lunes, 29 de junio de 2009

El virus de la gripe AH1N1 empezó a mutar: primer caso de resistencia al tratamiento

El primer caso de resistencia al tratamiento con Tamiflu acaba de suceder en España, con un paciente de origen danés. Era una situación que se esperaba, pues sucede en algún momento, con todos los virus:

Un paciente danés con gripe porcina ha sido el primer caso confirmado de resistencia al antiviral Tamiflu (oseltamivir). Esta reacción del virus H1N1 era de esperar, al igual que sucede cada año con la cepa de la gripe humana. Los expertos alertan de que, por el momento, la situación no se ha agravado.
"Se encuentra bien y, por el momento, no se han detectado más contagios del virus resistente", ha señalado en un comunicado el Instituto Estatal Serum, que depende del Ministerio de Sanidad y Prevención. Roche, fabricante del medicamento, también ha confirmado la noticia.
"Hemos sido informados de un caso aislado de resistencia del virus A/H1N1 [...] El paciente había mantenido un estrecho contacto con una persona infectada y, consecuentemente, se le había proporcionado Tamiflu", ha señalado la farmacéutica en un comunicado.
"Es normal y esperable. Ha caído la primera gota y se sabía que iba a llover", ha explicado a elmundo.es Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.

No hay comentarios: