijo...

Hola y buenas tardes estimado Juan Sheput, que decepcionada estuve yo tambien al comprobar algo que ya venia pensando hace meses: que el Gobierno maquilla las cifras para inflarlas, a proposito de eso escribi una entrada en mi blog:
http://antawarasulata.blogspot.com/2009/04/el-gobierno-estaria-maquillando-las.html.
A proposito de "maquillajes", aparte de el cambio del jefe del INEI y de la SBS,con que otra "movida" nos "sorprendera" el Gobierno seguir "maquillando" la realidad,Ud Sabe?,si sabe la respuesta,digamela,que yo estoy preparada para todo

Manolo Carrión Landacay dijo...

Me parece que el gobierno de Alan trata de ocultar la actual crisis con la finalidad de crear confianza entre los peruanos, es una mala estratégia cambiar el porcentaje de las estadísticas reales, cada vez hay más pobres y eso es evidente, nuestro "querido" presidente solo le preocupa engordarse más.