martes, 14 de octubre de 2008

El reto de Yehude Simon

Ardua tarea le espera a Yehude Simon al frente del premierato. Por lo pronto ha acertado en el nombramiento de los ministros Carmen Vildósola y Oscar Ugarte al frente del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano y del Ministerio de Salud respectivamente. La objetividad, la imparcialidad y el profesionalismo y decencia está garantizada con estos dos nuevos ministros.
El diario El Comercio nos trae datos interesantes. Entre ellos está la posibilidad que haya nuevos ministros en las carteras de Producción y Agricultura. La cuota "empresarial" se vería así mermada pues son conocidos los vínculos de Rafael Rey e Ismael Benavides con los gremios empresariales. Espero que las políticas públicas en dichos sectores se independicen de la presión fáctica que viene del poder económico. No podemos decir lo mismo en Transportes, donde la presión ha sido de tal magnitud que el buen Yehude se ha visto obligado a ratificar a una ministra, Verónica Zavala, que ha demostrado una gigantesca incompetencia para el cargo, la cual obviamente no ven los miembros del poder económico que ha tomado por asalto dicho ministerio.
Otra mala noticia es que José Antonio Chang siga al frente del abandonadísimo Ministerio de Educación. La cuota "alanista" no ha perdido a uno de sus baluartes.
Se debe apoyar firmemente la lucha contra la corrupción que va a emprender Yehude Simon. Para eso no se requiere de llamados ni arengas que vengan de los propios corruptos investigables. La lucha contra la corrupción no debe ser retórica sino actitud firme pues amenaza con entronizarse nuevamente con este gobierno.
La nota del diario El Comercio es la siguiente:

Habrá 6 nuevos ministros y 10 ratificados

El Gabinete que jurará hoy a las 5 de la tarde traerá a seis nuevos ministros, mientras que los otros 10 restantes serán ratificados en sus cargos. Por ejemplo, informaciones recabadas por el diario El Comercio durante toda la mañana confirmaron que el nuevo ministro del Interior sería el ex director de la Policía Nacional y ex jefe del INPE, Gustavo Carrión Zavala.

Asimismo, el reemplazante del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, será el ingeniero Pedro Sánchez Gamarra quien ha sido director ejecutivo de Comisión de Protección de la Inversión Privada (COPRI), así como presidente del directorio de Electro Perú, Electrolima, Edegel, entre otras empresas.

De otro lado, quien sucederá a la saliente Susana Pinilla en el portafolio de la Mujer y Desarrollo Social será la socióloga Carmen Vildoso Chirinos quien ya fue viceministra de Promoción del Empleo entre el 2002 y el 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique. Actualmente es secretaria técnica del Acuerdo Nacional y catedrática de la Pontificia Universidad Católica.

Hernán Garrido Lecca, en tanto, ya tiene sucesor en el Ministerio de Salud. Los médicos huelguistas tendrán que conversar ahora con Óscar Ugarte Ubillús, un médico sanmarquino, viceministro de Salud en el gobierno pasado y hombre de confianza de Yehude Simon: Fue secretario del Partido Humanista Peruano que preside el nuevo primer ministro.

Por su parte, Rafael Rey quedará fuera de este nuevo periodo ministerial. El portafolio de la Producción estará dirigido ahora por la economista Elena Conterno Martinelli quien cuenta con un master en Administración Pública de la Universidad de Harvard otro en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Conterno fue asesora de la PCM, MEF y MTC y ha sido miembro de directorio de entidades públicas como el Fondo MiVivienda, Cofide y Foncodes. Su experiencia también le ha permitido ser consultora de USAID, Banco Mundial, BID y GTZ.

Otro cambio se producirá en el Ministerio de Agricultura, de donde sale el banquero Ismael Benavides por el sociólogo Carlos Leyton Muñoz. El nuevo titular de Agricultura es vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa y encargado de la Gerencia en Responsabilidad Social. Leyton es catedrático y magister en Proyectos además de autor del Plan de Desarrollo Concentrado de Arequipa. Asimismo es director del Área de Investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional - CEDER.

SE QUEDAN
Los otros 10 ministros continuarán en sus cargos. De este modo el canciller José García Belaunde sigue en la cabeza de la política exterior peruana, cargo asumido al inicio de este Gobierno en julio del 2006. Asimismo, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz Fernández, permanecerá en el cargo ad portas del inicio del Foro de Cooperación Asia Pacífico que empieza en noviembre.

De igual modo, el portafolio de Economía seguirá en manos de Luis Valdivieso y el de Justicia, a manos de Rosario Fernández (el primero fue nombrado en julio y la segunda, en diciembre del 2007).

Igualmente, los ministerios de Ambiente y Transportes a cargo de Antonio Brack y Verónica Zavala, respectivamente.

Durante esta tarde el próximo primer ministro aseguró que Ántero Flores Aráoz continuará al mando del Ministerio de Defensa. Se indica también que el ministerio de Educación sigue bajo la dirección de Antonio Chang. Este diario también supo que los apristas Jorge Villasante y Enrique Cornejo continuarán a la cabeza de los sectores de Trabajo y Vivienda.

8 comentarios:

angel dijo...

Me parec una estupidez la politica, es solo para sacar dinero y tener el poder de manejar influencias sobre las personas ... apestas rata de la chacana

Anónimo dijo...

Las ratas están en otro lugar, ubicate angelito

Anónimo dijo...

Angel debes haber tenido una experiencia muy desagradable, es fácil imaginarse de donde proviene tu experiencia y concepción de la política, haces muy mal en agredir a alguien que no conces, sobre todo escudandote en un seudonimo, nada mas cobarde.

Anónimo dijo...

hey brother deja de fumar de la mala.

Anónimo dijo...

¿Cuál es tu apellido Angel? ¿Del Pomar? o cualquier otro apellido de la estrella vinculado a la corrupción.

Anónimo dijo...

Bien, sacaron al cobarde de Rafael Rey. Veamos que hace este facista ahora en el Parlamento Andino.

Anónimo dijo...

Cabro, que te pasa. No insultes a Perú Posible.
Recuerda quien hizo despegar al Perú.

Anónimo dijo...

No hace falta el agravio, no lleguemos al mismo nivel, marquemos la diferencia. efectivamente enerba la actitud de éste personajillo pero no vale la pena responderle el agravio.