jueves, 16 de octubre de 2008

Política y periodismo: una relación incómoda pero necesaria para la salud de la Nación

Existe una relación directa entre países desarrollados y periodismo independiente e implacable. Una relación que se manifiesta en el reconocimiento a las cosas que se hacen bien y en la crítica sin tapujos cuando lo que hay es incorrección.
En los libros sobre teoría de la corrupción se habla del rol que juegan en la consolidación de la misma, los poderes fácticos, expresados fundamentalmente en empresarios que fungen de inversionistas privilegiados, periodistas que hacen las veces de relacionistas públicos pero cuyo único fin es el de "blindar" la ilegalidad y políticos facilitadores de la corrupta "oportunidad".
El político sinvergüenza deviene en inescrupuloso cuando sabe que es difícil desenmascararlo. Se siente fuerte en tanto burle la verdad. Apenas asoma ésta se deshace cual papel en la corriente de la realidad.
No hay nada más fácil para un corrupto que construir una imagen. Provisto del dinero que llega de la actitud incorrecta, lo único que tiene que hacer el corrupto es pactar o contratar o invitar un "almuercito" a sujetos sin ética que fungen de "periodistas". Estos se encargarán, contrato invisible de por medio, de construir esa imagen favorable, a través de entrevistas, reportajes o comentarios de buena leche que encubren el engaño a la población.
Este tipo de hacer "periodismo" se consolidó durante la década corrupta del fujimontesinismo. Sobrevivió fácilmente durante el perúposibilismo y se ha vuelto a fortalecer, con creces, durante el actual gobierno del aprofujimorismo. Los usos y costumbres de cierto mínúsculo -pero poderoso- sector del mal llamado "periodismo" permanecen y es necesario desenmascararlo.
Para ello se requiere de periodistas que ejerzan con decencia su vocación, que sepan cual es su papel con el país, con la sociedad, con su generación. Personas con ética que hagan de su profesión un ejercicio de inteligencia y pasión. Basta con pocos, para que se cumpla su cometido, el de ser la conciencia crítica de un régimen, el democrático, que requiere con urgencia de ella para su consolidación.
Apoyado sobre todo en su inteligencia y talento, Marco Sifuentes es uno de estos periodistas de raza. Implacable con el anterior gobierno, lo es también con el actual. Como debe ser. La actitud del periodismo de a verdad, debe ser la plena independencia del poder de turno. La Política requiere de un periodismo fuerte e independiente. Una relación que suele ser incómoda pero muy necesaria. La obliga a actuar mejor. Donde no se da este tipo de relación surge la corrupción. Se ve en Italia, se ve en Perú. Marco Sifuentes lo entiende así. Por eso el día de hoy, en entrevista en Ideele Radio (radio San Borja) indicó que su trabajo debe ser el punto de partida para una profunda investigación. Coincidimos. El periodismo crítico es uno de los puntales de las democracias más fuertes y desarrolladas.
Por ello nuestra sencilla felicitación a Marco Sifuentes por el trabajo que viene realizando en su espacio virtual Útero Tv el cual ha encontrado apoyo en su difusión en la gran prensa a través de César Hildebrandt, Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich quiénes también, por ese hecho, merecen reconocimiento.
El Perú ha tenido épocas de grandes políticos, inteligentes y honestos, y de notables periodistas con las mismas cualidades. Por el bien del país es necesario retomar el sentido que ennobleció a aquellas no muy lejanas épocas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de gente decente reconocer. Bien, el Ocram se lo merece. Vale.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Bien por Ocram.

Anónimo dijo...

Ocram está despertando del letargo a sus colegas de las unidades de investigación. te felicito pues Ocram le sacaba el ancho a los chacanistas y no ha dudado en desenmascarar a los apristas. Pero si no fuera por RMP no me habrá dado cuenta de la falsedad de Luciana León y la desfachatez de su hermano Rómulo León que bien puesto lleva el nombre del miserable prófugo.

Anónimo dijo...

Luego de ver el video en donde se aprecia a los hijos de Romulo León almorzando alegremente disfrutando de una opípara comida, con su dizque asesor en comunicaciones, francamente indigna la clase política que tenemos, ¿Como Lucianita escasas horas atrás no era un mar de llanto?, entonces como se explica que se le haya ampayado disfrutando de un suculento almuerzo y bien acompañada, claro esto en otro contexto nada de raro tendría. Entonces no es cierto pues que esto le afecta a la congresista sino mas bien todo obedece a sus cálculos, los mismos que utilizo para renunciar a CLATEL a la hora de saberse elegida como congresista y los mismos que sigue utilizando para apoyar al presidente regional de Ancash con la edificación del estadio Rosaspampa ó para apoyar a la comitiva Mexicana que visito el congreso.

Anónimo dijo...

Luciana León no es el angelito que sale en la televisión. Desprecia a los jóvenes, no va a ninguna de las invitaciones que le hacen sobre todo si es en peublos jóvenes, sabe que con su carita bonita en nuestro país convence a tanto acomplejado que se emociona de manera fácil. Tiene los genes corruptos del pai. Y el super sinverguenza del Rómulo hijo tiene lña concha de decir ¿Clatel? Este sujeto Rómulo León hijo debería estar preso por testaferro.
Y no creo que investigue nada este Congreso. Allí está Renzo reggiardo que también le hizo varios favores a su papá Andrés Reggiardo cuando este último era un sujeto a las órdenes de Fujimori.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo porqué Rómulo León Romero, el hijo del delincuente no está preso. La corrupción es una cosa aceptada en nuestro país. me cuentan que en el restaurant la hijita del corrupto Rómulo León saludaba a la gente como artista de cine y la gentuza le sonreía. Así es nuestro país donde keiko es la más votada y reeligen a Alan garcía. Si eres honesto te masacran porque no eres del sistema.