martes, 23 de junio de 2009

Mario Vargas Llosa sobre Hugo Chávez y las democracias mediocres

El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa acusó desde España a Hugo Chávez indicando que tiene como objetivo “desestabilizar los países que aún no caen en su órbita”, refiriéndose directamente a Perú y Colombia.
“(Chávez) tiene dos espinas clavadas en la garganta, Perú y Colombia son dos naciones que aún no seden ante sus provocaciones, pese a las campañas de desestabilización a través de movimientos populares y partidos políticos”, dijo el escritor desde la ciudad de Granada.
Pero no se quedó allí. Sin exhibir ni una sóla prueba indicó que el mandatario venezolano tiene en el líder del Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala, una carta que no piensa dejar de usar para conseguir sus intereses. Añadió que “muchos” de los seguidores del ex candidato presidencial “son “chavistas” y creen que representa la vía peruana hacia el socialismo del siglo XXI.
No sabemos de dónde habrá sacado esas conclusiones el notable escritor peruano. En todo caso demuestra que en materia política sus declaraciones y actuaciones dejan mucho que desear.
Nos hubiera gustado escuchar de Vargas Llosa un pronunciamiento sobre las matanzas de Bagua, qué piensa de los reclamos de los ciudadanos amazónicos y cómo integra su visión moderna y liberal con el remate de la Selva del Perú. Recordemos, durante esos días trágicos el escritor no dijo nada, renunciando así al papel orientador del intelectual.
En todo caso quien debe estar muy contento es Ollanta Humala. Una crítica de Mario Vargas Llosa lo coloca más a la izquierda, y eso, contra lo que dicen los promotores de masacres y pax romana, lo ayuda en la campaña electoral.
Mario Vargas Llosa también dijo que las democracias occidentales son mediocres. Completamente de acuerdo, sobre todo cuando los intelectuales abandonan su papel iconoclasta y se convierten en parte del consenso complaciente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera lástima donde termina su carrera nuestro gran novelista e insigne characato, Mario Vargas Llosa, de perfecto 'Pantaleon' de los sucios interes de los "halcones" republicanos de Washington.

Para nadie es un secreto que Alvarito Vargas, del characato su hijo, "trabaja" para National Endowment for Democracy, NED, una suerte de "ministerio" de RRPP de los grandes interes trasnacionales que tienen el cometido de "defender" la democracia alrededor del mundo sobornando a "periodistas" como la señora Cecilia Valenzuela.

)))(((

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con usted, el escritor Vargas Llosa, es bueno en literatura, pero en política deja mucho que pensar, pues sus sesudos análisis simplemente se basan en "supuestos",como si siguiéramos viviendo en la época de la guerra fría, a menos que quiera incursionar en novelas de política ficción.En resumen , don Mario está desubicado, pues no dijo nada de nada con respecto a lo ocurrido en Bagua, solo mutis. Eso demuestra lo frívolo que es y desprecio por las vidas de connacionales.

Anónimo dijo...

De la Serie:

Pantaleon "varguitas" calla de la Chuchupe su teta...


Así paga EEUU a los instigadores:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/
Venezuela/EE/UU/normalizaran/relaciones/
diplomaticas/elpepuint/20090624elpepuint_14/Tes


Pd.- Parece que no entra el link. Por si aca...

Aquí la noticia:



Venezuela y EE UU normalizarán sus relaciones diplomáticas.

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, anuncia el regreso de los respectivos embajadores a Caracas y Washington

ELPAÍS.com 24/06/2009

Han pasado seis meses del cambio de Gobierno en Estados Unidos y la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Y es seis meses después que Washington y Caracas han decidido normalizar las relaciones diplomáticas con el regreso de los embajadores Bernardo Álvarez y Patrick Duddy, retirados en septiembre del año pasado.
El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha realizado este miércoles el anuncio de la normalización de las relaciones, que según ha afirmado, "se va a hacer en los próximos días, y de inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones, para avanzar en una comunicación más fluida". Maduro ha hecho el anuncio desde Maracay, a unos 80 kilómetros al oeste de Caracas, donde se celebra la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA). Una hora después ha sido confirmado por fuentes diplomáticas en Washington.
Según versiones de la prensa local, la vuelta a la comunicación normal ente Washington y Caracas se ha producido después de contactos entre Maduro y el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon.
Ya este asunto había sido abordado por el presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Trinidad, cuando se comprometieron a trabajar para retituir a sus embajadores.
Venezuela expulsó a Patrick Duddy en septiembre de 2008, en solidaridad con Bolivia que había hecho lo propio con el embajador estadounidense en La Paz. De seguidas, Estados Unidos replicó el gesto solicitando el retiro de Bernardo Alvarez.

Anónimo dijo...

esto dijo Mario Vargas Llosa:
“Una cosa está, pues, totalmente garantizada: los 332 mil nativos amazónicos, que, según el censo del 2007, distribuidos en unos quince grupos etnolinguísticos, hablan cerca de 70 dialectos, seguirán siendo en los años venideros los ciudadanos más desamparados y explotados del Perú, los que reciben la peor educación, tienen menos oportunidades de trabajo y las peores expectativas de salud y de vida de todo el país. Si esto no es una victoria pírrica, ¿qué es?(…)

A pesar de su lenguaje algo difuso, los satanizados decretos estaban en el fondo bastante bien orientados. Perseguían una necesidad imperiosa: atraer inversión privada y tecnología de punta hacia una región que tiene grandes reservas de gas, petróleo y muchos minerales y podría ser una fuente de prosperidad y modernización para ese país pobre que es el Perú, empezando, claro está, por quienes más ayuda necesitan: las comunidades nativas de la Amazonía(…)

Es verdad que el Gobierno, antes de enviar al Parlamento estos decretos, debió llevar a cabo una campaña intensa de información y diálogos con las comunidades nativas. No es seguro que hubiera sido más eficaz que los demagogos y extremistas que, desde hace tiempo, con el apoyo desembozado de Evo Morales y Hugo Chávez, vienen intoxicando a toda la región amazónica con una prédica revolucionaria cuyos soportes básicos son el anticapitalismo, el nacionalismo y el racismo. Es decir, el rechazo de la empresa privada y de la inversión extranjera —salvo, claro está, si ella es venezolana, cubana o iraní— a la vez que el reconocimiento de “naciones indígenas” que tendrían el derecho exclusivo a las tierras amazónicas. (…)

“Entre todas las regiones del Perú, ninguna como la Amazonía requiere con más urgencia que la anarquía y la “ley de la selva” que allí imperan sean reemplazadas por un orden legal justo y estable que garantice a las comunidades nativas sus derechos y les abra las oportunidades de mejora y progreso que solo el desarrollo económico —es decir la multiplicación de empresas privadas e inversiones nacionales y extranjeras— y la legalidad democrática pueden conseguir. En las regiones del Perú donde ello ha ocurrido, como en Lima y en toda la región del litoral y en muchos lugares de la sierra norteña, el progreso en estos últimos años ha sido espectacular, ha reducido los niveles de pobreza, generado altísimas tasas de empleo y, gracias al canon minero, dotado a las provincias de unas rentas que jamás tuvieron en el pasado. A esto acaban de renunciar de manera suicida las comunidades amazónicas que siguieron las consignas retrógradas de Alberto Pizango.”

La responsabilidad de quienes, de manera tan insensata como demagógica, han utilizado a las comunidades indígenas movilizándolas en una guerra abierta contra unas medidas de las que hubieran sido las primeras beneficiarias, inculcándoles las estúpidas mentiras según las cuales aquellos decretos formaban parte del tratado de libre comercio firmado entre el Perú y Estados Unidos y querían privarlos de sus tierras (que nunca han tenido de verdad) es enorme. Por lo menos ha quedado demostrado, una vez más, que no hay límite moral ni político que los enemigos de la libertad no estén dispuestos a transgredir. Y, también, que las reformas que emprenda un gobierno democrático, por más beneficiosas que sean, deben alcanzar un consenso popular antes de ser emprendidas, para que, como ha ocurrido en este caso, no resulten contraproducentes y terminen agravando los problemas que querían resolver.”

Anónimo dijo...

y esto sobre ollanta:
http://www.larepublica.com.uy/mundo/207363-ollanta-humala-apuesta-por-el-modelo-chavez-evo

Soy venezolano y te digo si lo eligen veran como poco a poco hara lo mismo que chavez y su acolitos evo, correa, etc promover una asambla constituyente, empezar a golpear paulatinamente la propiedad privada iniciar una guerra con los medios vivir hablando que todo lo malo es culpa de un ente externo llamese transnacionales, imperio o lo que se le antoje, vivira vendiendo ideologia dogmatica de izquierda generando autoritarismo y totalitarismo y los problemas del peru seguiran siendo lo mismos

Palomino Molero dijo...

Vaya, vaya, los anónimos están obedeciendo al rey de los corruptos y han empezado a invadir los blogs. Mario Vargas Llosa está desacreditado y el principal enemigo del sistema es Alan García pues la corrupción es la que hace que se odie al sistema democrático, la corrupción que abunda con el apra.

Anónimo dijo...

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/victoria-pirrica/20090628/306686

Y si me imatgino que mario vargas llosa esta desacreditado por la real academia española y por los doctorados honoris causa como: Marcos de Lima (2001), Oxford (2003), Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005), Universidad de La Rioja y Universidad de Málaga (2007), Universidad de Alicante (2008)
Hay que ver como algunos latinoamericanos solo les gusta vivir de la mediocridad del populismo y demagogia aspiro que no sea uno de esos Sr. Palomino

Palomino Molero dijo...

Oiga señor anónimo, ¿Con qué Mario Vargas Llosa nos quedamos? ¿Con el que defendía a Fidel y Velasco? ¿Con el que becario del derechista CATO? ¿Con el que llamaba pícaro y truhán a Alan garcía? ¿O con el que calla con la incompetencia y corrupción del gobierno actual?