jueves, 9 de octubre de 2008

Triste final del gabinete Del Castillo

El Congreso se ha hecho respetar. El conflicto generado por el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, innecesario desde cualquier punto de vista, lo descalifica para continuar al frente de tan importante cargo. El Congreso de la República se ha hecho respetar al comunicar al gabinete que no se pueden presentar en el hemiciclo a "informar" sino a responder al debate de la moción de censura ministerial.
Lamentable desde cualquier punto de vista. Esto nos confirma en nuestra hipótesis inicial en el sentido que cada día que pase la crisis se va a agravar y que está conduciendo al país a honduras de una crisis de gobernabilidad que puede arrastrar a la renuncia del propio Presidente de la República por permanente incapacidad moral para gobernar.
Está equivocado el Premier cuando esgrime la Constitución para justificar este penoso y deslucido acto. La Constitución indica con claridad que los ministros pueden acercarse al Hemiciclo a debatir en temas de la agenda, no en asuntos del libre albedrío de los miembros del Ejecutivo. Si se aceptaba que el Premier Jorge del Castillo "informara" en el Congreso, este, si quisiera, podía retirarse sin responder ninguna de las preguntas. Habría sido pues un show mediático. Por eso ha hecho lo correcto el Congreso de negarse a recibir a los ministros, quienes son los únicos responsables que esta crisis se agrave.
Lo decimos una vez más. Todo esto se podría evitar si el Premier y sus ministros hubieran renunciado hace dos días. Este gabinete no da para más. La renovación debe ser integral. Hay ministros que han demostrado gran incompetencia como Luis Alva Castro, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang, Susana Pinilla, Verónica Zavala, Rafael Rey, José Antonio García Belaunde, Enrique Cornejo, es decir la gran mayoría.
Una lástima en verdad.

8 comentarios:

Jaime Chau Cossío dijo...

Señor Sheput:

Qué tal. Primero, deseo expresar mis condolencias a la familia del Sr. Garavito, quien fue un gran político, de gran carisma, honesto y consecuente. Además, de un eje importante en la sostención de Perú Posible cuando se hacía trizas por "las" Doris Sánchez.

Con respecto al tema, creo que tiene razón en parte.
Veamos: la honorabilidad de Jorge del Castillo tendrá que ser demostrada ( no a priori, como dice Lourdes Flores), pues los audios, así no lo quiera, lo involucran mucho.

No obstante, consdiero innecesario algún cargamontón contra el Gobierno pues, hay que reconocer, éste ha sabido salir al frente de manera eficiente. Sin ser aprista ni apristón, más bien extrañando un poco a Toledo ( sin despilfarros, sin líos familiares, sin el pésimo entorno, salvo PPK, Waisman, Burce y usted) opino que también es innecesario que, por el escándalo mafioso ya conocido, paguen los platos rotos- repito, por este único escándalo- Susana Villarán o Mercedes Aráoz o hasta el mismísimo Alva Castro, pues, solo Del Castillo, al parecer, tendría algún tipo de responsabilidad. Y si, en el caso que fuese censurado, los ministros renuncian a sus cargos por ética y fidelidad a Del Castillo YA ES OTRA COSA.

Por último, es necesario estar alertas, pues este caso de corrupción podría ser el primero de una larga cola.

Saludos,

Jaime Chau Cossío
RED@CTIVA

Anónimo dijo...

Aquí el problema es la incapacidad real de Alan García para dirigir a sus subordinados. Estoy casi seguro que empujó a Del Castillo a hacer ese papelón, sabiendo que no perdía nada: si era escuchado, "limpiaba" a varios apristas, si no era escuchado (como ocurrió) se quemaba el "delfín" del aprismo del 2011, con lo cual le queda abierta la posibilidad de "Alan-2016".

Anónimo dijo...

Al destape que ha iniciado Rospigliosi, se siguen sumando más audios que comprometen seriamente al premier y al gabinete, luego del intento fallido de pasar piola en el congreso el día de hoy se viene lo del martes. al ser censurado el premier el gabinete en su totalidad quedaria fuera. Una decisión que de momento pueda mitigar el escándalo es que se acepten las renuncias de todos con excepción de la ministra Aráos y el ministro del medio ambiente
honestamente creo que es la medida mas saludable que pude suceder la misma que ayudaría a terminar de una vez por todas con el enfrentamiento que hoy se ha dado entre el ejecutivo y el legislativo, recordemos que ya está próximo lo de APEC y encima tenemos el problema de la crisis económica mundial, esto obviamente al margen de todas las posibles investigaciones que se tengan que hacer.

Anónimo dijo...

Ingeniero Juan ante todo un saludo afectuoso para Ud.
El gran papelon realizado por el Premier Del castillo, solo lo pinta de cuerpo entero en cuanto a su prepotencia,

Como siempre quizo anteponer sus caprichos y ya ve Ud, lo que consiguio.

Si se les hubiera dejado hablar, habrian salido inmediatamente luego sin contestar ninguna pregunta.

Creo no equivocarme que para el dia martes, en que ha sido invitado a responder, pues ya no habra gabinete.

Al Apra le resulta mas comodo cambiar un gabinete, que dejar que le censuren un gabinete.

Porque la desesperacion del Premier de querer ir hoy mismo a responder???

No sera que para el fin de semana habra mas novedades en cuanto a audios???

Habra algunos personajes que se estaran orinando de miedo, de saber que en algun momento salga un audio que los involucre??

Cual era la prisa de entrar al Congreso de forma prepotente???

Anónimo dijo...

Hasta aquí nomas .. si nos rateros que se vayan por dignidad y si son ... sometálos a la justicia ??? pero cual si el poder judicial tambien esta corrupto ..

Anónimo dijo...

Del Castillo encima es cobarde porque le hecha la culpa a todos de lo ocurrido. Ahora resulta que los culpables con Fernando Rospigliosi, Ugaz, Perú21, El Comercio, etc. No me simpatiza Rospigliosi, para nada, pero decir que entregó el audio en venganza porque lo censuraron cuando era Ministro del Interior me parece una patinada propia de la arrogancia.

Anónimo dijo...

Y el gobierno ya dejó fugar a León Alegría, mientras aquí se conmueven con el llanto de Lucianita que de inocente no tiene NADA. Ya que metan presos a todos estos corruptos.

Andrés Sánchez dijo...

es el curso natural de un partido politico que de corrupto tiene mucho de historia. y siguiendo con el curso politico america latina esta uniendose hacia la izquierda, el socialismo es el siguiente pàso, hace falta la nueva motal revolucionaria del socialismo, pero que hace la poblacion peruana, elige a un presidente demasiado cuestionado en su gestion anterior, incluso hay un porcentaje de peruanos que cree en la esperanza de un japones para presidnte este pais esta para exorcizarlo, esa poblacion esta mal de la cabeza, la corrupcion tambien se ve en ese plano, por que sucede esto en peru?