miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alan García con sus recientes declaraciones debilita la posición del Perú

Luego de un inicio con apariencia correcta, que logró unir distintas posiciones y voluntades, el doctor Alan García, de manera infantil, ha vuelto al intercambio de palabras a través de los medios de comunicación, con lo cual le da pie a Chile para que diga, ante el Mundo, que el asunto del espía es un tema politizado por García para así mejorar su posición en las encuestas u ocultar algo vía esta lamentable cortina de humo.
Si nuestra posición es firme entonces por qué el doctor García insiste en aludir groseramente a la vecina, al envidioso, al que se siente menos y otras palabras y frases fútiles e innecesarias. En su afán de generar corrientes de opinión que nos desvíen de otros asuntos igual de importantes el presidente García está sobreactuando. El doctor García debería actuar de manera más reflexiva y dejar este asunto en manos de la Cancillería y de la investigación de los organismos correspondientes. Evidentemente con sus declaraciones cree que nos va a ir mejor. Seguramente cree que la situación es similar al intercambio de epítetos que sostuvo con Hugo Chávez que lo benefició y lo llevó a la presidencia. Pero la situación es distinta. El Perú ha sido víctima de un artero espionaje y eso merece y exige rectitud en el actuar de parte del Jefe de Estado.
Con sus declaraciones recientes flaco favor le hace el doctor García a la posición peruana. Una vez más su actuar emocional debilita nuestra posición.
Y si en verdad queremos a nuestro país, pues no es cuestión de hacer un cierra filas con quiénes torpemente no saben actuar en momentos tan importantes.
Finalmente, mientras el Congreso del Perú es incapaz de convocar a una sesión extraordinaria para manifestar un respaldo unánime a nuestra posición en este caso del espionaje, el Congreso chileno ya emitió una condena de rechazo a las declaraciones provenientes de nuestro país. Ese es el problema cuando las organizaciones políticas están supetidas al presidencialismo caudillismo que padecemos. Nadie hace nada mientras el jefe decida...
¿Alan García será consciente del daño que le hace al Perú?
Este es el problema de tener medios de comunicación que irresponsablemente se prestan a los afanes de lesa política del presidente García. Son incapaces de decirle al presidente, al igual que la clase política, que los medios de comunicación no son herramientas para fijar posición en temas graves como el que se está viviendo. El canal es el diplomático salvo que Torre Tagle también haya perdido el rumbo.


Nosotros no estamos de acuerdo ni con las declaraciones ni con el estilo del presidente García que pueden ver en el siguiente enlace:

Declaraciones de Alan García respecto a Chile en inauguración de hospital

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya salió Alan el pequeño con sus discursos de plazuela. Efectivamente señor Juan Sheput, con su discursete el presidente García debilita nuestra posición.

Anónimo dijo...

Amigo Sheput:

Al señor Alan García lo único que le interesa en la política es el uso del poder tanto para sus intereses personales como el de sus partidarios que sean afines a dichos intereses. El Perú y temas como el de la SEGURIDAD NACIONAL también serán manejados según sus conveniencias y cálculos políticos(non sanctos como ya sabemos). REALMENTE ES PREOCUPANTE QUE EL PAÍS EN SU RELACIÓN CON CHILE -CUYA POLÍTICA DE ESTADO ES EL EXPANSIONISMO ECONÓMICO Y MILITAR-ESTÉ EN MANOS DE IRRESPONSABLES. Incluyo en la irresponsabilidad al improvisado y avenido al poder Ministro de Defensa, preparado sólo para defender al Opus Dei.

Anónimo dijo...

AGP dijo: "los que se sienten menos espían"; está por confirmarse que él encargó espiar a Humala en el 2006, entonces se sentía menos según su lógica.
KFH dijo: "presidenta Bachelet no sea cínica"; antes de la deportación de su padre alababa todas las instituciones chilenas.

Mario Villafuerte Vicencio dijo...

El espionaje de Ariza, más parece ser una cortina de humo creada por el Gobierno, con el objeto de soslayar la investigación de los petroaudios y la compra de conciencias de los magistrados y congresistas por parte de la UAP, etc; porque el Dr. García, en lugar de responder en términos de seguirdad nacional, se dedica a politizar el tema bajo el argumento de que nos espían porque se sienten débiles o nos tienen envidia porque crecemos aceleradamente. Con este argumento no encontraremos la solidaridad de ningún país de latinoamérica.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE: CONSECUENCIAS DEL MINI GOLPE DE ESTADO

A resultas de la noticia sobre el espía divulgada a los medios (a espaldas de la política oficial del Estado) por cierto sector de las Fuerzas Armadas (en un asunto que normalmente se mantiene en reserva) se ha visto profundamente afectada la orientación principal del gobierno de García, cosa que ha obligado a dar un giro fundamental en sus principales tesis sobre el manejo de la economía y del país. A continuación hacemos un primer balance de quiénes ganan y quiénes pierden con esto.

1. GANA EL CAPITAL NACIONAL. Los capitales nacionales que no están asociados a las grandes transnacionales (principalmente los vinculados a las actividades que representan organizaciones como ADEX, la SNI, y la pequeña y mediana industria como Gamarra, a lo que se suma el agro tradicional) se sienten hoy reivindicados y con el ánimo para reafirmar lo que desde siempre han venido sosteniendo. Se presume que, dados los resultados, detrás de esta movida deben estar dichas fuerzas.
PIERDEN LOS GRANDES CAPITALES ASOCIADOS. Representados mayormente por los planteamientos de la CONFIEP, quienes han sido co-gobernantes con Alan García bajo el supuesto que lo que es bueno para el gran capital mundial es bueno para el país. Sin embargo, la caída de Lehmann Brothers demostró que aún los más sagaces y entendidos empresarios pueden poner en peligro la estabilidad de una sólida economía, por lo que no era raro que eso mismo pudiera ocurrir en el Perú.

2. GANAN LAS IDEAS NACIONALISTAS. Las “viejas” tesis como “sectores estratégicos” y “seguridad nacional” han resucitado súbitamente y han tenido que ser asumidas por el gobierno, a contramano de lo que se ha venido sosteniendo durante los últimos 20 años, desde la implantación del modelo neoliberal por el gobierno fujimorista.
PIERDEN LOS POSTULADOS NEOLIBERALES, que son aquellos que han permitido la concepción anti nacionalista y globalizadora, en la que teóricamente el capital no tiene banderas ni fronteras, es neutral y se ejerce sin restricciones de ningún tipo, sin límites ni cortapisas.

3. GANAN LAS FUERZAS ARMADAS. Desde la implantación de la concepción “globalista” un principal obstáculo era la vieja idea de la función de las fuerzas armadas. Se decidió darles un simple papel policial y se procedió a su desactivación y a la venta de los cuarteles. A esto se sumó la restricción presupuestal a lo mínimo vital, la supresión de la obligatoriedad del servicio militar y la suspensión de la compra de material bélico. Se intentó hacerlas lo más sumisas posibles a los intereses del capital por encima lo que estipulan sus funciones. Hoy necesariamente tendrán que ser reivindicadas y repotenciadas.
PIERDEN LOS MILITARES AMIGOS. Aquellos que, por cercanía con el poder de turno, se avienen a todo lo que el Ejecutivo ordene, así eso vaya en contra de su institución.

4. GANA HUMALA. Indudablemente que quien políticamente ha salido victorioso en todo es el movimiento humalista, quien ve cómo ahora todas las líneas políticas esgrimen los mismos argumentos que ha venido repitiendo desde su nacimiento. Eso significa que han dejado de ser el “antisistema” y ha pasado a ser la línea correcta, con lo cual se convierte en la primera opción sensata para el 2011. Solo le falta adecuar su discurso con lo que los sectores económicos peruanos, no asociados al capital extranjero, requieren para tener el apoyo suficiente.
PIERDEN LAS DERECHAS. Las posiciones fujimoristas y pro sistema como Castañeda y el PPC salen perdiendo por carecer de una ideología propia. Incluso algunas cometen el error de persistir en la política de “cuerdas separadas” (Keiko y Lourdes Flores en RPP, entrevista del 19 de noviembre) cuando, el mismo día, el Canciller decreta el fin de dicha teoría. Estos movimientos políticos han basado su poder en el apoyo al gran capital neoliberal y ahora no encuentran la línea salvadora para enviarle un mensaje al pueblo.

Muchas gracias.

Marmo dijo...

Sin entrar en los detalles del supuesto espionaje, llamó mucho la atención en Chile que el supuesto espía fuera detenido en octubre, para ser publicada su condición precisamente durante la cumbre Apec, y en curiosa sincronización con la autorización de venta de misiles a Chile. Es muy poco creíble la salida intempestiva e indignada que mostró el presidente García del foro Apec, mostrándose sorprendido (el supuesto espía llevaba casi 15 días ya detenido), y además, fue notoria la preparación mediática del caso, al concertar dentro de los días posteriores a la detención del funcionario peruano, reuniones con el gobierno chileno, sólo para después poder cancelarlas, frente a las cámaras y la prensa...
Los últimos comentarios sólo han logrado reforzar esta percepción, pues el conducto regular esperado operó tardíamente, dando un grosero privilegio a la cobertura en los medios.
Espero sinceramente que en futuras elecciones, el pueblo peruano tenga una visión clara respecto de quien debe resultar mandatario de la conducción del Perú, sin importar a qué facción política pertenezca.
Saludos desde Chile, señor Sheput.

Anónimo dijo...

HOY ..NOS HACE TANTA FALTA..PERÚ

Parece mentira, en el caso del espionaje chileno,
la desinformacion es el discurso de los medios
ya comprometidos contra el ensañamiento , desde
la época de Paniagua y del régimen de Toledo que
origino el debacle del sistema nacional de defensa
incluido la destrucción de un avión por la miseria
humana de un ministro que lo considero una chatarra
" hoy nos hace tanta falta Perú ", con la influencia
de las Ongs de derechos humanos , durante el
Toledato liberaron a terroristas , siendo la amenaza
de nuestra esperanza" hoy nos hace tanta falta..Perú "
y mas aun la invasión de los ' asesores chilenos" que
coparon las instalaciones estratégicas de defensa de
programas sociales y de " ripley " la casa de pizarro"
vendieron hasta los cielos nuestra identidad..
" hoy nos hace tanta falta Perú ", hasta los blogueros
mercenarios por una " comisión por decir su verdad"
juventud.." hoy nos hace tanta falta Perú ".

Lo sucedido en la actual coyuntura del país es el
resultado el por que ? del desmembramiento de
nuestros recursos ante el silencio de los medios
y pseudos empresarios cómplices del gobierno
que se están repartiendo " gas, aeródromo, puertos
en el nuevo programa social " se van para chile "
recursos que ' hoy nos hace tanta falta ..Perú "

A nivel de la economía mundial tal es la entrega
del gobierno con sus recursos que ahora en el
WALL STREET ...somos conocidos como el nuevo
" MONOPOLY PERUANO " la honestidad.." hoy nos
hace tanta falta ..Perú ".

desde new jersey

nolberto limo

Luis Nestares dijo...

Inevitablemente se está perdiendo una oportunidad que dudo mucho se repita, la razón es sencilla y esta a la vista de todos, acaso no es cierto que coyunturalmente podría accionarse favorablemente el desagradable hallazgo del espía, la ventaja obviamente esta orientada a la geopolítica que comprende los mutuos intereses con el vecino país, si bien es cierto que este acontecimiento en las próximas elecciones a los chilenos no los fragmenta por un tema nacional sí los pone en una situación expectante y muy sensible a cualquier acontecimiento externo en donde cualquier error pude significar un revés.

Si es cierto como indican que nuestros vecinos han alcanzado un nivel de desarrollo, entonces una buena estrategia en política exterior en estos momentos incluso podría orientar el favoritismo electoral al candidato que tenga menos afán armamentista y con mente amplia respecto de los acuerdos bilaterales. Definitivamente la diplomacia peruana es quien debe pronunciarse para evitar cualquier gesto destemplado o incomodo que en suma lo único que hace es deteriorar nuestra imagen.

El desnivel que tenemos respecto del vecino país del sur solo puede equilibrarse situando nuestra ofensiva en los recursos que nosotros tenemos y que ellos requieren, para eso es necesario equilibrar la balanza comercial ya que de nada nos sirve venderles materia prima y no productos manufacturados, del mismo modo el tema del gas resulta siendo un factor importante y que luego de asegurar el consumo local se le puede vender a quien estratégicamente nos convenga.
En definitiva solo conseguiremos el equilibro cuando seamos capaces de administrar lo que tenemos no solo en un contexto local sino en función a la necesidad de recursos que tienen nuestros vecinos por lo tanto es imperioso fijar posiciones a largo plazo pero con mentalidad de estadista y concertador.