miércoles, 29 de octubre de 2008

La contradicción delinea la corrupción

Los vampiros temen a la luz tanto como los corruptos al “chuponeo”. Con una habilidad que nos hace recordar los momentos estelares del fujimontesinismo, los principales involucrados en el escándalo de corrupción que está escalando al más alto nivel del gobierno, pretenden desviar la atención de la opinión pública hacia los autores de las interceptaciones telefónicas.
Estos señores y señoritas parten de la premisa que hemos olvidado la historia. Fue en el primer gobierno de Alan García donde se iniciaron los llamados “chuponeos” telefónicos con un individuo al que se llamaba “Cucharita” Díaz. La nefasta costumbre alcanzó ribetes inimaginables con Montesinos y luego, durante el gobierno del presidente Toledo, este mismo fue víctima de los interceptadores. La práctica ha regresado con fuerza en el gobierno del presidente García y está haciendo mella en el círculo de poder del gobierno central.
Quiero precisar que esta es una costumbre inaceptable, pero que se convierte en elemento desestabilizador cuando hay corruptos, cuando hay conversaciones que escapan del circuito íntimo y privado y más bien involucra a los fondos del estado, que nos pertenecen a todos.
Por tanto no hay que desviarse del fondo del asunto. ¿Cuál es? La existencia de una red corrupta que hizo de los malos manejos de la cosa pública una práctica habitual. El sujeto involucrado, Rómulo León Alegría, era un personaje aceptado en los círculos gubernamentales y sociales, invitado a cenas en embajadas y cócteles gremiales, a pesar de su comportamiento deleznable y corrupto del primer gobierno alanista. El haber permitido que se convierta en asiduo visitador de altos funcionarios del segundo alanismo, nos hace pensar que, definitivamente, gozaba del padrinazgo de alguien de “altas” cualidades, con el suficiente “peso” para sugerir se le abran todas las puertas.
He allí lo terrible para el régimen democrático.
En ese sentido la participación de Luciana León no debe verse en tanto hija del corrupto Rómulo sino como congresista y representante nacional. Sus múltiples contradicciones y la movilización de algunos hombres de prensa, conocidos por formar opinión parcializada, serían la demostración que la señorita congresista sabía de los manejos de su padre.
El Partido Aprista mal hace en tratar de racionalizar su comportamiento, es decir buscar algún tipo de justificación en su condición de hija. El asunto es legal y –cómo no- político. Legal porque hay una serie de irregularidades que de comprobarse derivarían en la sanción penal. Y político porque el segundo alanismo está destruyendo lo poco de confianza y expectativa que había despertado en la ciudadanía esta nueva oportunidad para el PAP:
Con pucheros y contradicciones no se cambia la realidad. A los políticos les corresponde honrar la representación que les ha delegado el pueblo peruano. La señorita Luciana León en lugar de prometer y amenazar haría bien en renunciar a su inmunidad, abrir su secreto telefónico y financiero y ponerse a derecho, en lugar de pasearse por medios de comunicación en entrevistas conseguidas por sus amigos para que “limpie” su imagen y continúe con sus, llamémoslas, actividades.
Finalmente los principales involucrados dicen que hay una mano negra que está administrando y sacando con cuentagotas los e-mails y audios. Puede que sí. Pero los principales involucrados también están administrando sus declaraciones, sacando hechos y situaciones con cuentagotas. Lucha de mafias. Tal para cual.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que la congresista Luciana Leon, haría mejor en acogerse al beneficio de la "confesión sincera". Su poca capacidad para soportar la presión de la prensa y ante el peso de las evidencias que dia por día revelan nuevas e insospechadas vinculaciones, la están haciendo caer en contradicciones casi infantiles.

Si, como ella afirma, está dispuesta a luchar contra la corrupción, este mecanismo le permitiría atenuar un tanto las penas que le corresponderían y permitiría destapar gran parte de la red de corruptos enquistada en la administración pública y que, con el gobierno aprista, le han otorgado a la palabra corrupción una dimensión totalmente inédita.

MANGA DE SINVERGUENZAS!!!

QUE SE VAYAN TODOS!!!
QUE SE VAYAN YA!!!


.

Anónimo dijo...

¿No crees que está involucrado el mismo Alan García? Como dice el blog de César Vásquez Bazán es lamentable como la prensa trata la participación de este presidente.

Anónimo dijo...

Luciana León ha vuelto a demostrar su monumental mediocridad durante su presentación en el Congreso. Ha dicho que tiene 30 años, la misma edad en que otros individuos durante el primer gobierno aprista robababn a mano armada. Esta chica debe irse del Congreso.

Anónimo dijo...

Luciana León, con su presentación en el congreso no hace mas que agravar su situación, las contradicciones en que cae, los desatinos por narrar alguna vivencia familiar o de su campaña previa a su llegada al congreso está agravando su situación, situación que a todas luces está siendo protegida por el fujimorismo, nuevamente al igual que como hizo con Casteñeda Lossio el congresista Raffo blinda a la hija del corrupto, ese dialogo de preguntas y respuestas se nota a leguas que ha sido ensayado.

Anónimo dijo...

Bueno yo también pienso que "congresistas" como carlos Raffo están al servicio de la corrupción. Pero si hay Raffos y keikos y aguinagas y reggiardos en el Congreso, o la Chacón hijita de otro célebre acusado de corrupción es porque hay un electarado que no abre los ojos ante estos indeseables.

Anónimo dijo...

La congresista León está perdiendo el poco encanto que le quedaba.

Un congresista es elegido para representar las expectativas de la población no sus propios intereses o lo intereses de su familia, lo mas sensato es que renuncie a su inmunidad parlamentaria y se ponga a derecho.

El APRA debe dejar de usar los lloriqueos de esta muchacha que organiza bailongos...(Se acuerdan en Palacio con el grupo 5), salvo una que otra cosa para el arte no se conoce de su productividad legislativa...

Si es cierto que su preocupación es la juventud, entonces debe dar el ejemplo de decir toda la verdad y nada más que la verdad....y si es culpable someterse a las sanciones correspondientes, ese es el mejor ejemplo la hidalguía aceptar las culpas u omisiones.

Anónimo dijo...

Rómulo León Romero, el mismo que hizo una mueca de desconocimiento cuando le preguntaron por CLatel ¿clatel? dijo el sinvergüenza, debe estar detenido según la Fiscal. ¿lo dejará huir la Policía?

Anónimo dijo...

En las carceles del Perú solo hay gente pobre, los delincuetes de cuello y corbata se pasean libres.
¿creen que Romulo, Romulito y Luciana iran presos?
en cualquier otro pais quizas, pero acá bien dificil.

Anónimo dijo...

Lo que no se puede negar de Romulo es que sea un mal padre, digo eso porque ha encargado muy bien de cada uno de sus hijitos, vean Uds. los hijos hombres grandes empresarios, la mujercita con su cara angelical congresista. haaa ahora ha aparecido un tercer hijo hombre, que no lleva su apellido pero igual gran empresario inmobiliario.
Así que de cualquier cosa podrán acusar a Rómulo menos de ser un mal padre, ya que se esta encargando transmitir a su siguiente generación toda su sabiduría y sapiencia.
como lo envidio, el día del padre debe ser el padre mas regalado.

Anónimo dijo...

Si estimado lector dice lo que no se puede negar.

Anónimo dijo...

OJO ¡¡¡¡¡¡¡¡

Recuerdan cuando Marco Sifuentes dijo que habia visto a Romulo Leon en el Ministerio del Medio Ambiente. Brack salio ese musmo dia a lavarse y dijo que el solo habia habldo con Luciana, aun no sabia que ella era la emisaria

Quien investiga eso ? Saben a quien la tienen de Viceministra ? ........ otros

Anónimo dijo...

En Ecuador o Bolivia ya habrían botado al poca cosa de Alan García, aquí somos unos pelotudos.-

Anónimo dijo...

Ay Juancito Sheput, porque no comentas tus visitas a Martin Rivas y Pichilingue, y tus respuestas sobre la moral y la moralina.