viernes, 13 de noviembre de 2009

Nueva puñalada de Chile y ¿quién traiciona más?

Siempre me pregunté como puede ser Ministro de Defensa alguien que, como Rafael Rey, dijo que un traidor a la patria, Vladimiro Montesinos, podía ser su asesor. Igualmente me pregunto cómo puede seguir siendo Canciller alguien que, como José Antonio García Belaúnde, calificó al territorio peruano usurpado por Chile como prescindible pues era de la dimensión de su chacrita.
Ahora que se ha fusilado mediáticamente al sub oficial FAP Víctor Ariza por descubrírsele en acto de traición a la patria, es bueno ver la forma sistemática como este gobierno traiciona los intereses de nuestro país.
Porque ¿es o no es traición a nuestro país el ceder posiciones permanentemente ante Chile y permitir que el TLC con el vecino sureño no se discuta en el Congreso?
¿Es o no es traición a nuestros intereses que se ceda el control de nuestros puertos y aeropuertos a capitales del Sur?
¿Es o no es traición a nuestra economía que se prefiera un gaseoducto hacia Chile antes que a la macro Región Sur?
¿Es o no es traición que nuestro "ministro" de Defensa suspenda sin consultar con los altos mandos militares nuestras maniobras de guerra en el sur?
¿Es o no es traición no despojar de sus botones y galones a corruptos como Elesván Bello, Antonio Ibárcena y Nicolás de Bari Hermoza que se enriquecieron a costa de nuestras Fuerzas Armadas?
El sub oficial Víctor Ariza merece ser sancionado con el máximo rigor de la Ley, que para este efecto no incluye la pena de muerte. Pero qué sanción merece una sociedad como la nuestra que cree que la invasión de intereses económicos de Chile es amical. Por ejemplo ¿qué sanción merece INDECOPI y la SBS que permiten que los grandes almacenes chilenos cobren los intereses que se les da la gana? ¿Quién supervisa o no la probable concertación de precios entre las farmacias chilenas que perjudican al consumidor? ¿Quién regula las abusivas tarifas de energía eléctrica a cargo de empresas chilenas?
Un primer paso para poner las cosas en orden es que nuestro Tribunal Constitucional declare como inconstitucional el TLC con Chile y que pase por el Congreso para su revisión. Otro paso, por seguridad nacional, es revertir las concesiones del aeropuerto de Chiclayo y Pisco y del puerto de Paita. Y otro paso importante es anular la venta de Collique. ¿Qué dira el sumiso presidente Alan García ante esto?
Chile se burla de Alan García y de su partido aprista una y otra vez. Pareciera que se han convencido que basta con una invitación a Santiago para que los dirigentes apristas digan chita la payasáaa.

13 comentarios:

Manuel dijo...

Es tambien traición que en el gobierno de Toledo se hayan otorgado todas las comodidades para que Lan Chile se apropie de los cielos del Perú. Haga tambien un poco de mea culpa señor Sheput.

Anónimo dijo...

El entreguismo aprista y su agachada de cabeza con Chile no tiene nombre, dan asco

Raul Estrada dijo...

Estimados lectores, para que seguir en este juego :), si ya sabemos que Chile es un país totalmente superior a Perú, y eso lo ha logrado gracias a su gente, hemos sido capaces de mirar hacia el futuro dejando de lado las malas experiencias del pasado, tenemos tremendas fuerzas armadas y de orden.
Estimados Peruanos, el día que se dejen de wevadas y sean capaces de mirar al futuro podrán siquiera igualarse al Chile de hoy 2009. Bueno ese día ya les llevaremos como 100 años de ventaja.

De todas formas a Chile le falta muy poco por superar a todos los otros países de Latinoamérica, En unos 7 años más Chile alcanzará el estatus de Nación Desarrollada. Nos falta muy poco, ya tenemos FFAA nivel OTAN, hay que continuar avanzando.

Saludos.

Estrada dijo...

Ya sabemos en Chile que es una treta de los politicos peruanos para mantenerlos a ustedes "llamas" pendientes de nosotros para que ellos puedan robar tranquilos ... que mas se puede esperar del pais mas corrupto de america latina ??? creen que en Chile son tontos ??? les venden espejitos por oro como lo hacen siempre ... son "llamas" no ??? siempre les han metido el dedo en la boca ... AWEONAOS !!!

Juan Sheput dijo...

El señor Estrada, chileno, es un ejemplo de porqué Chile no es un país desarrollado. podrá tener dinero pero sigue con usos y costumbres subdesarrollados. No es una Costa Rica que no tiene Ejército, sus niveles culturales están deprimidos, su orgullo lo sustentan en fuerzas armadas llenas de misiles mientras buena parte de su pueblo muere de hambre. Desean ser del primer mundo con una mentalidad de tercera.

Luis Nestares dijo...

Este grupo de chilenos es gente que como en todas partes existe solo para tratar de instaurar una hegemonía que no existe y sus argumentos como apreciamos son del todo deplorables y patéticos.
Quien lo puede negar Chile ha alcanzado un nivel económico producto de varios factores y uno de ellos es la mano duro que impuso Pinochet, así que no nos vengan con que son una nación desarrollada y que pronto dejaran de serlo, ojo, el nivel de desarrollo de un país no solo se mide en función al nivel de gasto, sino también al nivel cultural de sus habitantes y obviamente de eso Chile esta bastante lejos tal como lo demuestran los señores que preceden este modesto comentario .

mario dijo...

Mi pregunta es a quien hay que temerle mas a los chilenos o a nuestros politicos y periodistas "peruanos mermeleros", nuestro próximo gobierno debe de prohibir que salgan del Pais estos corruptos funcionaros.

Y mi total protesta por permitir que repugnantes comentarios salgan enunciados como el del bándalo ese que se hace llamar Raul Estrada que se permite linsojar con comentarios de superioridad, cuando él estoy seguro no ha colaborado en nada como para darse el lujo de argumentar delirios de cacaseno.

Anónimo dijo...

El gobierno aprista es entregista y traidor , de eso no hay duda , pero en el gobierno del doctor Toledo tambien hubo personajes como Raul Diez Canseco y Kuscinsky que solo llegaron al gobierno para hacer lobbys y traicionaron los intereses del PERÚ , el caso de Lan Chile es una muestra de ello , del gobierno de fujimori mejor no hablemos , fue el gobierno mas traidor de todos , vendio al Perú por migajss , ya es hora que tengamos un gobierno que de verdad gobierne pensando en el PERÚ.

Everas dijo...

Así que según ud señor Sheput, todos los chilenos somos como este señor Estrada... O sea, que de un hecho particular usted se permite sacar una conclusión general... Se permite encasillar a todos mis compatriotas en base al comportamiento de unos pocos imbéciles, que muy bien sabemos abundan en todas las culturas.

¿Por qu no admite que usted es un chilenófobo que buscará a cualquier argumento barato para justificar su visión de Chile?... una visión completamente prejuiciosa y llena de resentimiento...

Sabe señor Sheput, me voy a dedicar un día de estos a realizar copy/paste con una serie de comentarios de compatriotas suyos que se publican en sitios de prensa y blogs chilenos, para que vea el nivel de subdesarrollo mental de estos individuos... Sus comentarios más sagaces se reducen a proferir una sarta de groserías tras otra... y con una extraña obsesión con respecto al tamaño del pene... Esa clase de gente, son compatriotas suyos señor Sheput

Sin embargo, yo no tendría la temeridad de decir... en base a esos comentarios... que Perú en un país de resentidos paranoicos, con un resentimiento anclado en una guerra que acontenció hace más de 100 años...

Sin embargo, señor Sheput, sus compatriotas tienen una excusa de la cual usted carece... Son personas de una escolaridad limitada o nula... Usted por el contrario es una persona educada, una persona culta... honestamente esperaba de usted algo más

Juan Sheput dijo...

Señor Everas, primero que nada reconozco su educaciòn y altura para hacer un comentario. Tiene razòn, no debì generalizar.
Pero por otro lado yo podrìa tambièn publicar los comentarios realmente groseros y llenos de lenguaje coprolàlico de sus compatriotas. No lo hago porque generarìa una reacciòn en cadena innecesaria. Sin embargo me parece que la actitud de Chile en el caso del espionaje es realmente deplorable, ofensiva y lamentable. Desde mi punto de vista esta situaciòn es un parteaguas. La relaciòn no serà ni debe ser igual de ahora en adelante. Armamentismo y espionaje es demasiado. Saludos.

Everas dijo...

Señor Sheput:
Como mencioné, hay imbéciles en todas las culturas... Reconozco en algunos compatriotas rasgos xenófobos que me avergüenzan a mí y -creo- también a la mayoría de mis compatriotas... Sin embargo, jamás se puede juzgar a una sociedad en base a sus peores elementos...

No debemos evaluarnos en base a qué tan bajo podemos caer, sino cuan alto podemos llegar... o por lo menos, esa ha sido siempre mi aspiración.

Con respecto al tema del espinoaje, sólo puedo hablar a título personal como un simple ciudadano chileno... Sin embargo, en estos juegos de espionaje creo que es muy pronto para emitir juicios... pueden que nos estén engañando con espejos o luces, o puede que la versión peruana de la historia sea la correcta... pero como le dije, creo que aún es pronto que se oculta...

Finalmente, le recuerdo que con respecto al tema del amarmamentismo Perú no ha sido una blanca paloma. En 1999, cuando se comenzó a gestar la compra de los primeros F-16, se discutió en Chile si era realmente una buena adquisición porque nos los iban a vender deshabilitados para lanzar misiles amraam o de largo alcance. Ello porque EEUU no quería introducir una tecnología que pudiera causar un desbalance militar en la zona... Y en Chile se estaba debatiendo el tema, cuando bien recuerdo que en Perú se comenzó a hablar que obviamente esta compra no era conveniente para mantener los equilibrios, etc. Lo cual no parecía un argumento muy racional dado que la FAP poseía desde 1995 MIG29, muy superiores a cualquier interceptor chileno, y que adicionalmente estaban armados con misiles Vympel R77, el equivalente ruso a los amraam... Y estos misiles, señor Sheput, habían sido adquiridos en secreto... nadie en el continente sabía que la FAP poseía un arma que le daba absoluta superioridad sobre los cielos sudamericanos. Después de esta revelación EEUU autorizó la venta de los amraam a Chile.

En conclusión, creo que los chilenos podemos tener justa reticencia sobre cual es el verdadero poder de fuego del arsenal peruano. No sabemos que otro As pueden tener escondido bajo la manga.

Por tanto, las cruzadas antiarmamentistas serán una loable iniciativa (políticamente correcta), pero si no se acompañan con políticas para transparentar las compras bélicas, no son más que palabras al viento. Un buen comienzo, sería establecer un protocolo de homologación de gastos militares, como actualmente Chile lo tiene con Argentina, y que se que se le ha propuesto a Perú, pero los gobiernos de este país han desechado.

Everas dijo...

Señor Sheput
Se me había olvidado ofrecerle mis excusas por parte de mi primer comentario. Si bien creo que mi molestia estaba más que justificada, pude ser más diplomático al momento de expresarla.

Unknown dijo...

Señores, debemos darnos cuenta que los chilenos les dan trabajo a muchos peruanos y mientras ellos están pensando en hacer negocios, ya sea con Perú, con Argentina, con China, con Estados Unidos, etc, nosotros estamos pensando que nos espían. Esto no se sabe recién, pero lo sueltan a fin de año, para usar la estrategia del enemigo común y todos unidos contra él. Alan nos defiende, todos lo queremos y sube su aceptación a 50%. Entonces pone a una candidata del Apra y esta gana el sillón de Pizarro y compra otro tren eléctrico.
Por otro lado, los chilenos están aprovechando oportunidades de negocios que no tomamos los mismos peruanos. Habría que preguntar a los Brescia o a Romero por qué no los toman. Puede ser un tema de rentabilidad o demayores coimas, no lo sé. Pero si no hubiera Lan Perú, cómo nos trasladamos a las provincias, ¿por carretera hasta Iquitos? Hay muchos peruanos en Chile y muchos chilenos en Perú, la diferencia está en el nivel cultural. Mientras llegan aquí chilenos que son profesionales A1, allá les enviamos muchos peruanos que van porque aquí no tienen oficio ni beneficio y no les dan trabajo y si se lo dan les pagan tan poco que no pueden mntener a una familia. Debemos analizar muchas cosas con respecto a nuestras relaciones con Chile, pero objetivamente. Saquemos los fantasmas de nuestras cabezas.
El tema del espía de la FAP, para mí que un militr chileno´estudió su psicología, notó que no tenía valores morales, porque no se los enseñaron en casa o porque no tuvieron el curso de Educación Cívica en el Colegio, curso que no se dicta hacen 30 años en el Perú, o porque le dijeron, oye, los políticos en tu país solo se llenan de plata,tú no les interesas ni una pizca ¿tú vas a defender ese país? el señor dijo ¿cuánto hay? y se llegó a un trato. No sé si soy muy inocente pero supongo que la Bachelet no sabía. Hoy mismo en Santiago, conviven en paz peruanos y chilenos. Preguntémosle a un peruano si regresaría mañana mismo al Perú porque nos está traicionando un militar a favor de Chile. Todo lo que escribo puede ser muy polémico, pero para eso está este espacio