miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Una reforma del Estado sin políticos?


La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú invita al IV Seminario sobre Reforma del Estado el cual se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre.


En el mismo se tratará el tema de seguridad ciudadana, empresas y Estado, gobernabilidad, reforma política, entre otros.


Lo que nos sorprende es que según el programa que adjuntamos, todos los ponentes serán o académicos o empresarios o periodistas. No se ha convocado a políticos, lo cual nos extraña en cuanto a la metodología.


¿Se puede hacer una reforma del Estado sin políticos?


¿Se pueden hacer políticas públicas sin participación de la Política?


Según el BID y el Banco Mundial, sí se pueden hacer, pero su calidad baja notablemente y su sostenibilidad es, en la práctica, nula. Por eso nos sorprende que la Universidad Católica priorice a los representantes de poderes fácticos sin convocar a quiénes, nos guste o no, son los hacedores de políticas y por tanto de reformas en todo país. Salvo que desee hacer una discusión "in house".


Felicitamos los esfuerzos de la PUCP por plantear debates en torno a ideas importantes. Pero los mismos deben convocar a los actores involucrados. En todo caso de repente el experimento de la Universidad Católica apunta a ser innovador. Lo será si logra resultados tangibles. Veremos.

Programa Completo del IV Seminario de Reforma del Estado

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Ing. Sheput:
Su comentario es válido. Un seminario como el que pretende organizar la universidad Católica sólo tiene sentido con la participación de políticos. Es obvio que los egos son los que priman en la PUCP y los hace perder visión de la realidad. El evento organizado por el Dr. Pease es un horror metodológico.
saludos.

Fausto

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Como ve, la campaña persistente de desprestigio a la Democracia -representada por el Congreso- ha dado sus frutos: la Católica no considera vendible un seminario con la presencia de "robaluces, mataperros, lavapiés y narcococaleras", tal como se quiere que la población entienda que es nuestra actual institución legislativa.

2. No cabe duda que todo esto tiene que ver con el afán de introducir un referéndum imposible de ejecutarse legalmente, pero que en el fondo esconde el deseo de tener el respaldo del pueblo a la hora de "disolver, disolver". Si no es por esto ¿qué sentido tiene petardearlo?

3. Solo reitero que, sin el Congreso, no existe Democracia, porque solo allí se puede escuchar la voz de la oposición y es posible fiscalizar al gobierno. Convertirlo en lo que la prensa hoy dice que es ("un grupo de ignorantes iletrados") solo sirve para desprestigiarlo y minimizarlo, de tal manera que sus funciones no las pueda ejercer, para alegría del Ejecutivo.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

la Católica hace rato que dejó de ser un referente, en materia social creo que las escuelas de ciencias políticas de la San Marcos o la Villarreal están en mejor pie. Para la católica y sus vacas sagradas (que tienen mucho de vacas y poco de sesudos) lo que interesa es el marketing. habría que decirles que vayan a estudira para que sepan que sin políticos no hay políticas públicas.