sábado, 14 de noviembre de 2009

Alan Garcìa: sòlo un idiota no le venderìa gas a Chile


El siguiente es simplemente un registro histórico de las declaraciones del doctor Alan Garcìa. En un sòlo dìa, con segundos de diferencia dijo que sòlo un idiota no le venderìa gas a Chile y la ya legendaria frase "cuidado que Chile puede molestarse". Lean y saquen sus propias conclusiones:


Alan García afirma que solo un “idiota" no vendería el gas a Chile
Dos días después de que la ex candidata presidencial Lourdes Flores rechazara el planteamiento de este gobierno de vender gas a Chile, el jefe del Estado, Alan García, salió a responderle públicamente, confirmando que no dudará en negociar este recurso energético con nuestro vecino del sur.
Fue así como respondió a críticos como Lourdes Flores. Dijo que la única forma de hacer rentable el gasoducto es apuntar a mercados externos.
María Elena Castillo.

Dos días después de que la ex candidata presidencial Lourdes Flores rechazara el planteamiento de este gobierno de vender gas a Chile, el jefe del Estado, Alan García, salió a responderle públicamente, confirmando que no dudará en negociar este recurso energético con nuestro vecino del sur.
Precisó que la inversión de 1,200 millones de dólares que debe hacer el sector privado para hacer el gasoducto debe ser recuperada, y como en un inicio el consumo interno será muy pequeño hay que mirar hacia el exterior.
"Si no, no viene nadie (a invertir en el Perú). No es un tema de no 'le vendas a Chile porque tenemos un conflicto marítimo'", sostuvo haciendo referencia implícita a las declaraciones que días antes hizo su ex contrincante presidencial.
SOLO UN IDIOTA...
El primer mandatario fue más allá del simple cuestionamiento, al señalar que no se puede jugar con el corazón de los peruanos y aprovecharse de "sensibilidades poco racionales".
"Es obvio, y solo un idiota diría lo contrario, (que) el gas peruano primero debe gasificar el transporte, la industria, la electricidad y el desarrollo del Perú, antes que a cualquier otro país. Pero si después de cubrir esta necesidad, y visto que a mediano y largo plazo… usted tiene recursos, plásticos, fertilizantes, úrea, energía eléctrica, ¿no los venderá?, ¿qué está usted diciendo? No jueguen", enfatizó levantando la voz.
Cualquier mínima duda que pudo existir sobre el destinatario de las palabras del presidente García se despejó cuando dijo: "A veces salen ex candidatos a decir cosas que antes no decían… Lo que sí exijo es que se hagan críticas constructivas, en el sentido de decir 'lo que propongo vale tanto y lo financio de esta manera', y en ese caso convocamos a los técnicos de ese grupo político, y por si acaso tenemos varios ya incorporados".
De esta manera, le respondió a Lourdes Flores, quien el miércoles pasado le recomendó que no venda el gas peruano a Chile, pues en los próximos 30 años nuestro país necesitará de este importante recurso energético para sostener el crecimiento nacional sin exclusión.
CHILE SE PUEDE MOLESTAR
La cerrada defensa del presidente García fue tal que incluso llegó a advertir que Chile puede fastidiarse con la invocación de no venderle gas, y en ese caso el Perú podría salir perdiendo.
"Cuidado, porque en un momento Chile, si se enoja… nos compra mil millones de dólares y nosotros le compramos 300, y en cualquier momento puede decir: okey, si no me quieren vender, no le compramos los mil millones … y les devuelvo los 100 mil peruanos que tengo aquí, a los que les he dado residencia", sostuvo, tratando de alarmar a la población.
"Si llega el momento en que tenemos que vender los plásticos y la úrea de esa zona, y se vende a Bolivia o a Chile, alguien va a decir '¿no les venda? Entonces los chilenos podrían decir 'tampoco te compro harina de pescado, pues'. Y salimos perdiendo nosotros", insistió el jefe del Estado.
EL DATO
Contradicción. A inicios de esta semana el presidente puso en el tapete el tema de la venta de gas a Chile. Pero el miércoles último el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, intentó "aclarar" el planteamiento del jefe del Estado, afirmando que el primer mandatario se refirió a una propuesta para rentabilizar el ducto de gas del sur. Aseguró incluso que la lideresa del PPC, Lourdes Flores, no tenía nada que temer al respecto. Sin embargo, ayer el propio García se encargó de desmentirlo.


Con 20 trillones de pies cúbicos
No es la primera vez que el presidente Alan García mira con buenos ojos la posibilidad de vender el gas a Chile. En junio del 2006, viajó a Santiago como presidente electo y, tras conversar dos horas con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo: No tengo ningún problema en que el gas de Perú llegue a Chile, por el contrario, creo que es un elemento que añade a una sólida relación que beneficiaría al Perú.
Precisó que "si las reservas probadas de gas se amplían estoy convencido de que sería posible de inmediato pensar en un gasoducto que permita satisfacer la demanda de Chile, y que de esta manera Chile tuviera una provisión de gas para su desarrollo", aunque lo condicionó a comprobar la existencia de mayores reservas. Dijo que ellos solo se concretará si Perú llega a tener 20 trillones de pies cúbicos de gas.


3 comentarios:

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

La sumisión del Dr. García ante el capital chileno, es cada vez más alarmanete. La política de dominación geoeconómica de Chile es absorver el Perú.

Es inadmisible pensar en política de "cuerdas separadas". Un país que nos tiene una animadversión histórica, solo piensa convertirnos en su colonia.

Sr. Sheput, comparto la opinión suya de que estos hechos también constitiuyen traición a la patria, Yo diría -incluso mayor delito que Victor Ariza-, porque el Gobierno actúa con ventaja, premeditación y alevosía, con todo el PODER que tiene.

Fernando Montalván, Editor dijo...

Y solo un idiota no creería que sus activos crecen tanto como su volumen. Falta felizmente poco para que sus pasivos lo aplasten, siempre que no salga elegida la heredera del caco japonés que nos gobernara.

El regreso de Locomotion dijo...

Alan García es un mentiroso nato.A veces ni se da cuenta que miente. El problema es que hay peruanos que aún no se dan cuenta del terrible daño que causan sus mentiras al país.