viernes, 17 de octubre de 2008

La Corrupción Avanza: Festival de licitaciones a dedo

Y mientras todo el mundo mira hacia el mundo de la farándula y de las páginas diszque sociales, siguen las licitaciones a dedo, las sobrevaluaciones, los indicios de corrupción, con la complicidad entusiasta de organismos internacionales.
Caretas nos trae en su última edición dos muestras de ello.
Primero, en su leída Mar de Fondo, pág. 28, con el título de Nuevos Equipos Caretas nos informa "ESSALUD está por adquirir 91 equipos biomédicos de alta tecnología para el diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades digestivas por un monto de US$35 millones. Lo curioso de este proceso está en las especificaciones técnicas, orientadas y direccionadas para favorecer a dos empresas que sobrevalorarían los precios en más de 100% y no tienen experiencia en la adquisición de equipos médicos. Para agilizar la compra usarían la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas que es juez y parte en compras del Estado y que deja sin piso a CONSUCODE".

Hasta allí el dato de Caretas. Lo curioso es que para Caretas esta información no sea un escándalo con graves indicios de corrupción. Indicar que hay especificaciones direccionadas, sobrevaloración de los equipos y que las empresas no tengan experiencia en la adquisición de equipos médicos y que esta se haga con el patrocinio de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas son, simplemente, graves indicios de corrupción que obviamente se tienen que aclarar. No hacerlo contribuye a que la situación realmente se deteriore.

La otra noticia tiene que ver con las sobrevaluaciones de las obras a cargo de la Municipalidad de Lima, donde el alcalde Luis Castañeda Lossio se pone nervioso y pierde la compostura cada vez que se le pide información sobre el tema. Un excelente informe de Carla Ramírez de Canal N y el artículo de Caretas, serían suficientes para que en cualquier país con instituciones serias se inicie un franco proceso de investigación. Pero en nuestro país no pasa nada, la corrupción avanza en este segundo gobierno de Alan García que se ha empeñado en "superar" al primero en "todo" y cuya bancada protege, entre otros, a su aliado, el Alcalde de Lima.

El efecto que puedan tener las informaciones de Caretas o de Canal N es limitado. Una es una revista que no llega a la gran mayoría de peruanos y Canal N es una señal de cable. Haría bien un canal de señal abierta que sea coherente con su línea de lucha contra la corrupción, de mostrar a la mayoría de peruanos el informe de Carla Ramírez sobre la Municipalidad de Lima y la extrañísima sobrevaluación de las obras en la capital.

Luego no nos quejemos. Ya un informe del semanario de COMEX da cuenta sobre el costo de la corrupción, que afecta -como siempre- a los que menos tienen.

4 comentarios:

Nauseapolitica dijo...

Gracias a personas como tú, mantengo aun la fé en mi pobre país. Estos últimos días el desaliento y la tristeza no hacen más que acompañarme - al punto que he dejado de escribir en mí blog - tengo 38 años querido Juan y en este tiempo desde que tengo uso de razón; sólo he visto como nuestro Perú ha sido saqueado, corroido y asaltado por todo tipo de delincuentes de saco y corbata, para quienes llegar al poder sólo significa satisfacer sus apetitos personales y partidarios. Con muy escasas excepciones, la gran mayoría de piltrafas que pupulan en nuestra política, no son más que una sarta de pobres infelices alucinando los cargos públicos como pequeños tronos y no como puestos de servicio a la Nación, que los ha elegido.
Gracias Juan por ayudarnos a muchos peruanos a mantener viva la ilusión de un mañana mejor. Te envio un fuerte abrazo y los mejores deseos de que pronto te tengamos liderando junto con quienes realmente lo merecen, los destinos de este pueblo que esta cansado de tantos años pérdidos.

Desde Barcelona - España.
Tu amigo Ewing Jesús !!

Anónimo dijo...

Toda empresa que le vende al estado sabe que la venta se inicia con los famosos términos de referencia TDR. como en el mercado hay bienes de diferentes marcas con características similares, siempre el proveedor ofrece sus producto con las características adicionales o mas resaltantes, esto obviamente no implica que una u otra marca no cumpla con la función requerida.
De esto se valen los malos funcionarios para orientar los procesos de compra hacia una marca o empresa de su elección que va a favorecer orientando los TDR.
La impugnación de éste tipo de acciones está previsto en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de Estado, mientras el proceso sea público y con conocimiento del CONSUCODE es posible observar las bases y modificarlas.
Lamentablemente cuando los procesos son manejados a través de organismos internacionales nada de esto es posible ya que el acceso es muy limitado.
Lo que también está demostrado es que la modalidad de adquisiciones por encargo no es mas breve respecto de los que se practica vía CONSUCODE, me refiero al calendario del proceso incluido el resultado de las impugnaciones, tampoco es cierto que no brinde las garantías necesarias.
No quiero decir que sea una practica generalizada pero resulta bastante sospechoso por decir lo menos que la Municipalidad de Lima opte por este medio también la Municipalidad de Miraflores, El Gobierno Regional del Callao y Essalud, claro está que esta practica no es reciente hace muchos años que la UNOPS viene realizando procesos por encargo.

Anónimo dijo...

Estimado señor Juan Sheput, me auno a lo que dice el amigo Edwin Jesús. Los políticos hoy desepcionan sobre todo a los jovenes como yo, ya no sabemos que hacer. Soy uno de los alumnos que lo escuché en la Universidad Nacional de ingeniería, son de noveno ciclo de Ingeniería de Sistemas y me declaro como un seguidor de usted, por favor no nos desepcione. Saludos.

Jaime V.

Anónimo dijo...

hola Juan
trabajo en essalud y hace semanas envio cartas a todos los diarios para informar sobre lo que pasa en essalud, solo la primera y ahora caretas toman intewres , he estado mandando mensajes en los blogs y el nuevo espacio periodisco con libertad . muchos periodicos y radios y televisoras le deeb mucho a los gobiernos que se suceden.
el problema ademas es que hay una del metodo de la UNOPS OEI es la gente poco transparente que tiene a argo todo esto barrios y su gente tiene un pasado que revisar, en la municipalidad de huancayo.
el otro tema es que la gente que trabajamos en essalud tenemos nuestros derechos contitucionales recortados, no podemos opinar sobre esalud sino nos amenazan con el despido como al presidente de amsoop el dr. vinces.
pero mas temprano que tarde la verdad saldra y ojala no sea tarde cundo la plata de los asegurados esten en bolsillos de los picaros desiempre
chejo a