viernes, 19 de junio de 2009

Los polos y el calentamiento global

Hay grandes diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur que pasan desapercibidas. En el imaginario popular ambas se asemejan a gigantescos territorios de hielo. Sin embargo la realidad es otra. Al Polo Sur se le llama Antártida, al Norte, Ártico. Mientras la Antártida es un continente rodeado de océanos, el Ártico es un océano helado rodeado de continentes.
El calentamiento global está afectando a los polos.
El continente Antártico está protegido por un tratado que regula las relaciones entre los estados firmantes en diversas materias. Este tratado limita la dedicación de las actividades de la Antártida a misiones pacíficas, en particular científicas. Establece asimismo el intercambio de información, personal científico, observaciones y resultados sobre las actividades realizadas por los signatarios en el continente. En ese sentido se ha dado un ejemplo.
Lamentablemente no ocurre lo mismo en el Polo Norte, donde un informe publicado, en el año 2000, por el servicio geológico de Estados Unidos afirma que en el Ártico se encuentran el 25% de las reservas de gas y petróleo del planeta. En un momento tan complicado por la carencia de fuentes energéticas, está claro que esta región ha desatado las posibilidades de negocio y especulación en los países limítrofes, así como de muchas multinacionales.
Todo esto complota contra el planeta, ya que el calentamiento global lo sufriremos todos. Por eso les recomiendo leer dos excelentes reportajes sobre este tema, los polos y el calentamiento global.

Dos polos, dos fotografías

El efecto del calentamiento global en el Ártico.

No hay comentarios: