martes, 16 de junio de 2009

Derogatoria de Decretos Legislativos 1090 y 1064: Nada se ha dicho. No cantar victoria antes de tiempo.

El premier Yehude Simon ha anunciado la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064. Lo hará mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso de la República. El proyecto, luego de aprobarse en el Consejo de Ministros, es posible que se envíe el miércoles al Parlamento.



Luego de ver la forma desaforada como han reaccionado los grupos de derecha que se sienten burlados como el PPC, Solidaridad Nacional y el fujimorimos, así como algunos ministros como Antonio Brack que perdió la compostura hoy en la mañana (¿por qué será?), habrá que ver el resultado de los trámites que haga el Ejecutivo en el Congreso para su rápida derogatoria.



Como uno de los problemas que tiene el gobierno del doctor García es el de confianza, no podemos asegurar que el trámite de envío del proyecto de derogatoria de los decretos legislativos al Congreso sea exitoso. No sabemos como actuarán los congresistas apristas, tampoco los fujimoristas y sus aliados los pepecistas. Por lo pronto al menos los pepecistas también han perdido la compostura. Raúl Castro asegura que "el gobierno se ha bajado los pantalones" y Juan Carlos Eguren anticipó que su bancada votará en contra de la derogatoria.



No sabemos como votará el fujimorismo, pero lo cierto es que con dos de los tres miembros de la alianza en contra, más un grupo de tránsfugas y otro tanto de ausentes se podría dar la figura que el proyecto de derogatoria no termine en Ley. Luego el doctor García podría decir que él ya cumplió y que la culpa es del Congreso, y seguir con este drama hasta el próximo acto de violencia.



Esperamos equivocarnos y que de esta manera se deroguen los diez decretos legislativos que han generado tanta controversia. Y así mo debe haber derogación debe haber renovación integral del gabinete.



3 comentarios:

Javier Gutierrez Caballero dijo...

Efectivamente. Nada se ha dicho aún. No cantar victoria antes de tiempo. Ya lo adelantó el hasta ahora jefe del gabinete, Yehude Simon: dar un paso atrás para, luego, dar dos pasos adelante. A propósito, ... chequea este video de respuesta al spot del gobierno sobre la masacre en Bagua.
http://www.youtube.com/watch?v=30rBiqMwok0

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Coincido con su suspicacia por la razón siguiente: el APRA no ha sido nunca un partido de derecha; ahora está cumpliendo con el "trabajo" de aplicar sus principios, pero esa no es la agenda que ellos tienen. Lo que a este partido le interesa es, por sobre todas la cosas, el gobierno, el poder. Es un partido cuya lógica es el ascenso social de sus miembros a través del poder. No entender esto puede costar muy caro, tanto a unos como a otros.

2. La maniobra que ahora está haciendo es puramente política, pensando en sus intereses, y no en los de las grandes empresas. Es la hora en que cada quien empieza a velar por lo suyo y se comienzan a sacar las caretas.

3. La derecha peruana va a presionar al APRA para que haga el papel de Camisas negras o de partido NAZI; que sea su matón para que ponga en orden el país. La pregunta es: ¿tan fácilmente el APRA arriesgará su futuro político sacrificándose en aras de los ricos, tal como lo hicieron en su momento Mussolini o Hitler?

4. Tendrán que encontrar una salida porque el TLC no se va a detener por los escrúpulos que Alan pueda tener. Parece que ahora están contra la pared: o hacen lo que la derecha les exige o serán aplastados por su maquinaria de prensa y acabarán renunciando antes del 2011.

Muchas gracias.

Juan Sheput dijo...

Muchas gracias por el enlace Javier, efectivamente la frase de Yehude nos obliga a ser suspicaces.
Estimado Luis Enrique, yo si creo que el APRA a lo largo de su historia ha sido el gran partido de propiedad de la derecha.
No nos llevemos por lo que los apristas pregonan sino por lo que hacen, desde el Congreso y desde el gobierno. El APRA, desde la oposición, se ha opuesto a todos los grandes intentos de reforma y por otro lado es FALSO que hayan combatido al fujimorismo. Nunca tuvieron una posición franca contra ellos.Saludos.