martes, 23 de junio de 2009

Libertad de Prensa en peligro en Perú

Las personas con muchas limitaciones necesitan de las apariencias para poder destacar. Cualquier asomo de crítica es peligrosa pues destruye la falsa imagen que se empeñan en promover. Saben que el razonamiento incómodo o la voz discrepante pueden desnudar su incapacidad o demostrar que viven en el mundo de la generalidad.
Es el caso del doctor Alan García. Su visión del mundo expresada en las columnas olvidables del "perro del hortelano" pertenece a la sociedad premoderna, industrial. Sin embargo sus aúlicos las aplauden, no por coincidencia sino por conveniencia, ya que les permite hacer generosos negocios. En ese contexto, cuando surge la protesta, o la crítica mediática consistente, el individuo con limitaciones teme ser desnudado ante el público engañado, entonces no le queda otra opción que silenciar.
Es lo que viene haciendo este gobierno con la prensa opositora. Con la complicidad de medios de comunicación aúlicos, empresarios de mentalidad medieval y cierto sector de la población, se viene exigiendo el despido de periodistas, el cierre de medios de comunicación, todo en aras de la gobernabilidad.
Como bien dice el reconocido periodista peruano Augusto Álvarez Rodrich en su columna de hoy, el gobierno cierra medios que atizan la violencia, pero no hace nada cuando sus medios de comunicación "amigos" exigen el uso de napalm por partida doble contra la población de las comunidades amazónicas. ¿Hace algo el gobierno contra los insultantes comentarios de Aldo Mariátegui o Andrés Bedoya Ugarteche usuales aduladores del gobierno? Pues nada, allí el premier Yehude Simon, cómplice de todos estos atropellos, no dice nada.
Lo real y concreto es que el gobierno de Alan García sigue avanzando en su lógica de cerrar medios de comunicación o presionar a sus pobres y temerosos directores que no entienden lo que debe ser el periodismo. En ese sentido se asemeja en mucho a la dictadura de Hugo Chávez, pues bajo la sombrilla de la democracia de urnas, se cometen una serie de atropellos en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos, uno de ellos el de la libertad de expresión. Cancelar la licencia de la radio La Voz de Bagua Grande se inscribe en la senda de los atentados contra la libertad de prensa y expresión.
Como no tenemos, en la práctica, un Congreso de polendas, el señor García seguirá y seguirá avanzando. Temores tiene, y muchos, en el horizonte. La masacre de Bagua se auna a la pesadilla del Frontón. Y ahora el delito de limitar la libertad de expresión.

4 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Hay un detalle que poco se sabe y se valora en Lima (y que es muy conocido entre los comunicadores): la radio es el medio más importante en provincias.

2. Por sus características propias los pueblos dispersos del interior del país requieren de ella para estar comunicados. Es por eso que tienen una valor que en la capital no se ve.

3. De ahí que, enterados que cierran alguna de ellas en zonas de conflicto (Pisco, Majaz, Bagua) a los limeños les parece que no ha pasado nada significativo (solo cuenta la televisión). Incluso internacionalmente la preocupación está centrada en ello, por eso los Vargas Llosa únicamente reclaman libertad cuando se pretende atentar contra un canal como Globovisión.

4. Llama entonces la atención esta disparidad en los criterios y miradas del Perú oficial que son lo que finalmente nos llevan a desencuentros como los de Bagua, porque no somos capaces de entender que existen seres humanos distintos a nosotros a quienes no podemos tratarlos de acuerdo a nuestras particulares ideas de las cosas.

Muchas gracias.

Katerine Villar dijo...

Estimado Juan: Corrio un rumor meses atras que la bancada aprista quiso crear un ley antiblogger,la que le daba facultades de abrir el secreto informatico,osea averiguar la direccion fisica de la computadora del blogger,sancion contra estos cuando "difamen",etc,que sabes de eso?
tu amiga Katerine

Juan Sheput dijo...

No sería nada raro estimada Katerine. El Apra ha demostrado gran intolerancia y como digo en la entrada van a hacer lo imposible por ocultar su corrupción e incompetencia. Los bloggers no caerían en la mermelada que reparten desde el gobierno así que son un peligro para ellos. saludos.

Anónimo dijo...

nunca podran hacer nada cuando la gente tome su decision y firmesa de expresar su ideas .. solo falta unirnos ... porq escribiendo .. y escribiendo .. y escribiendo desde su sillon tampoco no pasa mucho ...organicemonos en un frente de prensa independiente donde esten los blogger y todo el q quiera ...PERO YA .... NO ESPERES Q TE TOQUEN LA PUERTA .. te va a faltar tiempo para esconder tu pc o quemar tu HD