lunes, 16 de noviembre de 2009

INEI y su extraña cifra de crecimiento del PBI para setiembre

Mientras la mayoría de analistas indicaba que en setiembre el indicador de la actividad productiva habría sufrido un retroceso, el INEI nos vuelve a sorprender con sus oportunas cifras y nos dice que la actividad productiva se ha incrementado "levemente" en 0,04%.
Ya algunos economistas han hablado de la "magia" del Instituto Nacional de Estadística e Informática que hace mucho daño al sector productivo pues se generan expectativas que al final no se cumplen. Como muy bien ha dicho Juan José Marthans en el Perú a los que peor les ha ido en materia productiva es a los que les han creído a los anuncios del doctor Alan García.
Nos preguntamos, si el presidente Alan García pidió la cárcel para el anterior jefe del INEI por un censo ¿cuál será la pena para los que manipularían las cifras económicas?
Al respecto el mismo Juan José Marthans ha dicho en entrevista a América Economía que nuestra economía no está blindada, que los principios de la crisis no se han superado y que hay que ser muy cautos, pues en Estados Unidos las cifras aún sos desastrosas. Así es. La situación norteamericana es de temer y se anuncia una segunda ola recesiva que causaría problemas en aquellos países que, como el Perú, tienen modelos económicos muy vulnerables al ser fundamentalmente exportadores de materias primas.
Sobre el particular, la entrevista a Juan José Marthan la pueden leer en el siguiente enlace:

No hay comentarios: