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martes, 30 de junio de 2009

Paro de Transportes: Cuando la incompetencia es el principal complotador contra la democracia

El paro de transportistas que viene inmovilizando a Lima demuestra una vez más la incompetencia de las autoridades al frente del premierato y el ministerio del interior. Es obvio que no están capacitados para el cargo. El que se aferren a sus puestos con poca vergüenza, da cuenta de su ínfimo respeto por la ciudadanía, que reclama con urgencia su salida.
El ministerio del Interior no ha sido capaz de estructurar un adecuado plan de prevención basado simplemente en los antecedentes de los paros de transportistas. La señal de Canal N, en contra de lo que dicen algunas emisoras radiales, informa de las pedradas y agresiones de las turbas contra los vehículos que decidieron trabajar en zonas tan distantes entre sí como Villa El Salvador, El Agustino, Puente Piedra y la avenida Túpac Amaru. Esto, de ninguna manera, es parte de un complot internacional pues siempre se ha sabido de estas condenables actitudes. Si están ocurriendo es porque el Ministerio del Interior ha sido incapaz de plantear medidas inteligentes que minimicen este predecible accionar.
Los transportistas piden la derogatoria del nuevo código de transportes. Un código punitivo, una vez más de espaldas a la realidad. La Municipalidad de Lima, a cargo de Luis Castañeda Lossio, y el Ministerio de Transportes, desde Verónica Zavala, han permitido un libertinaje nocivo y que en gran parte es causa del caos que se vive en materia de ordenamiento de transporte en la capital.
A las 8:30 de la mañana lo que se ve es un paro de transportes exitoso, ausencia de policías, desesperación en la población y un grupo de ministros sin calificaciones para el cargo que se niegan a renunciar. Y un ministro de trabajo balbuceante, que dice que está "evaluando" la situación cuando los daños que está causando el paro son evidentes. La falta de previsión es tan evidente que el tren Eléctrico, que en otros años se ha utilizado para llevar a gente de Villa El salvador al puente Atovongo no ha sido habilitado. Lo mismo sucedía con el Ferrocarril Central para comunicar Matucana con el Callao. Improvisación e incapacidad generalizada.
Bloqueos de pista, disparos al aire, bombas lacrimógenas, son eventos que se vienen suscitando en el Paro de Transportes que afecta a la capital.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda el gobierno ha sido el mejor aliado de este paro, pues no ha movido ni un solo dedo para minimizar sus efectos, es que Cornejo es hábil para vender terrenos del estado pero a la hora de negociar intereses públicos, nada de nada.

Sonia Luz dijo...

Es cierto que hay incompetencia del gobierno para paliar los efectos de este paro. Sin embargo, el tema de fondo es si debe continuar el inhumano estado del transporte público. Según la OMS, el Perú se encuentra entre los países con mayor cantidad de muertos y heridos por causa de los accidentes de tránsito. En un Informe de Defensoría del Pueblo , del mes de abri o mayo, se indica que la cifra de muertes en pistas y carreteras ya sobrepasó a la de la etapa del terrorismo. Se señala más de 15,000 muertos y centenares de heridos o mutilados.
Esto es gravísimo.
Empresarios de transporte y conductores abiertamente criminales piden ahora "mesa de diálogo" . En ella debiera estar representados oros sectors de la sociedad víctima de su falta de respeto a la vida.
Y los partidos políticos debieran colocarse nítidamente a favor de la vida.