viernes, 31 de octubre de 2008

Los padrinos de Rómulo León

A Jorge del Castillo el tiro le salió por la culata. Quiso acusar a Ollanta Humala de haberse reunido con Rómulo León. La reunión se hizo, en el año 2005 en la oficina del tránsfuga Carlos Torres Caro. Y adivinen quiénes abogaban por Rómulo León. Pues según Carlos Tapia, vocero de Humala y testigo de la reunión, pues nada más y nada menos que Hugo Otero Lanzarotti y Luis Gonzáles Posada, íntimos amigos del presidente Alan García Pérez. Este padrinazgo demostraría los vínculos de Alan García con el prófugo Rómulo León, de allí el deseo de no capturarlo.
Hugo Otero es un personaje íntimo de García. No haría nada sin consultarle. Ha sido su publicista en varias campañas presidenciales y es un afanoso gestionador de intereses chilenos, con el visto bueno de Alan García. Luis Gonzáles Posada también es del círculo íntimo de Alan García, de allí que se desprenda que el padrinazgo de Rómulo León sea al más alto nivel. "Órdenes de arriba" como diría la ministra de Justicia Rosario Fernández.
Con su señalamiento pues, Jorge del Castillo nos ha abierto nuevas luces sobre el escándalo de corrupción de los petro audios. La noticia ha golpeado hondo de allí que no se levante ni en RPP ni en CPN, lugares donde Carlos Tapia dio la noticia.
Una reflexión final. El congresista Del Castillo había dicho que su relación era distante, ahora resulta, como informa Perú 21 que el mismo Rómulo León le comentaba con quién se reunía.

Con la CADE se forma la DECADENCIA

Nos parece bien que los empresarios peruanos se reúnan cada año a realizar una y otra vez el mismo diagnóstico, total, cada cual es dueño de su tiempo. En ese sentido las conferencias anuales de ejecutivos, las populares CADE, no han servido sino para desconectar a los directivos de sus escritorios para pasar, digamos, un buen fin de semana.
En síntesis, las CADE son absolutamente improductivas. De conclusiones y declaraciones está saturado nuestro real y comprobable subdesarrollo.
Pero al margen de ello algo que me parece emblemático respecto a lo que sucede con nuestro empresariado local, son las declaraciones del presidente de CONFIEP Jaime Cáceres Sayán y el artículo en un medio local del ex presidente del mismo gremio Julio Favre. A ambos les parece un escandalete el carnaval de audios que demuestran una notoria corrupción en los más altos niveles del gobierno. El caso de Jaime Cáceres Sayán es penoso. En declaraciones a diversas radios el día de hoy, pide la intervención de la justicia y todo el rigor para los pobladores de Tacna y -como es de suponer- no le dedica ni una invocación a la Justicia para que haga sentir todo su peso sobre los corruptos del ámbito privado y los delincuentes que fungen de servidores públicos. Es decir, para el señor Jaime Cáceres, la corrupción simplemente no importa.
Si así se expresan algunos de los máximos capitostes del empresariado nacional nos preguntamos ¿De qué sirve esta CADE? palabras, palabras y más palabras, nada más.
Recuerdo algo. Hace unos años, uno de los invitados fue el presidente de Colombia Alvaro Uribe. En su discurso indicó que la corrupción era un enemigo del desarrollo de los pueblos y dijo, directamente, que para que exista corrupción se necesita a un funcionario público y a un empresario corruptor. Si a eso le agregamos el blindaje de corruptos por parte de sectores mediáticos, tenemos la realidad de una parte de nuestro Perú.
Nuestro país no necesita de diagnósticos ni de CADES que son lobbies maquillados. Necesita de una clase política fuerte que piense primero en el país y de empresarios que estén dispuestos a conformar una burguesía nacional de fuste y que no se contenten con ser accionistas minoritarios de inversionistas del exterior.

jueves, 30 de octubre de 2008

Inflación de Octubre del 2008

El INEI acaba de comunicar el nivel de inflación correspondiente a Octubre del 2008. Contra lo esperado, la inflación continua en crecimiento, la falta de confianza y el exceso de liquidez parece ser su principal motor. El escenario así, para el próximo año se torna impredecible.
Los economistas consultores del gobierno se esfuerzan en decir que la inflación "ya fue". Los economistas moderados indican que la misma continuará, pero moderada. Otro sector, señala que por la devaluación y por continuar con el gasto público el próximo año la inflación se disparará.
El porcenatje de inflación de Octubre del 2008 fue de o,61%. Es mayor que la obtenida en los últimos tres meses Julio, Agosto, Setiembre que fue respectivamente de 0,56; 0,59; y 0,57% respectivamente. La inflación Enero-Octubre es de 5,94% en tanto en los últimos doce meses llegó a 6,54% (Noviembre 2007-Octubre 2008).

Pueden ver los principales indicadores de nuestra economía haciendo click en el siguiente enlace:

Indicadores de Precios de la Economía Perú Octubre 2008

Crisis económica mundial y vulnerabilidad de nuestra economía

En el siguiente artículo aparecido en la revista Generacción desarrollamos la hipótesis de la vulnerabilidad de la economía peruana en la presente crisis económica mundial. A pesar de los esfuerzos, dependemos aún de nuestros recursos naturales, renovables y no renovables, y la canasta de productos y servicios con valor agregado es, en la práctica, inexistente.
El artículo completo lo pueden ver en el siguiente link:

Crisis económica mundial y vulnerabilidad de la economía peruana

El Mundo de la Arquitectura en sus manos

A continuación podrán ver un excelente portal que tiene que ver con todo acerca del mundo de la arquitectura. Libros, estudiantes, universidades, construcciones, diseños, todo acerca de la Comunidad de Arquitectos en el Mundo. En realidad es muy buena. Del portal hemos sacado la siguiente presentación:
World Architecture provide a guide to the contemporary architectural practices in all countries. facilitate access to “THEORY” in architecture for all scholars, students, and enthusiasts; stimulate public interest in architecture to overcome the introvert character of architectural discourse and make it a issue of general intellectual culture and gossip; help responsible architects and interested clients meet each other at a global scale; provide an opportunity for local practices to become internationally recognized and discussed by prominent scholars make the expertise and experience in the construction sector of all countries globally available enable architects from diverse conditions to confront their ideas and concepts, share their experiences, broaden their knowledge, and learn from their differences discuss the role of architecture in developing conditions by questioning the established paradigm of architecture question issues of modernism, globalization, identity, inequality and development use the Internet’s potential for transforming educational theory and practice by linking the resources and talents of a global community.
El link es el siguiente:

Comunidad de Arquitectos
World Architecture Community

Las 100 personas más importantes del Mundo

Los 100 personajes más importantes del Mundo, conocida como la lista WIP (World Important People) es una importante referencia. Entre los 100 políticos más importantes del mundo aparecen Alvaro Uribe, Lula, Evo Morales, Hugo Chávez, Cristina Kirchner, Raúl y Fidel Castro. No aparece en el Top 100 el presidente García. La lista la pueden ver en el siguiente enlace:

100 políticos más importantes del Mundo

100 personas más importantes del Mundo

miércoles, 29 de octubre de 2008

La contradicción delinea la corrupción

Los vampiros temen a la luz tanto como los corruptos al “chuponeo”. Con una habilidad que nos hace recordar los momentos estelares del fujimontesinismo, los principales involucrados en el escándalo de corrupción que está escalando al más alto nivel del gobierno, pretenden desviar la atención de la opinión pública hacia los autores de las interceptaciones telefónicas.
Estos señores y señoritas parten de la premisa que hemos olvidado la historia. Fue en el primer gobierno de Alan García donde se iniciaron los llamados “chuponeos” telefónicos con un individuo al que se llamaba “Cucharita” Díaz. La nefasta costumbre alcanzó ribetes inimaginables con Montesinos y luego, durante el gobierno del presidente Toledo, este mismo fue víctima de los interceptadores. La práctica ha regresado con fuerza en el gobierno del presidente García y está haciendo mella en el círculo de poder del gobierno central.
Quiero precisar que esta es una costumbre inaceptable, pero que se convierte en elemento desestabilizador cuando hay corruptos, cuando hay conversaciones que escapan del circuito íntimo y privado y más bien involucra a los fondos del estado, que nos pertenecen a todos.
Por tanto no hay que desviarse del fondo del asunto. ¿Cuál es? La existencia de una red corrupta que hizo de los malos manejos de la cosa pública una práctica habitual. El sujeto involucrado, Rómulo León Alegría, era un personaje aceptado en los círculos gubernamentales y sociales, invitado a cenas en embajadas y cócteles gremiales, a pesar de su comportamiento deleznable y corrupto del primer gobierno alanista. El haber permitido que se convierta en asiduo visitador de altos funcionarios del segundo alanismo, nos hace pensar que, definitivamente, gozaba del padrinazgo de alguien de “altas” cualidades, con el suficiente “peso” para sugerir se le abran todas las puertas.
He allí lo terrible para el régimen democrático.
En ese sentido la participación de Luciana León no debe verse en tanto hija del corrupto Rómulo sino como congresista y representante nacional. Sus múltiples contradicciones y la movilización de algunos hombres de prensa, conocidos por formar opinión parcializada, serían la demostración que la señorita congresista sabía de los manejos de su padre.
El Partido Aprista mal hace en tratar de racionalizar su comportamiento, es decir buscar algún tipo de justificación en su condición de hija. El asunto es legal y –cómo no- político. Legal porque hay una serie de irregularidades que de comprobarse derivarían en la sanción penal. Y político porque el segundo alanismo está destruyendo lo poco de confianza y expectativa que había despertado en la ciudadanía esta nueva oportunidad para el PAP:
Con pucheros y contradicciones no se cambia la realidad. A los políticos les corresponde honrar la representación que les ha delegado el pueblo peruano. La señorita Luciana León en lugar de prometer y amenazar haría bien en renunciar a su inmunidad, abrir su secreto telefónico y financiero y ponerse a derecho, en lugar de pasearse por medios de comunicación en entrevistas conseguidas por sus amigos para que “limpie” su imagen y continúe con sus, llamémoslas, actividades.
Finalmente los principales involucrados dicen que hay una mano negra que está administrando y sacando con cuentagotas los e-mails y audios. Puede que sí. Pero los principales involucrados también están administrando sus declaraciones, sacando hechos y situaciones con cuentagotas. Lucha de mafias. Tal para cual.

martes, 28 de octubre de 2008

Encuesta IMA Octubre 2008

A diferencia de otras encuestadoras que no presentan una tendencia uniforme, IMA, el Instituto de Opiniòn de la PUCP y CPI vienen mostrando encuestas coherentes, que van de acuerdo con las leyes de la estadística. Es así que según la última encuesta de IMA, la popularidad del presidente Alan García continúa con una tendencia a la baja, la cual ni siquiera se ha modificado con el nombramiento de Yehude Simons como Premier.
Es seguro que Idice, la Universidad de Lima y Apoyo podrán decir que sus metodologías son distintas. Pero lo que no dicen es que las tendencias suelen ser uniformes.
La encuesta de IMA la pueden ver en el siguiente enlace:

Encuesta IMA Octubre 2008 Lima

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Cuándo empezó el chuponeo?

Comprendemos el estado de ánimo de Jorge del Castillo ante la andanada de audios que se vienen publicando, sin embargo ello no le debe impedir objetividad. Ayer por la mañana acusó a Perú Posible de estar detrás del chuponeo. Hoy en la mañana, colocándose a la defensiva y tratando de desviar el tema principal, ha vuelto a hacer mención al gobierno de Alejandro Toledo, a Fernando Rospigliosi y al blog Pepitas punto com. Sobre el particular quisiéramos expresar lo siguiente:

1. Jorge del Castillo se queja de acusaciones de bajo nivel contra él. Su acusación contra el gobierno de Alejandro Toledo es de muy bajo nivel.
2. El blog Pepitas es periodístico y como tal su función es soltar "pepas", estar bien informado. No está vinculado a Perú Posible sin que esto último tenga nada de malo. El APRA tiene muchos amigos mediáticos, tiene el Canal 7 a su disposición y a los diarios Expreso, Correo y La Tribuna y la verdad, eso no nos interesa ni nos preocupa. Dichos medios están en libertad de tener una línea editorial a favor del partido de gobierno.
3. El señor Fernando Rospigliosi no tiene ningún tipo de relación con Perú Posible.
4. La misión del periodismo es informar no ocultar. Es cierto que en nuestro país hay sujetos que "chuponean" hay que descubrirlos pero también hay sujetos que fungen de periodistas sin serlo, que se dedican a blindar a inescrupulosos. También hay que desenmascararlos.
5. El "chuponeo" como práctica nefasta para el país se inicia en el Perú con el primer gobierno de Alan García. "Cucharita" Díaz, jefe de inteligencia de Alan García, podría dar fé de ello.

Confiamos en que Jorge del Castillo podrá aclarar su participación en el destape de corrupción que han traído los llamados "petroaudios". Pero reiteramos, ello no le da derecho a implicar a un partido que como Perú Posible, no tiene como aliados a fujimontesinistas ni se sentó en la Mesa Directiva del Congreso con los responsables del periodo más corrupto de la historia del Perú: el fujimontesinismo.

viernes, 24 de octubre de 2008

Convocatoria a Contralor a ritmo de licitación

Como si fuera una convocatoria al estilo de las licitaciones de ESSALUD (esas con pocos días de anticipación) el gobierno del presidente Alan García ha convocado a "concurso" para elegir al nuevo Contralor de la República. ¿El plazo para presentar candidato? Dos días.
Todo parece indicar que este proceso ya tiene un seguro ganador.
¿Qué me hace pensar eso? El señor Alan García vive obsesionado con aquél que se vaya a encargar de auditar a este gobierno. Viene pensando en ello hace meses. El locuaz Rafael Rey ha asegurado que el propio presidente hace meses le sugirió el cargo. Lo cual demostraría que el presidente quiere a alguien que sea, digamos leal y obsecuente, con su tan poco competetente gobierno ahogado en casos de corrupción.
Pero al margen de ello, demostrando muy poca seriedad, el Premier Yehude Simon ha bajado la bandera para este concurso, irregular desde cualquier punto de vista, que pretende que en 48 horas (24 en el momento de escribir este post) los colegios profesionales, las universidades, los partidos políticos y la ciudadanía en general haya propuesto un candidato.
Es una lástima que el buen Yehude Simon vuelva a caer en las garras del ridículo por culpa del gobierno central que busca achicharrarlo.
Nadie en su sano juicio y con un mínimo de respeto a su formación se va a someter a un concurso con estas características. Pareciera que el buen Yehude es la máscara perfecta para encubrir a un grupito de postulantes ya pre-seleccionados, para que se haga el teatro de concurso y luego salga "legalmente" elegido. Con un gobierno que ya nos engañó con la Oficina Nacional Anticorrupción, el Comando Conjunto de Lucha contra la Pobreza, el Pacto Social y ahora el FORSUR no tenemos por qué confiar en este "concurso" que huele a poco serio y , por qué no decirlo, a ridículo.
El país está constantado lo que significa el gobierno del peor de los males.

jueves, 23 de octubre de 2008

¿Alan García en un dígito?

Todo parece indicar que la popularidad del presidente se ha desplomado. La incompetencia y la corrupción generalizada serían las causantes. En un post anterior llamado ¿Y la encuesta de Apoyo? manifestábamos nuestra extrañeza por que el diario El Comercio no había publicado, como correspondía, la encuesta mensual de Apoyo el día domingo 19 de octubre.
El día de hoy el diario Correo bajo el título ¿Sale o no? indica lo siguiente: " Siguen las especulaciones sobre si El Comercio publicará este domingo su sondeo mensual de Apoyo, el cual no incluyó el fin de semana pasado sin dar mayores explicaciones. ¿Tan fea está la cosa? "
Pareciera que la ciudadanía no ha sido impactada favorablemente por el nombramiento de Yehude Simon como Premier (hasta los constitucionalistas como Francisco Eguiguren cometen el error de llamarlo primer ministro). En todo caso está decepcionada por la primera impresión, que es la que va a quedar. De buenas intenciones está hecho el camino de la ingobernabilidad. Por otro lado el escándalo inacabable de corrupción que amenaza con implicar a altos miembros del gobierno ha calado en la percepción de la ciudadanía que este es un gobierno corrupto e incapaz.

Surtió efecto la amenaza: Todo un Faenón

Alberto Químper no ha colaborado con la justicia sin embargo el Juez Jorge Barreto Herrera le ha concedido el arresto domiciliario. ¿Alguien se sorprende?. En anteriores posts he indicado que estamos en pleno renacimiento de un estado cleptocrático, en el cual todo se va configurando para favorecer a la corrupción.
Este sujeto Alberto Químper, es el protagonista de los llamados "petroaudios" , en conjunto con Rómulo León Alegría, altos funcionarios de PETROPERÚ y PERUPETRO y ministros del gobierno de Alan García. El gabinete de Jorge del Castillo cayó por actos de corrupción. Y sin embargo el juez Jorge Barreto le concede arresto domiciliario, como para que pueda coordinar sus trapacerías con comodidad.
Por lo visto la amenaza de Químper y León a Alan García ha surtido efecto. Y por lo visto las demandas de lucha contra la corrupción del propio Alan García y de los dirigentes del APRA eran sólo retórica, palabras al viento para las tribunas. Los corruptos están cómodos, uno con arresto domiciliario, el otro fugado (gracias a los avisos del mismo Alan García y la ministra Rosario Fernández).
La ciudadanía percibe que hay una gigantesca red de corrupción. Lo siente. Y se da cuenta que el gobierno hace todo lo posible por favorecerla. Desactiva la ONA, quita recursos a la Contraloría, toma el control del Poder Judicial, todo ante la vista y paciencia de un Congreso sin talante fiscalizador y un sector de la prensa que juega a limpiar y blindar a los implicados.
La corrupción existe en nuestro país porque es "rentable" para los corruptos. Vemos como con este gobierno sujetos como Joy Way salen libres y como los protagonistas de los escándalos de antaño son socios del gobierno de Alan García.
Incompetencia y gigantesca corrupción. Los dos signos del primer gobierno de Alan García se repiten en la actualidad.
Dentro muy poco veremos a Rómulo León y su hijitos, apareciendo orondos en las páginas sociales de las principales revistas del país, asistiendo a inauguraciones, cocteles y embajadas. Los sinvergüenzas se pasean a sus anchas en nuestro país.
Y finalmente los vínculos se están confirmando. El día de hoy La Primera presenta una entrevista al asesor negado de Luciana León, Dimas Concha, quien confirma que Luciana León se reunió con Fortunato Canaán. Fernando Vivas, en El Comercio, escribe sobre nuestra lamentable sensiblería y Luciana, Rómulo y Keiko, a propósito de hijos y corrupción. Un artículo altamente recomendable.

Momentos estelares de la corrupción


Alberto Químper "goza" de arresto domiciliario. El juez Barreto y un Poder Judicial dominado por apristas así lo dispuso.
Contraloría dice que hubo irregularidades en la adjudicación de los lotes petroleros pero los principales funcionarios (Saba y Gutiérrez) siguen sin mayores, digamos presiones, del Poder Judicial y -cómo no- de la Fiscalía.
Rómulo León Alegría sigue "gozando" de libertad.
Rómulo León Romero, el hijísimo, sigue amenazando con mucha vulgaridad.
El alcalde de Lima "sustenta" sus altos costos en las inútiles obras que se vienen ejecutando en diversas zonas de la capital argumentando los altos precios de los materiales y el alza del tipo de cambio. No dice que la sobrevaluación data de hace más de 6 meses cuando no subían tanto los precios.
El mismo alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio es blindado por los fujimoristas y los apristas, paradójicamente, los grupos protagonistas de los gobiernos más corruptos de la historia del Perú. Una estupenda carlincatura, que aparece hoy en La República, así lo grafica.
El alcalde de Barranco Antonio Mezarina Tong se perfila como otro de los alcaldes corruptos que ha tenido el distrito. No sólo sigue con el remate de la Costa Verde sino que pretende vender los acantilados del distrito a empresas de construcción. Antonio Mezarina, nombre del alcalde de Barranco, "goza", como era de esperarse, del apoyo de Luis Castañeda Lossio.
Así estamos. Y esa es la punta del iceberg.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Colegio de Ingenieros del Perú a favor del cultivo de transgénicos?

Con el título rimbombante de "CULTIVOS TRANSGÉNICOS Y ORGÁNICOS, IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PERÚ" el Colegio de Ingenieros del Perú en conjunto con el Colegio de Biólogos han organizado un Foro que tiene una posición completamente sesgada a favor del cultivo de transgénicos en el país.
Es una lástima que el Colegio de Ingenieros del Perú se preste a un evento de este tipo en lugar de promover el debate abierto y de todas las posiciones sobre este tema.
En el siguiente link podrán ver el Programa del Foro que lleva el título que mostramos al inicio de este post y que busca la desinformación: http://www.cip.org.pe/imagenes/eventos/programa-TRANSGENICOS.pdf
Y en el siguiente link verán que la gran mayoría de "foristas" pertenece a PeruBiotec una entidad que está abiertamente a favor del cultivo de transgénicos en el Perú.
PerúBiotec: Cultivos Transgénicos.

Es una lástima que el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Carlos Herrera Descalzi, sin mayor investigación se aleje del rigor académico e imparcialidad que se exige a una institución colegiada que agrupa a los ingenieros del país. En todo caso si luego quiere hacer otro evento con la posición contraria, el título del Foro debe ser distinto.

¿Es tan fácil para el lobby infestar a los colegios profesionales? ¿nuestra sociedad civil está demostrando su debilidad tanto como la política?

Un Colegio Profesional que busque su institucionalidad debe fomentar el debate abierto de posiciones, y no buscar tomar partido por anticipado por una de ellas, con un comportamiento sesgado impropio de un colectivo de profesionales. En ese sentido la actual directiva del Colegio de Ingenieros del Perú está cometiendo un error, que esperamos sea motivado por entusiamos entendibles pero que por extensión afectan el prestigio de la institución.

El debate sobre los cultivos transgénicos exige pluralidad en las opiniones para tonmar la decisión que mas convenga al país y no a transnacionales que actúan con el único criterio simplista de hacer dinero.

Este Foro es una demostración más que en nuestro país hay una crisis institucional. Ya ni los Colegios profesionales demuestran imparcialidad por culpa de sus dirigentes de turno.

La Universidad no es un negocio

En nuestro país proliferan más de 80 universidades, ni una de excelencia, con una gran proliferación de mediocridad lo cual nos convierte en un país vulnerable en plena sociedad del conocimiento. Por otro lado tenemos como Ministro de Educación a un personaje que, como José Antonio Chang, prioriza los equipos de fútbol por sobre la calidad académica en la misma universidad de la que fue rector, es decir la Universidad San Martín de Porres.
Fue durante el primer gobierno del APRA en que la educación primaria y secundaria se deterioró a niveles que aún permanecen. Y fue con el fujimorato que se dieron leyes que convirtieron a la Universidad peruana en unidades de negocio. Por eso reproducimos esta entrevista, realizada a John Sexton, presidente de la Universidad de Nueva York, en la cual indica, sin medias tintas, que "una gran universidad no puede ser vista como un negocio". Es necesario leerla pues la gigantesca corrupción existente se hará sostenible con ciudadanos pésimamente formados en un sistema universitario que, como el peruano, no está a la altura de las exigencias de un mundo competitivo y globalizado.

"John Sexton gesticula con el mismo entusiasmo con el que habla de la Universidad como un "bien público". En un tiempo en el que de la educación superior se habla en términos de eficiencia, de su obligación de revertir beneficios cuantificables a la sociedad, el presidente de la Universidad de Nueva York (Sexton, de 66 años, lo es desde 2001) habla de pasiones, de centros que formen a los alumnos, no sólo en una disciplina, sino para tener "una buena vida", de la Universidad como "la mejor esperanza para llevar a la sociedad, a la vida de la gente, la inteligencia y el entendimiento".
"Demasiados alumnos buscan en su educación metas a corto plazo"
Sexton viajó a Madrid recientemente porque la universidad neoyorquina celebró su 50 aniversario en Madrid con un programa en el que los alumnos pasan un semestre o un año en España. La Universidad de Nueva York, privada, es una de las mejores del mundo según las clasificaciones internacionales, está en mitad de un proyecto para convertirse "en una red global". Ya tiene campus en Argentina, China, Francia, Ghana, Reino Unido, Italia y Chequia; está a punto de abrir otros en México, Emiratos Árabes e Israel; y se está planteando crear otro campus más en Madrid. "Queremos hacer un modelo distinto de institución que no esté atada a un solo sitio -el mundo de las ideas y el talento es móvil-, porque si estás en un solo sitio vas a perder muchas cosas", dice.
Una universidad en los cinco continentes para un mundo globalizado. "El siglo XXI será el del conocimiento", en el que los motores de finanzas, los seguros y los bienes inmuebles serán sustituidos por la "inteligencia, la cultura y la educación".
Pero advierte de algo "que muchas veces los políticos pierden de vista": que esa sociedad del conocimiento no estará basada sólo en la ciencia y la tecnología, sino también en "las humanidades, las ciencias sociales, los escritores, los poetas, los artistas, los músicos...".
Sexton habla de la Universidad como una inversión a largo plazo -"es muy difícil que los políticos hagan inversiones a largo plazo, porque no dan votos a corto plazo", se queja-, y dice que así tendrían que verla los alumnos: "Demasiados buscan en su educación metas a corto plazo". Recurre a una anécdota para explicarlo. Su hija le mandó un email pidiéndole consejo porque en "el trabajo de sus sueños" se gana poco dinero. "Pero no quiero el discurso de 'persigue tus pasiones', quiero un consejo de mi padre el práctico", le escribió ella. Él contestó: "Éste es un consejo de tu padre el práctico: persigue tus pasiones. Porque si las sigues, no sabes dónde te llevarán, pero seguro que será a una vida feliz, seas rica o pobre".
Cuando se le pregunta por las universidades europeas, Sexton habla de los puntos fuertes del sistema estadounidense, al que se acerca el nuevo modelo europeo -la diversidad lleva a la competencia y ésta a la excelencia, dice-, pero advierte de que en EE UU está fallando el acceso "para todos basado en el talento". Tradicionalmente, Europa ha prestado menos atención en el primero, pero Sexton dice que nunca hay que perder de vista el tema del acceso.
Cuando se le habla de la necesidad, manifestada por la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de atraer fondos privados a la Universidad para poder alcanzar esa excelencia, Sexton se pone muy serio. "Ha habido un pernicioso cambio en la concepción de la Universidad. Ha pasado de considerarse un bien público a un bien privado", se queja, y EE UU llevó a aumentar muchísimo el precio de las matrículas incluso en los campus públicos. Y se queja de la falta de becas competitivas pagadas por las Administraciones que permitan a la gente más capaz estudiar gratis en la universidad que elija.
En España la situación es diferente. No está en cuestión el precio de las matrículas, sino la necesidad de atraer financiación de empresas privadas para hacer una universidad excelente. "¡Pero es lo mismo!", contesta. "Se trata de ver la Universidad como un bien público, no un bien privado. Si trasladas la responsabilidad al sector privado, ellos no responderán. En la zona del Golfo Pérsico, hay líderes que intentan crear un sistema universitario con un modelo de negocios: ellos invierten pero quieren sus retornos cuantificables. Eso está condenado al fracaso, porque ninguna universidad de primera línea, ninguna gran universidad puede tener éxito como un negocio. La Universidad de Nueva York es la universidad privada de mayor tamaño de EE UU y somos un fracaso como negocio, perdemos dinero todos los años", afirma."

Tomado del diario El País.

La presentación del Premier en el Congreso

Como si recién empezara el gobierno, el presidente del Consejo de Ministros solicita una "tregua". No entiende el Premier que no está en juego simpatías personales sino la marcha de la Nación. Y la crisis económica que se avecina, la corrupción generalizada y la incompetencia de más de un sector del gobierno, no merecen la tregua de la oposición.
No puede haber tregua, por ejemplo, si el propio Premier no respalda a su Ministra Carmen Vildoso en el despacho de la Mujer. Sometida a presiones del Partido Aprista, la Ministra Vildoso a la fecha no puede cambiar ni siquiera a los funcionarios de confianza, aquellos que le permitan trabajar en conformidad a su propio estilo. Si esta actitud va a permanecer así, la obtención del voto de confianza de parte del Premier Simon será simplemente la confirmación de parte del Congreso a un gabinete sin figuras descollantes, que está pintado en la pared y del cual no se debe esperar nada sustancial, en momentos en el cual el país requiere de medidas profundas para garantizar la gobernabilidad. El gabinete actual terminará así pareciéndose mucho al anterior gabinete que hizo de la inercia la base de su política.
Los nuevos ministros, en general, tienen problemas para hacer los cambios que se requieren. Más de uno estaría siendo sometido a presiones políticas. El APRA juega al "apoyo" de la boca para afuera, pero está en plena dinámica obstruccionista. Es su estilo, así que no nos sorprende. Lo sorprendente es que los partidos opositores caigan tan fácilmente en este juego desestabilizador que proviene del más alto nivel del propio gobierno.
Alan García juega a ganar tiempo y a desviar la atención. Pareciera ignorar que ya perdió la confianza de la mayoría de la ciudadanía y que esta ve que la corrupción generalizada es el principal problema de este gobierno.

domingo, 19 de octubre de 2008

¿Y la encuesta de Apoyo?

Con una frecuencia y serie de tiempo mensual, IPSOS Apoyo acostumbra medir la opinión de la ciudadanía en una encuesta que sale en el diario El Comercio entre la segunda y tercera semana de cada mes.
Sin embargo, a pesar de ser esperada, la encuesta política y de actualidad no ha salido en la fecha esperada en este mes de Octubre. No sabemos la razón y como es obvio, al no haber explicación del periódico, esta situación se presta a la especulación.
En primer lugar es una falta de respeto a los lectores del diario El Comercio que se quiebre un documento periódico que sirve a analistas, estudiantes y público interesado. Si ha habido un problema, un cambio, una postergación lo mínimo que debe hacerse es comunicarlo.
Lo otro es que podría darse el caso que la encuesta se haya realizado y los resultados del sondeo no sean del agrado del gobierno. En ese caso podrían, especulo no lo se, haber presiones contra los editores del decano.
También podría darse el caso que se haya decidido esperar para ver el asentamiento del nuevo gabinete. Una decisión de este tipo, sin embargo, atentaría contra el profesionalismo que caracteriza a Apoyo por lo que dejamos en el terreno de las hipótesis que podrían plantearse.
Lo importante es que la encuesta de Octubre del 2008 de Apoyo no ha salido publicada el día esperado. Junto con CPI y la PUCP son sondeos dignos de ser estudiados.

sábado, 18 de octubre de 2008

Perú: país libre de transgénicos

Nos alegra constatar que el diario El Comercio vuelve a tratar grandes temas en su página editorial. Un excelente artículo de Martha Meier Miró Quesada así lo confirma. Con el título de "Perú: territorio libre de transgénicos" la distinguida ecologista despliega argumentos en contra de las voces que desean invadir nuestro territorio de cultivos transgénicos. Hace poco un amigo me hablaba del daño que hacen los alimentos genéticamente modificados (GM) en las plantas puras lo cual coincidió con lo que me ilustraron un grupo inteligente de jóvenes estudiantes de la Universidad Agraria La Molina.
El lobby, que gracias al libertinaje en que se desenvuelve se ha vuelto nefasto en el país, está infestando políticos y formadores de opinión en favor de los transgénicos. Urge por ello el debate y definiciones. En lo que a mi respecta y sustentado en voces conocedoras estoy en contra de los cultivos transgénicos en nuestro país entre otras razones porque somos un país con una riquísima diversidad que se vería afectada de todas maneras por la proliferación de este tipo de cultivos. Como dijo Gastón Acurio, el Perú es una boutique en materia de biodiversidad, de singularidad. La Naturaleza nos ha dado de todo un poco, y ese regalo de la Naturaleza hay que conservarlo alejando a los transgénicos de nuestra territorialidad.
Martha Meier M.Q. nos habla del proyecto de la congresista Juana Huancahuari para declarar al Perú territorio libre de transgénicos. Es un proyecto que debe apoyarse a como de lugar. No me extrañaría que se intente descalificar no a las ideas de la congresista sino a ella, para debilitarla en la consecución de tan noble objetivo.
El artículo de la Sra. Martha Meier Miró Quesada lo pueden leer en el siguiente enlace:

Perú: territorio libre de transgénicos.

viernes, 17 de octubre de 2008

La Corrupción Avanza: Festival de licitaciones a dedo

Y mientras todo el mundo mira hacia el mundo de la farándula y de las páginas diszque sociales, siguen las licitaciones a dedo, las sobrevaluaciones, los indicios de corrupción, con la complicidad entusiasta de organismos internacionales.
Caretas nos trae en su última edición dos muestras de ello.
Primero, en su leída Mar de Fondo, pág. 28, con el título de Nuevos Equipos Caretas nos informa "ESSALUD está por adquirir 91 equipos biomédicos de alta tecnología para el diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades digestivas por un monto de US$35 millones. Lo curioso de este proceso está en las especificaciones técnicas, orientadas y direccionadas para favorecer a dos empresas que sobrevalorarían los precios en más de 100% y no tienen experiencia en la adquisición de equipos médicos. Para agilizar la compra usarían la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas que es juez y parte en compras del Estado y que deja sin piso a CONSUCODE".

Hasta allí el dato de Caretas. Lo curioso es que para Caretas esta información no sea un escándalo con graves indicios de corrupción. Indicar que hay especificaciones direccionadas, sobrevaloración de los equipos y que las empresas no tengan experiencia en la adquisición de equipos médicos y que esta se haga con el patrocinio de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas son, simplemente, graves indicios de corrupción que obviamente se tienen que aclarar. No hacerlo contribuye a que la situación realmente se deteriore.

La otra noticia tiene que ver con las sobrevaluaciones de las obras a cargo de la Municipalidad de Lima, donde el alcalde Luis Castañeda Lossio se pone nervioso y pierde la compostura cada vez que se le pide información sobre el tema. Un excelente informe de Carla Ramírez de Canal N y el artículo de Caretas, serían suficientes para que en cualquier país con instituciones serias se inicie un franco proceso de investigación. Pero en nuestro país no pasa nada, la corrupción avanza en este segundo gobierno de Alan García que se ha empeñado en "superar" al primero en "todo" y cuya bancada protege, entre otros, a su aliado, el Alcalde de Lima.

El efecto que puedan tener las informaciones de Caretas o de Canal N es limitado. Una es una revista que no llega a la gran mayoría de peruanos y Canal N es una señal de cable. Haría bien un canal de señal abierta que sea coherente con su línea de lucha contra la corrupción, de mostrar a la mayoría de peruanos el informe de Carla Ramírez sobre la Municipalidad de Lima y la extrañísima sobrevaluación de las obras en la capital.

Luego no nos quejemos. Ya un informe del semanario de COMEX da cuenta sobre el costo de la corrupción, que afecta -como siempre- a los que menos tienen.

jueves, 16 de octubre de 2008

En medio de la cortina cuidado con la fuga de Rómulo León

¡De qué dimensión será la corrupción destapada por los audios que el gobierno habría tenido que recurrir a una cortina de humo burda y simplona con la captura y prisión de Magaly Medina!
Hay que estar alertas pues en medio del humo pueden huir los delincuentes, pasar una temporada en el extranjero y luego aparecer sonriendo, nuevamente, en las páginas sociales de las principales revistas de la capital.
Hay quiénes dicen que Magaly Medina lo merece, que se burlaba de la justicia, que se sentía por encima del brazo de la ley. Puede ser. Pero dentro de los estándares locales con que actúa el Poder Judicial, lo de la señora Medina escapa a los usos y costumbres de nuestro aletargado sistema de justicia.
Por eso estoy convencido que se trata de una cortina de humo. Y no descarto que la propia Magaly Medina se pueda prestar a ello. Ya lo habría hecho antes antes durante el gobierno de Alberto Kenya Fujimori. Se dice que era funcional a la dictadura, al igual que los cómicos que pululan por algunas radios y la televisión. Todo esto dicho......sin confirmar por supuesto.

La Innovación y nuestro desarrollo

"En los últimos años y a partir de la necesidad de enfocar el uso de los recursos del royalty minero, se creó una serie de organismos orientados a potenciar la innovación agroalimentaria. Así nació el Consejo de Innovación; luego se establecieron los clusters –de fruta, acuicultura, carnes blancas, carnes rojas, viticultura y alimentos procesados– para dar una mirada de cadena a los sectores involucrados. A lo anterior se suman los Consorcios Tecnológicos, en los que se unen academia, privados y sector público, para buscar nuevos desarrollos y soluciones a problemas puntuales de los rubros. Ya existen en fruta, vino, leche, ovejas, papa, apícola, salmón y arándanos, y está en estudio uno para alimentos funcionales. Hay aún más piezas en este puzzle: los institutos tecnológicos estatales (Infor, Ciren e INIA), y los proyectos que se financian a través de agencias de desarrollo como FIA e Innova Corfo."
Lo que acaban de leer es un extracto del artículo ¿Qué le falta a Chile en Innovaciòn agraria? publicado en el último número de la Revista Del Campo de El Mercurio.
Como podrán observar, el vecino del Sur ha invertido el producto del royalty minero en darle sostenibilidad a su desarrollo. Aquí, en nuestro país, una mezcla de políticos sin visión de Estado, empresarios mercantilistas y oportunistas formadores de opinión se han confabulado para evitar que se cobre un necesario impuesto a las sobreganancias mineras con lo cual, el Perú, por responsabilidad del presidente Alan García, ha perdido una brillante oportunidad.
Son más de 10,000 millones de dólares los que han obtenido las empresas mineras en los ejercicios del 2006, 2007 y 2008 por concepto de sobreganancias. En lugar de aplicar este impuesto el gobierno del Dr. Alan García optó por un óbolo, que llega a los 2,500 millones de soles, que aún no se han entregado ni en un 20% y que administran las mismas empresas mineras. ¿Debe investigarse la forma como se pactó este óbolo? Creo que sería un ejercicio interesante pero que no daría mayores resultados. La corrupción de alto nivel trata de no dejar huellas. En su lugar sería importante ver la forma de canalizar recursos, para hacer de nuestro desarrollo una condición sostenible.
Con fondos extraordinarios se podrían hacer cosas extraordinarias. En primer lugar modernizar a las universidades públicas peruanas. Enviar profesores al extranjero y traer catedráticos del mas alto nivel. También crear un fondo para la investigación y desarrollo, elemento abandonado más que nunca a pesar de la abundancia de recursos. Incentivar la innovación. Se podría haceer mucho.
Pero el gobierno de Alan García apostó por la rutina, por el conformismo, por la abundancia de recursos mal administrados, lo cual trae corrupción. Una vez más, así sus amigos digan lo contrario, gracias a Alan García, el Perú ha retrocedido.

Perú: país libre de transgénicos

Transcribimos una interesante entrevista de Carlos Necochea del diario El Comercio al especialista Sacha Barrio:

Los transgénicos benefician a pocos
El especialista en nutrición subraya que sería desventajoso para nuestro país introducir organismos genéticamente modificados.

El tema de los transgénicos está en debate. ¿Deben o no ingresar estos productos al país?
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, propuso que el Perú esté libre de transgénicos. Y ello es realmente lo que nos conviene. Sería tremendamente desventajoso para el Perú, desde el punto de vista económico, introducir transgénicos. Hay que tener en cuenta que en nuestro país solo el 6% de nuestro territorio es apto para la agricultura. Entonces podemos sembrar poca cantidad, pero con óptima calidad. No tenemos esas grandes pampas de Argentina o de Brasil para hacer agricultura intensiva, y para cultivar transgénicos se necesitan grandes extensiones de terreno. No es económico y creo que no hay espacio para ello.
Ahora se discutirá la política sobre los transgénicos. ¿Qué lineamientos cree que deba tener?
Tenemos una biodiversidad tremenda. Creo que los transgénicos beneficiarían solo a unos cuantos. Creo que es interés de todos hacer que el Perú sea un país libre de transgénicos. Hace pocas semanas visité Chile y escuché la conferencia del director de una gran corporación sobre las tendencias del mercado, en la que se aseguró que la tendencia creciente en ese país es que el público ya no quiera transgénicos. Esa es una realidad en Europa, Japón y lo va a ser en el Perú en los próximos años, pues va a haber una fuerte tendencia a preferir lo no transgénico.
Se habla del tema de los productos etiquetados...
Así es. Ahora que se ha firmado el tratado de libre comercio con EE.UU. se importarán muchos productos; por ello, debemos exigir que los transgénicos estén etiquetados, porque es una manera de proteger nuestro mercado y, por cierto, la salud de la población. El etiquetado es importante por ser un tema médico. Si yo como médico veo a un paciente que tiene alergias, afecciones y no sé que le han dado de comer o no aparecen los componentes en la etiqueta, entonces nunca voy a poder rastrear y tener estadísticas sobre este mal. Creo que todos los productos importados deben estar etiquetados.
¿Quiénes deben legislar sobre el tema de los transgénicos?
En este tema hay muchos intereses. Sabemos, por ejemplo, que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), no puede ser juez y parte. Pese a que es un instituto que se dedica a investigar, su política está abiertamente a favor de los transgénicos; lo que está tratando de hacer es facilitar el ingreso de estos y ello creo que no es de su competencia. Reitero que debemos declarar al Perú como país libre de transgénicos. No se debe permitir la agricultura con organismos genéticamente modificados porque sería contaminar nuestra biodiversidad. No hay que olvidar que el Perú es un país megadiverso y para proteger esta riqueza no se deben liberar semillas transgénicas. Somos el centro de origen de milenarios productos nativos.

El retorno de las cortinas de humo: Detienen a Magaly Medina

La sobreactuación de las fuerzas policiales y la extraña dureza de la Juez encargada nos hacen pensar que la detención de la señora Magaly Medina es un acto que tiene todas las características de una cortina de humo.
¿Cuáles son esas características?
Sucesos excepcionales, promovidos con gran despliegue mediático, que involucran en algunos casos a personajes de gran arraigo popular y que suceden en un momento oportuno para distraer a la opinión pública de los hechos que incomodan a las fuerzas políticas que ostentan el poder.
El despliegue brindado a la captura de Magaly Medina es impresionante. Todas las radios y televisoras han estado pendientes de este hecho singular. La forma rápida y dura con que ha actuado el Poder Judicial y la fuerza sobredimensionada de las fuerzas policiales, a las cuáles se les escapa el alma si de capturar a Rómulo se trata, nos hacen pensar que esta es una cortina de humo diseñada por los mismos sujetos expertos que antes estuvieron al servicio de Fujimori y Montesinos.
Soy de los que piensa que la forma de hacer periodismo de la señora Magaly Medina hace mucho daño al país. Al igual que el periodismo grosero más que irreverente que practica el señor Jaime Bayly. Pero eso no quita que, en el caso de la señora Medina, sea tratada con los mismos estándares con que se debe tratar a cualquier ciudadano en el país, con apego al derecho y al respeto a las leyes de la Nación. Ordenar 5 meses de prisión efectiva a Magaly Medina, en ese sentido, es una exageración.
En tanto no deben pasar desapercibidas las siguientes noticias: Rómulo León sigue libre y no se están haciendo mayores esfuerzos para capturarlo y el escándalo del alcalde Luis Castañeda Lossio, el cual en cualquier otro país estaría en graves problemas penales. A este último caso le dedicaremos un post pues el remate de las Playas de Barranco y el desmadre de la Costa Verde es también su responsabilidad, aunque compartida con otro que tendrá que dar muchas explicaciones: el Alcalde Antonio Mezarina Tong de Barranco.
Finalmente, los pocos puntos que podría haber ganado Alan García con el premierato de Yehude Simon los ha perdido con creces con esta detención burda, exagerada y oportuna de detener y meter en la cárcel a Magaly Medina, en medio de la crisis de corrupción que invade al gobierno.

Política y periodismo: una relación incómoda pero necesaria para la salud de la Nación

Existe una relación directa entre países desarrollados y periodismo independiente e implacable. Una relación que se manifiesta en el reconocimiento a las cosas que se hacen bien y en la crítica sin tapujos cuando lo que hay es incorrección.
En los libros sobre teoría de la corrupción se habla del rol que juegan en la consolidación de la misma, los poderes fácticos, expresados fundamentalmente en empresarios que fungen de inversionistas privilegiados, periodistas que hacen las veces de relacionistas públicos pero cuyo único fin es el de "blindar" la ilegalidad y políticos facilitadores de la corrupta "oportunidad".
El político sinvergüenza deviene en inescrupuloso cuando sabe que es difícil desenmascararlo. Se siente fuerte en tanto burle la verdad. Apenas asoma ésta se deshace cual papel en la corriente de la realidad.
No hay nada más fácil para un corrupto que construir una imagen. Provisto del dinero que llega de la actitud incorrecta, lo único que tiene que hacer el corrupto es pactar o contratar o invitar un "almuercito" a sujetos sin ética que fungen de "periodistas". Estos se encargarán, contrato invisible de por medio, de construir esa imagen favorable, a través de entrevistas, reportajes o comentarios de buena leche que encubren el engaño a la población.
Este tipo de hacer "periodismo" se consolidó durante la década corrupta del fujimontesinismo. Sobrevivió fácilmente durante el perúposibilismo y se ha vuelto a fortalecer, con creces, durante el actual gobierno del aprofujimorismo. Los usos y costumbres de cierto mínúsculo -pero poderoso- sector del mal llamado "periodismo" permanecen y es necesario desenmascararlo.
Para ello se requiere de periodistas que ejerzan con decencia su vocación, que sepan cual es su papel con el país, con la sociedad, con su generación. Personas con ética que hagan de su profesión un ejercicio de inteligencia y pasión. Basta con pocos, para que se cumpla su cometido, el de ser la conciencia crítica de un régimen, el democrático, que requiere con urgencia de ella para su consolidación.
Apoyado sobre todo en su inteligencia y talento, Marco Sifuentes es uno de estos periodistas de raza. Implacable con el anterior gobierno, lo es también con el actual. Como debe ser. La actitud del periodismo de a verdad, debe ser la plena independencia del poder de turno. La Política requiere de un periodismo fuerte e independiente. Una relación que suele ser incómoda pero muy necesaria. La obliga a actuar mejor. Donde no se da este tipo de relación surge la corrupción. Se ve en Italia, se ve en Perú. Marco Sifuentes lo entiende así. Por eso el día de hoy, en entrevista en Ideele Radio (radio San Borja) indicó que su trabajo debe ser el punto de partida para una profunda investigación. Coincidimos. El periodismo crítico es uno de los puntales de las democracias más fuertes y desarrolladas.
Por ello nuestra sencilla felicitación a Marco Sifuentes por el trabajo que viene realizando en su espacio virtual Útero Tv el cual ha encontrado apoyo en su difusión en la gran prensa a través de César Hildebrandt, Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich quiénes también, por ese hecho, merecen reconocimiento.
El Perú ha tenido épocas de grandes políticos, inteligentes y honestos, y de notables periodistas con las mismas cualidades. Por el bien del país es necesario retomar el sentido que ennobleció a aquellas no muy lejanas épocas.

miércoles, 15 de octubre de 2008

500 mejores Universidades del Mundo

Uno de los rankings más esperados sobre las mejores universidades del Mundo es el de la Shanghai Jiao Tong University que presenta año tras año cuáles son los mejores centros de enseñanza superior en el Mundo. Me llama la atención que dentro de las 50 mejores universidades del Mundo haya 10 universidades ubicadas en California. Ello confirmaría lo que dice el profesor Xavier Xala i Martin en el sentido que a Estados Unidos ya no le preocupa Wall Street en tanto tenga a Silicon Valley. La competitividad no va por el lado de las finanzas sino de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de la investigación, el desarrollo y la competividad.
Por otro lado las diferencias se dan en América Latina. Confirmando el papel que le vienen dado a la Investigación, Innovación y Desarrollo y sobretodo a la educación Brasil tiene 7 universidades dentro de las 500 mejores del mundo, luego viene Chile con 2 y Argentina con una. Lamentamos que en Perú no haya ni una universidad que pueda estar en este ranking de las mejores.
El ranking de las 500 mejores universidades del Mundo 2008 según la Shangai Jiao Tong University lo pueden ver a continuación haciendo click en el siguiente enlace:

500 mejores universidades del Mundo 2008 Shanghai Jiao Tong University

The Guardian y la Primera Guerra Mundial

Uno de los mejores periódicos del mundo The Guardian ha publicado un excelente especial sobre la Primera Guerra Mundial. Documentos, entrevistas, fotos, todo sobre la Primera Guerra Mundial lo podrán obtener en dicho especial.
La presentación que se hace es la siguiente:
Almost all of the remaining veterans of World War One have passed on, but the "Great War" remains a subject of considerable interest for the general public and historians alike. This intriguing site created by the Guardian newspaper in Britain features slideshows, articles, and a set of external links to additional websites of note. First-time visitors may wish to click on the "Series" section to read the four part set of articles that delves into topics such as "The western front" and "The road to war". The site also does a nice job of weaving in modern commentary and editorials on the current state of European affairs and armed conflicts both throughout the Continent and in other regions of the world. Additionally, the site also contains video clips of veterans talking about their time in the trenches and historians commenting on the legacy of this tremendous conflict.
Pueden ver el especial (dossier) en el siguiente enlace:

La Primera Guerra Mundial

Sistemas Parlamentarios

A continuación podrán disfrutar de la calidad académica de unos ensayos políticos sobre sistemas parlamentarios realizados por el destacado intelectual peruano y experto en sistemas parlamentarios Dr. César Delgado-Guembes.
El Dr. César Delgado-Guembes es un estudioso de la política con más de 30 años dedicados a la práctica, estudio y reflexiones en asuntos parlamentarios. En la actualidad es un alto funcionario del Congreso de la República del Perú y responsable del Centro de Documentación y Biblioteca de dicho recinto del Estado.
Podrán consultar los textos en los siguientes enlaces:

La base de la Representación Parlamentaria y qué cambiar de ella.

Sentido de la sobrevivencia de las prerrogativas parlamentarias en sociedades democráticas.

¿Hay algún modo de superar la tensión entre ética y política en el comportamiento parlamentario.?

Temas Básicos del Sistema de Elección Parlamentaria

Asimismo, por considerarlo interesante, recomiendo el texto del Dr. Néstor Segués sobre el papel del premier en los sistemas parlamentarios de Argentina y Perú. Los llama "mini premier" por considerar que no actúan como Jefes de Gobierno, en lo cual tiene razón:

Presidencialismo y Parlamentarismo

La Contraloría debe investigar licitaciones a cargo de La OEI y la OIM

El proceso de licitaciones a cargo de la OEI y de la OIM es todo un festival. Las sobrevaluaciones están a la orden del día. Los funcionarios de la Municipalidad de Lima con gran desparpajo dicen que no importa la licitación sino la "obra" como si no estuviéramos hablando de recursos públicos.
Los audios en los cuáles Fortunato Canáan habla de arreglar los asuntos pendientes con la OEI, lo cual tiene una consecuencia real pocos días después con los convenios entre el Ministerio de Salud y dicho organismo han destapado la caja de Pandora de lo que podría ser el encubrimiento de un estilo de hacer actos corruptos e ilegales de forma "legal".
El pretexto que se utiliza es que con la participación de la OEI o de la OIM se agiliza el proceso de licitación. ¿Se agiliza? Eso está por verse. Pero tambièn se encarece, a tal punto de llegar a niveles grotescos como las licitaciones de la Municipalidad de Lima , de Miraflores, a cargo de Luis Castañeda Lossio y Manuel Masías, que se han encarecido varias veces por encima de su costo original.
Pero tampoco es sólo la sobrevaloración. También es la calidad de las obras. Algunas de ellas están en pocos días con muestras de deterioro como es el caso de La Av. La Marina, la Javier Prado o la Avenida Arequipa. No sólo no hay un cambio sustancial, no sólo han hecho perder millones de horas hombre de manera innecesaria a la población que trabaja sino que estarían plagadas de irregularidades.
Por eso hace bien la Contraloría en anunciar una auditoría total de los fondos públicos que administran estas entidades internacionales más aún si como nos demuestra un excelente reportaje de la señorita Carla Ramírez de Canal N hay más de un indicio de corrupción en estas obras de la Municipalidad de Lima. Perú 21 también ha hecho, solitariamente, una serie de denuncias sobre esta sobrevaloración. Debe investigarse.

Dos ministros ratificados saldrán antes de fin de año

El Premier Yehude Simon ha cometido un error. Le ha quitado estabilidad a su propio gabinete. Ha anunciado que antes de fin de año saldrán dos ministros, de los ratificados, con lo cual -como es obvio- empezará la especulación.
Con esta declaración, a partir de este momento cualquiera de los 10 ministros ratificados no tendrá la fuerza necesaria para iniciar una nueva etapa política, pues no sabrá si seguirá más allá del mes de Diciembre.
Esta declaración pues genera una sensación de inestabilidad innecesaria más aún viniendo de una persona con experiencia como el Premier Simon que se ha dejado llevar por la emoción en estos primeros momentos.
¿Cuáles serán los ministros que saldrán? ¿Enrique Cornejo y José Antonio Chang? ¿Mercedes Araoz y José Antonio García Belaunde? ¿Luis Valdivieso y Antero Flores-Araoz? ¿Rosario Fernández y Jorge Villasante?
Pero no es la única contradicción en el nuevo gabinete Simon. En la mañana de hoy el ministro de Vivienda Enrique Cornejo ha indicado que discrepa con la posición del Premier Yehude Simon en el sentido que no importa un puntito más de inflación si así se garantiza que no se llegue a la recesión. El ministro Cornejo ha indicado que no está de acuerdo, que hay que derrotar a la inflación, y que en ese sentido él está con lo manifestado por el presidente Alan García.
Y todo esto sucede a 14 horas de haber jurado el nuevo gabinete.
El premier y los ministros bien harían en dejar de lado sus agotadoras e innecesarias exposiciones mediáticas, actuar con mayor cabeza fría, entender que gobernar no es un juego, y prepararse para la presentación al Congreso que aún no tienen su investidura.
La oposición al gabinete Simon ha manifestado su intención de colaborar y apoyar. Pero esa actitud seria de la oposición requiere de una actitud más madura del nuevo gabinete del presidente Alan García.

martes, 14 de octubre de 2008

La fragilidad política del Gabinete de Yehude Simon y un reentré de funcionarios cuestionados

El saludo mañanero de la dirigencia aprista a Yehude Simon debe interpretarse totalmente a la inversa de la imagen que se desea proyectar. Más aún cuando anoche un grupo de apristas que deseaban hacer un acto de reconocimiento a Jorge del Castillo no pudo entrar al Aula Magna que había sido sellada con candados y trancas según me cuentan viejos amigos del PAP.
Por otra parte han salido 5 apristas del gabinete: Luis Alva Castro, Juan Valdivia, Hernán Garrido Lecca, Jorge del Castillo y Susana Pinilla. En su lugar han ingresado 5 independientes uno de ellos Pedro Sánchez Gamarra, ex alto funcionario del periodo corrupto del fujimorismo que tiene varios cuestionamientos en su haber. No se entiende como el buen Yehude pretende combatir la corrupción convocando a un funcionario que ha estado involucrado en, digamos, irregulares procesos de privatización tal y como lo dice la siguiente transcripción del Congreso de la República de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos que presidió Javier Diez Canseco o en el siguiente documento publicado en el diario El Peruano sobre irregularidades en los procesos de privatización durante el fujimorato.
Por otra parte el buen Yehude no tiene un brazo político en el Congreso. No puede contar con el APRA. Tampoco con el fujimorismo. Los votos de Rafael Rey menos y el humalismo ya indicó que estará vigilante.
Así que nos permitimos dudar que dejen trabajar en paz a Yehude Simon. Las zancadillas vendrán del propio partido de gobierno. El llamado a luchar contra la corrupción del presidente García es una contradicción, pues el señor presidente es quien más ha obstaculizado los deseos de combatir a ese flagelo que tanto daña al país.
Veremos como se desenvuelve el Premier Yehude en los próximos días. Ya en la juramentación el propio Alan García ha marcado distancias notorias. Habrá que estar atentos.
La relación del nuevo gabinete la pueden ver aquí.

El reto de Yehude Simon

Ardua tarea le espera a Yehude Simon al frente del premierato. Por lo pronto ha acertado en el nombramiento de los ministros Carmen Vildósola y Oscar Ugarte al frente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano y del Ministerio de Salud respectivamente. La objetividad, la imparcialidad y el profesionalismo y decencia está garantizada con estos dos nuevos ministros.
El diario El Comercio nos trae datos interesantes. Entre ellos está la posibilidad que haya nuevos ministros en las carteras de Producción y Agricultura. La cuota "empresarial" se vería así mermada pues son conocidos los vínculos de Rafael Rey e Ismael Benavides con los gremios empresariales. Espero que las políticas públicas en dichos sectores se independicen de la presión fáctica que viene del poder económico. No podemos decir lo mismo en Transportes, donde la presión ha sido de tal magnitud que el buen Yehude se ha visto obligado a ratificar a una ministra, Verónica Zavala, que ha demostrado una gigantesca incompetencia para el cargo, la cual obviamente no ven los miembros del poder económico que ha tomado por asalto dicho ministerio.
Otra mala noticia es que José Antonio Chang siga al frente del abandonadísimo Ministerio de Educación. La cuota "alanista" no ha perdido a uno de sus baluartes.
Se debe apoyar firmemente la lucha contra la corrupción que va a emprender Yehude Simon. Para eso no se requiere de llamados ni arengas que vengan de los propios corruptos investigables. La lucha contra la corrupción no debe ser retórica sino actitud firme pues amenaza con entronizarse nuevamente con este gobierno.
La nota del diario El Comercio es la siguiente:

Habrá 6 nuevos ministros y 10 ratificados

El Gabinete que jurará hoy a las 5 de la tarde traerá a seis nuevos ministros, mientras que los otros 10 restantes serán ratificados en sus cargos. Por ejemplo, informaciones recabadas por el diario El Comercio durante toda la mañana confirmaron que el nuevo ministro del Interior sería el ex director de la Policía Nacional y ex jefe del INPE, Gustavo Carrión Zavala.

Asimismo, el reemplazante del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, será el ingeniero Pedro Sánchez Gamarra quien ha sido director ejecutivo de Comisión de Protección de la Inversión Privada (COPRI), así como presidente del directorio de Electro Perú, Electrolima, Edegel, entre otras empresas.

De otro lado, quien sucederá a la saliente Susana Pinilla en el portafolio de la Mujer y Desarrollo Social será la socióloga Carmen Vildoso Chirinos quien ya fue viceministra de Promoción del Empleo entre el 2002 y el 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique. Actualmente es secretaria técnica del Acuerdo Nacional y catedrática de la Pontificia Universidad Católica.

Hernán Garrido Lecca, en tanto, ya tiene sucesor en el Ministerio de Salud. Los médicos huelguistas tendrán que conversar ahora con Óscar Ugarte Ubillús, un médico sanmarquino, viceministro de Salud en el gobierno pasado y hombre de confianza de Yehude Simon: Fue secretario del Partido Humanista Peruano que preside el nuevo primer ministro.

Por su parte, Rafael Rey quedará fuera de este nuevo periodo ministerial. El portafolio de la Producción estará dirigido ahora por la economista Elena Conterno Martinelli quien cuenta con un master en Administración Pública de la Universidad de Harvard otro en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Conterno fue asesora de la PCM, MEF y MTC y ha sido miembro de directorio de entidades públicas como el Fondo MiVivienda, Cofide y Foncodes. Su experiencia también le ha permitido ser consultora de USAID, Banco Mundial, BID y GTZ.

Otro cambio se producirá en el Ministerio de Agricultura, de donde sale el banquero Ismael Benavides por el sociólogo Carlos Leyton Muñoz. El nuevo titular de Agricultura es vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa y encargado de la Gerencia en Responsabilidad Social. Leyton es catedrático y magister en Proyectos además de autor del Plan de Desarrollo Concentrado de Arequipa. Asimismo es director del Área de Investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional - CEDER.

SE QUEDAN
Los otros 10 ministros continuarán en sus cargos. De este modo el canciller José García Belaunde sigue en la cabeza de la política exterior peruana, cargo asumido al inicio de este Gobierno en julio del 2006. Asimismo, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz Fernández, permanecerá en el cargo ad portas del inicio del Foro de Cooperación Asia Pacífico que empieza en noviembre.

De igual modo, el portafolio de Economía seguirá en manos de Luis Valdivieso y el de Justicia, a manos de Rosario Fernández (el primero fue nombrado en julio y la segunda, en diciembre del 2007).

Igualmente, los ministerios de Ambiente y Transportes a cargo de Antonio Brack y Verónica Zavala, respectivamente.

Durante esta tarde el próximo primer ministro aseguró que Ántero Flores Aráoz continuará al mando del Ministerio de Defensa. Se indica también que el ministerio de Educación sigue bajo la dirección de Antonio Chang. Este diario también supo que los apristas Jorge Villasante y Enrique Cornejo continuarán a la cabeza de los sectores de Trabajo y Vivienda.

lunes, 13 de octubre de 2008

Lula, Carlos Fuentes y el Quijote de la Mancha

Hace unos años, antes que Lula asumiera la presidencia de Brasil, leí un texto de Mariano Grondona donde hablaba de las limitantes para el desarrollo brasileño. Una de estas limitantes era el idioma portugués. Planteaba la necesidad que Brasil iniciara el camino hacia el habla española como elemento que ayudara a seguir el camino del desarrollo.
Hace muy poco un amigo, político y académico ecuatoriano que estudia en la Getulio Vargas, me decía de la forma de gobernar de Lula, con la academia, pidiendo consejos, preguntando qué es lo que más conviene a Brasil. Sin necesidad de grandes títulos Lula entiende la importancia de la academia, de la educación, de la universidad. No está pendiente del gran negocio, ni del lobby, ni de la forma como engañar diseñando políticas públicas que no son otra cosa que grandes negociados.
Este preámbulo viene a colación a raíz de los Premios Don Quijote que acaban de recibir el notable escritor mexicano Carlos Fuentes y el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, dos caballeros de la lengua española como dice El País.
De Carlos Fuentes se sabe que es ganador por su estupenda obra. Del presidente Lula por su impulso de la lengiua española, a través del colegio, donde quiere que Brasil sea bilingüe pero portugués y español. Este esfuerzo demanda la presencia de 30,000 profesores de español, que hoy por hoy no tiene Brasil.
En su discurso de sustentación Juan Luis Cebrián dice una frase hermosa: Brasil limita con el Oceáno y la Hispanidad. Claro que sí. Está entre el Atlántico y Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Paraguay, todos países de habla hispana.
Los invito a leer esta maravillosa historia, que nos debe llevar a pensar que necesitamos con urgencia una clase política que piense, primero que nada, no en enriquecerse, sino en los sagrados intereses de nuestra patria:

Premios El Quijote
Carlos Fuentes Manchego de América.
Lula Brasil país bilingüe

El Comunicado que nos hubiera gustado leer

Están en su derecho de apoyar a Jorge del Castillo los centenares de personas que firman el comunicado de solidaridad aparecido ayer en el diario El Comercio. Pero en estos momentos de retorno de la corrupción no interesa mucho el futuro político de ninguna persona en especial sino los sagrados intereses del país. Y esos intereses van en línea recta de atacar frontalmente a la corrupción que ha vuelto al más alto nivel del gobierno.
Los firmantes, políticos, empresarios, periodistas, empleados gubernamentales, bien habrían hecho en firmar un Comunicado de Condena a la Corrupción y no un comunicado de apoyo a tal o a cual. Decir con todas sus letras que la maldita corrupción es una lacra que empobrece al país, que hace mucho daño, que es inconcebible que vuelva y se manifieste en los más altos niveles del gobierno de Alan García. Un Comunicado que emplace al gobierno a detener de inmediato a Rómulo León Alegría. A exigir prontitud a la Comisión de Fiscalización del Congreso. A que se aclare cómo es que el "empresario" Canaan llegó a Palacio de Gobierno. A que se indique cómo es que ha vuelto el decreto a la medida, el blindaje mediático, la corrupción política, es decir los mismos vicios del fujimontesinismo.
En ese Comunicado hay algunos que pontifican desde la cátedra universitaria contra la corrupción pero no han dicho en estos días ni una palabra para condenarla. Ese es el problema de fondo, es el problema que se quiere minimizar. Ya los focos de atención están en el nuevo Premier y no en la necesaria investigación, fiscalización y sanción.

Subestimando a la Corrupción

Con excepciones notables (Augusto Álvarez Rodrich en su editorial de hoy), se está subestimando el tema de la corrupción. La caída del gabinete de Jorge del Castillo fue por graves acusaciones de actos incorrectos. No es "lobbismo". Es simple y asquerosa corrupción donde más de un alto funcionario está cuestionado.
Y los actos están allí, fueron apañados por el gabinete saliente, y son muy pocos (periodistas y políticos) quiénes se atreven a decir las cosas claras manteniendo las distancias del caso:
1. El programa Agua para Todos, está sobrevalorado. Originó la renuncia del ex decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Ing. Javier Piqué, por denunciar este acto por lo menos sospechoso. No pasa nada.
2. La planta de desalinización de agua de mar que se instalará en el Sur de Lima, donde hay napa freática, donde hay ríos mal explotados, donde hay valles. Fue suficiente con que unos empresarios visiten Palacio de Gobierno para que instantáneamente se plantee el proyecto y ejecución por US$250 millones.
3. El innecesario programa de construcción de hospitales en el Ministerio de Salud y en ESSALUD. Gasto por el gasto, porque el problema no es la cobertura hospitalaria sino la calidad del servicio.
4. La venta subvaluada de terrenos del Estado. Se dice que en uno de ellos estaría el ex congresista Xavier Barrón. Este no ha aclarado este hecho. La Comisión de Investigación debe anular estas ventas.
5. La venta del local del Ministerio de Educación, que ha originado que el proceso de toma de decisiones en el sector educación se vea entorpecido.
6. Las concesiones de carreteras, las obras faraónicas, la sobrevaluación de construcciones que incluyen a la Municipaliadad de Lima (un especial de Canal N trae declaraciones de Marco Parra donde en un homenaje a la incorrección asegura que a la gente no le interesa ni como se hace una licitación ni cuanto se gasta sino la "obra"). El problema no es la declaración de Parra, pues ya se le conoce, sino que ningún Congresista ni el Contralor se caen de espaldas.
7. Los equipos para hospitales, bajo el argumento de estado de emergencia.
8. Las campañas de vacunación cque han traído malos manejos y lamentables fallecidos.
9. Los manejos poco transparentes de los programas sociales en el Ministerio de la Mujer.
10. Los irresueltos casos de la compra de patrulleros, ambulancias, pertrechos policiales, la compra de contenidos en medios de comunicación.

El problema no es Yehude Simon. Ni todas las lunas de miel ni la madre de todos los apoyos podrán ayudar a un hombre con buenas intenciones como Yehude que ingresa en medio de la flor y nata de la corrupción.

Y en medio de todo un excelente ejemplo de lo que es y debe ser el periodismo de investigación. Marco Sifuentes en Útero TV nos presenta un brillante reportaje sobre las andanzas de Rómulo León, Yngrid Irivarren, la congresista Luciana León y los empresarios mexicanos:


sábado, 11 de octubre de 2008

Los primeros pasos del nuevo Premier

Yehude Simon ha dado sus primeras declaraciones. Las mismas han sido aceleradas por el anuncio realizado antes que el propio Presidente de la República. Sin embargo es necesario destacar lo siguiente. Yehude Simon ha solicitado que por lo menos 2 ministros no continúen en el gabinete: Hernán Garrido Lecca y Luis Alva Castro. Ambos pertenecen a la nomenclatura aprista y por lo tanto el petitorio es garantía de desazón para el partido de gobierno.
Yehude Simon tiene por delante grandes retos:
1) Reformulación de los programas sociales.
2) Emprender una real Reforma del Estado.
3) Nombrar nuevos funcionarios en COFOPRI, ESSALUD, DEVIDA, Registros Públicos, PETROPERU, que están en manos de personas ligadas a los ministros que ha solicitado cambiar.
4) Incorporar nuevos ministros al gabinete, en reemplazo de algunos que como Rafael Rey es un conspicuo representante de intereses económicos.
5) Trabajar intensamente con el nuevo ministro del Interior para el diseño de una agresiva política antinarcóticos.
6) Ordenar la derogatoria de los decretos ley que son motivo de conflicto.
7) Proponer a un Contralor de la República independiente y con solvencia moral, lejano a los intereses de Palacio de Gobierno.
8) Trabajar muy cercanamente al Ministro Luis Valdivieso.
9) Solicitarle al presidente García observe la Ley que traslada las Mypes al sector Producción.
10) Impulsar una efectiva regionalización que empiece con la reactivacion del Consejo Nacional de Descentralización CND, desapareciendo la Secretaría Técnica de Descentralización en manos del Dr. Pango que no sabe nada del tema.
11) Cambiar de titular en la Unidad de Prevención de Conflictos donde el ex congresista Juan Manuel Figueroa ha demostrado falta de capacidad.

Una jugada simple: Yehude Simon es el nuevo Premier

Alan García se decidió por un personaje funcional al APRA. La crisis de gobernabilidad por tanto se acentuará en los próximos días. Se retirarán los ministros apristas de las carteras respectivas. El enemigo de Yehude, Javier Velásquez Quesquén lo boicoteará desde el Congreso. Se demostrará que Yehude es un buen comunicador pero pésimo ejecutor (el abandono de Lambayeque lo demuestra) y finalmente en poco tiempo tendrá que renunciar al cargo.
Alan García luego dirá que ya le dio oportunidad a gente que no es del APRA y que fracasaron. Nombrará a un aprista nuevamente y la fiesta y la corrupción de alto vuelo volverán. Yehude estará quemado, dejando el paso a Keiko Fujimori en las pretensiones electorales y Lambayeque permanecerá en el olvido y abandono.
Yehude Simon tendrá que hacer deslindes. En estos momentos las trayectorias, independientemente de cualquier otra cosa, cuentan. Yehude Simon ha tenido durante muchos años como principal colaborador a Remigio Morales Bermúdez, elegido por los presidentes regionales apristas en el año 2004 y que se mantiene en su puesto porque, me dicen fuentes lambayecanas del propio partido aprista, por los contactos que le brinda con el gobierno. Eso estaría bien siempre y cuando sea transparente y sin tener nada oculto.
Una jugada simple sin duda, evidente, que demuestra que el presidente García sólo tiene convocatoria en aquellos que no son capaces de mirar más allá de la próxima elección.
Cuando fue el lío de la corrupción con Luis Alva Castro y los patrulleros nombró a Carolina Lizárraga y creó la ONA.
Ahora que su gobierno se ahoga en un mar de corrupción generalizada llama a Yehude Simon, que tiene pinta de honesto y lo nombra Premier.

De Jorge del Castillo a Yehude Simon. ¿De Rómulo a Remigio?.

Alan García, en su discurso demagógico del día de ayer, no ha dicho ni una sóla palabra sobre el escándalo de corrupción que derribó al Gabinete de Jorge del Castillo. Ello significa, desde mi punto de vista, que la corrupción sigue vivita y coleando, pues al menos no hay la decisión política del gobierno de combatirla frontalmente.
En ese sentido coincido plenamente con Fernando Rospigliosi que ha dicho lo siguiente: "Estoy anonadado. El domingo hubo una presentación del premier y del presidente por el tema de la corrupción y hoy día, cuando cae el gabinete por la corrupción del gobierno y el APRA, García no dice nada. Mas bien ha habido amenazas no muy veladas, contra quiénes hemos cumplido con el deber cívico de exponer la corrupción".
Los corruptos se sienten impunes. Rómulo León esperará desde Buenos Aires una nueva prescripción de sus delitos, como la esperó Alan García en París. Saben ambos que somos un pueblo de escasa memoria y que se conmueve con las lágrimas de Luciana así como antes con las de Keiko.Hernán Garrido Lecca "suspende" los convenios con la OEI de la cual hablaba Rómulo León y Canaan. Eso no implica que no deba investigarse. Si un ladrón es sorprendido robándose un televisor de una casa no deja de ser ladrón porque lo devuelve al ser pillado. Igual tiene que suceder en todos estos casos más aún cuando el propio Alan García quiere minimizar los hechos cuando son sumamente graves e implican a más de un ex ministro.
El escándalo de corrupción alcanza a Jorge del Castillo, Juan Valdivia, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang, Susana Pinilla, Verónica Zavala y entre los funcionarios a Fernando Barrios de ESSALUD (personaje muy ligado a Hernán Garrido Lecca), César Gutiérrez, Daniel Saba (que se niega a renunciar a pesar que ha caído un gabinete).
Esta es la punta del Iceberg. Por la forma como han actuado el Poder Judicial (con el juez Barreto), el propio Ministerio Público (con la desidia de la Fiscal Echaíz), estudios de abogados, voceros de gremios empresariales, voceros de medios de comunicación como Raúl Vargas en RPP y algunos medios planos de comunicación como Correo, Ojo y Expreso, se estaría configurando la estructura de un Estado cleptocrático, con todas las aristas preparadas para ocultar, minimizar y blindar actos de corrupción.
Y ahora se menciona a Yehude Simon como Premier, lo cual no me extrañaría pues tiene muy buenos vínculos con el APRA. Remigio Morales Bermúdez, ex Ministro de Alan García, es su brazo derecho en Internor.

viernes, 10 de octubre de 2008

Gabinete Del Castillo cae por Corrupción, No por la Política

El presidente García intenta manipular a la población dando a entender que el Gabinete Del Castillo cae por culpa de la Política. No es así Dr. García. Su gabinete ministerial cae por graves delitos de corrupción que los han arrastrado en medio de la crisis de audios que muestran un asqueroso tráfico de influencias.
No habría pasado nada si es que en esos audios no se hubiera mencionado a altos funcionarios del gobierno de García. Pero se menciona a ministros como el mismo Jorge del Castillo, Juan Valdivia, Hernán Garrido Lecca, y a funcionarios como César Gutiérrez y Daniel Saba.
Por tanto no manipule ni pretenda desinformar presidente García.
Lo que ha sucedido es muy grave, es corrupción al más alto nivel, que tiene que ser investigada. Y más grave es que por culpa de usted, gracias a sus anuncios, el sujeto Rómulo León Alegría se encuentre como no habido, pudiendo ya, gracias a Usted y sus ministros, haber huído del país.
El presidente García pareciera que no es consciente de lo que significa minimizar no uno sino varios y gravísimos delitos de corrupción. O de repente lo es y actúa sin ningún tipo de escrúpulo y sin respeto por la ciudadanía. Cuenta para ello con pseudoempresarios que creen que se gana en estabilidad para sus negocios apañando y permitiendo delitos de corrupción. Y contra lo que dicen algunos desubicados ha hecho muy bien la oposición en preocuparse de la salud moral y política de la Nación pidiendo la censura del gabinete. Que Lourdes Flores reciba ataques por pedir la censura señalan que Lourdes estaba en el camino correcto. Cuando la corrupción se desate aún más verán que tenía razón.
¿Y quiénes son los involucrados en los actos de corrupción?
Rómulo León y Alberto Químper mencionan a Juan Valdivia, Hernán Garrido Lecca y Jorge del Castillo.
Todos miembros del Partido Aprista. Se requiere un deslinde.

Alan García ha vuelto a convertir al país en una república bananera.

El País de España La corrupción en Perú fuerza caída de gabinete de Alan García

Bolsa de Valores de Lima se desploma y rompe record histórico. Dólar se dispara a S/. 3,24

La Bolsa de Valores de Lima ha entrado en pánico, con lo cual se agrava aún más la crisis que vive el Perú y que se dilata irresponsablemente por el afán de permanecer en el cargo algunos ministros.
En tan sólo unas horas la BVL ya había perdido más del 11% lo cual configura todo un record histórico. El desplome, es necesario decirlo, es generalizado. En tanto las operaciones en dólares se dispararon con la devaluación del Sol peruano. El dólar se cotizaba hoy viernes en las operaciones intrerbancarias a S/. 3,24.
La noticia la pueden leer, vía Perú 21 aquí.
Pánico en Wall Street hace caer las bolsas en el Mundo.

Encuesta CPI Octubre 2008: Alan García cae 5 puntos en encuesta

Acaba de salir la última encuesta de CPI de Octubre del 2008. La misma trae resultados interesantes. En primer lugar el desplome de Alan García quien desciende a 15 puntos de popularidad, lo cual anuncia un descenso aún más dramático en las próximas encuestas y nos explicamos por qué. La ficha de la encuesta indica que la misma se ha efectuado entre 2 y el 7 de Octubre del año en curso. La crisis se desata el día 6 de Octubre luego de la denuncia de Fernando Rospigliosi el domingo 5 de Octubre. Por lo tanto este descenso no capta en su totalidad los estragos que la corrupción debe estar haciendo en el actual gobierno. Por eso estimamos que las próximas encuestas deben indicar una caída aún mayor de la popularidad presidencial.
Por otro lado el 76,7% piensa que García no combate a la corrupción. Y eso que la ciudadanía todavía no estaba enterada de la reciente crisis y de la posible fuga del sujeto Rómulo León Alegría de quien se presume ya estaría en Buenos Aires por culpa exclusiva del accionar del gobierno.
El 75,6% piensa que Alan García no tiene equipo para gobernar y el 76,6% que gobierna para los ricos.
En cuanto a la oposición y a las elecciones del 2001 el ex presidente Alejandro Toledo da un salto sustantivo de 8% a 12% en las posibilidades electorales, es decir en un 50%. Es el líder político que más destaca en cuanto a incremento de intención de voto, indiscutiblemente.

La encuesta completa la pueden ver en el siguiente enlace:

Encuesta CPI Octubre 2008 Nacional

jueves, 9 de octubre de 2008

Triste final del gabinete Del Castillo

El Congreso se ha hecho respetar. El conflicto generado por el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, innecesario desde cualquier punto de vista, lo descalifica para continuar al frente de tan importante cargo. El Congreso de la República se ha hecho respetar al comunicar al gabinete que no se pueden presentar en el hemiciclo a "informar" sino a responder al debate de la moción de censura ministerial.
Lamentable desde cualquier punto de vista. Esto nos confirma en nuestra hipótesis inicial en el sentido que cada día que pase la crisis se va a agravar y que está conduciendo al país a honduras de una crisis de gobernabilidad que puede arrastrar a la renuncia del propio Presidente de la República por permanente incapacidad moral para gobernar.
Está equivocado el Premier cuando esgrime la Constitución para justificar este penoso y deslucido acto. La Constitución indica con claridad que los ministros pueden acercarse al Hemiciclo a debatir en temas de la agenda, no en asuntos del libre albedrío de los miembros del Ejecutivo. Si se aceptaba que el Premier Jorge del Castillo "informara" en el Congreso, este, si quisiera, podía retirarse sin responder ninguna de las preguntas. Habría sido pues un show mediático. Por eso ha hecho lo correcto el Congreso de negarse a recibir a los ministros, quienes son los únicos responsables que esta crisis se agrave.
Lo decimos una vez más. Todo esto se podría evitar si el Premier y sus ministros hubieran renunciado hace dos días. Este gabinete no da para más. La renovación debe ser integral. Hay ministros que han demostrado gran incompetencia como Luis Alva Castro, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang, Susana Pinilla, Verónica Zavala, Rafael Rey, José Antonio García Belaunde, Enrique Cornejo, es decir la gran mayoría.
Una lástima en verdad.

Fortunato Canaan y el Ministerio de Salud

La información que trae Pablo O´Brien en el diario El Comercio es muy pero muy grave. Demuestra del porqué del interés de Hernán Garrido Lecca por el Ministerio de Salud sin saber nada de dicho sector. Confirma que habría un afán no en mejorar la calidad del sector salud sino en dedicarse a construir inútiles elefantes blancos, hospitales sin sentido cuando el problema no es infraestructura sino calidad en el servicio.
¿Por qué cambia Garrido Lecca a Salud? ¿Quién es el que lo cambia? Un audio a todas luces editado no exculpa a Alan García de su responsabilidad en los recientes hechos de corrupción. Cada día salen nuevas evidencias. La ONA fue cerrada para que no investigue el escándalo de los lotes petroleros, Hernán Garrido Lecca fue convenientemente cambiado al Ministerio de Salud para dedicarse a construir hospitales y lean lo siguiente, que trae el Comercio en su edición de hoy:
"Canaán instruye a León Alegría sobre los pasos para hacerse de lo que se llama "una buena pro" y señala lo que se debe conseguir, a saber:
"a) OEI.- Obtener que Hernán [Garrido Lecca] apruebe OEI [Organización de Estados Iberoamericanos] y proceda a nombrar a Jordi [?] por OEI/MINSA.
b) Tratar de ver si es posible el aumento del precio SINCERADO del m2 [metro cuadrado] de CONSTRUCCIÓN PROMEDIO DE [más o menos] US$ 1200.00. a) de ser posible hacerlo por la pura y simple [voluntad] del MINSA (con la asistencia de los arquitectos y la nuestra). b) De no poderse entonces proceder a realizar el expediente técnico. Expediente técnico a realizarse por (3) arquitectos nuestros () [de]: I) [Hospital de] Emergencias, II) [Hospital del] Niño, III) [Hospitales] Zona Siniestrada.
c) Realizar reuniones con Hernán: 1º) Para indicarle y obtener sinecuanon (sic) que sea la OEI [la que realice la licitación] y [darle] sus razones 2º) Reunión: Tú con los dos arquitectos solamente y Hernán en una mesa de conferencia en el Ministerio o en el Hotel.
Comunicarme resultados de inmediato sean obtenidos".

¿Qué significa que un sujeto como Canaan de instrucciones a Rómulo León para que sean trasladadas a Hernán Garrido Lecca? ¿Este es un hecho ilícito o no? ¿Es o no es cierto que se ofertaban terrenos de ESSALUD a algunos "empresarios" peruanos? ¿Por qué se vincula a Hernán Garrido Lecca con ESSALUD cuando esa entidad está bajo el sector Trabajo?
Las investigaciones deben ir a fondo

Oficina Nacional Anticorrupción fue desactivada cuando empezó investigación de lotes petroleros

Un estado cleptocrático es aquel en que se coluden los poderes principales para medrar, para robar los recursos del país. Un estado cleptocrático es un Poder Ejecutivo capturado por pésimos empresarios e intereses económicos, un Poder Judicial que favorece la corrupción, un Poder Legislativo que es una alfombra del gobierno, un Poder Mediático que entrevista con docilidad, una oposición con temor de iniciar una investigación a fondo y estudios de abogados, de corbata italiana y casimir inglés, que se dedican a dar el marco legal a lo ilegítimo.
¿Estamos asistiendo al renacimiento de un estado cleptocrático?
Alberto Fujimori fue un sujeto que, en conjunto con Vladimiro Montesinos, organizó el Estado para robar. El Perú, durante la década del 90 fue un Estado Cleptocrático y así lo confirma la misma Transparencia Internacional que coloca a Alberto Fujimori entre los 10 gobernantes más corruptos de todos los tiempos.
En estos días vemos y padecemos al presidente Alan García hablar, hablar, hablar, hablar, hablar y no hace nada concreto, perdón, hace cosas concretas pero en favor de la corrupción. Ha desactivado a la Oficina Nacional Anticorrupción, le quitó presupuesto a la Contraloría General de la República, le dio la jefatura de los procuradores a un sujeto con indicios de vínculos con el narcotráfico, se alió con los fujimontesinistas, se opuso hasta donde pudo a que Fujimori sea extraditado, no ha sancionado a los que robaron la noche del terremoto con el SIS, tampoco ha sancionado a los culpables de las malas compras de patrulleros y ambulancias, malbaratea los terrenos del Estado en ventas fraudulentas que -como el Aeródromo de Collique- deben revertirse y volver al patrimonio del país, eycétera, etcétera. El día de hoy, por ejemplo, en su columna del diario El Comercio, Fernando Vivas indica que la ONA fue desactivada justo cuando iba a investigar el tema petrolero.
La perla que nos hace sospechar que hemos vuelto a un Estado corrupto no es la sobreactuación de Alan García que alertó a Rómulo León Alegría para que se fugara sino la forma como en la actualidad se viene tratando el caso. El juez "anticorrupción" Jorge Barreto, no ha permitido que se desecerrajen 5 lugares donde podría estar oculto el corrupto y ladrón (Jorge del Castillo dixit) Rómulo León Alegría. Es decir el juez Jorge Barreto es funcional a la corrupción como parte de un Poder Judicial controlado por el Partido Aprista.
Claro, esto puede suceder en un país donde el Congreso no cumple con su labor. Donde el gabinete acude a "rendir cuentas" no sobre un pliego interpelatorio sino a responder lo que se les da la gana. Un Congreso que con Javier Velásquez Quesquén acude a Palacio de Gobierno a recibir instrucciones de Alan García, el cual demuestra que no respeta la independencia de poderes con lo cual se convierte en el principal responsable de la crisis actual.
¿Qué opinan ustedes? ¿Ha renacido el estado organizado para robar como en los días de Fujimori?

miércoles, 8 de octubre de 2008

Hugo Garavito descansa en paz


Ha fallecido Hugo Garavito Amézaga. Luego de 10 días en los cuáles luchó contra una complicación renal-pulmonar, su cuerpo no pudo resistir.

Conocí a Hugo hace ya 20 años. A pesar de su pasión por el periodismo y la historia, Hugo siempre tuvo un talante político que, luego de discrepancias en el primer gobierno de Alan García, lo alejó a México, lugar donde tambièn se desenvolvió con éxito en la altamente competitiva burocracia del PRI.

A mediados de los 90 lo volví a encontrar en el Foro Democrático, donde fue llevado por nuestro común amigo, Francisco Miró Quesada Rada, actual Director del diario El Comercio. Hugo rápidamente se convirtió en uno de los puntales del Foro en la lucha por la recuperación de la democracia.

Luego de varias tertulias, en donde por lo general hablábamos de Historia en el Rovegno de la av. 2 de Mayo en la frontera entre Lince y San Isidro, Hugo decidió incorporarse a Perú Posible donde también destacó, llegando a ser secretario nacional de capacitación primero y de ideología después. Fue activo miembro de la Comisión Política y reelecto en su cargo al Comité Ejecutivo Nacional, al que renunció en el año 2006 por discrepancias de índole política ad-portas de la elección municipal.

Sin embargo Hugo jamás se alejó de Perú Posible, como erróneamente se dice. Le consta al suscrito y a las bases peruposibilistas.

Político intelectual muchas veces recorrimos juntos las librerías de viejo de Lima. En Amazonas era ampliamente conocido, siempre buscando reliquias históricas que muy pocos como él sabían apreciar.

Ahora Hugo se encuentra descansando en paz. Lo merece. Su vida transcurrió de manera muy dinámica junto a sus pasiones: la cultura, la historia y la política.
Los restos de Hugo se encuentran velando en la Iglesia Carmelitas en Miraflores. El sepelio será mañana jueves 9 a las 4 de la tarde en Los Jardines de la Paz en La Molina.

Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Hugo, que Dios te tenga en su gloria.

martes, 7 de octubre de 2008

Y mientras tanto....la economía en picada

El dólar se cotizó en S/. 3,10 con lo cual en tan sólo 24 horas el sol se devalúa en casi 4%. Por otra parte la Bolsa de Valores de Lima tuvo otra jornada negativa, pues el índice general volvió a desplomarse, en esta oportunidad en 4.16%.
Ya el día de ayer la Bolsa de Valores de Lima había registrado su mayor caída en 23 años. No nos debe sorprender. A estos registros nos tiene acostumbrado Alan García. Al acabar su primer gobierno el PBI de Perú en 1990 era equivalente al de 1961.
Inflación, devaluación y corrupción son mezclas explosivas. Si nuestros compatriotas asociaban la inflación y el copamiento con el primer gobierno de Alan García y sus amigos, ahora con esta corrupción que amenaza con ser generalizada pues tienen todos los elementos para pensar que hemos regresado al primer alanato.
Es un asunto penoso.
El Perú ha vuelto a perder una gran oportunidad al ponerse en manos de un grupo político que se ha colocado al servicio de un sector empresarial que es el mismo que antes apoyó al también corrupto Alberto Fujimori.
Una de las lecciones es que no hemos aprendido nada. Alan García salió reelegido como el mal menro cuando era en realidad el peor de todos los males. En estos días cierto sector del mismo pueblo peruano apuesta por Keiko Fujimori, la hija del socio de Montesinos, el asesino de niños y sujeto de entraña corrupta.
Después nos lamentamos.

Rómulo León Alegría y la crisis de gobernabilidad


Personeros del gobierno insisten, sin éxito, en que los hechos recientes no configuran una crisis de gobernabilidad. Están equivocados. Estamos en medio de una crisis de gobernabilidad que apunta a la propia estabilidad y continuidad del régimen democrático. La ciudadanía ya no tolera los hechos de corrupción ni audios como los escuchados, con diálogos propios de una mafia y no de funcionarios gubernamentales o abogados ligados al cogollo del régimen.

La reciente crisis ha sacado a la luz un nuevo estilo de delinquir. Este consiste en contratar a abogados sin ética, de estudios aparentemente renombrados, que se encargan de blindar a sujetos sin escrúpulos que lo único que buscan es hacer grandes negocios a partir del dinero público. Este estilo no es exclusivo del poder ejecutivo. También estaría sucediendo en algunas municipalidades, como la de Lima Metropolitanam por ejemplo, aunque de esta última, por el momento, no nos vamos a ocupar.

Hasta el momento el gobierno no ha hecho nada concreto por capturar al trío de corruptos. Más bien con la sobreactuación de Alan García pareciera que lo que buscaba era alertar a sus compañeros amigos. Lo concreto, lo real, lo cierto, es que a la fecha los tres sujetos son no habidos, a pesar de la arrogancia de ayer en la cual Rómulo León exigía que lo vayan a buscar a su casa. Minutos después huyó. No se sabe donde está.

El gobierno no está calculando la reacción de la opinión pública. Si estos sujetos no son sometidos a la ley y huyen, pues la ola alcanzará al mismo presidente de la República. Para hablar claramente. Si Rómulo León escapa de la justicia pues se habrá configurado el escenario de la permanente incapacidad moral para gobernar de parte del presidente García. Se tendrán que activar entonces los mecanismos constitucionales respectivos.

Mientras tanto el Congreso debatirá a quién corresponde investigar. Como sea la investigación debe ser sumaria y el APRA debería abstenerse de participar en la conformación de dicha comisión. Dentro de los alcances debe estar el inmediato levantamiento del secreto bancario de los involucrados. Y las sesiones deben ser abiertas al público.
Finalmente, en la medida que el gabinete en su conjunto no renuncie, la crisis de gobernabilidad se ahondará. Este gabinete ya no tiene calidad ni capacidad moral para seguir al frente de las exigencias de la Nación.
¿Por qué se demoró tanto en reaccionar la Fiscalía de la Nación? Pudo actuar de oficio. ¿Por qué el Ministro del Interior Luis Alva Castro no habla nada de las medidas dictadas para la captura?.