martes, 14 de octubre de 2008

La fragilidad política del Gabinete de Yehude Simon y un reentré de funcionarios cuestionados

El saludo mañanero de la dirigencia aprista a Yehude Simon debe interpretarse totalmente a la inversa de la imagen que se desea proyectar. Más aún cuando anoche un grupo de apristas que deseaban hacer un acto de reconocimiento a Jorge del Castillo no pudo entrar al Aula Magna que había sido sellada con candados y trancas según me cuentan viejos amigos del PAP.
Por otra parte han salido 5 apristas del gabinete: Luis Alva Castro, Juan Valdivia, Hernán Garrido Lecca, Jorge del Castillo y Susana Pinilla. En su lugar han ingresado 5 independientes uno de ellos Pedro Sánchez Gamarra, ex alto funcionario del periodo corrupto del fujimorismo que tiene varios cuestionamientos en su haber. No se entiende como el buen Yehude pretende combatir la corrupción convocando a un funcionario que ha estado involucrado en, digamos, irregulares procesos de privatización tal y como lo dice la siguiente transcripción del Congreso de la República de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos que presidió Javier Diez Canseco o en el siguiente documento publicado en el diario El Peruano sobre irregularidades en los procesos de privatización durante el fujimorato.
Por otra parte el buen Yehude no tiene un brazo político en el Congreso. No puede contar con el APRA. Tampoco con el fujimorismo. Los votos de Rafael Rey menos y el humalismo ya indicó que estará vigilante.
Así que nos permitimos dudar que dejen trabajar en paz a Yehude Simon. Las zancadillas vendrán del propio partido de gobierno. El llamado a luchar contra la corrupción del presidente García es una contradicción, pues el señor presidente es quien más ha obstaculizado los deseos de combatir a ese flagelo que tanto daña al país.
Veremos como se desenvuelve el Premier Yehude en los próximos días. Ya en la juramentación el propio Alan García ha marcado distancias notorias. Habrá que estar atentos.
La relación del nuevo gabinete la pueden ver aquí.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal joyaza resultó ese Pedro Sánchez Gamarra.

Anónimo dijo...

Ingeniero siendo algo malpensado me inclinaría a decir que más bien lo de Sanchez Gamarra obedece a contentar a los fujimoristas que en cuanto se enteraron del nombramiento de Simon pusieron el grito al cielo, acusándolo de cuanto les fue posible dicho sea de paso el buen Simon tiene mas deméritos que meritos. por el lado aprista no creo pase nada ellos seguirán con la consigna del partido y permitirán que Simon haga su trabajo, lo de Rey, lo menos que puede hacer es agradecer a Garcia y al Apra así que por ahí creo que el piso esta llano, la gente de Humala sí creo que es de cuidado.
En fin algunos vaticinan que éste gabinete solo durará hasta fin de año y otros menos pésimos dicen que puede alargarse hasta julio próximo.

Anónimo dijo...

Pedro Sánchez Gamarra es el recomendado del fujimontesinismo, fue el engreído de Daniel Hokama y fue investigado por Javier Diez Canseco.

Anónimo dijo...

Yo creo que el canje para aceptar a Yehude es que entre Pedro Sánchez Gamarra personaje vinculado directamente a Alberto Fujimori. Este señor despachaba las privatizaciones directamente con Hokama y Fujimori.

Anónimo dijo...

Discrepo cuando señalas que lo votos de los dos congresistas de Renovaciòn Nacional, se enfrenten a las cosas buenas y correctas del gobierno. No creo que esa esa la postura de Rafael Rey. Creo mas bien que actuara como siempre lo hizo -incluso en el gobierno de Toledo- apoyar las cosas buenas para el pais y discrepar y denunciar las cosas que no son buenas o correctas.

Angel Arbañil

Anónimo dijo...

Si las teorias expuestas sobre la designación de Sánches Gamarra son correctas, Raffo y todos los miembros del fujimorato desapareceran del medio, solo hasta ayer Raffo aparecio en la radio y la television fustigando la desiganación de Simon, solo queda esperar para comprobarlo, así de simple, es que los fujimoristas son predecibles.

Juan Sheput dijo...

Ángel, puede ser que lealmente Rafael Rey decida apoyar a Yehude, pero creo que la lealtad a García primará sobre los principios. Veremos como se comportarán los congresistas de RN cuando se tenga que votar en las comisiones de investigación de los petro audios.

Anónimo dijo...

Yehude te he visto con Rosa María, mejor no hiberas ido, has demostrado falta de caracter, de fuerza.

Anónimo dijo...

Rosa María es basura. No merece ningún respeto su opinión pues siempre es muy sesgada hacia el partido PPC. Tratará de varias maneras de destruir a los rivales de este partido. Ella nunca aporta ideas buenas para el desarrollo del país. Ese tipo de periodismo no es apreciado por el pueblo.

Anónimo dijo...

Despues de la tormenta esperamos que los peruanos exigan No al Borron y Cuenta Nueva,sera el Congreso q'via comisiones y finalizadas las investigaciones Acusara Constitucionalmente al ex Ministro Hernan Garrido Lecca quien por favorecer al Dominicano dio Trabajos de Construccion de hospitales donde No hay Supervision,Licitacion acudiendo a Organismos fachadas de coimas,llegara la responsabilidad al Ministro de Vivienda sobre las ventas de terrenos de Collique de la casa de equitacion en la Molina donde el Estado perdio 26 melones gringos,q'hay del Banco de Materiales sanciones a los q'falsearon y se adjudicaron mas de un departamento q'hay de los q'se aprovecharon del bono 600 en Chilca,se Investigara al ex-empleador de Alan Garcia cuyo patrimonio declarado no concuerda con la compra de la casa negada(por Garcia) a $130,000 verdes,se vera el caso del otro protejido Mochero Alva Castro sobre conpras nada santas anunciadas en Tv con presencia de Garcia y su posterior anulacion,ahora comprendemos como actua el Alcalde de Lima,segun audio de Romulo y AbelSalinas este mudo tambien uso el mismo sistema de endeudarnos como Garrido Lecca acaso habra Impunidad se acogeran a la Inmunidad,los caimanes del Congreso actuaran con Honestidad transparencia ,existe Justicia en el Peru.

Anónimo dijo...

el sr simon se tiene que pronunciar con claridad muy pronto sobre este patita sanchez, sobre arana y todas las joyitas q estan en la plana de vice ministros para abajo, por que sino sus ministros nuevos , no van a poder cobrar ni sus sueldos si se portan como alan kiere,
y de essalud y barrios bien gracias, no pasa nada ya pe yehude pronunciate sobre essalud entra la contraloria o te haces el loco con la privatizacion fujomorista impulsada por el apra.
la gentita del tunel