domingo, 29 de noviembre de 2009

Construirán Centro Comercial en terrenos de Universidad Agraria La Molina



La Universidad Nacional Agraria La Molina desde hace muchos años es apetecida por intereses que buscan construir en sus terrenos viviendas y centros comerciales. No se ha podido por la resistencia de alumnos y profesores que privilegian el uso de esos terrenos para estudios y experimentos agrícolas. Pero lo que no pudo hacer ni siquiera Alberto Fujimori parece que se va a lograr con el actual rector Abel Mejía Marcacuzco quien, sin consultar con los alumnos y profesores, ha firmado de manera subrepticia un convenio con COFIDE para "financiar" un centro comercial que, según la nota de Andina, serviría para que la universidad consiga recursos diversos.


Esto es obviamente una maniobra que serviría para construir un Centro Comercial en terrenos de la universidad que perjudicaría las tareas de investigación de los alumnos. Primó una vez más, en este ambiente de corrupción, el criterio comercial por sobre el académico. Los empresarios, en sus reuniones y conferencias hablan de la importancia de la educación y sin embargo se prestan a destruir el campo de investigación de una de nuestras más importantres universidades.


En lugar de apostar por la investigación y desarrollo de una actividad estratégica como la agrícola, las autoridades de la universidad prefieren destruir el ecosistema logrado a través de muchos años con un centro comercial que lo único que traerá será perjuicio para los estudiantes y rentas para la corrupción.



Los terrenos de la Universidad Agraria La Molina no son para vivienda ni centros comerciales. Son para los estudios de los futuros profesionales. El rector Mejía no tiene ni idea de lo que es la sostenibilidad del campus de la universidad para garantizar los estudios de los jóvenes.


El campus universitario no debe utilizarse para fines distintos a su sentido académico. La autonomía universitaria no es máscara de independencia para utilizarse en favor de intereses económicos a quiénes no les interesa el bienestar ni el desarrollo de los futuros ingenieros.


Una vez más la ausencia de visión de futuro y sombra de la corrupción se ciernen sobre la Universidad Agraria La Molina. Más aún cuando todo parece indicar que los mismos intereses que quisieron hacerse de los terrenos en el Pentagonito y fracasaron por la férrea oposición de los vecinos hoy quieren hacerse de los cotizadísimos terrenos de la UNALM que son patrimonio de los alumnos y las futuras generaciones.


Por los antecedentes de este gobierno que no dudó en rematar el local del Ministerio de Educación pienso que este convenio utiliza como pretexto la mejora de infraestructura para construir el Centro Comercial. Y esa situación se debe impedir.

7 comentarios:

maizhermano dijo...

Al día siguiente del terremoto en Ica las autoridades de la UNALM dieron todas la facilidades para que se diera las facilidades a invasores de terrenos del campus. Hace unos meses los trabajadores del INIA protestaron por la venta de terrenos dedicados a la investigación, ahora esto con la excusa de mejora en la infraestructura. Todo hace ver que a los burócratas de las universidades no les interesa en lo absoluto la investigación.

Anónimo dijo...

Por favor juan opina sobre lo dicho por carlos bruce, sobre un cogobierno con el apra.. eso es inviable, bruce se volvio loco... o es q ya converso con ellos y nos esta comprometiendo?? sabe de esto nuestro Lider Alejandro Toledo

Julio Cesar dijo...

¿Pero como es posible que se quiera tocar el terreno de la U Agraria? ¿Tanto comerciante vulgar quiere invadir lo que no corresponde? Que hagan negocios donde la basofia comercial sea rutinaria (Gamarra, Aviacion, La Marina, Primavera) pero que dejen lo intangible en paz. Imaginense esos asquerosos centros comerciales invadiendo esos terrenos puros de la ciencia y la investigacion.

Anónimo dijo...

Estos ladrones tendrán que pasar por sobre todos los estudiantes de la aGRARIA QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A DARLES NUESTROS TERRENOS DE INVESTIGACIÓN A ESTOS APROFUJIMORISTAS QUE ADMINISTRAN NUESTRO CAMPUS.

Anónimo dijo...

embes que el pueblo peruano apoye la investigacion opta por otros intereses creo que el peru esta yendo de mal en peor y eso no se debe permitir todos los estudiantes de todas las universidades deben luchar por sus derechos al igual que todo peruano

JesuSLP(ciencias) dijo...

Estan bien locos si creen q nosotros lo vamos a permitir, eso nunca sucedera. Hace un tiempo tmb escuche q los vecinos se kejaban del del establo y pedian q nos reubiken, q ridiculo, naa q ver, en too caso q se muden ellos xq nosotros llegamos primero xP

Anónimo dijo...

Bueno me parece un tema polémico. Por un lado se actúa en forma empresarial en la gran cantidad de terreno que existe ahí, me imagino para alquilar o para generar dinero para la misma universidad. Por otro lado (y es la parte más importante), hace poco tiempo estuve haciendo prácticas en esta universidad y realmente me parece muy indignante que exista tanta corrupción en esta universidad, la mayoría de los trabajadores son fujimoristas, y si no me creen pasen una encuesta, y a parte de esto los nombrados son realmente sinverguenzas, paran hablando mal de el primero que pasa. Le cuento que hay personas que se ponen de acuerdo con decanos para realmente hacer corrupción extrema, con facturas sobrevaluadas y facturas sin hacer nada, (no todos los decanos) y estos sinverguenzas al final cuando salen tergiversan la situación y quedan como víctimas; lo peor es que arreglan todo para que nadie les impute ningún cargo y lo hacen bien, estos sinverguenzas de verdad que me dan asco. Bueno yo ahora no estoy ahí, tuve que renunciar porque ya no soportaba tanta corrupción que salía de esa oficina y me imagino que se estarán encargando de dejar mi imagen por los suelos, ahora estoy en una empresa privada en la cual me pagan bien y todos es tranquilidad y trabajo. Escribo en este blog porque así como ví corrupción en esta pequeña oficina, hay otros sinverguenzas que también corrompen desde todos lados aquí y espero que en este Centro Comercial que quieren construir no se haga lo mismo que hicieron en algunas facultades, me denigra esto porque no puede ser posible que el dinero del Estado, de todos los Peruanos, se esté haciendo esto, siento tanto asco de recordar como pasaba toda esta corrupción y estos sinverguenzas ahora tergiversaron todo y nadie se enteró de lo que realmente pasó. Dos cosas antes de terminar: 1) no me refiero al rectorado porque no tuve contacto alguno con el, pero si sé que un cercano a él es el que hizo lo que conté. 2) a la jefatura de personal, decirle que tenga mucho cuidado con las personas que consideran amistades cercanas, a ciertas personas que fueron hasta a sus casas por amistad, porque detrás de lo que avalaron en un cambio de cargo y en nombrar a algunos hicieron quizás sin querer que esta persona haga todo lo que hizo con otros y la corrupción que hizo y hace con los practicantes y sabe Dios que cosas más, lo peor que también le hicieron creer su 'victimización'. Ojalá algún día salga la verad de este y estos desadaptados. posdata a la facultad de ingeniería agrícola: tengan cuidado con las personas que trabajan ahí, hací algún día hayan ido a visitarlos a sus casas y parezcan ser tranquilos detrás de eso hay tanta corrupción que quizás no parezca.