lunes, 22 de junio de 2009

Keiko Fujimori cae en las encuestas

Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, Keiko Fujimori habría iniciado su descenso en las encuestas.
En efecto, en la encuesta correspondiente a Abril, Keiko Fujimori tenía 25% de intención de voto presidencial. Había subido 3 puntos en relación a Marzo. La beneficiaba obviamente el juicio de su padre.
En el mes de Mayo Ipsos Apoyo no publicó o no realizó intención de voto presidencial, por lo tanto las especulaciones señalaban que la señora Fujimori continuaba con su ascenso en las encuestas.
Pero la última encuesta de Apoyo, aparecida el día de hoy en el diario El Comercio indica que empezó la tendencia descendente de la señora Keiko Fujimori. En relación a abril ha caído 3 puntos. Respecto a mayo la caída habría sido mucho mayor.
Si alguien está ascendiendo, lenta pero sistemáticamente,es el presidente Alejandro Toledo. Este es un hecho concreto. Sube, según el mismo Ipsos Apoyo de 10 a 12%.
Sería importante que los periodistas radiales y televisivos se documenten bien respecto a la lectura de las encuestas. Keiko no está subiendo, está descendiendo.
Y ayudaría mucho que Ipsos Apoyo presente un gráfico con las tendencias de intención de voto presidencial. Así se vería la tendencia decreciente de Keiko Fujimori gracias al ejercicio comparativo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy sospechoso el resultado de la encuesta.

La “desaprobación” a nivel nacional es casi por igual a los nacionalistas que desde el principio estuvieron en contra de los inconstitucionales DL, con el porcentaje del Apra y sus socios de la Triple Alianza, Unidad Nacional y el fujimorismo que en todo momento apoyaron la ilegalidad del 'perro del hortelano'.

¿Qué pregunta tramposa se hizo para que los dos "aliados" del Apra, el fujimorismo y Unidad Nacional, se convirtieran en "oposición"..?

A no ser que para la encuestadora Ipsos-Apoyo en el pugilato para derogar los DL 1090 y 1064 los nacionalistas, Unidad Nacional y el fujimorismo estuvieron en el mismo bando defendiendo iguales principios.

Si esto no sucedió así: ¿Por qué la encuestadora coloca en el mismo bote como "opositores" a quienes no lo son..?

Hay que ser muy pérfido para achacarle tamaña irracionalidad e ignorancia a los encuestados que no saben "diferenciar" las posiciones de quienes estaban a favor y en contra de los caprichos del 'perro del hortelano'.

Lamentable contrabando.

Comino

Ufano dijo...

hoy en la radio de los mineros CPN un locutor que no recuerdo su nombre dse desvivía diciendo que la violencia lo único que hacía era que keiko se disparara en las encuestas, que mentiroso resultó ese tipo. Tu análisis es buenazo. La china se está cayendo.

alfredo tuya jara dijo...

¿y las encuestadoras?
Luego de más de un mes han aparecido las encuestas, aquellas que sacaban informes semanales cuando a raiz de la sentencia a fujimori, su hija "subia y subia", es decir las encuestas al servicio de una tendencia, similar a las encuestas diarias cuando Toledo tenia un dígito.
luego de las valientes denuncias del diario La República a la precursora de la educación gratuita, las encuestas callaron, no trabajaron en más de un mes, ahora amparados en la supuesta recuperación vuelven a decirnos que la aprobación a keiko sube, según ellos porque el pueblo reclama o añora el orden ¿que orden? >¿el que un capitán haya mandado el ejercito?, ¿que se haya ordenado matar estudiantes?,¿que se haya ordenado pagar CTS de 15 millones de dólares al verdadero presidente del Peru?.
pregunto: si a los que defienden los derechos humanos se les llama caviares, haciendo la mismma analogia con la fauna marina seria conveniente saber a quienes llamaríamos choros