lunes, 13 de octubre de 2008

Subestimando a la Corrupción

Con excepciones notables (Augusto Álvarez Rodrich en su editorial de hoy), se está subestimando el tema de la corrupción. La caída del gabinete de Jorge del Castillo fue por graves acusaciones de actos incorrectos. No es "lobbismo". Es simple y asquerosa corrupción donde más de un alto funcionario está cuestionado.
Y los actos están allí, fueron apañados por el gabinete saliente, y son muy pocos (periodistas y políticos) quiénes se atreven a decir las cosas claras manteniendo las distancias del caso:
1. El programa Agua para Todos, está sobrevalorado. Originó la renuncia del ex decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Ing. Javier Piqué, por denunciar este acto por lo menos sospechoso. No pasa nada.
2. La planta de desalinización de agua de mar que se instalará en el Sur de Lima, donde hay napa freática, donde hay ríos mal explotados, donde hay valles. Fue suficiente con que unos empresarios visiten Palacio de Gobierno para que instantáneamente se plantee el proyecto y ejecución por US$250 millones.
3. El innecesario programa de construcción de hospitales en el Ministerio de Salud y en ESSALUD. Gasto por el gasto, porque el problema no es la cobertura hospitalaria sino la calidad del servicio.
4. La venta subvaluada de terrenos del Estado. Se dice que en uno de ellos estaría el ex congresista Xavier Barrón. Este no ha aclarado este hecho. La Comisión de Investigación debe anular estas ventas.
5. La venta del local del Ministerio de Educación, que ha originado que el proceso de toma de decisiones en el sector educación se vea entorpecido.
6. Las concesiones de carreteras, las obras faraónicas, la sobrevaluación de construcciones que incluyen a la Municipaliadad de Lima (un especial de Canal N trae declaraciones de Marco Parra donde en un homenaje a la incorrección asegura que a la gente no le interesa ni como se hace una licitación ni cuanto se gasta sino la "obra"). El problema no es la declaración de Parra, pues ya se le conoce, sino que ningún Congresista ni el Contralor se caen de espaldas.
7. Los equipos para hospitales, bajo el argumento de estado de emergencia.
8. Las campañas de vacunación cque han traído malos manejos y lamentables fallecidos.
9. Los manejos poco transparentes de los programas sociales en el Ministerio de la Mujer.
10. Los irresueltos casos de la compra de patrulleros, ambulancias, pertrechos policiales, la compra de contenidos en medios de comunicación.

El problema no es Yehude Simon. Ni todas las lunas de miel ni la madre de todos los apoyos podrán ayudar a un hombre con buenas intenciones como Yehude que ingresa en medio de la flor y nata de la corrupción.

Y en medio de todo un excelente ejemplo de lo que es y debe ser el periodismo de investigación. Marco Sifuentes en Útero TV nos presenta un brillante reportaje sobre las andanzas de Rómulo León, Yngrid Irivarren, la congresista Luciana León y los empresarios mexicanos:


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer domingo estuve leyendo algunos blogs, 'lateando' por el ciberespacio, uno de ellos, el del profesor Martin Tanaka, me resultó muy curioso. A capa y espada el editorialista de Peru 21 defiende la "integridad" moral del ex Premier Jorge Del Castillo. A mi, lo confieso, me dejó, no anonadado que ya uno como actualmente andan las cosas, con frecuencia, a cada paso, cae en ese trance, sino que quedé turulato.
Un video colgado por uterodemarita es muy sugerente. Pareciera que los "buenos" vínculos últimos de la dirigencia de APRA con la perfecta mafia dorada del PRI mexicano, nuevamente en el poder, que hace y deshace con la televisión en latinoamerica, y también con la cacareada "demanda" de celulares que tanto gusta airear a la bufalada en nuestro país, 'claro' que es una demanda (negociado) que reclama una exhaustiva investigación. Ah, pero la investigación nica... hecha por allegados del gobierno, o por los conocidos juditas de la clase política tradicional que todos conocemos muy bien y de antemano ya sabemos que no van a llegar a ningún lado, sino, ojo, pestaña y ceja, una investigación hecha por la ciudadanía, si cuñao, por gente de a pie, por personas con acceso al Internet que tengan los "hue..rfanos" bien puestos los hombres, y las mujeres bien puestas las polleras, y como horizonte, desinfectar la administración pública, y seguir destapando la podredumbre del actual "responsable" que ahora al acercársele ya solamente no hay que taparse la nariz, sinequanom compadre, sinequanom, a estas alturas del partido, se necesita una máscara antigas con uniforme de astronauta incluido, caso contrario nadie se hace responsable.
Ya empieza a versele a García lo que guarda detrás de esas mantecas últimamente adquiridas: el utero de marita lo muestra muy bien.

Domingo Mingo

Anónimo dijo...

El tema de corrupción en el país es grande, abarca desde el presidente hasta el último funcionario del estado. lamentablemente es algo que ya está institucionalizado es parte incluso de nuestra cultura, si hasta fraces se han acuñado, ahi les va algunas que se escucha a diari: ¿como es?, ¿cuanto hay?, ¿y la mia?, ¿y tu cariño?, dejate para la gaseosa o el café.
Bueno y ahora ya se conocen las celebres de las ligas mayores, hay que aceitar al fulano, el faenon, los honorarios de éxito.
Sin apartarnos del tema en el artículo que refiere, Rodrich indica algo importante no se ha considerado en los últimos debates pre electorales ningún tema puntual sobre corrupción, para el futuro creo que se debe considerar eso como parte del plan de gobierno de todo candidato.
Respecto del nuevo premier Simon, seria bueno que la contraloría se dé una vuelta por Lambayeque, no vaya ser que por allá también existan roedores, mas aun sabiendo de la cercanía de Remigio Morales.
Lo de la Municipalidad de Lima, si es cosa seria, saltar la valla del CONSUCODE y hacer sus procesos a través de la OEI no los va ha eximir de la tremenda responsabilidad que tienen y que ni siquiera han sabido manejar, ya que todos los presupuestos elaborados han sido superados a la hora de ejecución. Vamos a ver si Marco Parra sigue siendo tan insolente mas adelante y si Castañeda sigue insultando a los que le exigen cuentas.

Anónimo dijo...

Martín Tanaka es un típico consultor. Si sale soboneando a Del Castillo es porque habrá alguna consultoría. Es un personajillo sobrevalorado. Al grano. Bueno el post y bien por colgar el reportaje del Ocram. Los blogs están dando la hora en esta lucha frontal contra la corrupción en la cual jamás podrán participar los que firmaron el comunicado de apoyo y los yoshiyamas tanakas.

Anónimo dijo...

Carlos Álvarez, el exitoso

Y digo exitoso, pues, simplemente, porque ha tenido éxito en su propósito, cual es el de hacer que la gente se olvide de su pasado corrupto aquella vez cuando, por unos cuantos dólares quincenales provenientes del SIN, se encargaba de sobonear al Chino, mientras destrozaba a los opositores de este, plata por medio, claro está.

Y es tal el éxito que enarbola Carlos Álvarez que el mismo público se ha tragado enterito eso de su "filantropía" o "emoción social", en el trampolín de Frecuencia Latina. La gente que acude allí, gente de clase necesitada, indigentes, que por unos kilitos de arroz lo tienen en un altar como a un dios generoso, rezan para que el otro Dios lo llene de bendiciones. Como Carlos Álvarez, dicen, debe haber más.

Y es tanto su éxito, pero tanto tanto, que aún hasta gente de talla (algunos, otros no) como Fernando Vivas, Maritza Espinoza, Cecilia Valenzuela, Magaly Medina, Ricardo Belmont, y otros, que se suponen ven con ojos críticos a la television, lo consideran un gran cómico, y que su paso por la corrupción en el canal 7 es solo un pecadillo venial, una travesura a lo Bayly, un ligero error, un desliz de imberbe, algo que no vale la pena recordar. Para qué.

Fernando Vivas, por ejemplo, lo considera un cómico fuera de serie, y no osa darle esos plumazos crueles que sí le da a la Bozzo, a pesar de que sus vergonzantes pasados son similares, asi como similares fueron sus pasos por los tribunales anticorrupción.

Ricardo Belmont, por otro lado, lo presenta a nivel internacional como el artista de valor que tiene el Perú. Maritza Espinoza lo eleva a "cómico del año" mientras que a Laura Bozzo la denigra hasta en su más última coma. Cecilia Valenzuela le da programa propio a cambio de que le dé rating. Y así...

Ahora, con motivo de la coyuntura del petro-escándalo, sale Carlos Álvarez a decir que mueran los corruptos y otra sarta de adjetivos que en él, con un rabo más largo que el de una rata, suenan a sandeces.

Y Fernando Vivas, en su columna de hoy, lo ensalza al decir que el remedo que hace Carlos Álvarez es lo máximo y que eso es lo que se merecen esas otras ratas corruptas, cuya corrupción logra hacer que la misma corrupción de Álvarez sea moco de pavo a su lado.

Así es; Álvarez es un artista exitoso. No cualquiera puede pasar como inocente paloma cuando de una rata de albañal se trata. Y Carlos Álvarez lo ha logrado. Es un artista consumado, sí, señor. ¡Ese es mi Perú!

Anónimo dijo...

Felicito al autor del comentario anterior. Es obvio que la corrupción en nuestro país pasa por agua tibia. Ese señor Fernando Vivas en un artículo anterior habló de "su amigo" Pepe Lucho Delgado, el ex congresista aprista que hizo de las suyas en ENCI y que ahora funge de consultor empresrial. Y el tal Carlos Alvarez, que pasó por el SIN hoy es endiosado, cuando colaboró con moler el cerebro de la mayoría de desilustrados compatriotas.
Un corrupto en Perú va al San Antonio, se baña en el regatas, tiene buenas mujeres, y no pasa nada, nadie se asquea, por eso estamos como estamos.

Anónimo dijo...

En un comentario anterior indicaba que la situación de Luciana León era de por sí complicada dada la situación de su padre, incluso sugerí la idea de la licencia, creo que me he quedado corto en éste caso y ante los últimos destapes creo que debe ser expulsada del congreso, su vinculo con CLATEL la gestión que hizo llevando a los artistas Mexicanos al congreso la pinta de cuerpo entero, es una digna hija de su padre y tiene mucho que explicar.

Anónimo dijo...

Luciana es a Rómulo lo que keikp es a alberto kenya. pero nadie dice nada de esta asquerosa relación de corrupción con un brazo legal. Hay una segunda generación de corruptos. Hijitos de acusados de corrupción. keiko, la chacón, el tal renzo que no hiso campaña con su apellido, luciana, es nuestra triste realidad.