martes, 30 de junio de 2009

Nuevo Reglamento de Transportes nace muerto

Un nuevo paro y un nuevo retroceso del gobierno más débil de nuestra Historia, el de Alan García. A veces pienso que no sólo la falta de capacidad es la que hace retroceder al gobierno ante cualquier paro o toma de carreteras que se les presente. También contribuye la falta de autoridad moral. Un gobierno que, como el actual, ha hecho de los faenones una práctica cotidiana no tiene autoridad moral para colocar o discutir la agenda o implementar alguna política pública.
El 1 de julio entraba en vigencia el Nuevo reglamento Naciona de Administración de Transporte. Ni siquiera vio la luz. El exitoso paro del día de hoy hizo retroceder al gobierno. ¿Quién vendrá ahora?

La noticia vía Perú 21:

El dirigente Omar Calderón informó que acodaron con el titular de Transportes instalar una mesa de diálogo para revisar el reglamento de tránsito y hacer los ajustes necesarios. Señaló que se mantendrá inalterable la multa para los choferes que manejen en estado de ebriedad.
El flujo de vehículos en la capital se comenzó a normalizar en horas de la noche. (Canal N)
El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón, informó en la noche que sus agremiados decidieron suspender su medida de fuerza programada para los próximos días tras haber llegado a un entendimiento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tras reunirse con el titular del pliego, Enrique Cornejo, el dirigente de los transportistas señaló que acordaron instalar una mesa de diálogo que se encargará de revisar los decretos publicados recientemente por el Gobierno en referencia al nuevo reglamento de tránsito.
A su turno, el ministro de Transportes confirmó este acuerdo y argumentó que días atrás su sector convocó a todos los gremios de transportistas y que sus dirigentes, sobre todo los de Lima, estuvieron renuentes a ceder.
En declaraciones al noticiero “Primero a las ocho” de Canal N, Cornejo señaló que la mesa de concertación acordada será instalada mañana a las 9 a.m, y será encabezada por el viceministro de Transportes.
“Hay un acta en que (los transportistas) se comprometen a no realizar acciones violentas… El Gobierno se ha comprometido a conversar sobre las licencias retenidas por infracciones anteriores”, apuntó el ministro.
La medida de fuerza fue acatada hoy prácticamente en un 100% en Lima y Callao, afectando el desplazamiento de los pobladores a sus centros de trabajo. Durante la jornada de protesta fueron detenidos 138 personas, todas ellas acusadas de promover disturbios y de alterar el orden público.
Este paro fue convocado en rechazo a las multas dispuestas en el Nuevo Reglamento Nacional de Administración del Transporte (Renat), que entrará en vigencia desde mañana 1 de julio. Los transportistas califican de exageradas las multas.
Hasta antes de los acuerdos alcanzados con el Gobierno, un sector radical de los transportistas había anunciado un paro para los próximos 7,8 y 9 de julio. Sin embargo, finalizada la noche esta medida quedó sin efecto.
http://peru21.pe/noticia/307848/transportistas-suspenden-su-medida-fuerza-dialogo-mtc

1 comentario:

Arróspide dijo...

EL PUEBLO SIGUE SANCIONANDO EL GENOCIDIO DE BAGUA CON PROTESTAS
(opinión publicada en Blogs)

El asesino de Bagua está como Mike Tyson, quien cuando no podía para nada contra Evander Holyfield, entró en deseperación arrancándole de un mordisco la oreja.
Y por qué actúa así? Fácil, como lo hizo Tyson, por impotencia sumado a esto un mal sicológico. Como se sabe el boxeador neoyorkino es un maníático depresivo.
Estos tíos, por que piensan que sus males son por culpa de los demás, entran en una fase depresiva, cometen agresiones, y recurren en este delirio a barbitúricos, las drogas.
Si hacemos una ayuda memoria sintética de las actuaciones de García, encontraremos lo mismo. Es un gran paralelo, no es un gran descubrimiento, son casos que la sicología los estudia por comparación.

El problema es que no hay quién le "pare la mano", ni la familia, ni ningún poder del estado. Por ejemplo, en el Parlamento lo que prima es el lobbismo y el compadrazgo que significa corrupción y en eso nomás piensan hasta que se les acabe "la mamadera de cinco años". En las FF.AA. la corrupción también es la primera, lejos está el servicio a la patria que es muy, pero muy extraño ideal allí. En el Constitucional hay muchos apristas también. Sus amigos, por ejemplo Lauer podría encaminarlo?, a estas alturas de la vida creo que no podrían hacer mucho, después de su "retorno triunfal" ayudado por Fujimori y Montesinos, luego de diez años en europa llevando una vida de rico ( es imposible abordarlo, digo yo ), pues si antes sus aires megalománicos eran demasiado evidentes (solo y para sí quería cojerse los bancos para su planeada reelección, en la cual sus compañeros de partido brillaron por sus ausencias, ante tamaño descaro, digo yo), hoy con mejor razón se puede decir que este su mal sicológico se le ha extrapolado. Se trata de Megalomanía unido a actitud maniaco-depresiva. Sino, piénsese en todos los escándalos en los que aparece (familiares y no familiares).

Se dice que antes tenía dos compadres y muy cercanos ellos, es decir Remigio Morales Bermúdez (el hijo del ex Pdte Fco Morales Bermúdez 1975-1979, que en el 77 se le encontró con una "chiva" de coca para USA en un Yate frente a Méjico) al que lo tuvo de Ministro de Agricultura y el actual parlamentario Luis Gonzales Posada, su ex ministro de Justicia, con los cuales compartían juergas con guitarra, cajón y todo, incluyendo "las rompeduras de nariz". Eran tiempos en los que la juventud les permitía darse esos "lujos" con el cuerpo. Las depresiones así eran más pasajeras y manejables.

Hoy, todos ellos pasan literalmente los 60 y la cosa será diferente, digo yo. Si García tendrá posibilidad de esas "bálbulas de escape" y si duran, es una incógnita.
Lo que es más cierto, es que tengamos un García hoy tan inestable como hace veinte y cinco años, pero, pero, con la diferencia que la irritación, depresión y atrevimiento más caóticos. De allí que veamos este escenario nacional:

"Esos no son ciudadanos de primera clase", "esto lo de Bagua ya se venía (se los advertí, así que de qué se quejan)", "hay complot extranjero (que me importa que no haya trabajo, que me importa que el precio del pollo sea 8 soles, que me importa que hayan reclamos acumulados de la era del chino maldito y del depravado Toledo)", "saquen esta cosa (a un maestro en Puno con un cartel, 2007)", "no soy interventor (con cara dura cuando la ciudadanía que lo rechaza tomó cuenta de su intentona de apropiarse de Tv 5)", amén de la abusiva patada a un pobre muchacho en una marcha sindical por 2003 para provocar la vacancia de Toledo, y hoy con lo de Bagua mandar al caldaso a su propia gente etc., etc.

En lo subsiguiente la cosa se pondrá peor. Si sale a la esquina le gritarán sus verdades a los cuatro vientos.
Vienen sus tiempos de mayor depresión y de desquicios?