martes, 7 de octubre de 2008

Rómulo León Alegría y la crisis de gobernabilidad


Personeros del gobierno insisten, sin éxito, en que los hechos recientes no configuran una crisis de gobernabilidad. Están equivocados. Estamos en medio de una crisis de gobernabilidad que apunta a la propia estabilidad y continuidad del régimen democrático. La ciudadanía ya no tolera los hechos de corrupción ni audios como los escuchados, con diálogos propios de una mafia y no de funcionarios gubernamentales o abogados ligados al cogollo del régimen.

La reciente crisis ha sacado a la luz un nuevo estilo de delinquir. Este consiste en contratar a abogados sin ética, de estudios aparentemente renombrados, que se encargan de blindar a sujetos sin escrúpulos que lo único que buscan es hacer grandes negocios a partir del dinero público. Este estilo no es exclusivo del poder ejecutivo. También estaría sucediendo en algunas municipalidades, como la de Lima Metropolitanam por ejemplo, aunque de esta última, por el momento, no nos vamos a ocupar.

Hasta el momento el gobierno no ha hecho nada concreto por capturar al trío de corruptos. Más bien con la sobreactuación de Alan García pareciera que lo que buscaba era alertar a sus compañeros amigos. Lo concreto, lo real, lo cierto, es que a la fecha los tres sujetos son no habidos, a pesar de la arrogancia de ayer en la cual Rómulo León exigía que lo vayan a buscar a su casa. Minutos después huyó. No se sabe donde está.

El gobierno no está calculando la reacción de la opinión pública. Si estos sujetos no son sometidos a la ley y huyen, pues la ola alcanzará al mismo presidente de la República. Para hablar claramente. Si Rómulo León escapa de la justicia pues se habrá configurado el escenario de la permanente incapacidad moral para gobernar de parte del presidente García. Se tendrán que activar entonces los mecanismos constitucionales respectivos.

Mientras tanto el Congreso debatirá a quién corresponde investigar. Como sea la investigación debe ser sumaria y el APRA debería abstenerse de participar en la conformación de dicha comisión. Dentro de los alcances debe estar el inmediato levantamiento del secreto bancario de los involucrados. Y las sesiones deben ser abiertas al público.
Finalmente, en la medida que el gabinete en su conjunto no renuncie, la crisis de gobernabilidad se ahondará. Este gabinete ya no tiene calidad ni capacidad moral para seguir al frente de las exigencias de la Nación.
¿Por qué se demoró tanto en reaccionar la Fiscalía de la Nación? Pudo actuar de oficio. ¿Por qué el Ministro del Interior Luis Alva Castro no habla nada de las medidas dictadas para la captura?.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Prensa Libre, Prensa Servil

La próxima semana Hildebrandt cumplirá, por Canal 11, un mes al aire. En ese lapso habrá hecho cuanta denuncia de interés nacional ha podido. La pregunta ahora es: ¿cuántas de esas denuncias han sido recogidas por la prensa servil? Ninguna. En cambio, y esto por poner un solo ejemplo, el "accidente" de Bayly inundó, la semana pasada, todas las clases de medios. ¿Eso es prensa? ¿Eso es servir al país? ¿Eso es mantener informado al público?

El 99% de toda esa llamada "información" que pulula por la mediósfera es "junk" (o sea, chatarra, en inglés). Y chatarra es lo que nos dan esos medios serviles. Alegan estos "periodistas" (que se alucinan profesionales), que "eso es lo que le gusta a la gente"; y llegan a esa triste conclusión cuando a diario revisan su nivel de tiraje, de lectoría, de audiencia... o sea, cuando ven su rating. Un rating monstruoso, cómo no. Mientras tanto, el país se va por el retrete.

A la prensa servil, por supuesto, ese triste destino del país, ni le va ni le viene. A esa prensa lo que le interesa es exclusivamente vender; y a ello dedican su vida, su ser, su alma. Total, si al final el país se va a la "misma", ellos no hacen más que agarrar sus maletas e irse a Miami, como siempre lo han hecho, en donde tienen sus inversiones y tienen asegurada su estadía y supervivencia.

Por eso, cuando revienta el paquetazo de los 700,000 millones de dólares, recién la prensa servil se pone a informar. Así, cuando la corrupción de las concesiones petrolera ya se chorrea de la tanta que hay, la prensa servil recién se pone a informar. ¿Y qué hacía la prensa servil antes de eso? Simple: vendían, vendían y vendían; vendían canalladas viles y sentimentales, mientras la gentita AB compraba, compraba y compraba --siguiendo la ley del mercado (oferta y demanda)-- sólo porque, esa sarta de tonterías, las decía un sujeto cuestionablemente "inteligente" y "simpático", es decir todo un "gay", de terno negro y corbata azul.

Ahora que el huayco de la corrupción está barriendo con todo, recién esta prensa servil se pone a informar. Pero, qué pena. Ya es tarde, señores; el daño, ya está hecho; el cadáver, ya apesta; la plata, ya se la robaron. Y, sin embargo, luego de este ventarrón de moralidad, lo que seguirá presentando, esa prensa servil, que se hace pasar por "libre", es el nuevo escándalo de Bayly para que así, la prensa servil, a quien bien representa este pepeado escritorzuelo, vuelva a vender su chatarra y a cubrir los ojos de su público, que son legión, con un bacanal informativo de hechura típica de bataclanas mentales y dirigida a indigentes neuronales.

Más sobre "el servilismo de la prensa": Vargas Llosa en "Hoy el periodismo se alimenta del escándalo" (La República), César Hildebrandt en "Un show con pájaros fruteros" (La Primera), Eduardo Adrianzén en "No se acerquen a Bayly" (La República).

Anónimo dijo...

No decía Alan García que capturen a las ratas y ya las dejó que se fuguen. Seguro están en la casa de Armando.

Anónimo dijo...

El caso de las petroCoimas, cuya figura más destacada, por el momento, es Rómulo Leon Alegría, quien, conjuntamente con unos grandes señorones del derecho, se han asociado para delinquir y llevarse unos miles de dólares al bolsillo como un "honorario de exito" al concluir el "faenón", es sintomático.

Sospechosamente, la maquinaria aprista, con un ensayado libreto se ha lanzado a poner operativo su plan:
1. Alan sale a la plazuela pública indignado y pidiendo sanción ejemplar, juicio sumario y pena efectiva de carcel.
Resultados : Par todo fin práctico, lo único que se ha conseguido es que Alan dé la imagen de indignación (aunque en el fondo se debe estar desternillando de risa de tanto tarado que lo aplaudió frenéticamente). Eso se llama jugar para la tribuna, que siempre trae aplausos, aún cuando no se haya hecho ningún gol. O, en otro lenguaje, cacarear sin poner huevos.

2. El premier intenta desmentir por todos los medios su vinculación con el tema.
Resultado : ahora resulta que si se reunió con los implicados pero para cualqueir otra cosa menos para tratar del tema del petroleo. Habrán hablado del cultivo del perejil y las 37 variantes para preparar nabo encurtido?

4. En el congreso se pelean por nombrar una comisión ad-hoc para el caso, se olvidan de la comisión de fiscalización, etc.
Resultado : Esto permite distraer la atención de la ciudadanía. Ninguno de los implicados tiene el privilegio del ante-juicio, por tanto, los resultados de estas comisiones son absolutamente inconducentes. Simples fuegos de artificio. Maquillaje anticorruptor.

5. La prensa sigue investigando y poniendo a la luz otras aristas del caso.
Resultado : cada vez le dan más poder a Romulo Leon, por que ahora, como se ve perdido, sólo le queda chantajear a los otros implicados. Un nuevo Montesinos ha surgido en el firmamento político peruano. Adicionalmente los "taitas" de la política se lo están rifando para poder sacarle todo el provecho posible y de pasada, mucho billete.

MANGA DE SINVERGUENZAS !!!

QUE SE VAYAN TODOS!!!
QUE SE VAYAN YA!!!

Anónimo dijo...

Por Dios ¿alguien cree que Alan García había cambiado?

Anónimo dijo...

¿HUELE A PETRÓLEO o LÍO DE BLANCOS?
Señor Sheput:
No dejaba de resultar extraño que, de la noche a la mañana, la prensa peruana, tan adicta al gobierno y al silencio ante la corrupción, se rasgara las vestiduras por el caso de la petrolera Discover y de sus agentes encubiertos. Pero indigando en la noticia salta a la luz un tercer actor importante que parece darle sentido a todo el circo: Petro Tech, empresa con quien el Estado tiene un litigio por varios millones impagos y que viene a ser la competidora de la noruega por unos lotes en la selva. Por lo visto estamos ante un capítulo más de las prolongadas guerras del petróleo, como las que se desataron en la Guerra del Chaco y en la frontera peruano-ecuatoriana, y que costaron la vida a más de cien mil peruanos, ecuatorianos, bolivianos y paraguayos, y que tenía por contendores interesados a las poderosas Standard Oil y a la Shell (disputándose, al igual que hoy, los preciados lotes oleaginosos). Esto se refuerza aún más por el hecho de quien es abogado de la susodicha Petro Tech es nada menos que quien asesora legalmente al señor Rospigliosi: el señor Ugaz. ¿Casualidades? Todos sabemos que en política no hay casualidades, y que, cuando dos poderosos se enfrentan, mueven y "aceitan" a todo el aparato estatal y periodístico de un país. Si no ¿cómo se explica que la señora Valenzuela tuviera listo todo el programa en torno al tema apenas unas horas después de la denuncia? Claro, ya se sabía, pero qué raro que se haya puesto del lado de unos y no de otros. Con tantas denuncias de corrupción y de audios siniestros, como los mostrados en el programa del señor Hildebrandt, no deja de sorprender la concertación de los medios por acusar a unos sabiendo que favorecen a otros. Tal parece que este botín, llamado Perú, sigue siendo causa de líos entre colonos y entre sus testaferros y Felipillos locales. Espero entonces un comentario de su parte ya que en los periodistas, salvo algunos, no se puede confiar, ya que todos tienen su precio. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Quizas hayan optado por sacar del pais a Leon Alegria, tal como ocurrio con Neyra por el caso del BCR en 1990.

Juan Sheput dijo...

Que cierto sector de la prensa juega un papel nefasto en muchos actos de corrupción es un hecho real en el Perú de los últimos 18 años. He mencionado, sin medias tintas, la forma como El Comercio cubre las informaciones del remate del Aeródromo de Collique: histeria para Santa Anita, silencio para Collique. Pero esto sucede cuando hay políticos débiles, con rabos de paja, incapaces de denunciar sin pelos en la lengua a los que podrían estrar involucrados. Hay más de un falso valor que son protegidos por medios de comunicación, algunos claro está. Si Petro Tech está metido en esto los que deberían denunciar son los mismos burócratas. Entonces ¿por qué no lo hacen?. Por eso es que escribo del papel que están jugando algunos estudios de abogados en todos estos eventos. Algunos estudios tienen brazos políticos y mediáticos. Son empleados del poder económico y se han constituido en un gran poder fáctico.

Anónimo dijo...

TODOS LOS POLITICOS TIENEN RABO DE PAJA Y DEBERIAN ARDER EN LA HOGERA POR DEFRAUDAR AL PUEBLO QUE LOS ELIGIO!!!!!!!!!!!
¿HAY RATAS EN EL APRA? JAJAJAJA GARCIA ,TOLEDO, FUJIMORI, MONTESINOS, ODRIA Y LA LISTA SEGUIRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ese es el argumento de los aprofujimontesinistas decir que todos son corruptos. Los mega corruptos de siempre son los apristas, basta con ver a cualquiera de ellos, con sus carros nuevos, sus gemelos de oro, sus vacaciones en Miami. Dan asco. Y sus alumnos favoritos son los fujimontesinistas. En la izquierda hay mucha gente decente.

Anónimo dijo...

De tanto leer comentarios, se me vino pensar que si Apresan a Leon Alegria, este va a echar a muchos del gobierno. Le han dado el tiempo suficiente para huir, porque no les conviene que lo agarren preso.

Pregunta: Hoy era necesario que el mismo Jefe de la policia el General Salazar vaya en persona a detenerlos?????.

No bastaba con enviar a un grupo de policias a buscarlos donde sea y capturarlos???

no creen que estan haciendo demasiada peliculina para echarles el guante?????

Mas de uno en el gobierno debe estarse haciendo la pichii.

Que pena por cierto, pero era una situacion que se venia venir.

Pregunta??? cuantos Romulos mas habran en este momento en el peru???

GUSTAVO ESPINOZA SOTO dijo...

CORBATA ITALIANA, CASIMIR INGLÉS + CONGRESO = TERNO PRÍNCIPE DE GALES

Cuando iniciamos nuestros labores congresales, se quedó en mi memoria la huachafada de Carlos Torres Caro y su famoso y costoso terno Príncipe de Gales, uno de sus asesores me comentó que era un mensaje, ¿para quién? no ahondé más en el asunto, pero la actual coyuntura me hace reflexionar, ¿ por qué la mayoría del Congreso de la República defendió al tercer Vice Presidente del Congreso, Carlos Torres Caro, sabiendo que hacía supuestos lobbies para vender a 10 mil dólares una supuesta visita con el Presidente de la República? Que Torres Caro piense en él y no en el país, no era una novedad y lamentablemente por ello no merece más que una sanción moral y ética que la Comisión de (seudo) Ética pasa por alto; pero los lobbies, los 10 mil dólares por una supuesta cita con el Presidente de la República, si merecía una seria y profunda investigación y una sanción si se encontrara culpabilidad; pero ¿quién o quiénes blindaron a Carlos Torres Caro? ¿Los diez mil dólares que exigía Carlos Torres Caro eran para aceitar a quiénes? y sospecho que detrás de ello hay cosas mayores como citas a ministros, etc., etc.. Así se hacen las cosas amigos y amigas, detrás de la gente de corbata italiana y casimir ingles o terno príncipe de gáles y de hablar bonito - caras vemos, corazones no sabemos- esta es la verdadera mafia, esa mafia que vendió al Perú y lo sigue vendiendo, es más grave este asunto por la actual crisis económica mundial en que vivimos, esto sumado a la crisis política actual.
En cuanto a que se constituya una Comisión Investigadora para ver el tema de Romulo Alegría, y Petroperú y Perú Petro es una perdida de tiempo, no vaya a ser que Rospigliosi pase de acusador a acusado, todo por mostrar los audios que ponen en evidencia un acto de corrupción como en mi caso, por que con el Congreso todo puede pasar, al final Velásquez Quesquén termine a través de esa Comisión Especial proteger el acto de corrupción y sus implicados, sospechoso que el félón de Ollanta aplauda y felicite esta Comisión, ¿acaso ya hay un pacto, como ocurrió en mi caso? y además está pasando píola el aumento encubierto de sueldo por más de siete mil sóles en plena crisis finnaciera y política. Pero hay algo más y en ello coincido con César Hildebrandt de algo sospechoso que un ex Ministro de Interior y ex jefe del Servicio de Inteligencia del Toledismo, muestre una grabación producto del chuponeo, de hecho sólo se puede hacer aquello con tecnología sofistificada, parece que la caviarada también tiene su aparato Montesinesco. Lamentablemente estas crisis son aprovechadas por gente de la misma calaña de esta mafia: políticos mediocres y de medio pelo, seguro ya saltan el felón de Ollanta, el sinvergüenza de Toledo, la desubicada de Lourdes y por ahí alguna que otra garrapatita financiada por los petrodólares, como Huamán a aprovechar la coyuntura política y este hecho de corrupción.
Al gobierno de Alan García no le conviene este tipo de hechos, ojalá por el bien de todos los peruanos, vaya hasta el final en la investigación y sanción de estos delincuentes. Es difícil gobernar en estos momentos de crisis, pero fiscalicemos y gritemos en voz alta cualquier acto de corrupción pero sin caer en la mediocridad y el deseo de que este gobierno fracase.
Por último mi solidaridad con la Congresista Keiko Fujimori por el ataque cobarde de Ollanta y de Mulder, no hay que olvidar que queda pendiente y en la agenda política el enriquecimiento ilicito de el felón de Ollanta que el gobierno no enfrenta seriamente y con la debida profundidad y celeridad del caso al igual que el caso de Rómulo Alegría y Quimper -ex hombre de confianza del entorno Toledista-.

GUSTAVO ESPINOZA SOTO
CONGRESISTA DEL PERÚ

Anónimo dijo...

Que bueno que publique el texto de éste individuo que es congresista para verguenza de todos los peruanos, y no opte por sensurarlo ingeniero.
Bueno digo, por que seria interesante que algún antropologo y una requetefila de Psicoanalistas puedan urgar a traves del texto en su oscuro y deteriorado cerebro.

Anónimo dijo...

Lo de León Alegría no es sorpresa, es parte de una gavilla de rateros, ¿se fugó? no me den risa le estarán guardando para que no declare quienes más estan implicados.

Anónimo dijo...

que se vayan todos los del gabinete,porque estan podridos al igual que esa rata de Romulo Leon Alegria,ese hombre es una RATA DE DOS PATAS y no merece estar aqui,si no en el mismo INFIERNO.
Tambien que no se haga la sufrida esa congrsista, hija de esa rata de dos patas,que se largue,ella sabe donde esta esa basura que tiene por padre,que ejemplo da a la juventud esa congresista que tambien debe ser igual que el padre.dice el dicho de TAL PADRE TAL ASTILLA.

Anónimo dijo...

Sr.Presidente de la Republica del PERU.
Amarrese bien los pantalones y ordene que capturen inmediatamente a esos CORRUMPTOS.esperaron llegar al poder para llenarse los bolsillos,mientra que su pueblo,que lo eligio a ud? se muere de HAMBRE,salve su pellejo sr.presidente y bote a todos esos de su gabinete.porque no estan haciendo nada bien a nuestro PAIS.ESO;SI ES QUE NO ESTA UD:TAMBIEN INVOLUCRADO en la corrupcion como lo estubo durante su primer gobierno.no salga a las calles para criticar a estas ratas.
asi ud,solo los esta dando tiempo para refugiarse en algun lugar y estan escondiendolo a la rata de dos patas de ROMULO LEON ALEGRIA.tal como lo hizo en su primer gobierno,ya no le creemos nada sr.PRESIDENTE.Si estaria vivo el fundador del PARTIDO APRISTA PERUANO,sr.VICTOR RAUL.¿QUE DIRIA?.
estoy segura que se moriria,de pena y de verguenza de ver la calaña de ratas que invaden el congreso,que ejemplo da a la junvetud esa congrsista que salio a derramar sus lagrimitas de cocodrilo,que disque que no sabia nada lo de su padre,HAY, ESO NO SE LA CREE NI ELLA MISMA,vive bajo el mismo techo y no sabe nada,entonces de donde salia tanto dinero cuando gastaba su padre,a poco va decir que con su sueldo de ella,le daba para sus gastos,ja,ja,ja,ja,esta tan podrida igual que el padre.VAYANSE TODOS TIRAS DE RATEROS,COMECHADOS MAL NACIDOS.

Anónimo dijo...

que se vayan todos los del gabinete,porque estan podridos al igual que esa rata de Romulo Leon Alegria,ese hombre es una RATA DE DOS PATAS y no merece estar aqui,si no en el mismo INFIERNO.
Tambien que no se haga la sufrida esa congrsista, hija de esa rata de dos patas,que se largue,ella sabe donde esta esa basura que tiene por padre,que ejemplo da a la juventud esa congresista que tambien debe ser igual que el padre.dice el dicho de TAL PADRE TAL ASTILLA.

Anónimo dijo...

A continuacion una carta encontrada en una edicion de Caretas del 2001 firmada Arturo león Alegría.:Miami, Flo., 6 de junio del 2001
Nací aprista hace 52 años. Mi padre, don Rómulo, fue un brillante congresista y promotor de muchas futuras grandes obras como Chavimochic, Corlib y el Parque Industrial de Trujillo que hoy cumplen un importante objetivo.
Mi hermano Rómulo también perteneció al Apra. El fue quien tuvo la feliz oportunidad de darle siquiera un cabezazo a Fernando Olivera. Cuánto lo envidié aquel día.
Desgraciadamente, aún hoy en el Perú hay quien escucha y acepta a alguien que como Olivera sólo destila odios y rencores. Si en algo contribuyó Olivera fue con el vladivideo, pero porque le dieron el dinero para comprarlo.
Arturo León Alegría
DNI 06261989
En una sesión del Congreso en 1988, el diputado Fernando Olivera insinuó que el entonces ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría tenía intereses en la firma de contratos pesqueros y cuentas secretas en bancos internacionales. Este incidente originó la histórica trompeadura aludida.

Anónimo dijo...

Miren pues al nuevo adalid de la moral política contempoánea, metiendo su chikita como siempre, típico en la formación profesional de un aprista, q tal capacidad de hipocresía caray, es increible.