Loading...

Google+ Followers

lunes, 30 de noviembre de 2009

Construcción y corrupción: lecciones de España

La inversión en obra pública es un aliento a la corrupción. Hay muchos textos y tratados sobre el tema. Por eso se recomienda limitar el gasto en esa materia o si se hace, hacerlo con los controles del caso. No es así en el Perú. Un gasto desaforado, una ausencia de fiscalización en el Congreso, una Contraloría inexistente y un conjunto de medios de comunicación embelesados con las empresas constructoras crean el marco para que se consolide probablemente un escenario de alta corrupción.

En España el desaforado urbanismo (que también se da en el Perú sin respetar a nada ni a nadie) ha llegado a niveles criminales: asesinatos, chantajes, son pan de cada día. En el Perú el tráfico de terrenos, los cambios de zonas residenciales, las licitaciones a dedo, las empresas que destruyen empleo, el caos vehicular ya es de por sí un ambiente corrupto y corruptor que se debe controlar.

Los invito a leer la siguiente nota del diario El País, donde verán lo que causa la construcción enloquecida y, digámoslo sin ambages, aceitada:

Porter: el Perú atraviesa tiempos económicamente peligrosos

En noviembre del año 2008 ya escribíamos acerca de la vulnerabilidad de la economía peruana y que la misma no se generaba sobre vectores que construyeran competitividad. Las razones eran evidentes. Nuestra economía no crece sobre la base del valor agregado ni del conocimiento. Se hincha sobre la base del precio de los minerales y de la harina de pescado y de unos cuantos productos de agroexportación. Es endeble por tanto. Es vulnerable. Y a pesar de ello el ministro Luis Carranza no ha hecho ni una sóla reforma para mejorar esa situación. Lo escribo de nuevo: ni una sóla reforma para mejorar esa situación. El ministro Luis Carranza es simplemente un comentarista de la realidad y funcional a los dictados del doctor Alan García.
Hacemos este preámbulo porque el reconocido Gurú Michael Porter ha indicado, según Semana Económica, que el Perú atraviesa tiempos peligrosos, motivados porque el crecimiento económico se basa en fuerzas que no generan competitividad. Con humildad, pero a la vez con firmeza, aseguramos que esto ya lo hemos dicho muchos profesionales hace mucho tiempo. Lo lamentable es que los intereses económicos que influencian y ponen la agenda a este gobierno se encargan de difundir sólo aquello que les conviene.
En este blog hemos indicado que la economía peruana no ha crecido sino se ha hinchado. Apostar al cemento es equivalente a la pichicata económica (término utilizado por Perú Económico para describir al incentivo económico del primer gobierno de García). Obras de construcción y vivienda como mecanismo de impulso económico trae consigo mucha corrupción y despilfarro de recursos. Si no me cree pregúntele a Canáan dónde estaba realmente el negocio.
Ojalá que, en vista que a distinguidos economistas como Bruno Seminario, Jurgen Shuldt y Juan José Marthans, no les han hecho antes caso, ahora que lo dice el destacado Michael Porter obligue a algunos analistas a ajustar su optimismo y sus proyecciones, pues lo que hay en el horizonte son más de una bomba de tiempo que el doctor García y su ministro de economía le están dejando al próximo gobierno.
Alguien que también lo mencionó hace tiempo fue el presidente Alejandro Toledo. Eso le valió insultos de funcionarios apristas y algunas frases anecdóticas como la de Jorge del Castillo que lo llamó "terrorista financiero" ¿Qué dirán ahora de Michael Porter?

domingo, 29 de noviembre de 2009

Construirán Centro Comercial en terrenos de Universidad Agraria La Molina



La Universidad Nacional Agraria La Molina desde hace muchos años es apetecida por intereses que buscan construir en sus terrenos viviendas y centros comerciales. No se ha podido por la resistencia de alumnos y profesores que privilegian el uso de esos terrenos para estudios y experimentos agrícolas. Pero lo que no pudo hacer ni siquiera Alberto Fujimori parece que se va a lograr con el actual rector Abel Mejía Marcacuzco quien, sin consultar con los alumnos y profesores, ha firmado de manera subrepticia un convenio con COFIDE para "financiar" un centro comercial que, según la nota de Andina, serviría para que la universidad consiga recursos diversos.


Esto es obviamente una maniobra que serviría para construir un Centro Comercial en terrenos de la universidad que perjudicaría las tareas de investigación de los alumnos. Primó una vez más, en este ambiente de corrupción, el criterio comercial por sobre el académico. Los empresarios, en sus reuniones y conferencias hablan de la importancia de la educación y sin embargo se prestan a destruir el campo de investigación de una de nuestras más importantres universidades.


En lugar de apostar por la investigación y desarrollo de una actividad estratégica como la agrícola, las autoridades de la universidad prefieren destruir el ecosistema logrado a través de muchos años con un centro comercial que lo único que traerá será perjuicio para los estudiantes y rentas para la corrupción.



Los terrenos de la Universidad Agraria La Molina no son para vivienda ni centros comerciales. Son para los estudios de los futuros profesionales. El rector Mejía no tiene ni idea de lo que es la sostenibilidad del campus de la universidad para garantizar los estudios de los jóvenes.


El campus universitario no debe utilizarse para fines distintos a su sentido académico. La autonomía universitaria no es máscara de independencia para utilizarse en favor de intereses económicos a quiénes no les interesa el bienestar ni el desarrollo de los futuros ingenieros.


Una vez más la ausencia de visión de futuro y sombra de la corrupción se ciernen sobre la Universidad Agraria La Molina. Más aún cuando todo parece indicar que los mismos intereses que quisieron hacerse de los terrenos en el Pentagonito y fracasaron por la férrea oposición de los vecinos hoy quieren hacerse de los cotizadísimos terrenos de la UNALM que son patrimonio de los alumnos y las futuras generaciones.


Por los antecedentes de este gobierno que no dudó en rematar el local del Ministerio de Educación pienso que este convenio utiliza como pretexto la mejora de infraestructura para construir el Centro Comercial. Y esa situación se debe impedir.

Kilómetro de autopista en Inglaterra cuesta cinco veces menos que cada Km de la Línea Amarilla de Castañeda Lossio

El gobierno británico planea invertir un aproximado de 12,500 millones de dólares para construir y equipar vías que unirán Londres con Birmingham y Londres con Escocia. Ustedes se preguntarán por qué el interés de mostrarles esta noticia pues es por una sencilla razón, para sugerirle al señor Luis Castañeda Lossio que se asesore con los británicos para que no le salga tan cara su famosa "Línea Amarilla".
La distancia entre Londres y Birminghan es de 169 kilómetros y entre Londres y Escocia más o menos 700 kilómetros. La red de vías que unan a las grandes troncales son 300 kilómetros. Es decir hay un total de 1,000 kilómetros de vías terrestres (trenes y autopistas) que reemplazarán en Inglaterra a los pequeños vuelos locales.
El costo por kilómetro en Inglaterra será de 12,5 millones de dólares cinco veces menos de lo que le costará por kilómetro a Luis Castañeda Lossio, arquitecto de Alas Peruanas, su Línea Amarilla. Por si no lo recuerdan los nueve kilómetros de la "línea amarilla" dice Castañeda que costará 600 millones de dólares, con sólo dos kilómteros debajo del río.
Nos preguntamos ¿Cómo en Inglaterra, uno de los países más caros del mundo, un kilómetro de una superautopista cuesta 12,5 millones de dólares y en Lima al señor Castañeda Lossio le cuesta 66 millones de dólares?

La crisis no ha concluido

Hace poco en la CADE en Arequipa el destacado economista de UCLA Sebastián Edwards ironizaba con que la crisis económica ha concluido. "Crisis is over" decía su diapositiva mientras mostraba en otra unos histéricos " Yes! Yes! Yes!" a la par que daba una serie de elementos que nos llevaban a pensar todo lo contrario a lo que nuestros funcionarios de manera optimista venían diciendo.
Es cierto que nuestra economía aparentemente no ha sufrido la caída que ha sufrido en otros países. Pero también es cierto que las dudas sobre el manejo de las cifras e índices del INEI son cuestionables. Si se hubiera trabajado con la anterior metodología, por ejemplo, el índice de crecimiento del PBI sería negativo, muy por debajo de las cifras que con orgullo muestra en estos días el gobierno.
Para salir de la órbita de lo nacional y en vista que nuestra economía es globalizada prefiero recomendarles un artículo del premio Nobel Paul Krugman que habla de los peligros que aún acechan sobre la economía. Si bien se refiere a la economía estadounidense esta nos afecta al ser destino de nuestras exportaciones. Este artículo se condice con lo que vienen señalando algunos economistas locales en el sentido que se pudieron tomar medidas más eficaces que la inercia de la cual hace gala tanto el BCR como el MEF. En nuestro país, un crecimiento mediocre y cuestionado de uno por ciento es celebrado tanto como un empate episódico de nuestra selección de fútbol en eliminatoria de mundial. Mediocridad por donde se le mire, mediocridad que gracias a los relacionistas públicos adquiere estatura de hazaña.
Les recomiendo el artículo de Paul Krugman publicado en El País.

Virus de la gripe AH1N1 ha mutado

Dos muertes se han registrado en Francia a raíz de la mutuación del virus de la gripe AH1N1. esa es una situación de alerta pues se podría dar el caso de que la vacuna repartida y colocada a gran cantidad de europeos ya no surtiría efecto.
Los suspicaces hablan de una nueva oportunidad de negocio para las grandes transnacionales de laboratorios. Los sensible y sensatos predican sobre la necesidad de cuidarse y volverse a vacunar. Lo cierto es que de por medio están vidas humanas y eso es lo que hay que cuidar.
La noticia nos llega vía el ABC de España y es mejor estar atentos y alertas ante una nueva expresión del virus.

La venta de dominios en Internet vuelve a ser negocio

Durante la década de los 90 la venta de dominios con nombres singulares, de países, comerciales o especializados, constituyó un negocio. Peru.com; mype.com; argentina.com; mexico.com; son algunos de los ejemplos que constituyeron una fuente de ingresos para sus propietarios, en la medida que los saben explotar o vender.
Luego las ventas decayeron hasta que en este año dominios como Korea.com o toys.com dieron la señal de que el negocio se estaba reconstituyendo. Así fue que en estos días se vendió el dominio Russia.com en un millón y medio de dólares. Así como lo lee.
La noticia completa la puede leer en el siguiente enlace:

viernes, 27 de noviembre de 2009

Un ex guerrillero puede ser presidente de Uruguay

¿Los queremos fuera o dentro del sistema? He ahí el dilema.
Razonamientos que no han alcanzado la madurez política se rasgan la vestidura y hasta entran en histeria colectiva si en el Perú algún ex violentista, guerrillero o arrepentido, desea integrarse a las reglas de la democracia. Un terrorista que ya cumplió su condena recuperará sus derechos políticos. Eso es preferible a que vuelva al campo a cambiar la realidad en "su realidad".
Terroristas o violentistas que cumplieron su condena o que se arrepintieron hay en Colombia, China, Alemania, Ecuador, Bolivia, Inglaterra y España que hoy se rigen bajo las normas de la democracia. Es preferible el combate de las ideas al de las balas y bombas. Aunque esto es materia polémica aún en nuestro país no quería dejar la oportunidad de hacer un brevísimo comentario sobre lo que es la jornada política en Uruguay y lo que podría acontecer.
Pepe Mujica, ex guerrillero, podría ser el próximo presidente de Uruguay. Todo parece indicar que la izquierda ganará de nuevo y Pepe será el sucesor de Tabaré Vásquez

Perú 21 y su penosa campaña contra los pensionistas

Hace poco Mario Vargas Llosa se preguntaba qué es lo que hace que personas inteligentes se pongan a decir disparates. Parafraseando a Mario, me preguntaría qué es lo que lleva a personas usualmente serias e inteligentes a hacer tanto daño, a no darse cuenta de la consecuencia de sus acciones. Me refiero, como podrá deslizarse del título de este post, al director de Perú 21 señor Fritz Du Bois y a su campaña contra los bonos y pensiones de algunos ex congresistas.
La campaña de Perú 21 primero que nada tendría que diferenciar a aquellos "políticos" que viven de la política de aquellos políticos que viven para la política.
Los primeros, los que viven de la política, de seguro que no necesitarán pensiones. Gracias a su categoría de vividores de la política, se han convertido en receptores de prebendas, lobbistas consumados, tienen negocios (casinos, restaurantes, universidades), convierten a sus estudios de abogados en intermediadores de intereses, es decir, toda una gama de ciudadanos que (como diría César Hildebrandt) han enriquecido su vida gracias a la política. Esos, con seguridad, no necesitarán de pensión alguna, como no la necesitarán muchos de los que actualmente pululan en el MEF al lado del ministro Luis Carranza.
Pero hay políticos decentes, de primer nivel, que viven y han vivido para la política. Uno de ellos Don Fernando Belaúnde que de ser tan honesto se le tildó de vivir en una nube. Por lo que significó como ejemplo, él o su tío Víctor Andrés, son de los grandes hombres del siglo XX. Así como ellos, y salvando la distancia, hay ciudadanos que han hecho del servicio público un apostolado. Don Héctor Cornejo Chávez por ejemplo. Un hombre decente y super inteligente, tanto como Don Francisco Belaúnde Terry, hermano de Don Fernando. En la misma situación está un incansable luchador contra la corrupción, el Señor Don Héctor Vargas Haya, un político integérrimo y honrado por donde se le mire. Don Héctor Vargas Haya ni siquiera tiene casa propia. Vive en una casa alquilada a pesar de haber sido servidor público durante 38 años. Está también en la relación Don Javier de Belaúnde una persona que enorgullece al país. Y hay más personas decentes así como viudas, que no merecen que se les meta en el saco de la generalización, confundiéndolos con personajillos que ensucian la política como Agustín Mantilla, Rómulo León y algunos fujimontesinistas.
Siento que hay una campaña de satanización de la política. Se quiere alejar de ella a toda persona decente. Es el sueño de los fujimoristas que no quieren al frente a políticos que se opongan a la libertad de Fujimori o de los lobbistas que están aterrorizados porque se les pueda investigar en un futuro o se les acabe el universo de las gollerías, esas que le cuestan millones al país. Porque los lobbistas son los que necesitan de una política mediocre, de un Congreso de bajo nivel, para hacer lo que se les venga en gana. Eso es lo que quieren los que se dedican a destruir nuestra endeble institucionalidad.
Hay gente que rápidamente ha hecho dinero en la política. Gracias a los mineros, a los banqueros, a algunas universidades, a las empresas de construcción, a los estudios de abogados que sin ética intermedian intereses corruptos. Esos son los sujetos que nunca son señalados y que serían los niños bien de esta situación porque no necesitan pensión. La mermelada, esa herencia maldita del fujimorato, ahoga a las unidades de investigación. Pueden hacer sus vías expresas con peaje por dos kilómetros o construir de manera sobrevalorada, no pasa nada. Pueden traer carne malograda o tener un departamento en París, no se dice nada. Pueden estudiar en Estados Unidos con plata robada a todos los peruanos y nadie se cae de espaldas. Pueden tener vun BMW con sueldo de regidor o pueden recibir CTS de varios millones de dólares como Montesinos y nadie se inmuta. De esos, que de hecho no necesitarán pensión no se dice nada...por ahora.
Finalmente. Es una vergüenza el papel del presidente del Congreso Luis Alva Castro, que de seguro por recomendación de su vicepresidenta Cecilia Chacón ha procedido a derogar este dispositivo causando mucho daño a gente decente. Él al igual que otros políticos de papel tiemblan ante el primer paginazo mediático. Se ponen a las órdenes del fujimorismo indecente que ha hecho del Congreso la mesa de partes de algunos intereses económicos.
Que se separe a la gente que no merece la pensión de aquella que sí la merece.
Mi reconocimiento y agradecimiento a referentes políticos que merecen con justicia esta pequeña pensión y que son tan grandes que jamás alguien se atrevió a ofrecerles una comisión.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Despacho de Alan García también se relacionó con Alas Peruanas


Mientras la carátula de La República de hoy pareciera que desea competir en humor con las caricaturas de Carlín, la pura verdad se impone y desenmascara la "lucha contra la corrupción" del doctor Alan García.

Sin medias tintas el blog la Pura Purita nos muestra los convenios firmados por el despacho presidencial y la Universidad Alan Peruanas, perdón Alas Peruanas.


Todo parece indicar que el país vive una situación de corrupción generalizada. Coincidimos en ese sentido con la apreciación de Fernando Rospigliosi acerca del comportamiento del gobierno sensible con los apristas y duro con quien no lo es (como si fuera una mafia dice Rospigliosi).


Una reflexión final respecto a la rasgadura de vestidos del presidente García y sus ministros. La corrupción no busca gente decente para que la acompañe y la gente decente no acepta trabajar al lado de la corrupción, más aún cuando esta es tan evidente.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alan García condena con bajeza a Francis Allison


El presidente Alan García se muestra en toda su dimensión. Una vez más, sin esperar los resultados de una investigación, condena a Francis Allison y, en una actitud por decir lo menos de muy bajo nivel, dice que los ministros se sienten avergonzados de haber compartido la silla con "una persona así".

En este blog hemos sido muy críticos de Francis Allison, en momentos en que el entonces ministro era defendido por Alan García y todo su gabinete. Ahora comprendo que lo defendían porque convenía: no sabían los alcances de su relación con Business Track. Ahora, en momentos de tragedia, el doctor García, que no renegó de su amistad con Agustín Mantilla y Rómulo León cuando se supo de sus vínculos corruptos, arremete contra un ciudadano peruano en desgracia. Todo un presidente el señor Alan García.

Francis Allison tiene que ir a juicio por los probables delitos cometidos, claro que sí. El juez estadounidense tendrá que dar su veredicto. Y si se le encuentra culpable tendrá que pagar con la condena respectiva. Pero aquí, según podrán apreciar, el señor Alan García ya lo condenó. Lo llama individuo y pide que ojalá "que la justicia norteamericana le aplique toda la severidad de la sanción correspondiente". El presidente del Perú no pide que se investigue, no pide que se aplique justicia, pide que se le condene.

¿Qué pruebas tiene Alan García de los movimientos de Francis Allison?

¿Por qué sale él mismo a hablar de sus ex colaboradores?

¿Por qué no lo hizo y más bien rehuyó a la prensa cuando se enteró de la relación de Allison con los espías telefónicos de Business Track?



En este blog no tenemos vocación de hacer leña del árbol caído. Al señor Allison lo criticamos cuando ministro, en la cúspide de su carrera política. Ahora esperamos que enfrente un juicio justo en las cortes estadounideneses.

Pensiones en el Congreso: los datos que Perú 21 olvida

Perú 21, y su director el señor Fritz Du Bois, están en todo su derecho de emprender una campaña a favor o en contra de cualquier situación. Pero lo que la ética periodística aconseja, pues no puede obligar, es que se coloque la mayor cantidad de información disponible con el fin de que la ciudadanía tenga los datos suficientes para informarse y tomen posición.
En el caso de las pensiones presidenciales y de ex congresistas, sería bueno que los señores periodistas de Perú 21 tomen en cuenta los datos siguientes:
1. La pensión de ex presidentes no la instituyó Carlos Ferrero. Fue Jaime Yoshiyama con el Congreso Constituyente de 1993. Lo hizo por el vacío que se generaba al quedar sin efecto la Constitución de 1979 que otorgaba una pensión a los ex presidentes con el sueldo de un Senador en ejercicio. Con esta decisión Jaime Yoshiyama cumplía con Don Fernando Belaúnde, quien así gozó, merecidamente de este reconocimiento del país.
2. Alan García Pérez también se benefició con esta pensión. Luego de sus diez años de gozo en París, el doctor Alan García cobró por los ciento veinte meses que no pudo hacerlo. El Congreso, con la entusiasta participación del APRA, le dio en el año 2001 este beneficio.
3. Pero no fue lo único que cobró el doctor Alan García. Durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, el doctor Alan García cobró puntualmente los 60 meses su pensión presidencial. Y no hubo campaña mediática en su contra como sí la hay ahora contra Alejandro Toledo. Por algo será.
4. Las pensiones a ex funcionarios por definición no tienen que ver con crímenes y castigos. Son derechos ganados por los cuáles los funcionarios han contribuido con descuentos de su sueldo por toda su vida. A un político le corresponde defender lo que es correcto para evitar así que la ciudadanía se desinforme. Un político de fuste tiene que saber enfrentarse a las corrientes mayorityarias si es que están equivocadas. En ese sentido Jorge del Castillo ha tenido una actitud correcta al defender estas pensiones. No así Mauricio Mulder, que seguramente temeroso y con rabo de paja por lo de Alas Peruanas sale a decir que "hay irregularidades con plata ajena que el Congreso debe revisar". Mauricio Mulder demuestra así que su temple político es sólo para el debate frente al espejo o se fue, digamos, volando.
5. La cédula viva es un derecho que limitó el gobierno de Alejandro Toledo, con una lucha corajuda donde Carlos Ferrero fue protagonista. No lo hizo antes Alberto Fujimori, quien con su ministro Jorge Camet a la cabeza, se dedicó a cualquier cosa menos a hacer reformas durante su gestión. Jorge Camet terminó su gestión con arresto domiciliario. No pudo con la 20530 no sabemos si por temor o porque dedicó su tiempo a otra cosa. El hecho es que se le puso el cascabel al gato con Alejandro Toledo en el gobierno y Carlos Ferrero como premier.
6. El Acuerdo de Mesa Directiva 436 fue motivado por el petitorio de ex congresistas que tenían el aval de una decisión favorable del Tribunal Constitucional.
7. Sería bueno que se sepa quiénes son aquellos congresistas que solicitaron el beneficio. De seguro son en su mayoría de Acción Popular, PPC y el APRA, que tuvieron actuación pública durante los Congresos de la década del 80.

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Es necesaria la Marcha por la Paz?

¿Es realmente necesaria una "marcha por la paz, la integración y el desarme" que convocan en nombre de Alan García, las ministras Nidia Vílchez, Manuela García y Mercedes Aráoz? Cómo se nota que les sobra el tiempo, pues una marcha como la que promueven no tiene sentido más aún cuando las tres pertenecen a un gobierno que practica el entreguismo hacia Chile con gran entusiasmo.
El Perú no necesita de marchas pintorescas sino de posiciones de Estado firmes y contundentes. La actitud irónica con que el doctor Alan García ha tratado el tema del espionaje le ha quitado seriedad a un tema complejo y lo ha caricaturizado, a tal punto que cada vez son más, hasta sus propios compañeros de partido, quiénes creen que esto del espía es una cortina de humo o actos de promoción de algunas ministras del gabinete.
El doctor Alan García utiliza a sus ministras para convocar marchas con la misma facilidad con que convoca a la CTP Aprista para hacer marchas por lo mismo, lo cual ya hemos visto en diversas oportunidades. Este manejo frívolo y poco serio de los asuntos de estado muestran a un gobierno populista y demagógico que lo único que busca es aprovechar cualquier situación con tal de legitimizarse ante una opinión pública que repudia su mediocridad y actos de corrupción.
Se convoca a una marcha al mismo tiempo que las ministras piden que se respeten las relaciones comerciales con Chile, con lo cual esta nación se beneficia, obtiene grandes rentas y por extensión tiene dinero para la compra de armas.
NOS ESPÍAN Y NO PROTESTAMOS
Por otra parte el día de hoy en La Tercera de Chile se dice que Alan García, estaría lanzando guiños a Chile. Según el periódico chileno el gobierno de Perú se habría comprometido a no levantar el tema del espionaje ni en la OEA, ni en la cumbres de UNASUR ni la Iberoamericana. Esta actitud demostraría que Alan García plantea posturas hacia afuera, actorales, pero en el fondo, en lo real, en los práctico sigue con su política de concesiones a Chile.
Lo más llamativo de la nota de La Tercera es que en respuesta, el gobierno de Chile daría una respuesta al Perú con una serie de concesiones a García para que así este se pueda mostrar como un triunfador ante los sectores nacionalistas peruanos, es decir, Chile también actuaría.
Finalmente no se porque el canciller José Antonio García Belaúnde considera como positiva la respuesta de la cancillería de Chile cuando la misma tiene un tono poco diplomático como pueden ver en el siguiente enlace: http://static.latercera.com/200911/592401.pdf

lunes, 23 de noviembre de 2009

Chile no necesita espías: Procesos Estratègicos en manos de consorcios chilenos

Digno de Ripley. Chile no necesita de espìas para saber cual es la estructura del Estado peruano. En un acto que desnuda las grandes contradicciones del paìs y de la forma como se comportan sus poderes fàcticos, el gobierno del doctor Alan Garcìa entrega a un consorcio la elaboraciòn de "un diagnóstico de las unidades de recursos humanos de la administración pública” por casi 110 mil dólares (sin IGV) por espacio de tres meses.
Aquí se demuestra la gigantesca ingenuidad e incompetencia del gobierno aprista y su ignorancia respecto a cómo se comporta el Estado chileno.
El consorcio chileno tendrá, y encima le pagarán, acceso a información privilegiada. No sólo sabrá las funciones de cada puesto sino la estructura del mismo y las capacidades. Si de fortalezas se trata las conocerá. Y si de debilidades padecemos las identificará. Todo un caramelo de información estratégica en manos chilenas.
Esto demuestra fundamentalmente que las quejas públicas del doctor Alan García no son sino máscaras verbales que esconden su continuo entreguismo. Se sigue concesionando en favor de Chile y se sigue entregando por los canales oficiales información a Chile. Esta actitud, en un momento tan especial, en algún momento deberá ser sancionada.
La señora Nuria Sparch, que sustenta su posición en el oportuno manejo de medios de comunicaciòn, ya fue cuestionada durante su paso por el Ministerio de Defensa según informa el diario Expreso. Ahora permite que expertos chilenos ingresen directamente a recopilar información estratégica del mismo núcleo de la administración pública peruana.
Pero eso no es todo. Chile también tendrá acceso a información privilegiada en el Sistema de Compras del Perú. El ex SEACE, ahora OSCE acaba de ser adjudicado a la empresa consultora EVERIS Chile, con lo cual los chilenos podrían enterarse de todas las necesidades logísticas del Estado Peruano. ¿Necesitan espìas? Los funcionarios involucrados en estas licitaciones deben ser investigados.
Por otro lado, este 7 de diciembre, Chile podrìa tener aceso a informaciòn informática privilegiada. En efecto, el switch transaccional del Estado podrìa caer en manos de consorcios chileno en el proceso "Servicio de Consultoría para la Modernización de los Servicios Administrativos del Estado Peruano, para mejorar la atención a los ciudadanos y empresas a nivel nacional; incluye la adquisición de bienes, software comercial, software aplicativo y servicios conexos" , aquí hay 3 empresas chilenas: Everis-Chile, Adexus e Indra-Chile además del Telefónica-Microsoft, J-Evans e IBM (en total 6 empresas). Presentarán ofertas el 7 de Diciembre.
Realmente es vergonzoso el papel que viene jugando el actual gobierno aprista. Serán recordados por la Historia.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alan García con sus recientes declaraciones debilita la posición del Perú

Luego de un inicio con apariencia correcta, que logró unir distintas posiciones y voluntades, el doctor Alan García, de manera infantil, ha vuelto al intercambio de palabras a través de los medios de comunicación, con lo cual le da pie a Chile para que diga, ante el Mundo, que el asunto del espía es un tema politizado por García para así mejorar su posición en las encuestas u ocultar algo vía esta lamentable cortina de humo.
Si nuestra posición es firme entonces por qué el doctor García insiste en aludir groseramente a la vecina, al envidioso, al que se siente menos y otras palabras y frases fútiles e innecesarias. En su afán de generar corrientes de opinión que nos desvíen de otros asuntos igual de importantes el presidente García está sobreactuando. El doctor García debería actuar de manera más reflexiva y dejar este asunto en manos de la Cancillería y de la investigación de los organismos correspondientes. Evidentemente con sus declaraciones cree que nos va a ir mejor. Seguramente cree que la situación es similar al intercambio de epítetos que sostuvo con Hugo Chávez que lo benefició y lo llevó a la presidencia. Pero la situación es distinta. El Perú ha sido víctima de un artero espionaje y eso merece y exige rectitud en el actuar de parte del Jefe de Estado.
Con sus declaraciones recientes flaco favor le hace el doctor García a la posición peruana. Una vez más su actuar emocional debilita nuestra posición.
Y si en verdad queremos a nuestro país, pues no es cuestión de hacer un cierra filas con quiénes torpemente no saben actuar en momentos tan importantes.
Finalmente, mientras el Congreso del Perú es incapaz de convocar a una sesión extraordinaria para manifestar un respaldo unánime a nuestra posición en este caso del espionaje, el Congreso chileno ya emitió una condena de rechazo a las declaraciones provenientes de nuestro país. Ese es el problema cuando las organizaciones políticas están supetidas al presidencialismo caudillismo que padecemos. Nadie hace nada mientras el jefe decida...
¿Alan García será consciente del daño que le hace al Perú?
Este es el problema de tener medios de comunicación que irresponsablemente se prestan a los afanes de lesa política del presidente García. Son incapaces de decirle al presidente, al igual que la clase política, que los medios de comunicación no son herramientas para fijar posición en temas graves como el que se está viviendo. El canal es el diplomático salvo que Torre Tagle también haya perdido el rumbo.


Nosotros no estamos de acuerdo ni con las declaraciones ni con el estilo del presidente García que pueden ver en el siguiente enlace:

Declaraciones de Alan García respecto a Chile en inauguración de hospital

La Tercera de Chile: columna de Álvaro Vargas Llosa

El periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa publica hoy en La Tercera de Chile una columna con una posición singular respecto al tema del espionaje chileno.
En la misma, sin mencionarlo (lo cual desliza desprecio), escribe acerca del ministro de defensa del Perú, Rafael Rey, diciendo entre otras cosas que no tendría mayor control de los militares por su descponocimiento evidente del tema castrense. Asimismo plantea que este hecho beneficiaría a sectores nacionalistas de nuestro país. Sin mayores comentarios, para que ustdes saquen sus propias conclusiones, los dejamos con el artículo de Álvaro:
La Tercera: columna de Álvaro Vargas Llosa
El caso que fortalece tendencias nacionalistas en Lima

La respuesta a Chile debe ser contundente

El espionaje chileno tiene antecedentes históricos. Permanentemente nuestro país ha sido agredido por apetitos que vienen del sur. Claro que para estos propósitos ha contado con políticos sin visión geopolítica o que simplemente ignoran que la actitud principal de un gobernante es velar por los sagrados intereses de la patria.
Chile se ha aprovechado de esta falta de visión y, agresivamente, ha invertido en una serie de actividades estratégicas. En paralelo ha estructurado un bloque mediático dispuesto a defender sus empresas en nuestro país, satanizando cualquier tipo de propuesta de revisión. A partir de la economía ha influenciado en la política y se ha llegado a una situación lamentable en que ya peligra la seguridad del Perú.
¿Por qué decimos esto?
Pues miembros de las fuerzas armadas chilenas han declarado que se están armando para defender los intereses chilenos más allá de sus fronteras. Hay pues un propósito desde el más alto nivel que está pendiente de lo que acontece en nuestra patria.
Por ello es necesario revisar nuestra relación con Chile. Especialmente en términos económicos. La política nefasta de nuestra Cancillería de las "cuerdas separadas" ha terminado ahorcada por la traición. En ese sentido el Tratado de Libre Comercio, la compra de tierras agrícolas, la venta de gas y la autorización de operar a bancos con capitales de Chile se debe revisar.
Chile se beneficia económicamente de nuestra generosidad. Con el dinero que gana aquí compra armas, que luego entrega a nuestros enemigos, como sucedió con el Ecuador.
De allí que las declaraciones de Enrique Cornejo, Rafael Rey y Mercedes Araóz, defendiendo las inversiones chilenas demuestren su total ignorancia no sólo de la historia sino de la realidad actual. Declaraciones penosas que quedarán para el registro de lo lamentable.
Coincidimos en ese sentido, en esta oportunidad, con el editorial del diario El Comercio, del cual reproducimos una parte a continuación:
Nuestra actitud debe ser firme y sobre la base de hechos concretos. El Tratado de Libre Comercio con Chile debe ser revisado por el Congreso.

martes, 17 de noviembre de 2009

Castañeda Lossio y la destrucción de Barranco


Un amigo me decía hace poco que si Castañeda Lossio se hubiera tenido que enfrentar a los vecinos de La Punta habría salido huyendo pues en ese pequeñísimo distrito no se hubiera permitido que se hagan los atropellos que sí puede cometer en Barranco.

Hace poco también fui testigo de la lucha de un grupo de vecinos de las avenidas 28 de Julio y La Oroya evitando que se construya en los acantilados. Al final la prepotencia de las empresas constructoras ganó y el acantilado seguirá siendo para unos cuantos privilegiados (y usurpadores ilegales) y no para toda le vecindad.

Como leerán en el blog Cruzando el Barranco, el problema de Barranco son los barranquinos. En el post dice que en Barranco viven abogados y tienen negocios congresistas pero estos se hacen de la vista gorda con los problemas del distrito. Los vecinos no son unidos. Así moles de cemento destruyen los acantilados y las playas, Barranco se está conviertiendo en un pésimo lugar para vivir, es un distrito que ya no es amigable sino que agrede a la gente y todo gracias al salvajismo urbano de los alcaldes del distrito y del señor Luis Castañeda Lossio. Lo que ven en la foto que acompaña este post es parte de la miseria urbana en que ha convertido al distrito el señor Castañeda Lossio. Es una humilde anciana en la zona del otrora Ovalo Balta hoy paso del llamado Metropolitano. Obviamente a esa agresión contra la anciana ciudadana contribuye el silencio cómplice de la clase política y de los medios de comunicación que callan seguramente por miles de miles de razones.

Los invito a leer el siguiente enlace sobre los problemas de Barranco. Ojalá se cambie de actitud.

Cruce de frases entre Perú y Chile

La respuesta de la señora Michelle Bachelet al presidente García demostraron un Chile a la defensiva ". En efecto la presidenta de Chile calificó a las declaraciones del mandatario peruano de "ofensivas y altisonantes".
No es así señora Bachelet.
Sabido es que nuestra línea política es opuesta a la del aprismo de García. Sin embargo en este caso concreto, el del espionaje chileno, el presidente peruano tiene razón en sentirse por demás ofendido pues Chile le ha dado, una vez más, una puñalada al Perú.
Como pocos, el gobierno de Alan García ha sido más que concesivo con los personeros políticos y empresarios chilenos. Un poco más y la SOFOFA sesionaba en el Palacio de Pizarro. Los esfuerzos del presidente García por congraciarse con Chile lo llevaron inclusive a decir frases lamentables que ya no la vale la pena recordar.
Por eso García irrumpe en esa suerte de redivivo nacionalismo.
Sin embargo Alan García no aprovecha la circunstancia para actuar con dignidad. Es ofensiva la puñalada chilena en el caso del espionaje pero ofensiva también para el Perú es que el presidente García maniobre para que el Tratado de Libre Comercio con Chile no se discuta previamente en el Congreso. Igualmente ofensiva para el país es la actitud del gobierno peruano en concesionar puertos y aeropuertos peruanos a capitales chilenos. Igualmente ofensiva para el país es la acción de cambiar la zonificación especial de Paracas para permitir que capitales chilenos pongan una fábrica de explosivos. Si el presidente García decide actuar con coherencia en homenaje a sus palabras debería empezar a revisar los temas antes mencionados.
Esa es la respuesta digna que merece la actitud hostil de Chile. Esa respuesta y no otra, pues será simplemente pura palabrería.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sigue la comedia del espionaje

Y como dándonos la razón, Chile sale a decir que no va a investigar nada como se lo pidió el doctor Alan García. Le han contestado que la investigación del espía corresponde a Perú.
Si en verdad el doctor García quisiera actuar con seriedad pues no haría de la sesión del Consejo de Seguridad una sesión de fotos con personajes incapacitados para el cargo y tomaría medidas concretas como suspender los fundamentos de nuestra política comercial con Chile. Pero nada de eso ha hecho y dudo mucho que lo hará.

El espionaje y el conmovedor espectáculo del gobierno


Cuando una operación de espionaje se "cae", es decir es descubierta, a los operadores se les deja sólos. Eso sucede aquí y en cualquier parte. En ningún país se reconoce que se viene espiando al otro país. Todo es parte del juego sucio de la política, que practican todos los estados.

A los países espiados les corresponde sancionar con las máximas penas a los espías. Se hace en Estados Unidos, Rusia, China y Afghanistán.

Por eso resulta conmovedor, por decir lo menos, que el presidente y sus "ministros" exijan a Chile que reconozca que nos estaba espiando. Eso jamás sucederá. Las medidas que se tienen que adoptar son otras, algunas de las cuáles son, por ejemplo, el que el TLC con Chile pase por el Congreso, suspender las inversiones chilenas en nuestro país en sectores estratégicos y convocar a una Junta de Ex Cancilleres sin exclusión de ningún ex ministro.

Pero más tierno y conmovedor resulta el palabreo presidencial "espía el que se siente menos". ¿Se sentirá menos el servicio de espionaje británico MI5? ¿O se sentirán menos los rusos de la KGB de la cual Putin fue director? ¿o de repente el legendario Mossad se sentirá acomplejado? ¿o la CIA de Estados Unidos? ¿O el eficiente servicio secreto francés DGSE?

Ya resulta cómica la forma como viene reaccionado el gobierno. En verdad la rimbombante reunión del Consejo de Seguridad y su sesión de fotos nos demuestra que el actual gobierno está convencido que se gobierna sólo con apariencias.

Alan García: Acto de espionaje ya no es ofensa, es homenaje


El presidente García, que a través de su canciller anunció que el acto de espionaje de Chile contra el Perú, era una ofensa para nuestro país ahora dice que es un homenaje. No se si será porque se siente afectado por el cambio de horario (jet lag) pero por lo visto el presidente no se cansa de decir cosas sin mayor sentido ni proporción.

Esta situación, señores del gobierno, no tiene nada de homenaje. Es una falta concreta y atrevida contra nuestro país, ante la cual una vez más Alan García está actuando incorrectamente.

Lo que procede es que sean nuestras fuerzas policiales las que investiguen el caso del espionaje a nuestras fuerzas armadas. Alan García y sus ministros ofenden a nuestras fuerzas castrenses desde el momento que anuncia que una "entidad internacional" se encargará de la investigación de este penoso hecho. No sabe el presidente García que los altos mandos militares han solicitado un uso cuidadoso de la información porque está en juego la seguridad peruana.

En la cita del "Consejo de Seguridad" estuvieron presentes el premier Javier Velásquez y los ministros de Defensa, Rafael Rey; del Interior, Octavio Salazar; de Economía, Luis Carranza; y de Justicia, Aurelio Pastor. También el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, así como el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, general PNP (r) Danilo Guevara. Es decir los mismos que en las últimas horas y a lo largo de este gobierno han tenido posiciones contradictorias sobre el caso del espionaje y abiertamente favorables a los intereses económicos chilenos.
Y saben qué es lo más gracioso de todo. Que al "Consejo de Seguridad" el presidente García invita a los fotógrafos para que tomen vistas que "están trabajando".

INEI y su extraña cifra de crecimiento del PBI para setiembre

Mientras la mayoría de analistas indicaba que en setiembre el indicador de la actividad productiva habría sufrido un retroceso, el INEI nos vuelve a sorprender con sus oportunas cifras y nos dice que la actividad productiva se ha incrementado "levemente" en 0,04%.
Ya algunos economistas han hablado de la "magia" del Instituto Nacional de Estadística e Informática que hace mucho daño al sector productivo pues se generan expectativas que al final no se cumplen. Como muy bien ha dicho Juan José Marthans en el Perú a los que peor les ha ido en materia productiva es a los que les han creído a los anuncios del doctor Alan García.
Nos preguntamos, si el presidente Alan García pidió la cárcel para el anterior jefe del INEI por un censo ¿cuál será la pena para los que manipularían las cifras económicas?
Al respecto el mismo Juan José Marthans ha dicho en entrevista a América Economía que nuestra economía no está blindada, que los principios de la crisis no se han superado y que hay que ser muy cautos, pues en Estados Unidos las cifras aún sos desastrosas. Así es. La situación norteamericana es de temer y se anuncia una segunda ola recesiva que causaría problemas en aquellos países que, como el Perú, tienen modelos económicos muy vulnerables al ser fundamentalmente exportadores de materias primas.
Sobre el particular, la entrevista a Juan José Marthan la pueden leer en el siguiente enlace:

Canciller García Belaúnde debe renunciar


La crisis del espíonaje patrocinado por Chile, surge como consecuencia lógica de una serie de ineptitudes en que ha incurrido el gobierno a lo largo de los últimos años. En el caso de las Fuerzas Armadas, un conjunto de ministros de defensa con vocación inmobiliaria o de control de la natalidad, en lugar de personas con serias condiciones para el cargo.

Es el estilo del presidente Alan García.

Cómo sabemos un filtro para la elección de un miembro del gabinete no es su capacidad comprobada sino su grado de sumisión. En todos estos años hemos visto como funcionarios sin mayor nivel han ocupado carteras ministeriales, en las cuáles no sólo han hecho y siguen haciendo el ridículo, sino que gozan del apoyo presidencial.

El caso del Canciller José Antonio García Belaúnde es emblemático. Su frase imperdonable de desprecio a nuestro territorio comparándolo con una chacra debió haber sido suficiente para salir del gabinete. Sin embargo, en su defensa se puede argumentar que no fue el primero en expresarse así. Yo ví en un noticiero los gestos del propio presidente García, subestimando nuestro territorio momentos antes que el Canciller se pronunciara penosamente.

Pero los hechos que justifican la salida del Canciller del gabinete son otros. El principal el abandono de la política internacional del Perú. Hoy, simplemente marchamos a la deriva. No hay objetivos nacionales. El señor García Belaúnde es incapaz de hacerle planteamientos de corrección a los devaríos internacionales del presidente Alan García.

Las citas planificadas con anticipación de ALC-UE y APEC fueron literalmente desperdiciadas. En el caso de APEC fueron aprovechadas al máximo por funcionarios chilenos con el beneplácito de la canicllería y la señora Mercedes Aráoz. Lo que tenía como objetivo posicionar a nuestro país como parte de un eje iberoamericano y una plataforma de cara al Pacífico con Brasil, se transformó en un espectáculo ridículo de medallones y juegos de palabras a cargo de Don Alan García.

Luego nuestra cancillería se desprestigia con el concurso de embajadores sin ningún nivel como los casos de José Barba Caballero en Panamá o de Judith de la Matta en Argentina. Italia, el país que nos vendió las 4 fragatas Luppo durante la gestión del presidente Toledo, fue maltratada con la presencia como embajador por un par de semanas del señor Rafael Rey.

Igualmente como consecuencia de esta ineptitud en la Cancillería, hoy nuestro país no tiene aliados. Chile en conjunto con Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia hace maniobras en la llamada Operación Salitre, y el Canciller es incapaz de movilizar a nuestros embajadores para manifestar en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Francia nuestro malestar por ese ejercicio conjunto. En lugar de ello lo que hubo fueron declaraciones lamentables del Canciller y el Ministro de Defensa.

Se podrían enumerar muchas cosas mas. Las visitas ministeriales a presidentes de América Latina plnteando el desarme, la oposición a llevar nuestro diferendo marítimo a La Haya, el nombramiento del embajador Pareja en Chile, la política nefasta de cuerdas separadas, el acto vergonzoso del TLC con Chile sin la aprobación del Congreso. Todos estos asuntos que han puesto en grave desventaja a nuestro país algún día deberán ser juzgados y en rigor de justicia penados y sancionados. Por que no se puede permitir en un país digno y con Historia que peronas sin aptitudes para el cargo estén al frente de nuestra política internacional. El Ministerio de Defensa ya es un caso dramático. La cancillería también. El caso del miserable espía merece nuestra total repudio e indignación.

La diplomacia es algo muy serio como para que al frente de ella esté el canciller José Antonio García Belaúnde. Debe renunciar de inmediato.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Alan Garcìa: sòlo un idiota no le venderìa gas a Chile


El siguiente es simplemente un registro histórico de las declaraciones del doctor Alan Garcìa. En un sòlo dìa, con segundos de diferencia dijo que sòlo un idiota no le venderìa gas a Chile y la ya legendaria frase "cuidado que Chile puede molestarse". Lean y saquen sus propias conclusiones:


Alan García afirma que solo un “idiota" no vendería el gas a Chile
Dos días después de que la ex candidata presidencial Lourdes Flores rechazara el planteamiento de este gobierno de vender gas a Chile, el jefe del Estado, Alan García, salió a responderle públicamente, confirmando que no dudará en negociar este recurso energético con nuestro vecino del sur.
Fue así como respondió a críticos como Lourdes Flores. Dijo que la única forma de hacer rentable el gasoducto es apuntar a mercados externos.
María Elena Castillo.

Dos días después de que la ex candidata presidencial Lourdes Flores rechazara el planteamiento de este gobierno de vender gas a Chile, el jefe del Estado, Alan García, salió a responderle públicamente, confirmando que no dudará en negociar este recurso energético con nuestro vecino del sur.
Precisó que la inversión de 1,200 millones de dólares que debe hacer el sector privado para hacer el gasoducto debe ser recuperada, y como en un inicio el consumo interno será muy pequeño hay que mirar hacia el exterior.
"Si no, no viene nadie (a invertir en el Perú). No es un tema de no 'le vendas a Chile porque tenemos un conflicto marítimo'", sostuvo haciendo referencia implícita a las declaraciones que días antes hizo su ex contrincante presidencial.
SOLO UN IDIOTA...
El primer mandatario fue más allá del simple cuestionamiento, al señalar que no se puede jugar con el corazón de los peruanos y aprovecharse de "sensibilidades poco racionales".
"Es obvio, y solo un idiota diría lo contrario, (que) el gas peruano primero debe gasificar el transporte, la industria, la electricidad y el desarrollo del Perú, antes que a cualquier otro país. Pero si después de cubrir esta necesidad, y visto que a mediano y largo plazo… usted tiene recursos, plásticos, fertilizantes, úrea, energía eléctrica, ¿no los venderá?, ¿qué está usted diciendo? No jueguen", enfatizó levantando la voz.
Cualquier mínima duda que pudo existir sobre el destinatario de las palabras del presidente García se despejó cuando dijo: "A veces salen ex candidatos a decir cosas que antes no decían… Lo que sí exijo es que se hagan críticas constructivas, en el sentido de decir 'lo que propongo vale tanto y lo financio de esta manera', y en ese caso convocamos a los técnicos de ese grupo político, y por si acaso tenemos varios ya incorporados".
De esta manera, le respondió a Lourdes Flores, quien el miércoles pasado le recomendó que no venda el gas peruano a Chile, pues en los próximos 30 años nuestro país necesitará de este importante recurso energético para sostener el crecimiento nacional sin exclusión.
CHILE SE PUEDE MOLESTAR
La cerrada defensa del presidente García fue tal que incluso llegó a advertir que Chile puede fastidiarse con la invocación de no venderle gas, y en ese caso el Perú podría salir perdiendo.
"Cuidado, porque en un momento Chile, si se enoja… nos compra mil millones de dólares y nosotros le compramos 300, y en cualquier momento puede decir: okey, si no me quieren vender, no le compramos los mil millones … y les devuelvo los 100 mil peruanos que tengo aquí, a los que les he dado residencia", sostuvo, tratando de alarmar a la población.
"Si llega el momento en que tenemos que vender los plásticos y la úrea de esa zona, y se vende a Bolivia o a Chile, alguien va a decir '¿no les venda? Entonces los chilenos podrían decir 'tampoco te compro harina de pescado, pues'. Y salimos perdiendo nosotros", insistió el jefe del Estado.
EL DATO
Contradicción. A inicios de esta semana el presidente puso en el tapete el tema de la venta de gas a Chile. Pero el miércoles último el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, intentó "aclarar" el planteamiento del jefe del Estado, afirmando que el primer mandatario se refirió a una propuesta para rentabilizar el ducto de gas del sur. Aseguró incluso que la lideresa del PPC, Lourdes Flores, no tenía nada que temer al respecto. Sin embargo, ayer el propio García se encargó de desmentirlo.


Con 20 trillones de pies cúbicos
No es la primera vez que el presidente Alan García mira con buenos ojos la posibilidad de vender el gas a Chile. En junio del 2006, viajó a Santiago como presidente electo y, tras conversar dos horas con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo: No tengo ningún problema en que el gas de Perú llegue a Chile, por el contrario, creo que es un elemento que añade a una sólida relación que beneficiaría al Perú.
Precisó que "si las reservas probadas de gas se amplían estoy convencido de que sería posible de inmediato pensar en un gasoducto que permita satisfacer la demanda de Chile, y que de esta manera Chile tuviera una provisión de gas para su desarrollo", aunque lo condicionó a comprobar la existencia de mayores reservas. Dijo que ellos solo se concretará si Perú llega a tener 20 trillones de pies cúbicos de gas.


Canciller peruano: Nos sentimos ofendidos por el espionaje chileno

El doctor García y su canciller dicen que el Perú está ofendido por el espionaje chileno. Lo dicen los dos funcionarios que han permitido el avance vergonzoso de pseudoinversiones chilenas que lo único que han logrado es consolidar su accionar prepotente en nuestro país.
Es de reirse lo que dicen Alan García y su Canciller. Un presidente sin dignidad y sin afecto por el Perú como Alan García que engaña sin escrúpulos para impedir que el Congreso del Perú discuta un Tratado de Libre Comercio con el país que nos traiciona una vez más. Un presidente sin dignidad y sin afecto por el Perú como Alan García que promete en La Moneda, delante de personeros chilenos, que no tocará el tema de La Haya, en lugar de ser firme con la posición peruana desde un principio. Un presidente como Alan García que dijo "cuidado que Chile se molesta" en una declaración infeliz avergonzando a la Nación peruana.
Si Chile ha avanzado hasta límites intolerables es porque sabe el nivel poco digno de la política peruana empezando por el Partido Aprista, su dirigencia y como es obvio Alan García, que sin dignidad ni respeto por nuestra historia se han colocado como serviles ante el ímpetu económico chileno. Los chilenos avanzan hasta estos extremos intolerables porque saben que al norte hay un presidente como Alan García al cual sólo le interesan las "inversiones" que no son otra cosa que vulgares negocios. Pero Alan García no está sólo. Nuestra crisis de país sin élites nos lleva a que a García lo rodeen una corte de periodistas sin visión de país, empresarios enloquecidos por la ganancia fácil que han sido incapaces de formar una burguesía patriota y digna y cómo no, políticos que no entienden lo que es geopolítica y defensa de los intereses de la República.
Así que no venga el Canciller José Antonio García Beláunde y Alan García a decir que se sienten ofendidos cuando este par de funcionarios ha hecho todo lo posible en estos 40 meses de su gobierno para satisfacer sin remilgos los apetitos expancionistas de Chile.
El caso del espía miserable que trabajó para Chile nos dibuja una fractura vergonzosa en nuestras Fuerzas Armadas que no se recuperan del daño que les hizo Fujimori, en la "política" y su expresión comerciante que tan buen exponente tiene en un personaje tan pequeño como Alan García y en nuestras estructuras sociales que prefieren la comodidad que el sacrificio que exige encontrar nuestro propio sendero de desarrollo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Nueva puñalada de Chile y ¿quién traiciona más?

Siempre me pregunté como puede ser Ministro de Defensa alguien que, como Rafael Rey, dijo que un traidor a la patria, Vladimiro Montesinos, podía ser su asesor. Igualmente me pregunto cómo puede seguir siendo Canciller alguien que, como José Antonio García Belaúnde, calificó al territorio peruano usurpado por Chile como prescindible pues era de la dimensión de su chacrita.
Ahora que se ha fusilado mediáticamente al sub oficial FAP Víctor Ariza por descubrírsele en acto de traición a la patria, es bueno ver la forma sistemática como este gobierno traiciona los intereses de nuestro país.
Porque ¿es o no es traición a nuestro país el ceder posiciones permanentemente ante Chile y permitir que el TLC con el vecino sureño no se discuta en el Congreso?
¿Es o no es traición a nuestros intereses que se ceda el control de nuestros puertos y aeropuertos a capitales del Sur?
¿Es o no es traición a nuestra economía que se prefiera un gaseoducto hacia Chile antes que a la macro Región Sur?
¿Es o no es traición que nuestro "ministro" de Defensa suspenda sin consultar con los altos mandos militares nuestras maniobras de guerra en el sur?
¿Es o no es traición no despojar de sus botones y galones a corruptos como Elesván Bello, Antonio Ibárcena y Nicolás de Bari Hermoza que se enriquecieron a costa de nuestras Fuerzas Armadas?
El sub oficial Víctor Ariza merece ser sancionado con el máximo rigor de la Ley, que para este efecto no incluye la pena de muerte. Pero qué sanción merece una sociedad como la nuestra que cree que la invasión de intereses económicos de Chile es amical. Por ejemplo ¿qué sanción merece INDECOPI y la SBS que permiten que los grandes almacenes chilenos cobren los intereses que se les da la gana? ¿Quién supervisa o no la probable concertación de precios entre las farmacias chilenas que perjudican al consumidor? ¿Quién regula las abusivas tarifas de energía eléctrica a cargo de empresas chilenas?
Un primer paso para poner las cosas en orden es que nuestro Tribunal Constitucional declare como inconstitucional el TLC con Chile y que pase por el Congreso para su revisión. Otro paso, por seguridad nacional, es revertir las concesiones del aeropuerto de Chiclayo y Pisco y del puerto de Paita. Y otro paso importante es anular la venta de Collique. ¿Qué dira el sumiso presidente Alan García ante esto?
Chile se burla de Alan García y de su partido aprista una y otra vez. Pareciera que se han convencido que basta con una invitación a Santiago para que los dirigentes apristas digan chita la payasáaa.

Línea Amarilla cuestionada con olor a faenón. Costos estarían sobredimensionados

Con el objeto de justificar la concesión a 30 años, los costos de la denominada Línea Amarilla estarían completamente sobredimensionados. Eso aunado a la forma como se hizo la concesión encerrraría un acto de corrupción que debe ser investigado a plenitud.
Por otra parte la concesión a 30 años no es justa para Lima. El peaje en la actualidad da 32 millones de dólares al año, con una tendencia creciente que lo pondría en 50 millones de dólares en cinco años y en 100 millones en 15. Eso multiplicado por 30 años daría un negocio de por lo menos 3,000 millones de dólares tomando en cuenta el porcentaje de crecimiento anual. Es, desde cualquier punto de vista, sobredimensionado e irregular.
El caso del espía traidor ha desviado la atención de esta concesión, pero el tema debe ser investigado a plenitud.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Castañeda Lossio: cada kilómetro costará 200 millones de soles



El alcalde Luis Castañeda Lossio dice que el túnel de 9 kilómetros que pasará debajo del río Rímac costará US $ 600 millones de dólares.
Eso significa que cada kilómetro costará US$ 66,67 millones de dólares. A un tipo de cambio promedio de 2,95 soles por dólar sale a 197 millones, más o menos 200 millones de soles el kilómetro de túnel. En la selva, exagerando, un kilómetro cuesta dos millones de dolares. Aquí, en Lima, no habrá que trasaladar maquinaria, hacer campamentos, ni estacionalidad en las obras por épocas de lluvia.


¿No les parece exagerado?
Pues a mí sí. Más aún cuando no se sabe de planos, planes, estudios de impacto ambiental, ni nada de nada.
Este tipo de contratos sólo se pueden suscribir en sociedades como las nuestras, donde la indiferencia permite este tipo de obras.

¿Saben a cuánto ascendía el presupuesto del Eurotunel, ese que une Francia e Inglaterra por debajo del Canal de la Mancha? A 4,500 millones de Euros, es decir 6,000 millones de dólares, por 154 kilómetros lo que nos da 41 millones de dólares por kilómetro. Se planificó en 4 años, terminó construyéndose en 6 años ¿Por qué un túnel debajo de nuestro río Rímac va a ser más difícil que un túnel bajo el Canal de la Mancha?

Finalmente, hasta la conferencia de prensa, muy lejana a los usos y costumbres del señor Castañeda parecería una imposición de los contratantes, una suerte de blindaje político por lo escandaloso del presupuesto.

El negocio está en el peaje


¿Recuerdan esa frase? Aparece en un vídeo en el cual Alex Kouri conversa con su amigo Vladimiro Montesinos y se refería a CONVIAL.


En la mañana de hoy el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio ha firmado un contrato con la empresa brasileña OAS SRL, empresa cuestionada en otros países, para construir un túnel de dos kilómetros por debajo del río Rímac, obra que tardaría cinco años en ser ejecutada.

Nos preguntamos ¿Se ha hecho ya el estudio de impacto ambiental? ¿Se ha determinado de qué manera se afectarán los acuíferos que por filtración se van formando por debajo del río Rímac? ¿La Contraloría se ha pronunciado sobre las cómodas bases -para OAS SRL- preparadas por la Municipalidad de Lima? ¿Alguien sabe a qué plan obedece esta obra? ¿Dónde están los estudios que dicen que esta obra costará 600 millones de dólares y que durará 5 años en construirse? ¿De qué manera se encaja esta obra dentro de un Plan Maestro de Transporte?

El alcalde Castañeda Lossio, por lo visto, cree que puede hacer lo que cree conveniente con la cada vez más deteriorada ciudad de Lima. Sus obras hasta ahora lo único que han logrado es enriquecer los balances de las empresas constructoras que ganan las convocatorias de la cuestionada OIM (Oficina Internacional de Migraciones) que tiene en su página web una cantidad considerable de licitaciones que ni el Congreso ni la Contraloría se dignan en investigar, algunas de las cuáles, para los que deseen verlas en detalle, he colocado en la parte inferior de este post.

Lima se está deteriorando. Las obras que viene ejecutando el alcalde de Lima no tienen sostenibilidad. Ni una de ella es una nueva ruta. Se modifican las existentes que fueron diseñadas para otros objetivos o fines por eso no funcionan. La Vía Expresa dura más de 40 años, igual la Vía de Evitamiento, la Av. Colonial y Argentina se van por los cien años al igual que la Av. Arequipa, el trébol de Javier Prado es un monumento a la ingeniería. Las obras de Luis Castañeda ¿cuánto están durando? no sirven desde que se inauguran.

Y aparte de eso se esfuerza por deteriorar lo existente. Por ejemplo: la avenida Emancipación fue anchada por el alcalde Luis Bedoya Reyes para que los omnibuses descongestionen el centro de Lima. Miren ahora la monstruosidad urbana que allí se ha hecho. La han angostado, para que pase el "Metropolitano". Ricardo Belmont hizo la Av. Universitaria para lo cual tuvo que comprar y expropiar y así generar una nueva ruta. Castañeda la tiene en abandono. La Av. Arequipa fue anchada en 15 centímetros pero para ello torturó a ciudadanos por meses. Atrévanse a ir a Puente Piedra por la Panamericana Norte para que les rompan la luna en medio de la procesión vehicular. Encima las obras de Lima Norte son maquillajes a las viejas rutas y las nuevas vías de evitamiento (by-pass) lo único que han logrado con sus pasos elevados a desnivel es que se conviertan en miradores desde lo alto de los gigantescos embotellamientos.

En tanto el deterioro de la calidad de vida de Lima continúa. La prostitución campea en las calles, el trabajo infantil también, los parques tienen rejas, no tenemos Teatro Municipal, no hay Bienal sino festival de reaggeton, Lima es una ciudad sucia y que se ha vuelto a llenar de ambulantes, los taxis de todo tipo congestionan el centro de Lima, la contaminación enferma gravemente a todos los que trabajan en el centro de Lima y alrededores, cada vez hay menos árboles y parques, las construcciones de edificios están tugurizando la ciudad, no hay desarrollo urbano, la Costa Verde es un depósito de desmonte que está haciendo colapsar las orillas de las playas, pues el mar con el cemento de las demoliciones se contamina por años, y así por el estilo.

Luis Castañeda Lossio puede hacer esto gracias a la complicidad de políticos y algunos medios de comunicación. Podría deducirse que su meta es quedarse como alcalde de Lima para desgracia de los limeños. No creo que enfrente la candidatura presidencial, pues no tiene ni la capacidad ni el temperamento para ello.

Foto superior: ANDINA

10 de noviembre de 2009
L.P. .143-MML/OIM-2009 “Construcción del Corredor Vial Nicolás Ayllón, Tramo Av. Grau - Puente Santa Anita”
CRONOGRAMA


L.P. .144-MML/OIM-2009“Construcción del Intercambio Vial Panamericana Norte - Av. Tomás Valle - Av. Angélica Gamarra, Provincia de LimaCRONOGRAMA


L.P. .145-MML/OIM-2009 “Ampliación del Puente del Ejército y Accesos, Provincia de Lima”CRONOGRAMA


L.P. 146-MML/OIM-2009“Rehabilitación y Mejoramiento de las Avs. Pachacutec y Salvador Allende, Lima Sur - 2º Etapa”
CRONOGRAMA


LP.Nº 125-MML/OIM-2009
COMPONENTE 1: "Construcción del Intercambio Vial de la Av. Primavera y Av. Angamos" y “Acondicionamiento (mantenimiento y corrección de la geometría vial) de la Av. Primavera (tramo Av. Encalada - Av. Arequipa)
COMPONENTE 2: "Construcción del Intercambio Vial de la Av. Caminos del Inca - Av. Primavera"
CRONOGRAMA


03 de noviembre de 2009
CONCURSO PÚBLICO NACIONALCPM Nº 001-ESSALUD/OIM-2009
SUPERVISION DEL PROYECTO“NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE ALTA COMPLEJIDAD DE LA LIBERTAD”
La absolución de consultas y presentación de propuestas para el presente proceso de convocatoria se posterga hasta nuevo aviso.
30 de octubre de 2009
PROY.143-MML/OIM-2009Construcción del Corredor Vial Nicolás Ayllón, Tramo Av. Grau - Puente Santa Anita
PROY.144-MML/OIM-2009Construcción del Intercambio Vial Panamericana Norte - Av. Tomás Valle - Av. Angélica Gamarra, Provincia de Lima – Lima
PROY.145-MML/OIM-2009Ampliación del Puente del Ejército y Accesos, Provincia de Lima – Lima
PROY.146-MML/OIM-2009Rehabilitación y Mejoramiento de las Avs. Pachacutec y Salvador Allende, Lima Sur - 2º Etapa
CRONOGRAMA REPROGRAMADO


26 de octubre de 2009
PROY.143-MML/OIM-2009 Construcción del Corredor Vial Nicolás Ayllón, Tramo Av. Grau - Puente Santa AnitaPROY.144-MML/OIM-2009 Construcción del Intercambio Vial Panamericana Norte - Av. Tomás Valle - Av. Angélica Gamarra, Provincia de Lima – LimaPROY.145-MML/OIM-2009 Ampliación del Puente del Ejército y Accesos, Provincia de Lima – LimaPROY.146-MML/OIM-2009 Rehabilitación y Mejoramiento de la Av. Pachacutec y la Av. Salvador Allende, Lima Sur - 2nda Etapa
CRONOGRAMA


26 de octubre de 2009
CONCURSO PUBLICO NACIONAL CPM Nº 001-ESSALUD/OIM-2009
SUPERVISION DEL PROYECTO: “NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE ALTA COMPLEJIDAD DE LA LIBERTAD”
CRONOGRAMA


22 de septiembre de 2009
LICITACIÓN PUBLICA Nº PROY.127 - MML/OIM - 2009
PROY.127"REHABILITACIÓN DE LA AV. ARGENTINA, TRAMO ENTRE AV. UNIVERSITARIA Y EL JR. CARCAMO”
CRONOGRAMA


22 de septiembre de 2009
LICITACIÓN PUBLICA Nº PROY.136 -137 - MML/OIM - 2009
PROY.136"REHABILITACIÓN Y SEMAFORIZACION DE AL AVENIDA PETIT THOUARS, PROVINCIA DE LIMA – LIMA (Componente 2- ITS)”PPTO REF.: S/. 5’847,856.90 NUEVOS SOLES
PROY.137"REHABILITACIÓN Y SEMAFORIZACION DE AL AVENIDA AREQUIPA, PROVINCIA DE LIMA – LIMA (Componente 2- ITS)” PPTO REF.: S/. 8’592,273.43 NUEVOS SOLES
CRONOGRAMA


8 de septiembre de 2009
L.P. PROY. 123-MML/OIM-2009“REHABILITACIÓN DE LA CALLE ALEMANIA (TRAMO ENTRE JR. PEDRO PASCUAL - AV. NACIONES UNIDAS) JR. ZORRITO (TRAMO AV. NACIONES UNIDAS - AV. ALFONSO URGARTE) Y DEL JR. QUILCA (TRAMO AV. ALFONSO UGARTE - JR. CAMANA) - CERCADO DE LIMA”
L.P. PROY. 124-MML/OIM-2009“REHABILITACIÓN DE LA AV. TINGO MARIA, TRAMO PLAZA DE LA BANDERA - JR. MARCARA - CERCADO DE LIMA – BREÑA”
CRONOGRAMA ACTUALIZADO


1 de septiembre de 2009
L.P. PROY. 125-MML/OIM-2009AMPLIACIÓN DE LA GEOMETRÍA VIAL Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA AV. PRIMAVERA - AV. ANGAMOS (TRAMO AV. ENCALADA - AV. AREQUIPA)
L.P. PROY. 126-MML/OIM-2009CONSTRUCCIÓN DEL INTERCAMBIO VIAL AV. CAMINOS DEL INCA - AV. PRIMAVERA
CRONOGRAMA ACTUALIZADO


31 de agosto de 2009
L.P. PROY. 123-MML/OIM-2009“REHABILITACIÓN DE LA CALLE ALEMANIA (TRAMO ENTRE JR. PEDRO PASCUAL - AV. NACIONES UNIDAS), JR. ZORRITO (TRAMO AV. NACIONES UNIDAS - AV. ALFONSO URGARTE) Y DEL JR. QUILCA (TRAMO AV. ALFONSO UGARTE - JR. CAMANA) - CERCADO DE LIMA”
L.P. PROY. 124-MML/OIM-2009“REHABILITACIÓN DE LA AV. TINGO MARIA (TRAMO PLAZA DE LA BANDERA - JR. MARCARA - CERCADO DE LIMA – BREÑA)”
CRONOGRAMA

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cuando la falta de ética es la normalidad: Ópticas venden lentes a quiénes no lo necesitan

Ópticas venden lentes a quién no los necesita. La ética profesional por los suelos. Perú 21 nos informa que una joven, sin problemas en la vista, fue a 80 ópticas y hasta le diagnosticaron serias infecciones en los ojos.
No nos debe extrañar.
En nuestro país lo incorrecto y la falta de ética se han convertido en la norma.
El Presidente Alan García engaña con una fiesta por el descubrimiento del gas y la mayoría de los medios lo acompaña en la manipulación y la mentira.
Radio Capital anuncia como noticia lo que es un aviso político contratado que favorece la campaña de manipulación de la Municipalidad de Lima y no pasa nada.
La bancada aprista dice que no hay conflictos de intereses cuando viajan a la China y a Finlandia patrocinados por intereses económicos y no hay sanción.
El presidente del Poder Judicial dice que un juez puede fallar según su corazoncito y ni el Colegio de Abogados ni la prensa critican la pulverización del sistema de Justicia.
Se roban 800 cajas con probables pruebas del Ministerio de Salud y la contraloría se hace la desentendida.
Destituyen a los principales cuadros de la Contraloría y los medios ni se inmutan, los congresistas menos.
Las empresas públicas no atienden los fines de semana y los programas dominicales dedican sus cámaras a los futbolistas, las vedettes y al fondo hay sitio.
La Municipalidad de Lima asigna obras con procedimientos sumamente cuestionados y nadie se cae de espaldas.
Si la hija del presidente más corrupto de nuestra Historia es puntera en las encuestas presidenciales no nos debe extrañar el comportamiento de las ópticas. Nuestra sociedad está enferma. Se requiere que nos vacunemos con una fuerte dosis de indignación. Sino estaremos en marcha a convertirnos en un Estado fallido.

No debemos resignarnos a la corrupción

No debemos resignarnos a la corrupción. Así titula El País un editorial preparado por el equipo de Transparencia Internacional. Hemos creído conveniente postearlo por las grandes similitudes que tiene esta enfermedad social en todos los países que la sufren.
La corrupción pervierte. Daña el tejido social más aún cuando no hay un sistema de pesos y contrapesos que, a través de la fiscalización, el control y la sanción, la neutralicen.
El Perú está de nuevo en un escenario ideal para la corrupción. Tenemos un Congreso que no fiscaliza, una prensa mayoritariamente complasciente, un sistema judicial de muy bajo nivel ético, una sociedad indiferente. Nuestras instituciones han dejado de ser incipientes para convertirse en especies en extinción. Estamos muy mal. Creo que proporcionalmente estamos peor que con el fujimorato. Bastaría con sacar cuentas de cuanto gasto en obras de infraestructura deficientes se están haciendo para darnos cuenta del daño al país. En fin, los dejo con este excelente artículo de El País de España:

No debemos resignarnos a la corrupción

La corrupción es como un cáncer que avanza imparable si no se toman medidas para detenerlo. Las redes de corrupción se expanden y van controlando empresas, municipios, Comunidades Autónomas y hasta unidades esenciales del Estado si los partidos, los Gobiernos y la sociedad no se alían para detener esta enfermedad social. La causa de la expansión es que, si se percibe la impunidad, resulta racionalmente rentable arriesgarse a ganar mucho dinero, robando a una colectividad difusa, sin peligro de ir a la cárcel por ello. Es obvio que personas con principios éticos sólidos no aceptarán este intercambio, pero, por desgracia, la solidez de los principios no está garantizada entre nuestra clase política. Lo cual no quiere decir que todos los políticos sean corruptos. En todo caso, cuanto más se expande la corrupción más difícil es mantenerse ajeno a su tentadora llamada. En España, la corrupción, que era una enfermedad de la que creíamos haber salido, se ha ido extendiendo de nuevo. Poco a poco, redes corruptas han ido generando una tupida serie de intercambios deshonestos que, al final, han puesto en peligro la legitimidad de nuestra clase política y de nuestras instituciones.
En España, la opacidad con la que actúan los Gobiernos es propia de democracias fallidas
La sociedad civil debe exigir una respuesta consensuada y efectiva contra esta lacra social
Para algunos políticos irresponsables esto es la consecuencia del crecimiento, como si la corrupción fuera un peaje a pagar por una economía desarrollada. Nada más lejos de la realidad, las economías más sólidas, los países con mayor índice de desarrollo humano son países bastante honestos. La corrupción, como nos demuestran sólidos estudios del Banco Mundial, aleja la inversión, genera gastos innecesarios y reduce los ingresos públicos. Un país con alta corrupción elabora políticas para beneficio de unos pocos, no de la sociedad en su conjunto; un país con alta corrupción genera infraestructuras deficientes, regula mal los servicios públicos privatizados, y obliga a los empresarios honestos a esfuerzos sobrehumanos para sostener sus empresas. La corrupción produce un deterioro en el funcionamiento de la justicia, daña el Estado de derecho y genera profundas desigualdades sociales.

¿Una reforma del Estado sin políticos?


La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú invita al IV Seminario sobre Reforma del Estado el cual se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre.


En el mismo se tratará el tema de seguridad ciudadana, empresas y Estado, gobernabilidad, reforma política, entre otros.


Lo que nos sorprende es que según el programa que adjuntamos, todos los ponentes serán o académicos o empresarios o periodistas. No se ha convocado a políticos, lo cual nos extraña en cuanto a la metodología.


¿Se puede hacer una reforma del Estado sin políticos?


¿Se pueden hacer políticas públicas sin participación de la Política?


Según el BID y el Banco Mundial, sí se pueden hacer, pero su calidad baja notablemente y su sostenibilidad es, en la práctica, nula. Por eso nos sorprende que la Universidad Católica priorice a los representantes de poderes fácticos sin convocar a quiénes, nos guste o no, son los hacedores de políticas y por tanto de reformas en todo país. Salvo que desee hacer una discusión "in house".


Felicitamos los esfuerzos de la PUCP por plantear debates en torno a ideas importantes. Pero los mismos deben convocar a los actores involucrados. En todo caso de repente el experimento de la Universidad Católica apunta a ser innovador. Lo será si logra resultados tangibles. Veremos.

Programa Completo del IV Seminario de Reforma del Estado

lunes, 9 de noviembre de 2009

Alan García: Una fiesta grotesca y vulgar

Cuando un país celebra un acontecimiento sus dirigentes se deben comportar como lo que son: representantes y referentes del pueblo. Mayor responsabilidad cuando se trata de un país como el nuestro en que la falta de instituciones y compromisos y un elenco de medios de comunicación masivo hacen todo lo posible por deseducarlo.
En ese sentido la "fiesta" celebrada en la Plza de Armas el último fin de semana es un ejemplo de lo que no se debe hacer o de lo que se hace cuando se ejerce el mandato sin majestad y con una pobre educación y personalidad.
En ese "evento" se ve al presidente García, el mismo que dice que una cuantas piedritas de nuestros restos arqueológicos no pueden impedir el desarrollo, arrojando los desechos de cerveza al suelo. Se le ve actuando sin compostura de una forma tan natural que creemos que es su estado normal, confirmando lo que pensábamos: que la gran mayoría de sus presentaciones públicas son en realidad una forma de actuación.
Si desean ver una fiesta grotesca y vulgar, como la acontecida hace pocos días en Palacio de Gobierno pueden ver el vídeo que adjuntamos. Allí verán a centenares de militantes apristas que fueron conducidos a la Plaza de Armas para celebrar el hallazgo de un gas inexistente. Se regala pisco y butifarras y se anuncia para felicidad de los canáan que están detrás de cámaras, la construcción de una infraestructura deportiva sin mayor planificación. No interesan las prioridades, interesa gastar. Pisco e Ica siguen abandonados y se despilfarra en Palacio de Gobierno. No tenemos Teatro Municipal pero hay millones para las celebracions de la nada. Los soldados mueren sin pertrechos en el VRAE y se derrocha cerveza en la Plaza de Armas. El premier no tiene tiempo para recibir a los sindicalistas pero le sobra para bailar con la hija de Alan García. Mauricio Mulder deja de lado sus viajes para recibir indicaciones de la China o de Chile y se pone a cantar.
La vulgaridad y lo grotesco por todo lo alto. Pero contra lo que pueda usted estar pensando no me refiero a los modales del doctor García. En cierta medida ya son conocidos. Lo vulgar y grotesco es la facilidad del presidente para descender a la mentira sin escrúpulos ni vergüenza. Nos descalificaron por improvisación de los Panamericanos y del gas aún no hay certeza. En otras palabras se ejerce el poder para hacer del engaño una forma de gobernar.
Con el comportamiento del doctor Alan García comprendo mejor a Hannah Arendt. Como saben la pensadora decía, refiriéndose a los jerarcas nazis, que necesitaban el poder compulsiva y afiebradamente pues sin este, el poder, no eran nada.


Perfil del Ingeniero Industrial

Los siguientes son vídeos sobre el perfil del Ingeniero Industrial, hecho por un grupo de alumnos para el curso de Introducción a la ingeniería industrial. El último de los cuáles es de la Universidad Nacional de Trujillo, donde hay una facultad de ingeniería, donde tengo muy buenos amigos, con muchas ganas de hacer bien las cosas.
Los recomiendo para aquellos que estén interesados en saber, a grosso modo, en qué consiste esta fascinante profesión:







domingo, 8 de noviembre de 2009

El día que cayó el Muro de Berlín



Un día como hoy, 9 de Noviembre, hace ya 20 años cayó el Muro de Berlín. Fue un acontecimiento que como pocos fue absolutamente impredecible, a tal punto que se le compara, en materia de impredictibilidad sólo con el 11S, el día que cayeron las Torres Gemelas.


El mundo recuerda la caída del Muro. Símbolo de la Guerra Fría y de la división no sólo de Alemania sino de dos tipos de regímenes, el totalitario y el democrático, el Muro de Berlín tenía todo un valor simbólico alrededor de la libertad, el respeto a los derechos humanos y a la democracia.





De allí que su caída sea todo un hito. Es cierto que en los últimos años se está reconfigurando nuevamante el mapa mundial con el resurgimiento de Rusia con Putin y el crecimiento como superpotencia de China pero la caída del Muro de Berlín configuró un escenario con una superpotencia dominante: los Estados Unidos.


En nuestro blog no podemos ser indiferentes ante semejante aniversario, por eso recopilamos algunas noticias y algunos comentarios a cargo de grandes personalidades como una suerte de recordatorio-homenaje al día que cayó el Muro:




El genial Lluis Bassets sobre el Muro: Noches de Berlín














Un excelente especial multimedia de La Tercera sobre los 20 años de la caída del Muro de Berlín.




Todos, absolutamente todos son artículos de primer nivel. Leánlos, no tendrán pierde.

Finalmente. Alemania está de fiesta y en Berlín se celebrará derribando un gigantesco dominó de un kilómetro y medio. Hermoso simbolismo.