jueves, 12 de noviembre de 2009

El negocio está en el peaje


¿Recuerdan esa frase? Aparece en un vídeo en el cual Alex Kouri conversa con su amigo Vladimiro Montesinos y se refería a CONVIAL.


En la mañana de hoy el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio ha firmado un contrato con la empresa brasileña OAS SRL, empresa cuestionada en otros países, para construir un túnel de dos kilómetros por debajo del río Rímac, obra que tardaría cinco años en ser ejecutada.

Nos preguntamos ¿Se ha hecho ya el estudio de impacto ambiental? ¿Se ha determinado de qué manera se afectarán los acuíferos que por filtración se van formando por debajo del río Rímac? ¿La Contraloría se ha pronunciado sobre las cómodas bases -para OAS SRL- preparadas por la Municipalidad de Lima? ¿Alguien sabe a qué plan obedece esta obra? ¿Dónde están los estudios que dicen que esta obra costará 600 millones de dólares y que durará 5 años en construirse? ¿De qué manera se encaja esta obra dentro de un Plan Maestro de Transporte?

El alcalde Castañeda Lossio, por lo visto, cree que puede hacer lo que cree conveniente con la cada vez más deteriorada ciudad de Lima. Sus obras hasta ahora lo único que han logrado es enriquecer los balances de las empresas constructoras que ganan las convocatorias de la cuestionada OIM (Oficina Internacional de Migraciones) que tiene en su página web una cantidad considerable de licitaciones que ni el Congreso ni la Contraloría se dignan en investigar, algunas de las cuáles, para los que deseen verlas en detalle, he colocado en la parte inferior de este post.

Lima se está deteriorando. Las obras que viene ejecutando el alcalde de Lima no tienen sostenibilidad. Ni una de ella es una nueva ruta. Se modifican las existentes que fueron diseñadas para otros objetivos o fines por eso no funcionan. La Vía Expresa dura más de 40 años, igual la Vía de Evitamiento, la Av. Colonial y Argentina se van por los cien años al igual que la Av. Arequipa, el trébol de Javier Prado es un monumento a la ingeniería. Las obras de Luis Castañeda ¿cuánto están durando? no sirven desde que se inauguran.

Y aparte de eso se esfuerza por deteriorar lo existente. Por ejemplo: la avenida Emancipación fue anchada por el alcalde Luis Bedoya Reyes para que los omnibuses descongestionen el centro de Lima. Miren ahora la monstruosidad urbana que allí se ha hecho. La han angostado, para que pase el "Metropolitano". Ricardo Belmont hizo la Av. Universitaria para lo cual tuvo que comprar y expropiar y así generar una nueva ruta. Castañeda la tiene en abandono. La Av. Arequipa fue anchada en 15 centímetros pero para ello torturó a ciudadanos por meses. Atrévanse a ir a Puente Piedra por la Panamericana Norte para que les rompan la luna en medio de la procesión vehicular. Encima las obras de Lima Norte son maquillajes a las viejas rutas y las nuevas vías de evitamiento (by-pass) lo único que han logrado con sus pasos elevados a desnivel es que se conviertan en miradores desde lo alto de los gigantescos embotellamientos.

En tanto el deterioro de la calidad de vida de Lima continúa. La prostitución campea en las calles, el trabajo infantil también, los parques tienen rejas, no tenemos Teatro Municipal, no hay Bienal sino festival de reaggeton, Lima es una ciudad sucia y que se ha vuelto a llenar de ambulantes, los taxis de todo tipo congestionan el centro de Lima, la contaminación enferma gravemente a todos los que trabajan en el centro de Lima y alrededores, cada vez hay menos árboles y parques, las construcciones de edificios están tugurizando la ciudad, no hay desarrollo urbano, la Costa Verde es un depósito de desmonte que está haciendo colapsar las orillas de las playas, pues el mar con el cemento de las demoliciones se contamina por años, y así por el estilo.

Luis Castañeda Lossio puede hacer esto gracias a la complicidad de políticos y algunos medios de comunicación. Podría deducirse que su meta es quedarse como alcalde de Lima para desgracia de los limeños. No creo que enfrente la candidatura presidencial, pues no tiene ni la capacidad ni el temperamento para ello.

Foto superior: ANDINA

10 de noviembre de 2009
L.P. .143-MML/OIM-2009 “Construcción del Corredor Vial Nicolás Ayllón, Tramo Av. Grau - Puente Santa Anita”
CRONOGRAMA


L.P. .144-MML/OIM-2009“Construcción del Intercambio Vial Panamericana Norte - Av. Tomás Valle - Av. Angélica Gamarra, Provincia de LimaCRONOGRAMA


L.P. .145-MML/OIM-2009 “Ampliación del Puente del Ejército y Accesos, Provincia de Lima”CRONOGRAMA


L.P. 146-MML/OIM-2009“Rehabilitación y Mejoramiento de las Avs. Pachacutec y Salvador Allende, Lima Sur - 2º Etapa”
CRONOGRAMA


LP.Nº 125-MML/OIM-2009
COMPONENTE 1: "Construcción del Intercambio Vial de la Av. Primavera y Av. Angamos" y “Acondicionamiento (mantenimiento y corrección de la geometría vial) de la Av. Primavera (tramo Av. Encalada - Av. Arequipa)
COMPONENTE 2: "Construcción del Intercambio Vial de la Av. Caminos del Inca - Av. Primavera"
CRONOGRAMA


03 de noviembre de 2009
CONCURSO PÚBLICO NACIONALCPM Nº 001-ESSALUD/OIM-2009
SUPERVISION DEL PROYECTO“NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE ALTA COMPLEJIDAD DE LA LIBERTAD”
La absolución de consultas y presentación de propuestas para el presente proceso de convocatoria se posterga hasta nuevo aviso.
30 de octubre de 2009
PROY.143-MML/OIM-2009Construcción del Corredor Vial Nicolás Ayllón, Tramo Av. Grau - Puente Santa Anita
PROY.144-MML/OIM-2009Construcción del Intercambio Vial Panamericana Norte - Av. Tomás Valle - Av. Angélica Gamarra, Provincia de Lima – Lima
PROY.145-MML/OIM-2009Ampliación del Puente del Ejército y Accesos, Provincia de Lima – Lima
PROY.146-MML/OIM-2009Rehabilitación y Mejoramiento de las Avs. Pachacutec y Salvador Allende, Lima Sur - 2º Etapa
CRONOGRAMA REPROGRAMADO


26 de octubre de 2009
PROY.143-MML/OIM-2009 Construcción del Corredor Vial Nicolás Ayllón, Tramo Av. Grau - Puente Santa AnitaPROY.144-MML/OIM-2009 Construcción del Intercambio Vial Panamericana Norte - Av. Tomás Valle - Av. Angélica Gamarra, Provincia de Lima – LimaPROY.145-MML/OIM-2009 Ampliación del Puente del Ejército y Accesos, Provincia de Lima – LimaPROY.146-MML/OIM-2009 Rehabilitación y Mejoramiento de la Av. Pachacutec y la Av. Salvador Allende, Lima Sur - 2nda Etapa
CRONOGRAMA


26 de octubre de 2009
CONCURSO PUBLICO NACIONAL CPM Nº 001-ESSALUD/OIM-2009
SUPERVISION DEL PROYECTO: “NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE ALTA COMPLEJIDAD DE LA LIBERTAD”
CRONOGRAMA


22 de septiembre de 2009
LICITACIÓN PUBLICA Nº PROY.127 - MML/OIM - 2009
PROY.127"REHABILITACIÓN DE LA AV. ARGENTINA, TRAMO ENTRE AV. UNIVERSITARIA Y EL JR. CARCAMO”
CRONOGRAMA


22 de septiembre de 2009
LICITACIÓN PUBLICA Nº PROY.136 -137 - MML/OIM - 2009
PROY.136"REHABILITACIÓN Y SEMAFORIZACION DE AL AVENIDA PETIT THOUARS, PROVINCIA DE LIMA – LIMA (Componente 2- ITS)”PPTO REF.: S/. 5’847,856.90 NUEVOS SOLES
PROY.137"REHABILITACIÓN Y SEMAFORIZACION DE AL AVENIDA AREQUIPA, PROVINCIA DE LIMA – LIMA (Componente 2- ITS)” PPTO REF.: S/. 8’592,273.43 NUEVOS SOLES
CRONOGRAMA


8 de septiembre de 2009
L.P. PROY. 123-MML/OIM-2009“REHABILITACIÓN DE LA CALLE ALEMANIA (TRAMO ENTRE JR. PEDRO PASCUAL - AV. NACIONES UNIDAS) JR. ZORRITO (TRAMO AV. NACIONES UNIDAS - AV. ALFONSO URGARTE) Y DEL JR. QUILCA (TRAMO AV. ALFONSO UGARTE - JR. CAMANA) - CERCADO DE LIMA”
L.P. PROY. 124-MML/OIM-2009“REHABILITACIÓN DE LA AV. TINGO MARIA, TRAMO PLAZA DE LA BANDERA - JR. MARCARA - CERCADO DE LIMA – BREÑA”
CRONOGRAMA ACTUALIZADO


1 de septiembre de 2009
L.P. PROY. 125-MML/OIM-2009AMPLIACIÓN DE LA GEOMETRÍA VIAL Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA AV. PRIMAVERA - AV. ANGAMOS (TRAMO AV. ENCALADA - AV. AREQUIPA)
L.P. PROY. 126-MML/OIM-2009CONSTRUCCIÓN DEL INTERCAMBIO VIAL AV. CAMINOS DEL INCA - AV. PRIMAVERA
CRONOGRAMA ACTUALIZADO


31 de agosto de 2009
L.P. PROY. 123-MML/OIM-2009“REHABILITACIÓN DE LA CALLE ALEMANIA (TRAMO ENTRE JR. PEDRO PASCUAL - AV. NACIONES UNIDAS), JR. ZORRITO (TRAMO AV. NACIONES UNIDAS - AV. ALFONSO URGARTE) Y DEL JR. QUILCA (TRAMO AV. ALFONSO UGARTE - JR. CAMANA) - CERCADO DE LIMA”
L.P. PROY. 124-MML/OIM-2009“REHABILITACIÓN DE LA AV. TINGO MARIA (TRAMO PLAZA DE LA BANDERA - JR. MARCARA - CERCADO DE LIMA – BREÑA)”
CRONOGRAMA

5 comentarios:

chejo dijo...

castañeda es un capo y esta doctorado en licitaciones, no lo van a atrapar asi no mas,viaja con su equipo desde ipsss se acuerdan de los ipss cards donde se tiro una millonada de plata para nada, y los hospitales de campaña precursor del de solidadridad donde nadie controlo nada..... dificil lucho sabe mucho.
mas a cuenta le sale ser alcalde que presidente

Umaña dijo...

castañeda desde su paso por el Ministerio de Comercio sigue con la misma gente a su alrededor, todos cuestionados y con procesos, por qué la prensa no los investiga, bueno eso es un decir, ya sabemos de nuestra prensa, pero al igual que Vladi castañeda se cree intocable, mas tempranoi que tardee estará donde se merece,.

Unknown dijo...

Señor Mate Pastor. Se animará a lanzar finalmente su candidatura a la municipalidad de Lima por su partido “Perú Posible” como lo había anunciado hace unos meses atrás en varios medios de comunicación de Lima? Creo que se tendrá que apurar un poquito porque, con acusaciones del pasado y sin mucha prensa, Alex Kouri, sin querer ha sacado ventaja del 30% sobre los demás candidatos si es que decidiese postular a la alcaldía de Lima y, en el caso especifico que Castañeda Lossio no se decidirá por ir a Palacio de Gobierno. Estaremos esperan do sus definiciones y sus estrategias para mejorar la que usted nuestra amada ciudad de Lima. Gracias por publicar mi comentario que dará pie a otros más.

Juan Sheput dijo...

No es necesario postular para plantear ideas sobre Lima. Lo de Kouri es clientelismo puro, abuso con los pobres, complicidad de varios medios de comunicación y blindaje de políticos a los cuáles, por el momento, no quisiera llamar corruptos.
Una sociedad como la limeña, que premia con niveles superiores al 70% a castañeda y Kouri y que cree que Keiko puede ser presidenta es porque definitivamente está enferma. Saludos.

Ricardo Velasquez dijo...

Lo que dice Karim es cierto, mientras Mate Pastor ó Juan Sheput se distrae escribiendo cosas del Pasado, Castañeda Lossio y Alex Kouri ya se ganaron el primer lugar en la preferencia electoral de la población limeña con sus obras, sin hablar mucho, sus obras hablan por ellos. Es lógico, la gente en la actualidad no quiere a los criticones, esos ya pasaron de moda mi estimado mate pastor, la gente de la época quiere propuestas, soluciones a los problemas, por que los que más hablan no hacen nada, es como el perro que ladra no muerde. Yo comprendo su punto de vista pero apuesto por la gente que trabaja.