domingo, 19 de octubre de 2008

¿Y la encuesta de Apoyo?

Con una frecuencia y serie de tiempo mensual, IPSOS Apoyo acostumbra medir la opinión de la ciudadanía en una encuesta que sale en el diario El Comercio entre la segunda y tercera semana de cada mes.
Sin embargo, a pesar de ser esperada, la encuesta política y de actualidad no ha salido en la fecha esperada en este mes de Octubre. No sabemos la razón y como es obvio, al no haber explicación del periódico, esta situación se presta a la especulación.
En primer lugar es una falta de respeto a los lectores del diario El Comercio que se quiebre un documento periódico que sirve a analistas, estudiantes y público interesado. Si ha habido un problema, un cambio, una postergación lo mínimo que debe hacerse es comunicarlo.
Lo otro es que podría darse el caso que la encuesta se haya realizado y los resultados del sondeo no sean del agrado del gobierno. En ese caso podrían, especulo no lo se, haber presiones contra los editores del decano.
También podría darse el caso que se haya decidido esperar para ver el asentamiento del nuevo gabinete. Una decisión de este tipo, sin embargo, atentaría contra el profesionalismo que caracteriza a Apoyo por lo que dejamos en el terreno de las hipótesis que podrían plantearse.
Lo importante es que la encuesta de Octubre del 2008 de Apoyo no ha salido publicada el día esperado. Junto con CPI y la PUCP son sondeos dignos de ser estudiados.

6 comentarios:

Enrinando dijo...

as de ese grafico de barras que inventaron que salia todos los dias y que desde que en la epoca de alan empezo a irse en picada ya no lo publican, es mas ni deben estimarlo, el san comercio siempre para el pueblo peruano

Anónimo dijo...

No es necesario ... ya se sabe que esta en un digito la aprobacion de alan .. pero debieron brindar un comunicado ..[menos de 30% de aprobación es NEGATIVA]para el pueblo, sino para quien gobiernan ...

Anónimo dijo...

Estimado Juan, espero que leyendo la presente carta obtengas alguna respuestas a las interrogantes que planteas en tu artículo, ó derepente se agranden. yo francamente ópto por lo segundo, es como la escopeta de dos cañones ó mejor dicho lo que se escribe con una mano se borra con la otra, pero mejor leela y esperamos tus comentarios.
--------------------------------------------------
CARTA DEL DIRECTOR

Independencia y veracidad
Por Francisco Miró Quesada Rada


Los lemas de este Diario son independencia y veracidad. Independiente, dice el diccionario, respecto de una persona o de un grupo de ellas, que no depende (o dependen) de nadie, individuos ni empresas que lo manejen. En consecuencia, una persona independiente es autónoma, por ello libre para decidir su destino. También quiere decir firmeza de carácter y entereza.


El Comercio es una persona jurídica, una institución, y sus periodistas tienen que ser independientes de cualquier tipo de influencia, venga de donde venga, por una razón muy sencilla: porque nos debemos a nuestros lectores. Cuando un medio de comunicación o un periodista depende de intereses externos de cualquier índole, pierde autonomía y, por consiguiente, su independencia, porque tomará decisiones que están sometidas a esos intereses. Entonces se corrompe.


Pero proceder independientemente no es fácil. Para ello se debe tener el más grande de los corajes: el coraje moral. No es un capricho, es una actitud ética frente a la vida y en el marco de nuestras relaciones con los demás. Podemos equivocarnos, de repente muchas veces, entonces debemos rectificarnos por respeto a la dignidad de nuestros lectores y de todos los peruanos y porque debemos aceptar la verdad. Por eso nuestro compromiso con la opinión pública nacional, que es la fuente de la democracia, de mantener nuestra independencia a cualquier costo.


La veracidad nos introduce en el tema de la verdad. Esta es un valor, como por ejemplo, cuando decimos: hay que decir la verdad, no debemos mentir, no debemos esconder la verdad, no debemos decir verdades a medias. También la verdad es producto de la verificación de los hechos. Los hechos están en la realidad, entonces los periodistas, como si fuéramos científicos sociales, debemos describir y explicar los hechos que descubrimos en nuestra tarea informativa y en las investigaciones que realizamos. Esta verdad tiene que ir acompañada por la responsabilidad para no dañar la honra, el honor y la dignidad de una persona, de nuestros lectores.


El tema de la verdad como valor y verificación científica es uno de los problemas más profundos del pensamiento humano. Hay que decir la verdad, debemos buscar la verdad, las cosas son de una u otra manera, pero una cosa, una realidad, no puede ser y no ser a la vez.


"La verdad os hará libres", dice Cristo y en realidad no hay nada más grato para la razón y el entendimiento de los hombres que lograr esa sensación de libertad, porque hemos encontrado la verdad y la decimos en consecuencia. Seguramente muchos periodistas valerosos, de aquellos que tienen coraje moral, saben muy bien lo que estamos afirmando.


Nuestros lectores confiarán en nosotros si mantenemos nuestra independencia y buscamos la verdad; si ello es así, nos honrarán con su preferencia, por eso mismo les pedimos que nos evalúen, porque un medio de comunicación, un periódico como El Comercio arraigado en la historia patria, próximo a cumplir 170 años, debe estar expuesto a la crítica de la opinión pública, pero sobre todo debe ser un medio al servicio de la comunidad nacional y contribuir de esta manera, como lo hacen aquellos peruanos honestos, con el bien común de todos y cada uno de nosotros.


La independencia y la veracidad son una garantía para la crítica periodística honesta y transparente.

Anónimo dijo...

comentario a la carta del señor director del comercio:
permitame que me muera de risa. jajajajajajajajaja.

Anónimo dijo...

El aniversario 170 de El Comercio dudo mucho que sea dentro del arraigo popular, la gente de a pie ya no lo compra ni siquiera para buscar chamba hasta en esa faceta ha decaido.

Anónimo dijo...

" la verdad hos hara libres" dice Cristo
Muy cierto, pero Cristo también dice
"Por tus hechos te conoceré"