lunes, 13 de octubre de 2008

Lula, Carlos Fuentes y el Quijote de la Mancha

Hace unos años, antes que Lula asumiera la presidencia de Brasil, leí un texto de Mariano Grondona donde hablaba de las limitantes para el desarrollo brasileño. Una de estas limitantes era el idioma portugués. Planteaba la necesidad que Brasil iniciara el camino hacia el habla española como elemento que ayudara a seguir el camino del desarrollo.
Hace muy poco un amigo, político y académico ecuatoriano que estudia en la Getulio Vargas, me decía de la forma de gobernar de Lula, con la academia, pidiendo consejos, preguntando qué es lo que más conviene a Brasil. Sin necesidad de grandes títulos Lula entiende la importancia de la academia, de la educación, de la universidad. No está pendiente del gran negocio, ni del lobby, ni de la forma como engañar diseñando políticas públicas que no son otra cosa que grandes negociados.
Este preámbulo viene a colación a raíz de los Premios Don Quijote que acaban de recibir el notable escritor mexicano Carlos Fuentes y el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, dos caballeros de la lengua española como dice El País.
De Carlos Fuentes se sabe que es ganador por su estupenda obra. Del presidente Lula por su impulso de la lengiua española, a través del colegio, donde quiere que Brasil sea bilingüe pero portugués y español. Este esfuerzo demanda la presencia de 30,000 profesores de español, que hoy por hoy no tiene Brasil.
En su discurso de sustentación Juan Luis Cebrián dice una frase hermosa: Brasil limita con el Oceáno y la Hispanidad. Claro que sí. Está entre el Atlántico y Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Paraguay, todos países de habla hispana.
Los invito a leer esta maravillosa historia, que nos debe llevar a pensar que necesitamos con urgencia una clase política que piense, primero que nada, no en enriquecerse, sino en los sagrados intereses de nuestra patria:

Premios El Quijote
Carlos Fuentes Manchego de América.
Lula Brasil país bilingüe

No hay comentarios: