martes, 23 de junio de 2009

Nuevamente el juego de las encuestas. A propósito de los juicios a Alberto Fujimori

Parece que se quisiera vender la idea de una Keiko Fujimori imbatible en las encuestas. ¿La razón? No me queda la menor duda que es para presionar a los jueces que tienen que ver con los casos de corrupción y apelación que afronta Alberto Fujimori. Se querría así intimidar, presionar, asustar a jueces para que de esta manera sean benévolos con el corrupto asesino y dictador, protagonista del decenio más nefasto de la historia del Perú.
A raíz de la recta final del juicio a Fujimori, las encuestadoras empezaron a mostrar la intención de voto de la señora Keiko Fujimori. En el caso de Ipsos Apoyo las encuestas empezaron en marzo. Siguieron en abril. Se dio la sentencia. Luego se detuvieron en mayo. Ahora empiezan de nuevo, con la corte de medios que intentan formar opinión en relación a esa supuesta imbatibilidad. Empiezan de nuevo por que los juicios también empezarán. Así de evidente sería el asunto.
Si no lo creen miren el caso de Perú 21.
Perú 21 nos indica que Keiko Fujimori avanza 5 puntos en intención de voto. Es cierto, pero en relación a lo obtenido hace un año. A estas alturas ya es obvio que algunas encuestadoras y medios de comunicación pretenden ver una consolidación en la intención de voto de la señora Keiko Fujimori cuando lo que hay en realidad es un bajón.
La forma de comparar las cifras de Perú 21, en este caso, se parece a la forma como maneja las estadísticas el gobierno de Alan García. Cada vez que el gobierno quiere mostrar cifras espectaculares de crecimiento se compara contra el año 2003 ó 2004 cuando lo correcto es que se compare contra el último año del gobierno de Alejandro Toledo es decir el 2006.
Lo cierto es que Keiko tuvo 22% en marzo del 2009, llegó a un pico en el mes de abril con 25% de intención de voto. En mayo no se mostró intención de voto y ahora en junio habría obtenido de nuevo 22%. Es decir, si analizamos las tendencias si no desciende está estancada pues volvió a niveles de marzo.
Por tanto es incorrecto decir que "mientras otros candidatos mantienen consolidada su posición" otros (como Keiko) han ascendido.
En todo caso estamos advertidos sobre el rol que jugarán las encuestas y los medios de comunicación en el próximo proceso electoral. Y también sobre el rol que juegan los mismos protagonistas en su afán de tratar de intimidar a los jueces que tienen que ver con el caso Fujimori.
En todo caso es mi opinión. Espero equivocarme pues siempre consideré a Perú 21 un diario serio.

4 comentarios:

Sonia Luz Carrillo dijo...

Algo que me hace sospechar de esos resultados son los datos de la ficha técnica. En la anterior encuesta se menciona algo más de mil encuestados solo en localidades urbanas pero no se dice en qué ciudades y además la muestra me parece excesivamente pequeña en relación a los millones de votantes. No es una muestra representativa de un universo electoral tan diverso y complejo.
Definitivamante, las cifras y la forma como las difunden son poco serias, dejan mucho qué desear.

Anónimo dijo...

Está fresca en la memoria las apariciones casi diarias de Alfredo Torres en el programa 'La Ventana Indiscreta' de la jacarandosa Cecilia Valenzuela exhibiendo amañadas encuestas sobre tópicos increibles que "probaban" el pésimo resultado del presidente Alejandro Toledo en el survey a la ciudadanía.

Desde que la empresa Apoyo -sucursal Bolivia- dijo que el resultrado de las elecciones en ese país estaban muy "reñidas" y que si ganaba Evo Morales lo haria por un margen muy apretado, y los resultados al final de la contienda fueron abiertamente favorables a Morales que ganó por cerca de 40 puntos de diferencia, el amigo Alfredo Torres, a partir de ahí para muchas personas, pasó a formar parte del problema.

Así de simple


Comino

CesarV dijo...

Buenas tardes Señor Sheput.

Invito a los lectores de este blog a que voten en la encuesta no manipulada que se encuentra en la página:

cesarv.wetpaint.com

Nunca he sido encuestado en las calles, por eso la idea de hacer esta encuesta.

Marco Otoya dijo...

Hemos caido en la absurda simplificacion de sintetizar la realidad nacional y los candidatos presidenciales del 2011 como "pro-sistema" o "anti-sistema".

La prensa generalizada esta, de algun modo, sesgada (para evitar decir 'comprada') y suscribe esta absurda reduccion de los problemas del Peru al uso de esta frase o calificacion tan irreverente, desatinada e irresponsable: "anti-sistema".

Por esta misma razon, no seria sorprendente que los canales de analisis de opinion publica y de intencion de voto ya hayan comenzado a hacer obra en este terreno.

Sea la Sra. Fujimori, la Sra. Flores, el Sr. Simon, o quien este dispuesto a continuar con el modelo neo-liberal, claro esta, sin permitir revision, disidencia, o reparo alguno. Uno (o todos de ellos) se pelearan semana a semana por unos pocos puntos porcentuales, asi cristalizando y afianzando la validez y vigencia del concepto de "candidato pro-sistema".

Bienvenidos a las elecciones del 2011! Que no nos sorprenda ver una coalicion de derecha. Hay dinero de sobra y la mano oscura de Garcia actuando para que este hipotetico plan se pudiera llevar a cabo de esa forma.

Garcia trajo a Otero de Chile y lo tiene a mano ya.