miércoles, 15 de octubre de 2008

Dos ministros ratificados saldrán antes de fin de año

El Premier Yehude Simon ha cometido un error. Le ha quitado estabilidad a su propio gabinete. Ha anunciado que antes de fin de año saldrán dos ministros, de los ratificados, con lo cual -como es obvio- empezará la especulación.
Con esta declaración, a partir de este momento cualquiera de los 10 ministros ratificados no tendrá la fuerza necesaria para iniciar una nueva etapa política, pues no sabrá si seguirá más allá del mes de Diciembre.
Esta declaración pues genera una sensación de inestabilidad innecesaria más aún viniendo de una persona con experiencia como el Premier Simon que se ha dejado llevar por la emoción en estos primeros momentos.
¿Cuáles serán los ministros que saldrán? ¿Enrique Cornejo y José Antonio Chang? ¿Mercedes Araoz y José Antonio García Belaunde? ¿Luis Valdivieso y Antero Flores-Araoz? ¿Rosario Fernández y Jorge Villasante?
Pero no es la única contradicción en el nuevo gabinete Simon. En la mañana de hoy el ministro de Vivienda Enrique Cornejo ha indicado que discrepa con la posición del Premier Yehude Simon en el sentido que no importa un puntito más de inflación si así se garantiza que no se llegue a la recesión. El ministro Cornejo ha indicado que no está de acuerdo, que hay que derrotar a la inflación, y que en ese sentido él está con lo manifestado por el presidente Alan García.
Y todo esto sucede a 14 horas de haber jurado el nuevo gabinete.
El premier y los ministros bien harían en dejar de lado sus agotadoras e innecesarias exposiciones mediáticas, actuar con mayor cabeza fría, entender que gobernar no es un juego, y prepararse para la presentación al Congreso que aún no tienen su investidura.
La oposición al gabinete Simon ha manifestado su intención de colaborar y apoyar. Pero esa actitud seria de la oposición requiere de una actitud más madura del nuevo gabinete del presidente Alan García.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece bien que haya anunciado que uno o dos ministros mas saldran en breve. Esto le sirve para calmar un poco las criticas a la que es sometido por no haber cambiado a mas en este momento. Quizas no haya encontrado reemplazo a tiempo y ya no se podia demorar mas la juramentacion, o quizas sea que eso dos ministros deben estar presentes en la APEC por razones obvias, quizas esten muy involucrados en esa actividad.
Ojala se vaya Zavala y Cornejo, la primera por ineficiente y por tener un denuncia penal encarpetada por el Contralor y el segundo por ineficiente y porque mas temprano que tarde saldran al aire sus vinculos con las ilegales ventas de terrenos que debe ser anuladas. En Enero se debe ir Chang y Antero Flores.

Anónimo dijo...

En los cargos que ostentan los Srs. ministros como Ud. bien sabe ingeniero nadie tiene el puesto comprado, así que discrepo en su apreciación de que el anuncio de cambio pudiese generar algún malestar o poco interes por el tarbajo en la actual cartera, creo que la capacidad tanto emocional como intelectual que posee cada persona que inegresa a un ministerio no le permite en ningun momento aferrarse al cargo ni mucho menos trabajar pendiente de una ratificación, en todo caso quien pueda tener una idea distinta no tiene la capacidad moral y mucho menos intelectual y solo obedece a intereses "políticos" o empresariales.

Anónimo dijo...

Creo que Yehude innecesariamente se ha abierto un frente al interior del gabinete. Es error de colegial anticipar una salida pues se le quita el piso al propio gabinete. En política las cosas se hacen y no se anuncian. La Zavala debe irse a la brevedad al igual que el inefable Enrique Cornejo pero con esto lo único que hace Yehude es hacerles un favor, ponerlos en alerta, hacer que se muevan sus padrinos, en fin el mismo favor que le hizo Alan a Rómulo León al decir que "lo capturen". Coincido cien por cien contigo Juan.

Anónimo dijo...

Lo único que indica este cambio repentino, de un "yes man", a un, aguanta, aguanta, "para el carro", es la falta de serenidad que le ha faltado a Yehude Simon. Aceptar un puesto no de bombero, sino de "salvavidas" de un régimen que estaba en caida libre, pone de manifiesto que el novo Premier no ha sabido aprovechar la coyuntura.
Más lo necesitaba en el cargo un desprestigiado gobernante, corrupto, charlatán, figureti, sin apoyo ciudadano, que necesitaba el puesto, un postulante al sillón presidencial dentro de dos años y fracción.
Si sus comentarios de última hora "vienen a calmar" las críticas, justas y bien fundadas desafortunadamente, no habla bien de él, ni de la forma como ha tomado esta decisión. No lo pinta en su mejor ángulo.
Si la lluvia de segundones lo trabajaron al susto: "firma rápido que el avión está por partir", y Simon sin ponerse las medias se subió a la aeronave, no es un buen indicador y augura mal final, porque refleja lo manejable que es.
Cuando me enteré que un hipócrita y oportunista de la talla de Gato gordo, premiaban su incapacidad arrojándole otro plato hondo de 'calenta'o', el señor Yehude Simon, a quien tenía en buen concepto, se me despintó.
Seguí leyendo la lista de los "ratificados" y para mi asombro, ví a la abogada del ladrón de los 10 millones de dólares, el del "canalazo", Ernesto Shultz Landázuri..!
Pensé que la cara de diarrea que tenía Verónica Zavala los últimos días de la crisis de Jorge Del Castillo, ya no la volvería ver. Ufff.. que alivio venía diciendo estos últimos días. Pensaba que los vómitos que esta dama provoca no volverían a cruzarse en mi camino, pero, no, don Yehude transa con el dueño del circo para que esta dama siga cebándose con el caos de muertes diarias en las pistas de nuestro país.
Podría seguir, pero sólo hablar de este último personaje me obliga a salir hecho un cohete.... al ñoba...!

bye, bye.....

Cominito

Anónimo dijo...

Yehude Simon me cae bien pero no es suficiente para gobernar. EWl día de hoy he tenido oportunidad deescuchar a la flamante ministra de la mujer balbucear para no decir que Carlos Arana debe irse del PRONAA. De qué valen nuestras expectativas de cambio y lucha contra la corrupción si los ministros de Yehude demuestran ser pusilánimes. A la corrupción se le combate con todo desde el primer día.

Anónimo dijo...

En política todo está permitido todo vale, hasta cuando seguiremos usando esa nefasta frase que pinta de cuerpo entero nuestro panorama político
Mientras los cargos ministeriales no sean ocupados por verdaderos técnicos seguiremos en lo mismo, con gente que como bien dice el mismo escriba a quien refiero se aferren a sus cargos no importándoles tener una actitud subalterna. Entonces que clase de país queremos con ministros que tan solo sean secretarios ó gente que no tenga ningún apego al cargo y que por tanto no tenga la necesidad de permanecer en él mas que para servir a su país. Gente capaz existe, otra cosa es que nosotros los peruanos busquemos seguir gobernados por mequetrefes inmorales, por consiguiente me ratifico en que nada de malo hay en anunciar la salida de uno u otro ministro y que el ingeniero sheput se equivaca en ése concepto

Juan Sheput dijo...

Estoy de acuerdo en que en este gabinete hay más de uno que está demás, por lobbies, por ser funcional a intereses económicos, por indicios de corrupción. Lo he escrito varias veces. Pero mi amigo Yehude debe sacarlos y para esto no es necesario el anuncio previo pues genera que se movilicen los poderes fácticos que de hecho lo pueden hacer retroceder. Ya me imagino anuncios pidiendo que la señorita X se quede, columnistas hablando de la falsa capacidad que tienen los ministros, "gremios" indicando que si alguien se va se cae el mundo, etcétera, etcétera. Por lo pronto en los próximos días se debe ver si los viceministros se quedan o se van. Si se quedan sería una lástima, pues son los ejecutores directos y significaría que nada, nada de nada, ha cambiado.

Anónimo dijo...

El mundo no se acaba con estos ministros. Cornejo a quien le decían "el 10%" en el fenecido ICE del primer Gobierno aprista debe irse, también debe irse el amiguisimo Chang, igualmente Joselo que cuando abre la boca lo hace para decir burradas y la figureti Araoz que entre peluquería y cocteles se las pasa torpedeando los TLC, ¿cuándo lee lo que firma? ¿entre pisco y Nazca? deben elegirle para publicidad de Kolinos o de sostenes Leonisa. Ni que decir del digno exponente del PPC actual apriston Flores Araoz.
Como ven no deben irse dos sino todos estos incluyendo a la brillante Zavala y su operación cero.Mucho Harvard y poca eficiencia.
Gracias a Dios se fue la que nos endilgó al honorable de Foncodes ojalá lo saquen pronto.

Anónimo dijo...

El mundo no se acaba con estos ministros. Cornejo a quien le decían "el 10%" en el fenecido ICE del primer Gobierno aprista debe irse, también debe irse el amiguisimo Chang, igualmente Joselo que cuando abre la boca lo hace para decir burradas y la figureti Araoz que entre peluquería y cocteles se las pasa torpedeando los TLC, ¿cuándo lee lo que firma? ¿entre pisco y Nazca? deben elegirle para publicidad de Kolinos o de sostenes Leonisa. Ni que decir del digno exponente del PPC actual apriston Flores Araoz.
Como ven no deben irse dos sino todos estos incluyendo a la brillante Zavala y su operación cero.Mucho Harvard y poca eficiencia.
Gracias a Dios se fue la que nos endilgó al honorable de Foncodes ojalá lo saquen pronto.

Anónimo dijo...

Que se larguen todos empezando por Cornejo, el martillero de los recursos del país. Solo Hildebrant ha dicho quién es en realidad Cornejo.