martes, 30 de junio de 2009

No prosperó la censura: Simon y su gabinete desprestigiado

En nuestro país puede haber una matanza de policías, incompetencia para diseñar políticas públicas, corrupción generalizada, persecución a la libertad de prensa y todo ello ser bendecido por un Congreso donde los tránsfugas y oportunistas de la política construyen la mayoría oficialista. Así sucede con el actual parlamento, en donde la moción de censura contra Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, dos ministros que han demostrado incapacidad total para dirigir sus carteras, ha sido rechazada.
Pero más allá de lo vergonzoso que es este Congreso (de lejos el peor de la Historia del Perú), el premier Yehude Simon no tiene motivos para estar contento, pues su gabinete y él particularmente quedan marcados por una moción de censura que si no prosperó no fue por una derrota en el campo del debate y las ideas, sino por un intercambio de prebendas con esa organización plagada de congresistas que otorgan su voto al mejor postor como es la UPP de Aldo Estrada, Álvaro Gutiérrez y José Vega.
Alan García, el presidente de los tiempos del faenón, obtiene así un alivio pasajero. Si hubiera sido censurado Yehude Simon este tendría que haberse presentado ante el Congreso en tiempo paralelo al mensaje de García por 28 de julio. Como se sabe un premier tiene 30 días para presentarse ante el Congreso y expresar su plan de trabajo. García ya no se verá con ese problema. Tiene tiempo para buscar reemplazante. Sin embargo, si ante la incapacidad demostrada por Yehude Simon, insiste en tenerlo como simple bombero, el caos y la anarquía tendrá en el premier a un entusiasta aliado.
Como le decía hoy a un buen amigo, mal hace la ciudadanía en esperanzarse en un Congreso que está muy lejos de cualquier promedio internacional. Mientras tengamos un sistema unicameral, el parlamento seguirá siendo un congreso que ni siquiera tiene el nivel como para escribirse con mayúsculas.

9 comentarios:

Nauseapolitica dijo...

Estimado Juan, una pequeña discrepancia contigo. La crisis del congreso peruano ( así con minúsculas ) no pasa por el tema de poseer un sistema unicameral. Va más alla, pasa por una crisis de personas. Las instituciones muchas veces son el reflejo de la gente que las compone y en este caso la calidad de quienes forman parte del congreso deja mucho que desear. De que serviría tener dos cámaras si seguimos teniendo Torres caros, Canchayas, Del Castillos, Cabanillas, Estradas, Gutierrez y un sin fín de personajes que ven en la política una forma de ganarse la vida. ¿Queremos un Congreso de prestigio?, pues eligamos ciudadanos capaces y con solvencia moral, he allí la clave de todo.
Saludos desde Barcelona !

Uldarico dijo...

Yo concuerdo con el amigo de Jesús, si hay dos cámaras seguirán votando por gente de la calaña de José Barba, del castillo, meche cabanillas, valle riestra, gaby pérez y tanto mamarracho que hay incluyendo a la Marha Hildebrandt que va solo a dormir.

Luis Nestares dijo...

Parece ser que hasta la suerte le ayuda al oficilismo, ya que justamente han sido los 7 votos de los congresistas suspendidos que habrian podido sensurar al premier y a la ministra.
Asi es nuestra clase política, que hasta la farandula favorece al olvido de la gente, es que acaso oportunamente ya no se habla para nada de los muertos de Bagua sino mas bien del crimen de una folklorista.
Respecto de la clase politica actual simplemente no existe, el cambio del actual premier sumado al de algun ministro en nada cambiara la situación del país, solo esperemos a que llegue pronto el 2011 y se cambie drasticamente a los politicos actuales para eso mucho tendrán que trabajar los políticos de vocación y honestos como Ud.

Marco Otoya dijo...

Para resumir el descenlace de la interpelacion:

Una verguenza! El pais no posee una clase politica respetable y comprometida con su deber.

Garcia sigue pescando en rio revuelto. Este hombre esta totalmente desconectado con la realidad social del pais.

Unknown dijo...

Me averguenza que Waisman no haya votado. ¿A que le teme o cuál es su juego?

Juan Sheput dijo...

Efectivamente, es una total vergüenza que David Waisman se haya convertido en aliado del gobierno de García.

Javier Gutierrez Caballero dijo...

- Por la muerte de Matías, un perro schnauzer, el Congreso de mayoría aprista suspendió con 60 días sin goce de haber al congresista Miro Ruiz.
- Por la muerte de 34 peruanos, el Congreso presidido por Javier Velásquez Quesquén no censuró al Gabinete Simon ni a la ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

Es que Matías era de primera clase. Los otros no.

VER MÁS EN http://salvajedigital.wordpress.com/2009/07/01/matias-el-afortunado/

Luis Nestares dijo...

Estimado Juan, efectivamente es una vergüenza que Waisman no haya votado pero francamente su papel en general en el congreso deja mucho que desear, sin irnos muy lejos en el penúltimo pleno daban cuenta de el como un congresista que no ha aportado nada siendo presidente de una comisión.
Otra cosa distinta hubiese sido que ese escaño lo ocupara gente con capacidad y con vocación, claro esta que me refiero a Juan Sheput, pero en fin para que llorar sobre la leche derramada, tal como indico en un comentario anterior esperemos que pronto llegue el 2011 y el propio P. Posible elabore verdaderos cuadros y con gente representativa, en todo caso a nutrirse del pasado para no cometer los mismos errores.

Anónimo dijo...

Waisman respaldó a la ministra de la masacre??

ahora sí es un payaso¡¡¡