Loading...

Google+ Followers

martes, 30 de junio de 2009

Nuevo Reglamento de Transportes nace muerto

Un nuevo paro y un nuevo retroceso del gobierno más débil de nuestra Historia, el de Alan García. A veces pienso que no sólo la falta de capacidad es la que hace retroceder al gobierno ante cualquier paro o toma de carreteras que se les presente. También contribuye la falta de autoridad moral. Un gobierno que, como el actual, ha hecho de los faenones una práctica cotidiana no tiene autoridad moral para colocar o discutir la agenda o implementar alguna política pública.
El 1 de julio entraba en vigencia el Nuevo reglamento Naciona de Administración de Transporte. Ni siquiera vio la luz. El exitoso paro del día de hoy hizo retroceder al gobierno. ¿Quién vendrá ahora?

La noticia vía Perú 21:

El dirigente Omar Calderón informó que acodaron con el titular de Transportes instalar una mesa de diálogo para revisar el reglamento de tránsito y hacer los ajustes necesarios. Señaló que se mantendrá inalterable la multa para los choferes que manejen en estado de ebriedad.
El flujo de vehículos en la capital se comenzó a normalizar en horas de la noche. (Canal N)
El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón, informó en la noche que sus agremiados decidieron suspender su medida de fuerza programada para los próximos días tras haber llegado a un entendimiento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tras reunirse con el titular del pliego, Enrique Cornejo, el dirigente de los transportistas señaló que acordaron instalar una mesa de diálogo que se encargará de revisar los decretos publicados recientemente por el Gobierno en referencia al nuevo reglamento de tránsito.
A su turno, el ministro de Transportes confirmó este acuerdo y argumentó que días atrás su sector convocó a todos los gremios de transportistas y que sus dirigentes, sobre todo los de Lima, estuvieron renuentes a ceder.
En declaraciones al noticiero “Primero a las ocho” de Canal N, Cornejo señaló que la mesa de concertación acordada será instalada mañana a las 9 a.m, y será encabezada por el viceministro de Transportes.
“Hay un acta en que (los transportistas) se comprometen a no realizar acciones violentas… El Gobierno se ha comprometido a conversar sobre las licencias retenidas por infracciones anteriores”, apuntó el ministro.
La medida de fuerza fue acatada hoy prácticamente en un 100% en Lima y Callao, afectando el desplazamiento de los pobladores a sus centros de trabajo. Durante la jornada de protesta fueron detenidos 138 personas, todas ellas acusadas de promover disturbios y de alterar el orden público.
Este paro fue convocado en rechazo a las multas dispuestas en el Nuevo Reglamento Nacional de Administración del Transporte (Renat), que entrará en vigencia desde mañana 1 de julio. Los transportistas califican de exageradas las multas.
Hasta antes de los acuerdos alcanzados con el Gobierno, un sector radical de los transportistas había anunciado un paro para los próximos 7,8 y 9 de julio. Sin embargo, finalizada la noche esta medida quedó sin efecto.
http://peru21.pe/noticia/307848/transportistas-suspenden-su-medida-fuerza-dialogo-mtc

Programas sociales a la deriva

Nunca se ha tenido tanto dinero como con este gobierno. Y nunca se ha administrado tan mal los programas sociales. Un reciente informe de la Contraloría revela el pésimo manejo de nuestros recursos que no llegan, a través de los programas sociales, a los más necesitados:

La incapacidad de diversos organismos estatales para el manejo y la ejecución de los programas sociales del Gobierno se ha visto reflejada en el informe que el pasado 11 de junio emitió la Contraloría General de la República, bajo la dirección del contador Fuad Khoury.
El Informe N° 227-2009, al que accedió Perú.21, analiza los 34 proyectos sociales vigentes durante el periodo julio 2007-julio 2008 –con excepción del Vaso de Leche y el de Complementación Alimentaria, que han merecido informes individuales– y revela que, en los últimos dos años, la ejecución del presupuesto asignado a los mismos no solo ha sido ineficiente, sino que tampoco se han realizado estudios para evaluar el impacto en los beneficiados, quienes, por lo demás, no se encuentran empadronados.
EL PRESUPUESTO.
El estudio elaborado por la Contraloría señala que, pese a que en 2007 solo se invirtió 74.08% del total del presupuesto asignado por el Gobierno a este rubro –es decir S/.2,920.5 millones de los S/.3,942.4 millones–, para el año 2008 se decidió incrementar la partida presupuestal a S/.4,375.3 millones. Sin embargo, para fines de julio de 2008, según el documento del órgano de control, solo se había ejecutado el 35.87%.
“Los proyectos que registraron los mayores montos no ejecutados en 2007 fueron Agua Para Todos (S/.470.4 millones), seguido por el de Electrificación Rural (S/.115 millones), el de Educación en Áreas Rurales (S/.79.5 millones) y el Pronamachcs (S/.54.2 millones)”, sostiene el documento.
Asimismo, se observa con preocupación que, en lo que se refiere a la distribución del presupuesto, los proyectos dedicados al desarrollo productivo solo contaron con 3.7% del total de la partida asignada, o sea, poco más de S/.161 millones. “Los planes de desarrollo productivo –explica la Contraloría– son aquellos que contribuyen a generar riqueza promoviendo el desarrollo de las capacidades de los beneficiarios para lograr su propios ingresos, por lo que deberían tener mayor presencia en la lucha contra la pobreza”.
Es decir, en los últimos dos años, el Gobierno le ha dado prioridad al tema asistencialista, dejando de lado los proyectos que impulsan la obtención de sus propios recursos. Lo negativo de este tipo de apoyo es que se genera una dependencia del beneficiario con el sistema, que le produce la falsa sensación de haber superado la pobreza.
“Para lograr un mayor impacto en la reducción de la pobreza en el Perú, las unidades protectoras (asistencialistas) deberían incluir en su diseño componentes promotores (de la producción de recursos)”, plantea el órgano de control.
El informe que nos llega vía Perú 21 nos muestra el descalabro en que nos encontramos: incapacidad total.

Las mejores universidades según especialidad

Según lo que deseemos estudiar es importante determinar cuáles son las mejores por sector. Hemos conseguido esa clasificación y las ponemos a su disposición, el ranking es del año 2008.
Espero les sea de utilidad.

No prosperó la censura: Simon y su gabinete desprestigiado

En nuestro país puede haber una matanza de policías, incompetencia para diseñar políticas públicas, corrupción generalizada, persecución a la libertad de prensa y todo ello ser bendecido por un Congreso donde los tránsfugas y oportunistas de la política construyen la mayoría oficialista. Así sucede con el actual parlamento, en donde la moción de censura contra Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, dos ministros que han demostrado incapacidad total para dirigir sus carteras, ha sido rechazada.
Pero más allá de lo vergonzoso que es este Congreso (de lejos el peor de la Historia del Perú), el premier Yehude Simon no tiene motivos para estar contento, pues su gabinete y él particularmente quedan marcados por una moción de censura que si no prosperó no fue por una derrota en el campo del debate y las ideas, sino por un intercambio de prebendas con esa organización plagada de congresistas que otorgan su voto al mejor postor como es la UPP de Aldo Estrada, Álvaro Gutiérrez y José Vega.
Alan García, el presidente de los tiempos del faenón, obtiene así un alivio pasajero. Si hubiera sido censurado Yehude Simon este tendría que haberse presentado ante el Congreso en tiempo paralelo al mensaje de García por 28 de julio. Como se sabe un premier tiene 30 días para presentarse ante el Congreso y expresar su plan de trabajo. García ya no se verá con ese problema. Tiene tiempo para buscar reemplazante. Sin embargo, si ante la incapacidad demostrada por Yehude Simon, insiste en tenerlo como simple bombero, el caos y la anarquía tendrá en el premier a un entusiasta aliado.
Como le decía hoy a un buen amigo, mal hace la ciudadanía en esperanzarse en un Congreso que está muy lejos de cualquier promedio internacional. Mientras tengamos un sistema unicameral, el parlamento seguirá siendo un congreso que ni siquiera tiene el nivel como para escribirse con mayúsculas.

Un Congreso manejado por el Gobierno

Con diversos pretextos, un grupo de congresistas (Aldo Estrada, José Vega Antonio y Martín Pérez) dicen que no apoyarán la moción de censura contra el gabinete Simon. Para este grupo de congresistas no importan las matanzas de Bagua y mucho menos la opinión ciudadana.
Estos congresistas son parte de un grupo que desprestigia permanentemente la función política. Trabajan en función del pacto detrás de cámaras, sin confrontación ideológica y sin sentido de lo que es la representatividad. Mientras ellos tengan lo que quieran (vaya a usted a saber qué será) no importa la marcha del país. Su sentido de la política es el de la cuchipanda debajo de la mesa. Por culpa de congresistas como estos es que el país está como está.
No nos engañemos, no hay oposición. Y mucho menos Congreso. Lo que hay es un edificio que tiene los vestigios de un poder del Estado que antes se hacía respetar y que hoy es un juguete que se maneja al antojo del Poder Ejecutivo.
Albert Eisntein definía a la locura como la búsqueda de resultados distintos haciendo lo mismo. Pareciera que la locura se ha instalado en algunos congresistas, en algunos empresarios y en algunos medios de comunicación que creen que Simon sigue siendo la única opción, despreciando la posibilidad de fortalecer nuestras debilitadas instituciones.
En muy poco tiempo los problemas se agravarán en el país. Y será con la cómplicidad de un grupo de congresistas que con argumentos deleznables se niegan a la censura que es la herramienta constitucional para sancionar la irresponsabilidad política e incapacidad. Por tanto los resultados de la votación de hoy, nos señalará con nombres y apellidos a los que complotan contra la estabilidad del Perú.

Paro de Transportes: Cuando la incompetencia es el principal complotador contra la democracia

El paro de transportistas que viene inmovilizando a Lima demuestra una vez más la incompetencia de las autoridades al frente del premierato y el ministerio del interior. Es obvio que no están capacitados para el cargo. El que se aferren a sus puestos con poca vergüenza, da cuenta de su ínfimo respeto por la ciudadanía, que reclama con urgencia su salida.
El ministerio del Interior no ha sido capaz de estructurar un adecuado plan de prevención basado simplemente en los antecedentes de los paros de transportistas. La señal de Canal N, en contra de lo que dicen algunas emisoras radiales, informa de las pedradas y agresiones de las turbas contra los vehículos que decidieron trabajar en zonas tan distantes entre sí como Villa El Salvador, El Agustino, Puente Piedra y la avenida Túpac Amaru. Esto, de ninguna manera, es parte de un complot internacional pues siempre se ha sabido de estas condenables actitudes. Si están ocurriendo es porque el Ministerio del Interior ha sido incapaz de plantear medidas inteligentes que minimicen este predecible accionar.
Los transportistas piden la derogatoria del nuevo código de transportes. Un código punitivo, una vez más de espaldas a la realidad. La Municipalidad de Lima, a cargo de Luis Castañeda Lossio, y el Ministerio de Transportes, desde Verónica Zavala, han permitido un libertinaje nocivo y que en gran parte es causa del caos que se vive en materia de ordenamiento de transporte en la capital.
A las 8:30 de la mañana lo que se ve es un paro de transportes exitoso, ausencia de policías, desesperación en la población y un grupo de ministros sin calificaciones para el cargo que se niegan a renunciar. Y un ministro de trabajo balbuceante, que dice que está "evaluando" la situación cuando los daños que está causando el paro son evidentes. La falta de previsión es tan evidente que el tren Eléctrico, que en otros años se ha utilizado para llevar a gente de Villa El salvador al puente Atovongo no ha sido habilitado. Lo mismo sucedía con el Ferrocarril Central para comunicar Matucana con el Callao. Improvisación e incapacidad generalizada.
Bloqueos de pista, disparos al aire, bombas lacrimógenas, son eventos que se vienen suscitando en el Paro de Transportes que afecta a la capital.

lunes, 29 de junio de 2009

El virus de la gripe AH1N1 empezó a mutar: primer caso de resistencia al tratamiento

El primer caso de resistencia al tratamiento con Tamiflu acaba de suceder en España, con un paciente de origen danés. Era una situación que se esperaba, pues sucede en algún momento, con todos los virus:

Un paciente danés con gripe porcina ha sido el primer caso confirmado de resistencia al antiviral Tamiflu (oseltamivir). Esta reacción del virus H1N1 era de esperar, al igual que sucede cada año con la cepa de la gripe humana. Los expertos alertan de que, por el momento, la situación no se ha agravado.
"Se encuentra bien y, por el momento, no se han detectado más contagios del virus resistente", ha señalado en un comunicado el Instituto Estatal Serum, que depende del Ministerio de Sanidad y Prevención. Roche, fabricante del medicamento, también ha confirmado la noticia.
"Hemos sido informados de un caso aislado de resistencia del virus A/H1N1 [...] El paciente había mantenido un estrecho contacto con una persona infectada y, consecuentemente, se le había proporcionado Tamiflu", ha señalado la farmacéutica en un comunicado.
"Es normal y esperable. Ha caído la primera gota y se sabía que iba a llover", ha explicado a elmundo.es Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

El combate contra la corrupción en tiempos de Alan García

La corrupción marcha viento en popa. La lucha contra este flagelo en estos tiempos se parece como dos gotas de agua a la lucha que emprendió Alberto Fujimori.
Anny y Jenny Saucedo Linares, hijas del ex ministro fujimorista, César Saucedo Sánchez, abandonaron el penal de mujeres Santa Mónica luego de que la Tercera Sala Anticorrupción revocara el mandato de detención que pesaba sobre ellas por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
El tribunal superior adoptó la medida por “razones humanitarias” al atender un pedido de la defensa de las hermanas Saucedo Linares para recibir el proceso bajo el mandato de comparecencia dado el delicado cuadro de salud que presentaban ambas.
Como se recordará Saucedo Sánchez transfirió a sus hijas en cuentas de paraísos financieros una suma superior a los tres millones de dólares.
Saucedo Sánchez fue acusado, también, de recibir del ex asesor Vladimiro Montesinos una casa en Rinconada del Lago, valorizada en un millón de dólares, y fue procesado por estar inmerso por la compra irregular de armamento durante el conflicto del Cénepa. Es decir robó mientras nuestros soldados morían en el Cenepa. Pero nada de esto pareciera importarle a los jueces de la Tercera Sala Anticorrupción.
Que no los sorprenda ver en las páginas sociales a las hermanas Saucedo. La corrupcíón paga en este "sistema".

UPP no votará por la Censura

El "partido" UPP, ese mismo que llevó al Congreso a personajes tan singulares como Álvaro Gutiérrez, Aldo Estrada y el mismo José Vega, anuncia que no votará la censura del gabinete Simon. UPP pone así su cuota de vergüenza en el deterioro del Congreso, que ya de lejos es el peor de nuestra historia, y en el descrédito de la llamada izquierda peruana.
¿Qué habrán obtenido a cambio los congresistas de UPP? No creo que algo político. Discrepo con aquellos que dicen que UPP obtendrá un ministerio o algo por el estilo. Los de UPP no tienen ni las capacidades ni los cuadros para ese tipo de intercambios. Sus intereses son minúsculos, tan pequeños como el talante político que pueda exhibir cualquiera de sus miembros. La ciudadanía debe tomar nota de cada uno de los integrantes de este grupo político para el día en que se tenga que señalar la responsabilidad en los hechos que marcan el deterioro del sistema democrático en nuestro país.

Si es cierto el complot ¿Por qué no denuncia a los complotadores?

Coincido con Ollanta Humala en el sentido que el gobierno de Alan García lo único que desea es desviar la atención respecto a su inmensa incapacidad. La falta de técnicos y la pobreza de ideas están en proporción inversa a las ansias de negocio y enriquecimiento de buena parte de los funcionarios del actual gobierno.
Cuando las prioridades van por el lado de la satisfacción personal, sucede lo que estamos viendo: un gobierno que conduce al país por el sendero del caos y que, día a día, retrocede en cada una de las conquistas logradas.
Los empresarios saben perfectamente que este gobierno es muy mediocre y que no ha hecho nada por consolidar los avances económicos logrados por el presidente Alejandro Toledo. Y los mismos empresarios se han dado cuenta de la enfermiza necesidad de cariño empresarial que reclaman García y sus ministros y funcionarios. Nunca ha sido tan fácil para estos señores del comercio y la extracción lograr leyes, decretos y normas que los favorezcan. Y como lo que mal empieza mal acaba, nunca ha sido tan endeble y poco durarero el logro obtenido.
El APRA está escribiendo con empeño más páginas vergonzosas en su ya triste legado. Sólo los ingenuos o los que no han leído historia pueden creer que el aprismo es un partido revolucionario. Todo lo contrario. Es el partido más conservador que hemos tenido. Cuando ha hecho una revuelta parlamentaria es porque defienden un interés económico de algún patrocinador y no el interés del país. A lo largo de su vida política el aprismo ha sido gran enemigo de los cambios a tal punto que saboteó una y varias reformas en aras de defender un statu quo conveniente para ellos o, repito, sus patrocinadores.
Por eso no nos debe extrañar los medios de comunicación que utiliza el APRA para expresar los comentarios de Alan García o sus altos personeros. Son los mismos medios que tienen accionistas que quieren una clase política débil y servil, como la que maneja al APRA en estos días, para poder hacer lo que deseen. Construcciones, concesiones, licitaciones, son favorables a estos pseudoempresarios que tienen medios de comunicación no como vehículos informativos sino como mecanismos de presión y chantaje.
Como de manera correcta se viene tratando, si hay un enemigo del sistema democrático pues ese el APRA de Alan García, y también sus aliados, que como repito pululan en el mundo del mercantilismo y del intercambio penoso de favores.

domingo, 28 de junio de 2009

Cuando la gran mayoría no tiene fe en el gobierno

En las últimas horas asistimos al triste espectáculo de la queja permanente y a la incapacidad para gobernar y actuar. Se queja el presidente Alan García, se quejan su ministra del interior, su ministro de defensa y sus ex ministros. Se quejan sus partidarios. Se quejan sus voceros mediáticos. Todos se quejan y... se lavan las manos. Nadie quiere asumir su responsabilidad. Por algo será.
El actual gobierno da lástima en cuanto a sentido político. Está demostrando que no tiene ni cuadros ni capacidad para gobernar el país. Requiere de cifras amañadas para justificar falsos éxitos. Requiere de presionar a los medios para que no informe sus múltiples errores ni destapen sus múltiples corruptelas.
Si alguien es enemigo del sistema democrático pues ese es Alan García y el conjunto de su gobierno.
Hasta Mario Vargas Llosa les llama la atención, aunque involuntariamente. En su afán de defender la lotización de la selva, Mario Vargas Llosa dice en su Piedra de Toque publicada hoy "inculcándoles las estúpidas mentiras según las cuales aquellos decretos formaban parte del tratado de libre comercio firmado entre el Perú y Estados Unidos". Señor Vargas LLosa, fue el gobierno de Alan García quien metió los decretos legislativos en el lote de facultades delegadas por el Congreso para poner en marcha el TLC y fue la ministra Mercedes Araoz quien mintió diciendo que el TLC con Estados Unidos se caía si se derogaban los decretos.
Una vez más don Mario Vargas Llosa demuestra estar desubicado. Su artículo fue una victoria pírrica para los intereses vendedores de la Selva.
El espectáculo penoso que viene dando el gobierno de Alan García y sus ministros es una demostración de los niveles de deterioro a los que nos puede llevar un conjunto de personas que tiene como factor común la incapacidad.
Finalmente, que no exista el mínimo de coordinación entre el Ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz y la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, reconociendo el primero que no sabía de los policías rehenes es un escándalo y en cualquier otro país sería motivo suficiente para exigir la renuncia del premier Yehude Simon y su gabinete.

sábado, 27 de junio de 2009

Encuesta CPI Junio 2009 Nacional

La encuesta de CPI realizada en Junio del 2009 a nivel nacional confirma la caída en 9 puntos de Alan García en cuanto aprobación de gestión se refiere y de sus aliados, Keiko Fujimori y Lourdes Flores Nano, en cuanto intención de voto. Así que la famosa imbatibilidad de Keiko Fujimori, la cual nos querían vender algunos encuestadores poco objetivos queda en cuestión.
Lo que nos llama la atención gratamente es el lento pero sistemático repunte y crecimiento en las encuestas de Alejandro Toledo. Está muy cerca de Ollanta Humala y ya desplazó a Lourdes Flores al quinto lugar. Todo parece indicar que de continuar esta tendencia en la encuesta del próximo mes Alejandro Toledo ya se podría ubicar en el tercer lugar.
Un dato importante a tomar en cuenta y que puede explicar el odio y animadversión de algunos medios contra el expresidente. Según la encuestadora Ipsos Apoyo el único que le gana a Keiko Fujimori en segunda vuelta es Alejandro Toledo.
Otro elemento importante que deben tomar en cuenta los analistas es que la encuesta de CPI se realiza en 34 ciudades y 19 departamentos con una muestra de 1,538 personas. Ipsos Apoyo trabaja en 15 ciudades y su muestra es de 1,000 personas en un radio eminentemente urbano.
A pesar de la gran cantidad de datos que nos trae la encuesta de CPI ha pasado inadvertida por la muerte de Michael Jackson que ha copado los titulares.

La encuesta completa la pueden ver en el siguiente enlace:

CPI Junio 2009 Encuesta Nacional

Prevenir: la principal arma contra la gripe porcina AH1N1

Se sabe que el virus ya se transmite de manera local, está en la calle. Entonces porqué no se toman medidas más agresivas en contra de este mal. Primero la transmisión era de 10 personas por día, luego 30, más tarde 60 y ahorá más de 100 personas diarias se contagian, lo cual va a ser particularmente grave cuando llegue el invierno y el virus se transmita en los sectores D y E. Las consecuencias serán realmente fatales.
No se está haciendo nada preventivo. Por ejemplo estamos en un fin de semana largo y los cines son un elemento de contagio. En México se exigía a los cines que dejaran tres filas vacías por una llena para así evitar el alcance de la tos o estornudo. Aquí en Perú no pasa nada, sigue el predominio del negocio por encima de la salud pública.
Estoy seguro que en dos semanas las cifras de infectados en el Perú serán aterradoras. Lo peor es que el gobierno salvo reaccionar no está haciendo nada.

Primero reelección que ir a la prisión

La mayoría de funcionarios que apuesta a la reelección lo hace por el temor de rendir cuentas sobre actos de corrupción. Lo dijo el mismo Luis Castañeda Lossio que ahora se aferra al cargo y sabe que no le queda otra que postular a la rereelección. Hay otros que al no poder reelegirse, se apoderan de los poderes del Estado (léase legislativo, fiscalía y poder judicial) para impedir cualquier tipo de investigación.
Lo mismo sucede con Berlusconi, de nada le vale el predominio que tiene en la prensa, así puede tener engañada a la ciudadanía, por lo que se puede decir que la prensa es cómplice. Pero sabe que si deja el poder vendrá otro, levantará la alfombra y se encontrará con la corrupción.
les recomiendo leer:

'Berlusconi no puede dimitir porque si lo hiciera, mañana mismo sería procesado'

jueves, 25 de junio de 2009

Al final la censura: presentan moción contra Yehude Simon y Mercedes Cabanillas

Luego de una sesión para el olvido, que se inició con tardanza y en la cual hubo tanto hechos anecdóticos, así como ridículos, las bancadas de oposición terminaron por presentar sendas mociones de censura contra el premier Yehude Simon y la ministra Mercedes Cabanillas.
Entre los hechos anecdóticos estuvo el enfrentamiento entre el premier y el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, que tuvo un final, digamos, amistoso.
Entre los hechos ridículos está el protagonizado por el ex premier Jorge del Castillo, quien creyendo que la SUNAT es de su propiedad, aseguró que se la iba a mandar a La Primera, demostrando el uso político que se hace de una entidad técnica del Estado. Esa actitud, propia de repúblicas bananeras, es propia de este gobierno, quien intentó a través de la intervención de la SUNAT, apropiarse de la señal de Panamericana Televisión hace menos de un mes.
Culminada la sesión se procedió a presentar las mociones de censura, las cuáles se debatirán la próxima semana. Es improbable que se gane en la votación, sin embargo es notorio que el gabinete de Yehude Simon ya no representa a nadie.

Murió Michael Jackson


Muere Michael Jackson. No podemos ser indiferentes ante el fallecimiento de un artista que fue parte importante de nuestras vidas. La generación que gozó de sus éxitos en los 80 tuvo en Michael Jackson a un ídolo, por la belleza y ritmo de sus canciones, por sus coreografías, por su inmenso talento.

Las rotativas estaban confusas en un momento, pero el deceso ya habría sido confirmado. Como señalan algunos medios, en Estados Unidos no se acostumbra confirmar hasta escuchar la voz oficial de los médicos.

La noticia en las principales webs del mundo:



Muere Michael Jackson

Reportan muerte de Michael Jackson

Fallece el cantante Michael Jackson

Michael Jackson is dead.
Una buena nota de Le Monde:
Actualización:

Yehude Simon: entre la agonía y el éxtasis

La agonía es lucha nos recordaba Unamuno al inicio de "La Agonía del Cristianismo". Y eso es lo que viene haciendo Simon, luchando, agonizando, peleando por permanecer en el gabinete ministerial a como de lugar.
En esa pretensión, el premier está hipotecando el futuro del país: está postergando conflictos, pateando soluciones, firmando actas que, de seguro, comprometerán al país en pocos, poquísimos meses. A Simon ello pareciera no interesarle, mas bien sí salir por una supuesta puerta grande, una que él sólo ve en su imaginación.
Si Yehude no es censurado, su ceguera lo colocará al borde del éxtasis. Pero no de aquel estado que brota como consecuencia de la contemplación, sino del éxtasis que nace de la droga efímera, pasajera, que luego de un momento de escape vuelve al drogado a la realidad. Una realidad que se mete al Congreso por la ventana y los Pasos Perdidos y que anuncia marchas el día de hoy, paros el día martes, conflictos en Puno, huelgas en pocos días, es decir el desorden total, fruto de la incompetencia, de la improvisación.
El país asiste pues a la última actuación de un gabinete que murió de incompetencia. El anterior cayó por corrupción. Una penosa diferencia.
Así está el país. Inmerso en innecesarias pérdidas de tiempo, a la cual se llega en parte por el apoyo de los comentaristas por encargo y también por el papel que juegan los medios que cambian de posición como la veleta, al ritmo del viento que sopla de la presión presidencial.

Alan García y la pérdida de institucionalidad. La necesidad de censurar a Yehude Simon.

La sonrisa es la máscara de los confundidos o de aquellos que no saben qué hacer. Que el premier Yehude Simon indique que se presenta al Congreso con una sonrisa en los labios es la principal demostración de lo desubicado que está.
Yehude Simon y su permanencia significará que la situación del país se deteriorará aún más. No se necesita un premier al cual no le interesa perder dignidad a cambio de ganar en popularidad. Siendo sus deseos el ser candidato presidencial el premier Yehude Simon no dudará en ceder y conceder a cambio de dar una imagen triunfadora en medio de la convulsión social.
Con la presencia de Simon el país pierde a pasos acelerados institucionalidad. No hay reglas de juego permanentes, que nos conviertan en un país predecible. Se cambia como la veleta en la dirección del viento del reclamo social. Aunque suene paradógico el premier cuenta con el apoyo de editoriales como los del diario El Comercio, que también cambia de posición según la coyuntura. Se piensa en la persona, no en la institución. En aras de una falsa gobernabilidad se alienta el estado de confusión, una situación de incertidumbre, a la cual nos ha llevado el propio Alan García y su gabinete en su totalidad. ¿Qué autoridad moral puede tener un diario como El Comercio, incapaz de sostener sus principios por sobre la coyuntura?
Hay una serie de hechos que ameritan la caída de este gabinete. Las mentiras de Mercedes Aráoz (pobre país que tolera a una ministra que miente) indicando que el TLC con Estados Unidos se venía abajo si se derogaban los decretos legislativos de la selva. El aislamiento diplomático, producto de una errada conducción de la Cancillería en manos de funcionarios que nunca merecieron estar en el primer nivel de la dirección de nuestras relaciones exteriores. El inmovilismo y desánimo de nuestras fuerzas armadas, que han caído en manos de expertos en ventas, hipotecas y tributación. La desmoralización de nuestras fuerzas policiales, que asisten al triste espectáculo de escuchar como su propia ministra del interior les echa la culpa de las intervenciones trágicas. La sangre en las pistas, con un ministerio como el de transportes que no ha hecho ningún esfuerzo serio por revertir un problema complejo. La presión sobre el Poder Judicial, liderada entusiastamente por la ministra de justicia. Una educación abandonada, liderada por un comerciante de la instrucción universitaria. Una economía a la deriva, que proyecta futuros posibles sobre la base de cifras maquilladas. Y así por el estilo.
El Perú, señores, no merece estar en manos de gente que demuestra que no está a la altura de las exigencias de la República. La Constitución histórica contempla la censura para librarnos de ciudadanos que no entienden de la magnitud de su responsabilidad o que no muestran la capacidad necesaria para ejercerla.

miércoles, 24 de junio de 2009

Epidemia de gripe porcina AH1N1 sigue avanzando en Perú

No hay que ser futurista para anticipar el drama que significará que la epidemia de gripe AH1N1 llegue a los estratos sociales más necesitados.
Hasta ahora la gripe ha tenido especial protagonismo en los sectores pudientes de la población, leáse A, B y en menor escala C. Sin embargo noticias recientes indican que el contagio ya llegó a los colegios nacionales y en ese sentido que se extienda hacia los sectores más empobrecidos ya es una realidad que se puede y debe anticipar.
El nivel de contagio en los asentamientos humanos y sectores empobrecidos será monstruoso. La mala nutrición y el padecimiento de enfermedades crónicas como la tuberculosis va a generar una serie de casos que pueden llevar a la muerte a los afectados. Sólo en Argentina la cifra de fallecidos es muy alta, llega a 17 personas y los casos registrados son por miles (más de 3,000). No es difícil imaginar lo que puede suceder en el país más aún cuando tomamos nota que sólo entre el Lunes y hoy Miércoles las cifras han pasado de 177 a 299 afectados. El ritmo de contagio es alarmante.
¿Cuál es el plan preventivo del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Lima, lugar donde se concentran los mayores casos? ¿Qué se está haciendo con los pocos espacios públicos existentes? ¿Qué de la asistencia a cines?
Leer:

La "victimización" de Yehude Simon

Con la colaboración de medios de comunicación amigos (o presionados) Yehude Simon se paseó en los reportajes televisivos dominicales, en donde luego de despacharse a su gusto, gozó de los comentarios favorables de los respectivos conductores. No nos extraña. Durante este gobierno esta situación ya es normal en nuestra lamentable televisión de señal abierta, donde la falta de capacidad crítica es una constante.
En una de sus intervenciones memorables, el principal responsable de las matanzas de Bagua dijo lo siguiente "si me invitan al Congreso iré con una sonrisa...no soy responsable de nada".
Esta declaración pinta notablemente la personalidad del premier Yehude Simon, quien sabe perfectamente a qué está jugando. Él trafica con una imagen de honestidad cuando permite que los indicios de corrupción broten como plaga a su alrededor. Vende una posición conciliadora cuando hace 10 días era el portavoz de la mano dura, de la represión, del insulto y la adjetivización. Es, como he dicho en varias oportunidades, cómplice de un gobierno que se niega a investigar a fondo los negociados que se almacenan en los petroaudios. En pocas palabras, el premier Yehude Simon se presta al juego de un gobierno que no sólo ha demostrado incapacidad sino clara vocación colectiva por la corrupción.
En estos días, el premier juega a la "victimización". Que lo haga. Con un Congreso dominado por tránsfugas y gente sin principios lo puede hacer. Igual pensaban los ministros de Fujimori y el mismo Montesinos que hoy padecen las consecuencias de sus sueños de eternidad en el poder. Con esa actitud el premier se convierte en un inmaduro de la política pues ignora uno de los principios elementales de la misma, cual es el de ser consciente de las consecuencias de sus actos.
El que debe estar con una sonrisa en los labios al cargarse Yehude Simon todas las evasiones y responsabilidades es el presidente Alan García. No tengo la menor duda de ello.

martes, 23 de junio de 2009

Nuevamente el juego de las encuestas. A propósito de los juicios a Alberto Fujimori

Parece que se quisiera vender la idea de una Keiko Fujimori imbatible en las encuestas. ¿La razón? No me queda la menor duda que es para presionar a los jueces que tienen que ver con los casos de corrupción y apelación que afronta Alberto Fujimori. Se querría así intimidar, presionar, asustar a jueces para que de esta manera sean benévolos con el corrupto asesino y dictador, protagonista del decenio más nefasto de la historia del Perú.
A raíz de la recta final del juicio a Fujimori, las encuestadoras empezaron a mostrar la intención de voto de la señora Keiko Fujimori. En el caso de Ipsos Apoyo las encuestas empezaron en marzo. Siguieron en abril. Se dio la sentencia. Luego se detuvieron en mayo. Ahora empiezan de nuevo, con la corte de medios que intentan formar opinión en relación a esa supuesta imbatibilidad. Empiezan de nuevo por que los juicios también empezarán. Así de evidente sería el asunto.
Si no lo creen miren el caso de Perú 21.
Perú 21 nos indica que Keiko Fujimori avanza 5 puntos en intención de voto. Es cierto, pero en relación a lo obtenido hace un año. A estas alturas ya es obvio que algunas encuestadoras y medios de comunicación pretenden ver una consolidación en la intención de voto de la señora Keiko Fujimori cuando lo que hay en realidad es un bajón.
La forma de comparar las cifras de Perú 21, en este caso, se parece a la forma como maneja las estadísticas el gobierno de Alan García. Cada vez que el gobierno quiere mostrar cifras espectaculares de crecimiento se compara contra el año 2003 ó 2004 cuando lo correcto es que se compare contra el último año del gobierno de Alejandro Toledo es decir el 2006.
Lo cierto es que Keiko tuvo 22% en marzo del 2009, llegó a un pico en el mes de abril con 25% de intención de voto. En mayo no se mostró intención de voto y ahora en junio habría obtenido de nuevo 22%. Es decir, si analizamos las tendencias si no desciende está estancada pues volvió a niveles de marzo.
Por tanto es incorrecto decir que "mientras otros candidatos mantienen consolidada su posición" otros (como Keiko) han ascendido.
En todo caso estamos advertidos sobre el rol que jugarán las encuestas y los medios de comunicación en el próximo proceso electoral. Y también sobre el rol que juegan los mismos protagonistas en su afán de tratar de intimidar a los jueces que tienen que ver con el caso Fujimori.
En todo caso es mi opinión. Espero equivocarme pues siempre consideré a Perú 21 un diario serio.

Mario Vargas Llosa sobre Hugo Chávez y las democracias mediocres

El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa acusó desde España a Hugo Chávez indicando que tiene como objetivo “desestabilizar los países que aún no caen en su órbita”, refiriéndose directamente a Perú y Colombia.
“(Chávez) tiene dos espinas clavadas en la garganta, Perú y Colombia son dos naciones que aún no seden ante sus provocaciones, pese a las campañas de desestabilización a través de movimientos populares y partidos políticos”, dijo el escritor desde la ciudad de Granada.
Pero no se quedó allí. Sin exhibir ni una sóla prueba indicó que el mandatario venezolano tiene en el líder del Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala, una carta que no piensa dejar de usar para conseguir sus intereses. Añadió que “muchos” de los seguidores del ex candidato presidencial “son “chavistas” y creen que representa la vía peruana hacia el socialismo del siglo XXI.
No sabemos de dónde habrá sacado esas conclusiones el notable escritor peruano. En todo caso demuestra que en materia política sus declaraciones y actuaciones dejan mucho que desear.
Nos hubiera gustado escuchar de Vargas Llosa un pronunciamiento sobre las matanzas de Bagua, qué piensa de los reclamos de los ciudadanos amazónicos y cómo integra su visión moderna y liberal con el remate de la Selva del Perú. Recordemos, durante esos días trágicos el escritor no dijo nada, renunciando así al papel orientador del intelectual.
En todo caso quien debe estar muy contento es Ollanta Humala. Una crítica de Mario Vargas Llosa lo coloca más a la izquierda, y eso, contra lo que dicen los promotores de masacres y pax romana, lo ayuda en la campaña electoral.
Mario Vargas Llosa también dijo que las democracias occidentales son mediocres. Completamente de acuerdo, sobre todo cuando los intelectuales abandonan su papel iconoclasta y se convierten en parte del consenso complaciente.

Amplían la legislatura hasta el 3 de julio

El Congreso ha aprobado ampliar la legislatura hasta el próximo 3 de julio. Este 25 de junio escucharán a los ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas y luego procederá la discusión para determinar si se va a la censura del gabinete o no.
En tanto Keiko Fujimori anuncia que su bancada apoyará la censura del gabinete de Yehude Simon. No se si creerles. No podemos determinar si el anuncio encubre una amenaza que les permita negociar algún beneficio para Alberto Fujimori o si es una decisión tomada. En el fujimorismo no hay confianza. No debemos olvidar que Carlos Raffo amenazó y amenazó al anterior gabinete y luego no hizo nada, o mejor dicho, hizo lo contrario es decir apoyar al gobierno. En ese sentido no le creo nada al fujimorismo, prefiero ver su comportamiento.
Por otra parte si bien Yehude Simon está negociando en Andahuaylas, le ha salido un competidor forzado, el congresista Jorge del Castillo, quien pareciera creer que todavía es Premier, pues anuncia que la policía no intervendrá en La Oroya, por el caso de la toma de la carretera central por los mineros de Doe Run. Por si no lo saben el congresista Jorge del Castillo pareciera quererse convertir en un consultor empresarial de McKinsey o Booz Allen Hamilton pues se autodenomina, en relación al conflicto minero, como "el facilitador".
En tanto los conflictos siguen incrementándose. Los camioneros anuncian un paro para el 30 de junio, la CGTP para el 8 de julio, siguen los líos en Sicuani, en Cusco, se amenaza en Piura con las extractoras de oro y así por el estilo. Todo un marco para el final de un gabinete que, como el de Yehude Simon, priorizó la imagen personal antes que el interés nacional.

Libertad de Prensa en peligro en Perú

Las personas con muchas limitaciones necesitan de las apariencias para poder destacar. Cualquier asomo de crítica es peligrosa pues destruye la falsa imagen que se empeñan en promover. Saben que el razonamiento incómodo o la voz discrepante pueden desnudar su incapacidad o demostrar que viven en el mundo de la generalidad.
Es el caso del doctor Alan García. Su visión del mundo expresada en las columnas olvidables del "perro del hortelano" pertenece a la sociedad premoderna, industrial. Sin embargo sus aúlicos las aplauden, no por coincidencia sino por conveniencia, ya que les permite hacer generosos negocios. En ese contexto, cuando surge la protesta, o la crítica mediática consistente, el individuo con limitaciones teme ser desnudado ante el público engañado, entonces no le queda otra opción que silenciar.
Es lo que viene haciendo este gobierno con la prensa opositora. Con la complicidad de medios de comunicación aúlicos, empresarios de mentalidad medieval y cierto sector de la población, se viene exigiendo el despido de periodistas, el cierre de medios de comunicación, todo en aras de la gobernabilidad.
Como bien dice el reconocido periodista peruano Augusto Álvarez Rodrich en su columna de hoy, el gobierno cierra medios que atizan la violencia, pero no hace nada cuando sus medios de comunicación "amigos" exigen el uso de napalm por partida doble contra la población de las comunidades amazónicas. ¿Hace algo el gobierno contra los insultantes comentarios de Aldo Mariátegui o Andrés Bedoya Ugarteche usuales aduladores del gobierno? Pues nada, allí el premier Yehude Simon, cómplice de todos estos atropellos, no dice nada.
Lo real y concreto es que el gobierno de Alan García sigue avanzando en su lógica de cerrar medios de comunicación o presionar a sus pobres y temerosos directores que no entienden lo que debe ser el periodismo. En ese sentido se asemeja en mucho a la dictadura de Hugo Chávez, pues bajo la sombrilla de la democracia de urnas, se cometen una serie de atropellos en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos, uno de ellos el de la libertad de expresión. Cancelar la licencia de la radio La Voz de Bagua Grande se inscribe en la senda de los atentados contra la libertad de prensa y expresión.
Como no tenemos, en la práctica, un Congreso de polendas, el señor García seguirá y seguirá avanzando. Temores tiene, y muchos, en el horizonte. La masacre de Bagua se auna a la pesadilla del Frontón. Y ahora el delito de limitar la libertad de expresión.

¿Y la Unidad de Prevención de Conflictos?

En la Presidencia del Consejo de Ministros queda la Unidad de Prevención de Conflictos. Está a cargo del ex congresista aprista Juan Manuel Figueroa quien debe reportar a Yehude Simon.

El señor Figueroa ha sido objeto de noticias periodísticas, pero no por sus altas cualidades preventivas, sino por cerrar el acceso a la calle donde vive y por mandar correos electrónicos en contra del mismo Premier. Estas "pequeñeces" fueron motivo para que, haciendo gala de gran política, el Premier pida cita al Presidente Alan García para quejarse del compañero aprista.

Nos preguntamos ¿El Perú se merece este tipo de funcionarios? ¿Un premier que pierde su valioso tiempo quejándose ante el presidente de la República por las chiquilladas de su compañero de partido? ¿Un ex congresista como Figueroa, mandando como niño de 10 años, correos electrónicos para desprestigiar a Simon?

Después nos quejamos de que hay una ola de insurgencia, cuando el premier Yehude Simon ni siquiera puede solucionar los conflictos dómésticos que le consumen tiempo y agenda.

lunes, 22 de junio de 2009

El corazón naranja de Ipsos Apoyo

Respeto la trayectoria profesional de Apoyo hoy asociada y llamada Ipsos Apoyo. Pero no puedo dejar de titular con ironía este post.
Me extraña mucho el comentario de Alfredo Torres que acompaña a la encuesta de Ipsos Apoyo en El Comercio. Y más me extraña su comentario en RPP. Me extraña porque asegura que la gente extraña el orden y eficacia del fujimorato. ¿De qué orden y eficacia estamos hablando? ¿Del de organizar el Estado para robar y asesinar? Durante el fujimorismo hubo muchas asonadas y como consecuencia de ellas muchos desaparecidos. No se puede llamar orden y eficacia a la paz que nace de los lobotomizados o los balazos en la nuca.
Por otra parte, las encuestas se analizan mejor si se toma en cuenta las tendencias. Y si de tendencias se trata pues que Ipsos Apoyo empiece a mostrar los resultados de la intención de voto presidencial del mes de Mayo. Según se especula, en ese mes, al igual que en Abril, la señora Keiko Fujimori habría estado en el orden del 25%. Y si es así pues lo que habría en este mes Junio es un descenso y de ninguna manera un beneficio.
Ver también:

Keiko Fujimori cae en las encuestas

Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, Keiko Fujimori habría iniciado su descenso en las encuestas.
En efecto, en la encuesta correspondiente a Abril, Keiko Fujimori tenía 25% de intención de voto presidencial. Había subido 3 puntos en relación a Marzo. La beneficiaba obviamente el juicio de su padre.
En el mes de Mayo Ipsos Apoyo no publicó o no realizó intención de voto presidencial, por lo tanto las especulaciones señalaban que la señora Fujimori continuaba con su ascenso en las encuestas.
Pero la última encuesta de Apoyo, aparecida el día de hoy en el diario El Comercio indica que empezó la tendencia descendente de la señora Keiko Fujimori. En relación a abril ha caído 3 puntos. Respecto a mayo la caída habría sido mucho mayor.
Si alguien está ascendiendo, lenta pero sistemáticamente,es el presidente Alejandro Toledo. Este es un hecho concreto. Sube, según el mismo Ipsos Apoyo de 10 a 12%.
Sería importante que los periodistas radiales y televisivos se documenten bien respecto a la lectura de las encuestas. Keiko no está subiendo, está descendiendo.
Y ayudaría mucho que Ipsos Apoyo presente un gráfico con las tendencias de intención de voto presidencial. Así se vería la tendencia decreciente de Keiko Fujimori gracias al ejercicio comparativo.

Carta de un aprista a la colectividad

Un amigo de la niñez, militante de toda la vida del PAP, me pide que no generalice y que no confunda al APRA con lo que se vive en la actualidad. Me dice, con justa razón, que no confunda alanismo con aprismo, y tiene, repito, toda la razón. No pondré en este espacio lo que le respondí, porque mis ideas la saben los lectores de este blog de manera clara. Si cumpliré, en cambio con su encargo, publicar la carta de Luis Alberto Salgado a la militancia aprista y a la opinión pública, honrando una promesa a un amigo con el cual raspé al APRA en mi infancia.
A la militancia aprista y a la opinión pública:
En noviembre del 2008 anuncié mi decisión de postular a la Secretaría General del APRA. Los apristas sabemos que el Partido atraviesa la más grave crisis de su historia. En los últimos meses me he reunido con miles de apristas en Lima y en el interior del Perú, compartiendo un mensaje de reafirmación doctrinaria, renovación y de cambio, por lo cual he recibido múltiples muestras fraternas de respaldo y de adhesión, con la esperanza de volver al camino ético que nos señaló Víctor Raúl.
El jueves 18 de junio se me alcanzó una “resolución” expulsándome del Partido. Se me imputan, sin pruebas, los más graves cargos. La dirigencia actual inventó un “proceso sumarísimo”, que no existe en el Reglamento General de Disciplina, para negarme el derecho a la defensa. No me enteré que existía un proceso contra mí, ni denuncia alguna, ni fui citado para diligencia alguna. Simplemente se me expulsó a pedido del actual secretario general cuyo mandato venció en junio 2007.
El pretexto ha sido una entrevista en un diario local que me atribuyó decir que “el Gobierno es responsable principal de la matanza (en Bagua)” cuando en realidad sostuve: “el Estado es responsable principal de la grave situación”, cuya rectificación solicité inmediatamente a través de una carta puntual y precisa enviada al periodista que me entrevistó y cuyo cargo obra en mi poder, pues la referida entrevista se realizó 2 días antes de la lamentable pérdida de vidas de compatriotas en Bagua. Sin embargo, nunca se me dio oportunidad de informar esto en el Partido. Mi posición expresada públicamente fue siempre que los decretos legislativos, - hoy derogados a pedido del Poder Ejecutivo -, eran inconstitucionales y violaban el Convenio 169 que exige en estos casos consultar a los pueblos afectados. Por ello he sido sancionado.
Mi expulsión es un grave precedente que pretende impedir que continúe reuniéndome con la militancia en todo el país y constituye una amenaza a los derechos fundamentales de todos los apristas pues esta decisión ilegal y autoritaria se cierne sobre cualquier compañero que exprese una voz discrepante.
Ahora ejerceré mi defensa y haré uso de todos los medios que me franquean las leyes y el derecho internacional de los derechos humanos. Así, juntos escribiremos un nuevo capítulo de la historia del APRA, esta vez para conseguir el imperio de la justicia y el respeto irrestricto al derecho de opinión, de crítica y autocritica inmanente a los supremos principios y valores de la humanidad civilizada y de los partidos democráticos como el APRA.
Agradezco fraternamente a todos los compañeros por su solidaridad y respaldo provenientes de todo el país. El Partido de Haya de la Torre se recuperará de esta crisis y lo haremos todos los apristas.
Lima, 21 de junio, 2009
LUIS ALBERTO SALGADO

Carretera Central bloqueda por mineros de Doe Run

No es un secreto que nuestra Policía Nacional se encuentra desmoralizada. Como nunca en su historia reciente ha sido abandonada por el propio ministerio encargado de darle abrigo político, el del Interior. Así, en este clima de violencia generalizada, la democracia pierde a uno de sus más firmes y leales aliados, el grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Los mineros de Doe Run han tomado la carretera central. Aislan así a Lima de una de sus fuentes principales de abastecimiento. Subirán los precios de alimentos y productos que provengan de la sierra y selva central. Y el gobierno en tanto se debate en un inmovilismo producto de su reconocida incapacidad y ceguera política de parte de un grupo de ministros que se niega a ver la realidad. Mientras los ministros con el presidente se pasean por la Costa Verde, respirando aire con polvo de desmonte que contamina el mar, el clima de violencia social se incrementa a lo largo y ancho del país.

Graves problemas en el Cusco: Inti Raymi en peligro

En plena temporada alta de turismo, el Cusco vive momentos dramáticos. Diversas comunidades que protestan por la solución de sus problemas amenazan con boicotear los actos de celebración de la Fiesta del Inti Raymi, la principal del año en el calendario turístico del Cusco.
Los sucesos de protesta se ven agravados por el inmovilismo del gobierno. No me refiero a una intervención de la Policía Nacional del Perú, que se encuentra desmoralizada al tener como abrigo político a una Ministra que no asume su responsabilidad como Mercedes Cabanillas, sino a la incapacidad para el diálogo que tiene este gabinete. El problema es con el turismo y no viaja a dialogar la ministra Mercedes Aráoz. También hay problemas con la ley de aguas y no viaja el ministro de agricultura. Se reclama una carretera y el ministro Cornejo, de Transportes, inspecciona por enésima vez la Costa Verde. Se anuncia un sabotaje contra el Inti Raymi el 24 de junio y el gobierno plantea dialogar recién el 25 de junio. ¿Hay o no hay incapacidad para gobernar?.
En diversas oportunidades he mencionado que el doctor Alan García y su partido no tienen las capacidades necesarias para gobernar al Perú. Su autoritarismo esconde graves fisuras en términos de capacidad y debilidad. Los hechos actuales así lo demuestran.
Se requiere un refresco en el gabinete. No se necesitan a lobbistas al frente de las carteras ministeriales ni funcionarios que quieran cambiar la realidad a punta de desayunos con periodistas. Se requiere de ministros que generen respeto y credibilidad, algo que han perdido la mayoría de ministros del gabinete de Yehude Simon.

Para Luis Carranza no hay recesión

¿Se imagina usted a una costurera despedida del sector textil ser contratada por el sector construcción? ¿Difícil no? pero más o menos eso es lo que dice que está sucediendo el ministro de economía Luis Carranza respecto a la recesión económica que padece el país y a la forma como los despidos en un sector son absorbidos por otro, en este caso construcción.
En declaraciones a la prensa luego de un desayuno con el presidente García, Carranza dijo que no estamos en recesión, que creceremos de todas maneras a un ritmo de 3,5% para este año y que en el segundo semestre se verá el rebote.
Es increíble como un economista profesional puede transmitir tantos datos alejados de la realidad.
Las proyecciones de crecimiento del PIB para este año en el mejor de los casos serían de 1% (no se descarta un decrecimiento), la pérdida de empleo sólo en el sector manufactura es de 200,000 personas, las remesas económicas se han caído, las exportaciones e importaciones también, la tributación está descendiendo rápidamente, la morosidad bancaria aumentando y el gasto público, el famoso gasto público la única bala del gobierno, no está cumpliendo con su finalidad por inoperancia o incapacidad.
El problema de querer transmitir optimismo es que los sectores menos informados creen y luego se enfrentan a una terrible realidad. Eso es cruel. Por otro lado desde el gobierno, terminan por autoengañarse. En ambos casos las consecuncias son funestas.
Pero no sólo en la economía estamos mal. También en los indicadores de eficiencia. Como tenemos a la ministra Mercedes Aráoz con la lógica simplista de firmar un TLC por mes, se ha abandonado la agenda interna y hemos caído en los índices de hacer negocios, competitividad e institucionalidad. Todo ello responsabilidad de la ministra de comercio, gran promotora de votos por internet para concursos de ong´s.
Las declaraciones de Carranza se inscriben en la lógica de un gabinete que ya no tiene credibilidad. Se insiste en estas declaraciones para incentivar el consumo interno. Pero el mercado local tiene serios límites. Con menos exportaciones, menos inversiones y mayor gasto, el horizonte no es nada prometedor.

domingo, 21 de junio de 2009

Se agravan los conflictos: incendian local de Aduanas en el Cusco

En tanto el país observa anonadado como el premier Yehude Simon se pasea por todos los medios indicando que no tiene responsabilidad política, su incompetencia lo lleva a ignorar que el clima de violencia se está agravando en las ciudades del sur del país.
Por lo pronto el día de hoy a horas 9 de la mañana se ha incendiado el local de aduanas en el Cusco. Pero ello no parece importarle al premier ni sus ministros. Su incompetencia es tan grande que ya es conmovedora. En paralelo, en la ciudad del Cusco, miles de comuneros marchan hacia la capital cusqueña para protestar el mismo 24 de junio, en la fiesta del Inti Raymi, pero claro, el premier no piensa en renunciar.
Pero así como conmueve el accionar del premier, también es conmovedora la actitud de ciertos medios de comunicación como por ejemplo Cuarto Poder, que ignoran la grave irresponsabilidad del Premier en no entender que él y su gabinete son hoy el principal factor de conflicto en el país.

La burocracia derrota a los políticos: Por tiempo no prosperaría censura a Yehude Simon

El Congreso de la República insiste en ponerse de espaldas al sentimiento mayoritario de la ciudadanía. Y lo hace colocando trámites burocráticos por encima de la política.
Según el congresista Víctor Andrés García Belaúnde la moción de censura contra Yehude Simon no prosperaría porque no hay tiempo, hay trámites que no alcanzarían a cumplirse en la presente legislatura.
Es decir para el congresista García Belaúnde el Pleno del Congreso, la asamblea donde se convoca a todos los congresistas, se debe subordinar a los tiempos que estipula un reglamento. Para la interpretación del Congresista García Belaúnde los parlamentarios reunidos en asamblea no puede ampliar la legislatura para discutir la censura de un gabinete que es un grave factor de conflictividad. Es decir la vergüenza total, la subordinación de un Poder del Estado, el Legislativo, a los trámites burocráticos que estipula un manual.
Los congresistas no parecen entender que este gabinete no tiene representatividad, que hay problemas en Andahuaylas, en Sicuani, en Cusco, que la defensoría habla de más de 200 conflictos a nivel nacional y que urge la presencia de nuevas caras.
En fin. El Congreso insiste en seguir desprestigiándose.

El blog es un sismógrafo dice José Saramago

José Saramago en reciente entrevista ha manifestado que él le pone a cada entrada de su blog la misma dedicación que le pone a cada página de una novela. Es un buen consejo. Muchas veces por el apuro los bloggeros escribimos de manera apresurada sin tomar en cuenta que nuestra lectoría demuestra fidelidad con su seguimiento y que por tanto es merecedora de mucho respeto.
El novelista también ha manifestado que los blogs son como sismógrafos, la cual me parece una metáfora muy inteligente que representa a cabalidad lo que sucede con los bloggers que están atentos a escribir, reflexionar y transmitir lo que sucede al mismo tiempo que se va suscitando el evento. También indicó que gracias a los blogs se escribe cada vez más pero que ello no significa que se esté escribiendo bien.
El texto de la noticia a continuación:

Encuesta de Apoyo Junio 2009 a nivel nacional

El sondeo de Junio de IPSOS Apoyo a nivel nacional indica que Alan García tiene una fuerte caída de 9 puntos pasando de una aprobación de 30% a 21%. Todo lo que ganó con el populismo y la demagogia expresado entre otros eventos la Teletón y las cumbres internacionales que no sirvieron de nada para nuestro país, lo ha perdido por su pésima gestión sobre todo en los eventos de Bagua.
La caída sería peor si la encuesta de IPSOS Apoyo considerara el mundo rural. La encuestadora se limita a un trabajo urbano, con una muestra de 1000 personas en quince ciudades totalmente urbanas. Si al encuesta fuera en el mundo andino, amazónico o de las provincias periféricas a los centros urbanos periféricos, la caída sería peor.
Pueden ver la encuesta de Apoyo en los siguientes enlaces

sábado, 20 de junio de 2009

En defensa de la selva del Amazonas: En Brasil luchan para que no suceda lo del Perú

Davi Kopenawa, voz de los indígenas yanomamis, lucha para que en Brasil no ocurra lo que en Perú. Su comunidad vive amenazada. Es una vergüenza que por culpa de la ambición de consorcios chileno-peruanos se pretenda deforestar la Selva Amazónica. Nuestro país así se ha convertido en un mal referente para una modernidad que tiene en la defensa de la biodiversidad, los bosques tropicales y el respeto por las culturas un emblema de desarrollo.
El País ha publicado en su edición dominical la lucha del pueblo yanomani para que no ocurra en Brasil lo que ha pasado en Perú. Se quiere impedir el uso salvaje de las tierras por parte de cultivadores de soya, sembríos para biocombustibles o explotación petrolera.
El artículo completo lo pueden leer a continuación:

viernes, 19 de junio de 2009

Los polos y el calentamiento global

Hay grandes diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur que pasan desapercibidas. En el imaginario popular ambas se asemejan a gigantescos territorios de hielo. Sin embargo la realidad es otra. Al Polo Sur se le llama Antártida, al Norte, Ártico. Mientras la Antártida es un continente rodeado de océanos, el Ártico es un océano helado rodeado de continentes.
El calentamiento global está afectando a los polos.
El continente Antártico está protegido por un tratado que regula las relaciones entre los estados firmantes en diversas materias. Este tratado limita la dedicación de las actividades de la Antártida a misiones pacíficas, en particular científicas. Establece asimismo el intercambio de información, personal científico, observaciones y resultados sobre las actividades realizadas por los signatarios en el continente. En ese sentido se ha dado un ejemplo.
Lamentablemente no ocurre lo mismo en el Polo Norte, donde un informe publicado, en el año 2000, por el servicio geológico de Estados Unidos afirma que en el Ártico se encuentran el 25% de las reservas de gas y petróleo del planeta. En un momento tan complicado por la carencia de fuentes energéticas, está claro que esta región ha desatado las posibilidades de negocio y especulación en los países limítrofes, así como de muchas multinacionales.
Todo esto complota contra el planeta, ya que el calentamiento global lo sufriremos todos. Por eso les recomiendo leer dos excelentes reportajes sobre este tema, los polos y el calentamiento global.

Dos polos, dos fotografías

El efecto del calentamiento global en el Ártico.

Alejandro Toledo aclamado de pie en La Cantuta

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle más conocida como La Cantuta rindió homenaje el día de hoy al Dr. Alejandro Toledo con ocasión de cumplirse 3 años de haberle otorgado el Doctor Honoris Causa.
El Dr. Toledo fue recibido en la Cantuta con banda de música, con alumnos de la universidad y de una escuela primaria, que pugnaban por tomarse una foto con él. Fue en realidad una jornada muy hermosa, que ni siquiera pudo ser manchada por un solitario desadaptado que arrojó sin éxito agua al ex mandatario. Los mismos alumnos lo reprimieron avergonzados.
El auditorio de la Universidad Nacional de Educación estaba completamente lleno. El presidente Toledo fue varias veces interrumpido por aplausos y vivas. Fue una jornada apoteósica, con participación activa de alumnos, maestros y personal administrativo, pertenecientes a una universidad que no merece seguir marcada con el estigma del terrorismo.
Al final de su discurso el presidente Toledo fue ovacionado de pie por todo el auditorio. Fui testigo del cariño brindado al ex mandatario. Alejandro Toledo fue recibido con muestras de cariño en una universidad donde no entra ni un presidente desde inicios de los 90 cuando Alberto Fujimori tuvo que huir bajo una lluvia de piedras.
Alejandro Toledo fue reconocido como maestro en la Universidad La Cantuta, fue una jornada para jamás olvidar.

Las ironías de Yehude Simon

El señor Yehude Simon toma a broma la muerte de 34 ciudadanos en Bagua y cerca de 300 en las carreteras, todo ello durante su gestión. Dice que no renunciará, que no teme a la interpeleación y que le han dado ganas de quedarse. Él cree que está cumpliendo con su función, cuando esta es, en realidad, un desastre. Insiste en permanecer en su cargo, y cree que permanece por sus méritos, cuando la realidad es otra. Si continúa al frente de la PCM es porque él es una suerte de mal menor. El mal mayor es que el presidente García no encuentra aceptantes para el cargo.
Claro que para el premierato siempre habrá insistentes voluntarios. Desde ministros del actual gobierno hasta el ex premier, pero ninguno de ellos traerá confianza y aires de renovación al gabinete: serán más de lo mismo, lo cual se vería agravado al haber caído el anterior gabinete por corrupción, que es algo que no se debe olvidar.
Por otra parte tampoco debe olvidarse lo declarado por Simon en las últimas 24 horas. Ha dicho que el Estado debe retroceder un millón de veces con tal de lograr la paz social. Retroceder un millón de veces, es decir, el descalabro general. El señor Simon aparentemente ignora que el Estado tiene el uso legítimo de la fuerza siempre y cuando esta se haga con profesionalismo, con respeto a los derechos humanos y sólo ante hechos comprobados de negación al diálogo. Pero el Estado se administra a través de los gobiernos democráticamente elegidos y estos no han sido elegidos para retroceder alegremente.
El gobierno de García en ese sentido no ha retrocedido ante los sucesos de Bagua. Ha corregido un error, que generó un problema mayor. Y este error ha destapado la incompetencia de los que nos gobiernan, los cuáles vienen dando un penoso espectáculo.
El problema de fondo es que Simon es candidato a la presidencia. Y como tal modificará su posición cuantas veces sea necesario para no perder y mas bien ganar popularidad. Y en ese sentido lo único que logra es perjudicar al país, como lo viene haciendo en la actualidad.

jueves, 18 de junio de 2009

La e-generation o generación web

Los niños y adolescentes de hoy en día ocupan un buen número de horas en utilizar sus diversos artefactos que los contactan con el mundo de la comunicación y la informática. Los quehaceres tecnológicos están a la orden del día. Es común ver a un niño frente al computador. Hace años nos emocionábamos cuando el niño de la casa aprendía a encender la televisión. Hoy un infante escribe en el computador sus tareas, en paralelo está en el chat, contesta el celular y a continuación manda un mensaje de texto, todo ello mientras escucha su canción favorita en su iPod. Luego se da un espacio para descargar fotos de su teléfono móvil. Todo casi al mismo instante. Es la generaciónb web, una de las generaciones más estudiadas de la historia.
Les recomendamos leer el siguiente reportaje aparecido en El País sobre la generación web.

Un respeto para la generación 'web'
Los adolescentes viven sin traumas enganchados a las nuevas tecnologías - Los que no logran controlarlo suelen padecer otras adicciones

Amazonía, petróleo y bonos de carbono: el ejemplo de Ecuador

Gracias a un artículo del profesor Jurgen Schuldt , prestigioso economista de la Universidad del Pacífico nos enteramos de la forma como Ecuador, de manera moderna, "explota" sus recursos petrolíferos en la rica Amazonía Ecuatoriana.
En un lote de la selva de Ecuador hay recursos que permitirían obtener ganancias de 800 millones de dólares durante 13 años.
Ecuador propone que le paguen 400 millones al año por mantener "enterrado" ese petróleo. Así no ensuciaría las aguas, no talaría los boques tropicales, permitiría que las comunidades amazónicas vivan sin mayores problemas, y el país recibiría ingresoso por bonos de carbono. Es decir la modernidad, acompañada -cómo no- de bienestar y desarrollo sostenible.
El artículo del profesor Jurgen Schuldt es altamente recomendable. Lo pueden leer a continuación:

Para proteger la Amazonía: aprender de Ecuador
Por: Jurgen Schuldt Economista
Nadie en su sano juicio le propondría a gobierno alguno que no explote los recursos petroleros o mineros que posee en el subsuelo. Sin embargo, Alberto Acosta, ex ministro de Energía de Ecuador y ex presidente de la Asamblea Constituyente, ha venido proponiendo esta aparentemente peregrina idea desde el 2006. En su propuesta, dada a conocer en el 2007 en las Naciones Unidas, se trataría de dejar de explotar un bolsón de petróleo de 846 millones de barriles de crudo pesado. Aledaño a la frontera noreste del Perú, ese campo, ubicado en una reserva natural, se explotaría durante 13 años, a razón de 107.000 barriles diarios, que rendirían utilidades netas por US$800 millones anuales.
Partiendo de ello, Ecuador pretende que se le pague anualmente al menos la mitad de esas ganancias por mantener enterrado el oro negro. Ese dinero se “recaudaría” a partir del principio de la corresponsabilidad, mediante el patrocinio de gobiernos y personas que apuesten por la iniciativa. Otras fuentes podrían consistir en negociar certificados de carbono o un masivo canje de deuda externa. Con esa suma se crearía un fondo, manejado a través de un fideicomiso, que se destinaría a obras sociales, ecoturismo, conservación del ambiente, reforestación y piscigranjas, así como al desarrollo de fuentes alternativas de energía.
Desenterrar el petróleo en esa zona, al envenenar sus ricas aguas y frágiles suelos, arruinaría su flora y fauna (una de las más biodiversas del planeta), lo que perjudicaría a las comunidades nativas huaorani que la ocupan. A pesar de que estas no tienen voz ni voto, con lo que no le rinden rédito político alguno al gobierno, este viene asumiendo su defensa, con lo que evitaría la emisión de 400 millones de toneladas de CO2. Aunque no se le entregue la contraprestación mencionada, el gobierno ofrece seguir adelante aunque esto aún está por verse, tanto por la enorme presión de las corporaciones hidrocarburíferas para hacerse de ese lote, como por el hecho de que varios países industrializados se han mostrado poco dispuestos a cortar drásticamente sus emisiones de CO2.
Así, el Gobierno Ecuatoriano se ocuparía de uno de los más importantes bienes públicos globales: el equilibrio ambiental. Además, de tener éxito en este esfuerzo y otros que lo sigan, contribuiría a aumentar el precio internacional del petróleo, con lo que se acelerarían los esfuerzos para sustituir las energías sucias. ¿No cree usted que eso es suficiente para pedir esa pequeña suma anual de US$400 millones a la comunidad internacional? ¿No es sumamente “rentable” ese gasto a cambio de que se respete el medio ambiente en un mundo que cada vez sufre más de la petrodependencia y su nefasto impacto climático? ¡Cuánto podríamos aprender en el Perú y los demás países amazónicos de este caso paradigmático de repercusión mundial! Nos obligaría a pensar más allá del estrecho horizonte de nuestros gobiernos, que solo contemplan el verdor del dólar frente al de la selva amazónica, aunque ambos estén cada vez más quemados.
CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Los contagiados por la gripe AH1N1 crecen geométricamente

Hay que estar en alerta máxima con los contagios de la gripe AH1N1. En sólo un día ha habido 23 nuevos contagios de la gripe AH1N1 en nuestro país con lo cual la cifra de infectados por el virus asciende a 164. Es realmente peligrosa la forma como se está contagiando esta enfermedad que amenaza con causar estragos en nuestro país por las siguientes razones:
1. El gobierno ha bajado la guardia en el control de la epidemia. En los aeropuertos no se utilizan mascarillas, los espectáculos públicos son fuentes de contaminación, no hay campaña de alerta.
2. Se acerca el invierno lo cual facilita el contagio.
3. Los colegios y universidades no están tomando medidas preventivas.
En tanto la cifra de contagiados en Argentina y Chile asciende a 946 y 3,125 lo cual es altísimo. En el caso de Chile ya se han registrado 3 víctimas. En Argentina las víctimas ascienden a 6. Nos preocupa saber que los sectores de pobreza en nuestro país pueden caer fácilmente en manos de este virus, que podría mutar y causar un gran número de víctimas. La forma como viene contagiando amenaza con convertirse en un verdadero drama nacional.

Ahora lo que falta es que renuncie Yehude Simon

Se consagró la incapacidad de Yehude Simon esta tarde en el Congreso al derogarse los DL 1090 y 1064. Y en una muestra de peligrosa confusión Yehude Simon interpreta ello como una victoria.
No es así. Por culpa del señor Yehude Simon y de los ministros de defensa y del interior el país ha llegado a un clima de violencia generalizado que ha dejado como secuela de las matanzas de Bagua a más de 30 muertos. Sin embargo ello no parece perturbar al señor Yehude Simon. Pretende creer que todo ya pasó, que la sangre de los muertos se evapora como el agua y se niega a asumir su responsabilidad política.
Un premier que no es predecible, que da marchas y contramarchas es el principal factor de conflicto. Además el deterioro de la cosa pública ha seguido viento en popa con el el gabinete Simon ya que en su afán de convertirse en presidenciable el señor Yehude Simon no defiende los intereses del Estado sino sus propios intereses.
Un premier en campaña hoy dirá que sí y mañana dirá que no. Será como la veleta con el viento electoral. Es obvio que el perjudicado será el país como estamos viendo. Pero las cosas no quedan allí. Diremos por qué.
El premier Yehude Simon en su afán de desear "hacerse querer" por el APRA no ha servido de obstáculo para evitar el copamiento de la administración pública por parte de militantes de dicho partido. Durante su gestión hasta se ha consagrado una cuarta lista en el Ministerio de Trabajo que es todo un faenón. No contento con ello el señor Yehude Simon no lucha contra la corrupción. En la práctica es cómplice. Durante su gestión, salvo un spot destinado a engañar al país, no ha hecho nada para librar al gobierno actual de esta práctica que pareciera ya superó las marcas mundiales de corrupción del primer alanismo.
Por ello Yehude Simon debe renunciar al gabinete. En la práctica ya está renunciado por el pueblo. Andahuaylas, Puno, Cuzco y la selva se lo gritan. Y desde las altas esferas del gobierno no lo toman en cuenta para nada, lo utilizan. Y él lo sabe. Pero más le interesa su campaña presidencial.

miércoles, 17 de junio de 2009

Entrevista de Alejandro Toledo en programa de Rosa María Palacios

En la misma noche que el presidente Alan García dio su mensaje a la Nación, fue entrevistado minutos después el ex presidente Alejandro Toledo por Rosa María Palacios.
Cómo habrá sido de intrascendente el mensaje de Alan García, que la conductora no hizo ni una sola pregunta sobre dicha a alocución al ex presidente Toledo.
El presidente Toledo se ratificó en su defensa de los derechos de las comunidades nativas. Indicó que la modernidad no significa deforestación y, tal vez lo más notorio, fue su pedido de escuchar el contenido de los petroaudios para determinar si tienen o no que ver con la venta de la selva peruana.
Alejandro Toledo manifestó también que su principal preocupación está en fortalecer a Perú Posible. Por el momento no piensa en candidaturas, lo cual me parece correcto, pues Alejandro viene enorgulleciendo al Perú en su paso por las más importantes universidades del Mundo, dictando conferencias o investigando.

Mensaje de Alan García: el parto de los montes

¿Dijo algo sustancial el doctor García? Pues nada. Argumentar que por modernizar se cometen errores sería válido si el gobierno habría hecho algun esfuerzo de modernización, pero como se sabe este gobierno no ha emprendido ni una sóla reforma. La crisis económica nos golpea más por esta omisión, que es fundamentalmente por incapacidad.
Por otra parte pedir paciencia luego de tres años de gobierno demuestra el fracaso del gobierno. En su primer mensaje presidencial pidió que se esperara dos años para evaluarlo, que luego de 24 meses veríamos resultados. Han pasado tres años y no se ha hecho nada sustancial.
Lo único que se ha incrementado es la sensación de corrupción e incapacidad generalizada. Prometer diálogo con las comunidades nativas sin pedir perdón por los insultos nos indica que el gobierno no tiene voluntad de mejorar. Insistir en que los nativos son fácilmente manipulables es continuar con la subestimación. Decir que los nativos son víctimas de demagogos es despreciar reclamos justos que buscan la sostenibilidad de la selva.
En síntesis, la situación está igual que antes.

Chuponeo a la familia presidencial con olor a psicosocial

¿Por qué en estos momentos en que se debate la permanencia en el gabinete de Yehude Simon y el país se enfrenta a una ola de protestas sale la denuncia del chuponeo a García y su familia?
Durante meses el poder Judicial ha tenido en sus manos las computadoras de la empresa Business Track y en todo este tiempo lo único que ha habido es una serie de dilataciones que demuestran la poca voluntad del gobierno para esclarecer este hecho de corrupción.
Por eso creo que el periodismo ha sido sorprendido por algún operador del gobierno encargado de montar alguna maniobra desesperada que distraiga a la población. Ya no funciona el complot extranjero, Evo está desgastado, nadie cree en las vírgenes que lloran, Mantilla desfila y a nadie le importa, ya nada distrae hay pues que hacer algo. Se recurre entonces a la denuncia del chuponeo, lo cual funciona, al menos por el momento.

Noticia pintoresca: Obama "asesina" a mosca en vivo y en directo

El presidente Obama una vez más demuestra sus reflejos. Una mosca lo molestaba en una entrevista. Al ver que el bicho no obedecía sus órdenes para que se largara la asesinó. El video con la operación fatal lo pueden ver a continuación:
http://www.elpais.com/videos/internacional/Obama/asesina/directo/mosca/tele/elppgl/20090617elpepuint_4/Ves/

La NASA lanza el mapa más completo del Mundo

La Nasa acaba de lanzar el mapa más completo de la Tierra. Lo ha hecho en conjunto con el Ministerio de Industria del Japón y abarca el 99% de la superficie del planeta.

La gran noticia nos llega vía El País:
NASA(Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)

Fruto de la colaboración entre la agencia espacial estadounidense (NASA) y el Ministerio de Industria de Japón ha nacido el mapa más completo de la Tierra, que abarca el 99% de la superficie del planeta. La nueva cartografía se ha creado a partir de 1,3 millones de imágenes que han sido tomadas por el satélite Terra gracias a la tecnología Aster. Hasta ahora, el mapa más completo de la Tierra, también de la NASA, cubría el 80% de la superficie, y era poco preciso en zonas desérticas.

Las imágenes, que pueden ser descargadas libremente desde Internet, serán especialmente valiosas para estudios científicos, ya que se trata "del banco de datos digital sobre elevaciones y relieves más completo y global jamás realizado", según ha comentado Woody Turner, miembro del programa Aster de la NASA.
El experto también ha subrayado que "los datos que proporcionará este mapa será muy útil para los investigadores de una amplia gama de disciplinas: como la lucha contra el fuego, conservar los recursos naturales o el planeamiento de ciudades, que necesitan información geográfica detallada".
El Mapa más completo del Mundo aquí.

martes, 16 de junio de 2009

Derogatoria de Decretos Legislativos 1090 y 1064: Nada se ha dicho. No cantar victoria antes de tiempo.

El premier Yehude Simon ha anunciado la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064. Lo hará mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso de la República. El proyecto, luego de aprobarse en el Consejo de Ministros, es posible que se envíe el miércoles al Parlamento.



Luego de ver la forma desaforada como han reaccionado los grupos de derecha que se sienten burlados como el PPC, Solidaridad Nacional y el fujimorimos, así como algunos ministros como Antonio Brack que perdió la compostura hoy en la mañana (¿por qué será?), habrá que ver el resultado de los trámites que haga el Ejecutivo en el Congreso para su rápida derogatoria.



Como uno de los problemas que tiene el gobierno del doctor García es el de confianza, no podemos asegurar que el trámite de envío del proyecto de derogatoria de los decretos legislativos al Congreso sea exitoso. No sabemos como actuarán los congresistas apristas, tampoco los fujimoristas y sus aliados los pepecistas. Por lo pronto al menos los pepecistas también han perdido la compostura. Raúl Castro asegura que "el gobierno se ha bajado los pantalones" y Juan Carlos Eguren anticipó que su bancada votará en contra de la derogatoria.



No sabemos como votará el fujimorismo, pero lo cierto es que con dos de los tres miembros de la alianza en contra, más un grupo de tránsfugas y otro tanto de ausentes se podría dar la figura que el proyecto de derogatoria no termine en Ley. Luego el doctor García podría decir que él ya cumplió y que la culpa es del Congreso, y seguir con este drama hasta el próximo acto de violencia.



Esperamos equivocarnos y que de esta manera se deroguen los diez decretos legislativos que han generado tanta controversia. Y así mo debe haber derogación debe haber renovación integral del gabinete.



El futuro según los sabios

Un interesante reportaje del diario El País de España trata de los desafíos sociales y científicos que se vienen en el futuro.
En materia de prospectiva el acudir a un panel de expertos, de la mayor calidad, es un factor crítico de éxito. Ese requisito lo ha cumplido la Fundación BBVA al convocar durante casi dos horas, al climatólogo Wallace S. Broecker, los físicos Peter Zoller e Ignacio Cirac, el investigador en biomedicina Joan Massagué, los ecólogos Thomas Lovejoy y William Laurance, el ingeniero Jacob Ziv, el economista Jean Tirole, el arquitecto Steven Holl y la experta en cooperación Esther Duflo, del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (MIT), quiénes se reunieron el pasado jueves, con motivo de la entrega de los premios Fronteras del Conocimiento, a cargo de la misma Fundación BBVA.
A continuación tienen un resumen de la visión del futuro de estos sabios:
El futuro según los sabios
Expertos de ocho áreas debaten los grandes desafíos científicos y sociales
MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 24/06/2009

Durante casi dos horas, el climatólogo Wallace S. Broecker, los físicos Peter Zoller e Ignacio Cirac, el investigador en biomedicina Joan Massagué, los ecólogos Thomas Lovejoy y William Laurance, el ingeniero Jacob Ziv, el economista Jean Tirole, el arquitecto Steven Holl y la experta en cooperación Esther Duflo, del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (MIT), se reunieron el pasado jueves, con motivo de la entrega de los premios Fronteras del Conocimiento, de la Fundación BBVA, para comentar los desafíos científicos y sociales actuales. Lo siguiente es un resumen de la visión del futuro de estos sabios.
Cirac. Estoy convencido de que los avances futuros serán mucho más importantes que los pasados, pero lo difícil es predecir cuáles serán. Cuál es el origen de la vida, cuál es el origen de la complejidad, éste es uno de los mayores desafíos.
Massagué. Estamos entrando en una era de grandes cambios en todas las áreas de la medicina, como las enfermedades neurodegenerativas, pero todavía nos falta mucho por desarrollar. El nuevo brote de gripe es un ejemplo. En cáncer, conocer mejor los factores de riesgo propios y medioambientales es vital.
Laurance. En los últimos años ya hemos tenido grandes sorpresas, como descubrir la enorme biodiversidad de los microorganismos oceánicos. Los próximos años serán muy interesantes.
Lovejoy. La verdad es que no creo que pronto pase algo tan importante como fue la teoría de la evolución, pero tenemos grandes desafíos medioambientales, como saber cómo va a afectar el cambio climático a las precipitaciones, especialmente en la selva tropical. Necesitamos mucha más información.
Broecker. El cambio climático no es reversible a corto plazo y no creo que se dejen de utilizar pronto los combustibles fósiles. Tenemos que diseñar métodos para sacar el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo de forma segura.
Ziv. En tecnologías de la información estamos construyendo puentes con expertos en computación cuántica, con los biólogos, expertos en sistemas complejos. Predecir es muy difícil, lo que sí está claro es que ha pasado el tiempo del inventor aislado, todo lo que se avance será fruto de la colaboración, aunque no se puede olvidar la importancia de la ciencia básica especializada.
Tirole. Los economistas hemos progresado de forma importante en los últimos 30 años y creemos que sabemos mucho, pero en realidad nos falta mucho por saber en algunas áreas. Un área muy activa de investigación es la interacción con las otras ciencias sociales, con sociólogos, psicólogos, expertos en derecho, para incorporar la racionalidad real de los seres humanos a nuestros modelos.
Duflo. Una rama de nuestra actividad es puramente científica. A nadie se le había ocurrido antes hacer lo que hacemos nosotros, experimentos como los médicos, pero sobre la efectividad de los proyectos de cooperación. Respecto a la ciencia en general, es útil pensar en ella como una pelota. Todos trabajamos en añadir una capa más a esta esfera, así que cada vez hay más trabajo que hacer. No se trata de rellenar huecos sino de hacer la pelota más grande, y así se plantean continuamente nuevas preguntas.
Zoller. La física es al final experimental, y siempre se pueden producir sorpresas. Reconciliar la relatividad con la mecánica cuántica es un gran desafío, así como interconectar las diferentes áreas de la ciencia; la biología con la física, por ejemplo.
Holl. Soy muy optimista sobre las posibilidades de la arquitectura. Voy a poner algunos ejemplos, como la luz. La iluminación con diodos LED es 500 veces más eficiente que la tradicional. Veo sectores enteros de las ciudades que tengan huella cero de CO2, que estén en equilibrio con el ambiente. La tecnología nos permitirá disfrutar más de la vida. Hay que pensar en lo que supusieron los ascensores en el siglo pasado y veo en el futuro avances tecnológicos de similar importancia.
Massagué. La ciencia, especialmente las ciencias de la vida, deben guiarse por las necesidades de la sociedad. Los científicos, no todos ellos, no siempre, pero sí colectivamente, deben estar atentos a lo que su labor puede significar. Y en los aspectos éticos de la medicina hace falta el diálogo, que sería bueno que iniciaran los propios científicos. Es importante tener en cuenta estos aspectos y también que no se manipulen.
Lovejoy. Es crucial que combinemos nuestros conocimientos para diseñar un futuro sostenible. Para eso debemos de conocer cómo funcionan el planeta, el clima, cómo eliminar los gases de efecto invernadero.
Laurance. Los desafíos a los que nos enfrentamos derivan de un mundo que está cambiando simultáneamente en muchos aspectos. Un gran tema es la población, que afecta a todas las áreas aquí representadas. Sin embargo, la relación de la población con los grandes problemas mundiales no se refleja suficientemente, seguramente porque es un tema políticamente sensible. Deberíamos debatir mucho más sobre la población.
Broecker. Tendemos a olvidar que los grandes consumidores de energía del futuro serán los actuales países pobres. Desde el punto de vista ético debemos de ayudarles a disponer de energía barata, más que impedírselo. La pobreza es uno de los mayores problemas del mundo y para aliviarla es necesaria la energía.
Ziv. Conseguir aplicar reglas éticas en los medios de comunicación es difícil y no creo que deban de hacerlo los Gobiernos. Lo que espero es un servicio que avale la calidad de los contenidos en Internet. Quizás haya que pagar por él, pero es mejor solución que intentar regularlo.
Tirole. En economía, la ética está prácticamente limitada a los temas de redistribución de la riqueza a los países pobres, a cómo lo hacemos eficientemente. Pero en el cambio climático el papel de los economistas es minimizar los costes para alcanzar los objetivos, porque si se multiplican los costes la lucha contra el cambio climático no es viable.
Duflo. La ética es la base de nuestro trabajo y lo que desde luego no es ético es gastar toneladas de dinero, no sólo de los países ricos sino también de los propios países pobres, para ayudar a los pobres sin tomarnos el tiempo de ver si este gasto ha sido útil o no.
Cirac. Lo que descubrimos siempre se puede utilizar para el bien o para el mal y ésa es, en parte, nuestra responsabilidad, igual que la de informar a la sociedad de lo que hacemos.