viernes, 24 de octubre de 2008

Convocatoria a Contralor a ritmo de licitación

Como si fuera una convocatoria al estilo de las licitaciones de ESSALUD (esas con pocos días de anticipación) el gobierno del presidente Alan García ha convocado a "concurso" para elegir al nuevo Contralor de la República. ¿El plazo para presentar candidato? Dos días.
Todo parece indicar que este proceso ya tiene un seguro ganador.
¿Qué me hace pensar eso? El señor Alan García vive obsesionado con aquél que se vaya a encargar de auditar a este gobierno. Viene pensando en ello hace meses. El locuaz Rafael Rey ha asegurado que el propio presidente hace meses le sugirió el cargo. Lo cual demostraría que el presidente quiere a alguien que sea, digamos leal y obsecuente, con su tan poco competetente gobierno ahogado en casos de corrupción.
Pero al margen de ello, demostrando muy poca seriedad, el Premier Yehude Simon ha bajado la bandera para este concurso, irregular desde cualquier punto de vista, que pretende que en 48 horas (24 en el momento de escribir este post) los colegios profesionales, las universidades, los partidos políticos y la ciudadanía en general haya propuesto un candidato.
Es una lástima que el buen Yehude Simon vuelva a caer en las garras del ridículo por culpa del gobierno central que busca achicharrarlo.
Nadie en su sano juicio y con un mínimo de respeto a su formación se va a someter a un concurso con estas características. Pareciera que el buen Yehude es la máscara perfecta para encubrir a un grupito de postulantes ya pre-seleccionados, para que se haga el teatro de concurso y luego salga "legalmente" elegido. Con un gobierno que ya nos engañó con la Oficina Nacional Anticorrupción, el Comando Conjunto de Lucha contra la Pobreza, el Pacto Social y ahora el FORSUR no tenemos por qué confiar en este "concurso" que huele a poco serio y , por qué no decirlo, a ridículo.
El país está constantado lo que significa el gobierno del peor de los males.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La fecha en que se elige al contralor es muy oportuna, oportuna digo ya que es después de la primera mitad de cada periodo en ejercicio del gobierno electo, por tal razón la elección del contralor es y ha sido una elección política que definitivamente recae en un miembro promovido por el gobierno de turno.
Que cada gobierno haya tratado de insinuar que es una elección en función al merito propio de cada contralor elegido es solo cuestión de formas y argumentos que su propia creatividad propone.
En éste caso la creatividad del gobierno aprista al insinuar que la plaza será cubierta por el ganador de un concurso público es por decir lo menos digna de un aprendiz de cómico ambulante.
El tema de enfrentar la corrupción debe contemplar la elección del contralor,
una opción puede ser que el contralor pueda ser elegido como un miembro más del parlamento, en todo caso la viabilidad puede ser discutida por los constitucionalistas.
Mientras no se regule la elección de la persona que tendrá que velar por el gasto e inversión pública de nuestro país seguiremos inmersos en temas tan desagradables como el que ya todos conocemos.

Jacobo León dijo...

Las personas idóneas para el cargo son Rafael Rey o Ántero Flores-Aráoz. Dos políticos que han demostrado su independencia, su solvencia moral, su, su su, ajajajjajajj.

Anónimo dijo...

...han demostrado su facismo, racismo, intolerancia religiosa y de varios otros tipos, machismo, ineficacia, arrogancia y odio.

Anónimo dijo...

me parece que el comentario de luis es apropiado. Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje en sobre el mismo tema en un portal dedicado a proveer información electoral y política en general, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso.