jueves, 23 de octubre de 2008

¿Alan García en un dígito?

Todo parece indicar que la popularidad del presidente se ha desplomado. La incompetencia y la corrupción generalizada serían las causantes. En un post anterior llamado ¿Y la encuesta de Apoyo? manifestábamos nuestra extrañeza por que el diario El Comercio no había publicado, como correspondía, la encuesta mensual de Apoyo el día domingo 19 de octubre.
El día de hoy el diario Correo bajo el título ¿Sale o no? indica lo siguiente: " Siguen las especulaciones sobre si El Comercio publicará este domingo su sondeo mensual de Apoyo, el cual no incluyó el fin de semana pasado sin dar mayores explicaciones. ¿Tan fea está la cosa? "
Pareciera que la ciudadanía no ha sido impactada favorablemente por el nombramiento de Yehude Simon como Premier (hasta los constitucionalistas como Francisco Eguiguren cometen el error de llamarlo primer ministro). En todo caso está decepcionada por la primera impresión, que es la que va a quedar. De buenas intenciones está hecho el camino de la ingobernabilidad. Por otro lado el escándalo inacabable de corrupción que amenaza con implicar a altos miembros del gobierno ha calado en la percepción de la ciudadanía que este es un gobierno corrupto e incapaz.

4 comentarios:

Julio Gómez dijo...

Señor Sheput, felicitaciones por el blog.

Le alcanzo una inciativa de banner acerca de la injusta prisión que sufre Roque Gonzáles,en http://tvbruto.blogspot.com/2008/10/carta-de-damaris-velasco-de-gonzales.html se encuentran los codigos html para quien desee publicarlos en su blog.

Los banners redireccionan a la web que la esposa y amigos de gonzáles editan: http://libertadpararoque.blogspot.com/


Saludos y vacancia presidencial.

pd: acabo de recordar a rafael rey recolectando firmas para "vacar" a Toledo ¿porque ahora no se le ocurrirán esas iniciativas?

Anónimo dijo...

Que lástima que todo aquello que intuíamos, una vez más, se haga realidad.

Por que, no es verdad que Alan García, aprendió de sus errores. No es verdad que el partido aprista representa una corriente popular. No es verdad que la célula parlamentaria aprista luche contra la corrupción. Como no es verdad nada de lo que Alan dijo sería su nuevo gobierno.

Qué lástima. Que lástima que la oportunidad de la que tanto habla Alan, se haya desperdiciado en veleidades tan triviales y superficiales.

Con la impotencia contenida. Con la rabia de sentir un gobierno corrupto desde sus raices. Con la convicción que "estos" entraron a robar, una vez mas digo :

MANGA DE SINVERGUENZAS!!!

QUE SE VAYAN TODOS!!!
QUE SE VAYAN YA!!!

Anónimo dijo...

Ingeniero: el Rey de España Juan Carlos I viene en visita protocolar, en medio de escandalos de corrupcion que involucran a empresas españolas como BM3, a Canáan que tiene intereses en españa, a agencias cooperantes del reyno español como AECI que acaba de regalarle un millon de euros al inc para "fortalecimiento insttucional" o sea sueldos de asesores.Al INC que emite resoluciones por las que desmonumentaliza a los templos católicos de Ica y zona siniestrada (ver nota de prensa abajo) y los condena a la demolicion...para qué, ah? para que alguien CONSTRUYA. Por qué gonzales posadas alienta la demolicion del templo de luren junto al obispo de Ica (que es de chiclayo!)presentando ambos una maqueta con el nuevo diseño que el pueblo de Ica rechaza? no se sabe el presupuesto inicial se obra, no hay estudios de ingenieria y para remate piden plata a los feligreses damnificados por el,sismo. Esto es una mafia, que espera el contralor para investigareste escandalo que todos callan?

10/10/08: Canaán pidió a Garrido Lecca subir costos para beneficiarse en licitación de hospitales

EN Blog de Manuel Bermúdez Tapia http://blog.pucp.edu.pe/item/33348
Category: Artículos de política Publicado por: mbermudez Visto: 42 veces
Agregar a Favoritos PUCP

Ministro de Salud reconoció que así se lo solicitó en tres reuniones. Empresario dominicano habría buscado que valor de construcción por m2 creciera finalmente entre 33% y 60% .

Milagros Salazar. La República

Fiesta. Garrido Lecca en inauguración de posta. Su anuncio de construir decenas de hospitales hoy despierta suspicacias.

Entre enero y mayo de este año, el empresario dominicano Rafael Fortunato Canaán Fernández, involucrado en la presunta irregular adjudicación de cinco lotes petroleros, hizo los lobbies necesarios para intentar modificar a su favor los costos de construcción por metro cuadrado de los hospitales que tenía proyectado licitar el Ministerio de Salud. Y en ese intento llegó a reunirse hasta en tres oportunidades con la cabeza del sector, Hernán Garrido Lecca, teniendo como principal aliado al ex ministro aprista y prófugo de la justicia Rómulo León Alegría.

"Su intención (la del señor Canaán) era tener precios más altos, subir el costo de construcción", reconoció a este diario Garrido Lecca tras dar detalles de sus encuentros con el también dueño de Fortluck-Medicam, empresa dedicada a la construcción y equipamiento de nosocomios.

Pero al mismo tiempo el titular de Salud quiso minimizar el hecho al señalar que Canaán "no se presentó a ninguna licitación porque no le cambiamos los números que él quería (...) y es normal que cualquier empresario busque los precios más altos". Pero ¿hasta qué punto el dominicano logró ganar terreno para su negocio a mediano plazo?

EL INICIO DEL NEGOCIO

En febrero, el plan de Canaán era presentarse, como punto de partida, a la licitación de los tres hospitales de emergencia que se iban a construir en 2008 en Lima por un monto de S/. 80 millones cada uno y como parte del proyecto gubernamental de construir 20 nosocomios, siete a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y el resto a manos de EsSalud. La inversión se acercaba a los 1,300 millones de soles.

Ante una vitrina abierta por Garrido Lecca en un par de reuniones (enero y abril), Canaán intentó incrementar los costos de construcción por m2 entre 33% y 60%.

Según pudo conocer La República, el costo promedio por m2 que tenía como base el Minsa en febrero era de $ 900, y en junio incluso llegó a $ 750 para la licitación del hospital San Juan de Dios de Pisco. Por ello, el propósito de Canaán habría sido conseguir que el monto llegara a US$ 1,200 como revelaría un fax del empresario para Rómulo Alegría.

Un diario local consignó el miércoles el contenido de ese documento, que además fijaría como otro objetivo que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se encargue de las licitaciones y la colocación de un tal "Jordi" en la entidad, que facilitaría gestiones.

Por ser un organismo internacional, las licitaciones de la OEI no son supervisadas por Consucode.

La aparente coartada tendría relación con un audio de febrero de este año en el que León informa a Canaán que se reunió con Del Castillo y le pide convoque a Garrido Lecca para hablar de licitaciones.

–RLA: Él (Del Castillo) quería, yo le dije "mira, tienes que hacer que Hernán (Garrido Lecca) venga" porque yo quería hablar con Hernán hoy en la noche para hablar, porque Juan llegó hoy en la mañana y quedamos en hablar en la noche para ver lo de la OEI.

CAFECITO EN EL COUNTRY

El titular de Salud negó que ese día llegara a la cita, pero reconoció que en enero se reunió en su despacho con el empresario, por gestiones de León y porque su antecesor, Carlos Vallejos, ya le había hablado del interés de Canaán. Pero el ex ministro ha negado cualquier posible recomendación. Los encuentros con el dominicano se repitieron en marzo y mayo en el Country Club.

Asimismo, admitió que en marzo su despacho decidió que la OEI efectúe licitaciones de los tres hospitales de Lima que Canaán tenía en la mira, pero que en junio se postergaron esas construcciones porque, en un nuevo cálculo, el monto se excedió el presupuesto. Por ello, dijo, se optó por mejorar 20 hospitales a nivel nacional en licitaciones también en manos de la OEI. ¿Aquí también están los intereses de Canaán? La República se comunicó varias veces con la OEI, pero no obtuvimos respuesta.

La refacción de más nosocomios

La licitación para el mejoramiento de los 20 hospitales que están en manos de la OEI representa una inversión de S/. 20 mil por cada nosocomio, informó el ministro de Salud Hernán Garrido Lecca. La OEI ha evitado dar detalles del convenio que suscribió en marzo con el Ministerio de Salud (Minsa) para llevar a cabo las licitaciones, y solo informó a La República que su presidente, Ignacio López Soria, se encuentra fuera del país.

De los siete hospitales que planea construir el Minsa, solo se ha adjudicado la buena pro del hospital San Juan de Dios, en Pisco, a la empresa española BM3 Obras y Servicios SA. Su gerente general en Lima, Javier Pérez Claramunt, dijo que la empresa no tiene ninguna vinculación con Fortunanto Canaán como señaló un diario local. BM3 empezará a construir ese hospital en cuatro meses con una inversión de S/.30 millones.

También construye desde abril para EsSalud, el Instituto Nacional del Corazón, con inversión de S/. 46 millones; y el Hospital Negreiros, con S/. 37 millones. Ambas licitaciones se realizan vía UNOPS. BM3 se presentó a la licitación del Hospital del Socorro en Ica sin ganarla (se declaró desierto) y a la del Hospital del Niño (aún sin ganador).

http://blog.pucp.edu.pe/item/33348

Anónimo dijo...

cuando y como se puede acabar con los corruptos y deshonesto ... cuando y cómo ..