miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pensiones en el Congreso: los datos que Perú 21 olvida

Perú 21, y su director el señor Fritz Du Bois, están en todo su derecho de emprender una campaña a favor o en contra de cualquier situación. Pero lo que la ética periodística aconseja, pues no puede obligar, es que se coloque la mayor cantidad de información disponible con el fin de que la ciudadanía tenga los datos suficientes para informarse y tomen posición.
En el caso de las pensiones presidenciales y de ex congresistas, sería bueno que los señores periodistas de Perú 21 tomen en cuenta los datos siguientes:
1. La pensión de ex presidentes no la instituyó Carlos Ferrero. Fue Jaime Yoshiyama con el Congreso Constituyente de 1993. Lo hizo por el vacío que se generaba al quedar sin efecto la Constitución de 1979 que otorgaba una pensión a los ex presidentes con el sueldo de un Senador en ejercicio. Con esta decisión Jaime Yoshiyama cumplía con Don Fernando Belaúnde, quien así gozó, merecidamente de este reconocimiento del país.
2. Alan García Pérez también se benefició con esta pensión. Luego de sus diez años de gozo en París, el doctor Alan García cobró por los ciento veinte meses que no pudo hacerlo. El Congreso, con la entusiasta participación del APRA, le dio en el año 2001 este beneficio.
3. Pero no fue lo único que cobró el doctor Alan García. Durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, el doctor Alan García cobró puntualmente los 60 meses su pensión presidencial. Y no hubo campaña mediática en su contra como sí la hay ahora contra Alejandro Toledo. Por algo será.
4. Las pensiones a ex funcionarios por definición no tienen que ver con crímenes y castigos. Son derechos ganados por los cuáles los funcionarios han contribuido con descuentos de su sueldo por toda su vida. A un político le corresponde defender lo que es correcto para evitar así que la ciudadanía se desinforme. Un político de fuste tiene que saber enfrentarse a las corrientes mayorityarias si es que están equivocadas. En ese sentido Jorge del Castillo ha tenido una actitud correcta al defender estas pensiones. No así Mauricio Mulder, que seguramente temeroso y con rabo de paja por lo de Alas Peruanas sale a decir que "hay irregularidades con plata ajena que el Congreso debe revisar". Mauricio Mulder demuestra así que su temple político es sólo para el debate frente al espejo o se fue, digamos, volando.
5. La cédula viva es un derecho que limitó el gobierno de Alejandro Toledo, con una lucha corajuda donde Carlos Ferrero fue protagonista. No lo hizo antes Alberto Fujimori, quien con su ministro Jorge Camet a la cabeza, se dedicó a cualquier cosa menos a hacer reformas durante su gestión. Jorge Camet terminó su gestión con arresto domiciliario. No pudo con la 20530 no sabemos si por temor o porque dedicó su tiempo a otra cosa. El hecho es que se le puso el cascabel al gato con Alejandro Toledo en el gobierno y Carlos Ferrero como premier.
6. El Acuerdo de Mesa Directiva 436 fue motivado por el petitorio de ex congresistas que tenían el aval de una decisión favorable del Tribunal Constitucional.
7. Sería bueno que se sepa quiénes son aquellos congresistas que solicitaron el beneficio. De seguro son en su mayoría de Acción Popular, PPC y el APRA, que tuvieron actuación pública durante los Congresos de la década del 80.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Es natural de los congresistas defender sus ingresos (buenos o malos), si llegaron a ser congresistas imagino que tranquilamente pueden ser personas, que después de dejar el congreso, se las arreglen sin necesidad de obtener una pensión del estado.

Ya basta de mediocridades, por si no se dan cuenta y aunque no lo crean, aun existe gente que esta cansada de mucha conchan en el estado.

No creen que ya ganaron lo suficiente durante sus 5 largos años de ser "padres de la patria" o de "gobernantes de estado" por favor, muchos de los que están en el congreso se la llevan muy facil y al que le caiga el guante que se la chante, ya que de muchos de estos no se sabe cual es su rol dentro del congreso, por favor, una vez mas malograron mi día :(

Anónimo dijo...

"Las pensiones a ex funcionarios por definición no tienen que ver con crímenes y castigos. Son derechos ganados por los cuáles los funcionarios han contribuido con descuentos de su sueldo por toda su vida". No le conocía como defensor de la 20530 Sr. Sheput, sería bueno conocer a esos congresistas "toda su vida" y también la explicación del Sr. Carlos Ferrero en relación a ese decreto, las anfitrionas y la música clásica en vivo en el comedor del Congreso. La frivolidad del anterior gobierno no se puede comparar con la corrupción del actual, pero le hace mucho daño a la imagen de Toledo

Juan Sheput dijo...

Señor anónimo, no soy un defensor de la 20530, aparentemente ha leído mal. Pero la ley dice con claridad que las pensiones son por un máximo de 2 UIT según lo descontado. Y esa ley se logró durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Mi aporte al debate es que los hechos que plantea Perú 21 son incompletos. Nada más. No es para que se moleste.