sábado, 11 de octubre de 2008

Los primeros pasos del nuevo Premier

Yehude Simon ha dado sus primeras declaraciones. Las mismas han sido aceleradas por el anuncio realizado antes que el propio Presidente de la República. Sin embargo es necesario destacar lo siguiente. Yehude Simon ha solicitado que por lo menos 2 ministros no continúen en el gabinete: Hernán Garrido Lecca y Luis Alva Castro. Ambos pertenecen a la nomenclatura aprista y por lo tanto el petitorio es garantía de desazón para el partido de gobierno.
Yehude Simon tiene por delante grandes retos:
1) Reformulación de los programas sociales.
2) Emprender una real Reforma del Estado.
3) Nombrar nuevos funcionarios en COFOPRI, ESSALUD, DEVIDA, Registros Públicos, PETROPERU, que están en manos de personas ligadas a los ministros que ha solicitado cambiar.
4) Incorporar nuevos ministros al gabinete, en reemplazo de algunos que como Rafael Rey es un conspicuo representante de intereses económicos.
5) Trabajar intensamente con el nuevo ministro del Interior para el diseño de una agresiva política antinarcóticos.
6) Ordenar la derogatoria de los decretos ley que son motivo de conflicto.
7) Proponer a un Contralor de la República independiente y con solvencia moral, lejano a los intereses de Palacio de Gobierno.
8) Trabajar muy cercanamente al Ministro Luis Valdivieso.
9) Solicitarle al presidente García observe la Ley que traslada las Mypes al sector Producción.
10) Impulsar una efectiva regionalización que empiece con la reactivacion del Consejo Nacional de Descentralización CND, desapareciendo la Secretaría Técnica de Descentralización en manos del Dr. Pango que no sabe nada del tema.
11) Cambiar de titular en la Unidad de Prevención de Conflictos donde el ex congresista Juan Manuel Figueroa ha demostrado falta de capacidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

China es ahora una gran potencia.
Recordemos cuando empezó todo esto.
Luego de la segunda guerra mundial.

Anónimo dijo...

Ing. Sheput, prácticamente le he hecho la agenda a Símon, si le sugieren o proponen la idea de asumir alguna cartera dentro del nuevo gabinete, aceptaría? Creo que a muchos de nosotros nos gustaría verlo en acción ahora que las papas queman y no cuando haya pasado el temblor...

Anónimo dijo...

Un punto de principal importancia sería el de "convocar técnicos" para las diferentes áreas de la administración pública, con el único requisito de ser independientes y sujetos a evaluación antes, durante y después de la gestión.

Yehude Simon debería convocar "batallones" de técnicos especializados (convocados, reclutados e incorporados bajo estricto mérito) mandarlos a las diversas regiones para apuntalar el proceso de descentralización y modernización del estado y coadyuvar al desarrollo sostenido del pais. Debe pasar del lirismo y la prédica barata a tomar medidas sencillas pero eficaces.
.

Anónimo dijo...

En Chiclayo se le llama a Yejude a partir de la aceptación Yejudo ¿Por qué será?

Andrés Sánchez dijo...

el pueblo necesita saber como funciona la economia del pais, se sigue apostando por el modelo exportador con escaso valor agregado. cuando el pais se endeuda lo hace para pagar las comodidades de la clase pudiente, comprando en dolares mercaderia que aqui no se produce, igualmente el fondo de estabilizacion del precio de los combustibles ha subsidiado a las empresas grandes, esto es gobernar para los ricos.

Anónimo dijo...

El Fujimorismo se opone a la designación de Simon, sumado a eso tenemos la ratificación de Veronica Zavala, de la ministra de Justicia, parece que Rey solo troca cartera y Antero Flores será ratificado.
En el caso de Garcia Belaunde su permanencia está prevista por el tema del APEC, lo de Carranza por la crisis mundial, lo de Villasante por su reciente nombramiento, lo de la ministra Araos por sus logros, bueno eso es discutible pero de todas maneras goza de la aceptación popular.
En todo caso de los dos grupos mencionados nada justifica la presencia del primero. por lo tanto de confirmarse estos cuadros nada sustantivo se habrá logrado, es decir que Simon no habrá articulado su propio gabinete sino solo será premier de un antiguo y rencauchado gabinete.