lunes, 9 de noviembre de 2009

Alan García: Una fiesta grotesca y vulgar

Cuando un país celebra un acontecimiento sus dirigentes se deben comportar como lo que son: representantes y referentes del pueblo. Mayor responsabilidad cuando se trata de un país como el nuestro en que la falta de instituciones y compromisos y un elenco de medios de comunicación masivo hacen todo lo posible por deseducarlo.
En ese sentido la "fiesta" celebrada en la Plza de Armas el último fin de semana es un ejemplo de lo que no se debe hacer o de lo que se hace cuando se ejerce el mandato sin majestad y con una pobre educación y personalidad.
En ese "evento" se ve al presidente García, el mismo que dice que una cuantas piedritas de nuestros restos arqueológicos no pueden impedir el desarrollo, arrojando los desechos de cerveza al suelo. Se le ve actuando sin compostura de una forma tan natural que creemos que es su estado normal, confirmando lo que pensábamos: que la gran mayoría de sus presentaciones públicas son en realidad una forma de actuación.
Si desean ver una fiesta grotesca y vulgar, como la acontecida hace pocos días en Palacio de Gobierno pueden ver el vídeo que adjuntamos. Allí verán a centenares de militantes apristas que fueron conducidos a la Plaza de Armas para celebrar el hallazgo de un gas inexistente. Se regala pisco y butifarras y se anuncia para felicidad de los canáan que están detrás de cámaras, la construcción de una infraestructura deportiva sin mayor planificación. No interesan las prioridades, interesa gastar. Pisco e Ica siguen abandonados y se despilfarra en Palacio de Gobierno. No tenemos Teatro Municipal pero hay millones para las celebracions de la nada. Los soldados mueren sin pertrechos en el VRAE y se derrocha cerveza en la Plaza de Armas. El premier no tiene tiempo para recibir a los sindicalistas pero le sobra para bailar con la hija de Alan García. Mauricio Mulder deja de lado sus viajes para recibir indicaciones de la China o de Chile y se pone a cantar.
La vulgaridad y lo grotesco por todo lo alto. Pero contra lo que pueda usted estar pensando no me refiero a los modales del doctor García. En cierta medida ya son conocidos. Lo vulgar y grotesco es la facilidad del presidente para descender a la mentira sin escrúpulos ni vergüenza. Nos descalificaron por improvisación de los Panamericanos y del gas aún no hay certeza. En otras palabras se ejerce el poder para hacer del engaño una forma de gobernar.
Con el comportamiento del doctor Alan García comprendo mejor a Hannah Arendt. Como saben la pensadora decía, refiriéndose a los jerarcas nazis, que necesitaban el poder compulsiva y afiebradamente pues sin este, el poder, no eran nada.


7 comentarios:

JOSé ANTONIO dijo...

MUY CIERTO, TODO LO QUE DICES JUAN SHEPUT.
Es mas, en el caso que la fiesta hubiese sido por lo del gas....porque hacerla en lima, si ese gas es atributo de la region cusco y no lima...!? y los cusquenhos mirando como los limenhos se divierten frivola y ridiculamente......porque y hasta cuando todo se sigue centralizando en lima ? como no es que ibamos a una descentralizacion urgente? lo que deberia arreglarse en cusco se "cocina" en palacio, ya sabemos el porqué, todos los peruanos instruidos e inteligentes, podemos darnos cuenta de los grandes intereses que hay en juego y como los desgobernantes capitalizan ésto
SALUDOS
JOSé ANTONIO

Anónimo dijo...

Los peruanos estamos preocupados por la actitud nada seria de los gobernantes tanto el señor presidente de la republica alan garcia perez como el señor presidente del consejo de ministros javier velasquez quesquen .
Cual sera el propòsito de dar una fiesta y en donde ellos demostraron que pueden ser llamados a participar de show de la Sra. Guisela valcazar.
Puede que sea para disimular el roche como dicen nuestros adolescentes de los panamericanos , o aprovechar de la noticia de la existencia de gas para dar opio de cumbia a los peruanos y asì que se olviden del sinnumero de problemas existentes y por venir.
Se pide a Javier velasquez quesque que asi como baila asuma la solucion indicada para el caso del asalto a la minera rio b lanco en huancabamba piura que se encuentre a los responsables del asesinato de 3 personas y no tomar medidas tan a la ligera como instalar base militar en esa zona.
Los campesinos merecen respeto y que se instale una mesa de dialogo Sr. velasquez quesquen figure no figuritee no se olvide que fue elegido para defender los intereses de los mas necesitados y no para apoyar a mineras.

Luis Nestares dijo...

Según informan esta celebración estaba destinada al logro de los Panamericanos pero como no se consiguió igual el festejo tenía que hacerse.
Recuerdo que al presidente Toledo cuando lo filmaron en un restauran turístico bebiendo un vaso de wisky lo criticaron de mala forma y con mucha mala leche, haber pues si ahora la prensa dice algo aunque ya han pasado algunos días del acontecimiento festivo realizado frente a palacio de gobierno y… nada de nada.
Por otro lado los artistas que actuaron todos son renombrados hasta donde se sabe muy caros, habrán actuado gratis? e igualmente quien surtió las cervezas y los piscos mejor dicho con el dinero de quien se solvento el trago que los asistentes libaron.
Eso sencillamente es un marketing barato pero que lamentablemente vende, la gente de a pie debe estar atenta a lo que verdaderamente quiere el gobierno este gesto al igual que el falso asistencialismo que practicaba el fujimorismo es muy usual en etapas preelectorales o cuando se trata de distraer la atención.

Juan de D. dijo...

Sr. Sheput la antipatía personal que tiene por Sr. Garcia no deberia influenciarlo para escribir y calificar sin ningun fundamento. No entiendo como puede aventurarse a denominar vulgar y grotesco a conductas que en ningun caso son comparables con las que realizó el lider de su partido. El Sr. Toledo. No hay coherencia en su actitiud y valoracion

Si bailar es grotesco, ¿que cosa es frecuentar burdeles?. Si cantar es grotesco ¿que cosa es beber en exceso hasta perder los estribos?.¿no le parece vulgar no reconocer a un hija durante tanto tiempo, sabiendo que es su hija natural? ¿Fiestas grotescas? durante su gobierno hay tanto que hablar sobre ese tema Sr. Sheput, en fin....

Y dice vulgar y grotesco........

Anónimo dijo...

Si durante el gobierno del señor Toledo se hubiera celebrado la fiesta, todos los pasquines, empezando por el de Aldo M, expreso y la razón lo hubieran criticado.

Juan Sheput dijo...

Sr. Juan de D. la antipatía personal exige una dosis de admiración previa, psicológicamente hablando, y yo no admiro al doctor Alan García. Por otro lado lo vulgar y grotesco es por engañar sin escrúpulos al país. Podría decir también que vulgar y grotesco es decir que el probable hijo de su pareja natural es "porque de seguro ha tenido relaciones sexuales con otro hombre" o meterse a romper el matrimonio feliz de un compañero aprista, pero no vale la pena. Lo vulgar y grotesco es engañar sistemáticamente al país.

Charles Rodríguez dijo...

1:24 del video... Alan García se acerca a los Hermanos Yaipén, y uno de ellos dice el tema que cantarán: "¡Ojalá que te mueras!"... ¿Habrá sido un lapsus linguae? xD jajaja