lunes, 16 de noviembre de 2009

Sigue la comedia del espionaje

Y como dándonos la razón, Chile sale a decir que no va a investigar nada como se lo pidió el doctor Alan García. Le han contestado que la investigación del espía corresponde a Perú.
Si en verdad el doctor García quisiera actuar con seriedad pues no haría de la sesión del Consejo de Seguridad una sesión de fotos con personajes incapacitados para el cargo y tomaría medidas concretas como suspender los fundamentos de nuestra política comercial con Chile. Pero nada de eso ha hecho y dudo mucho que lo hará.

5 comentarios:

Pedro Tierra dijo...

García lo único que suele hacer en situaciones de crisis como las que vivimos es buscar desesperadamente fotógrafos, cámaras, luces.

Cree que manejar asuntos tan delicados y que exigen un manejo fino es igual al manejo y manipulación usuales de las luchac intestinas dentro de su partido para, por ejemplo, mantener a fulano o perencejo en el cargo de secretario gral.

García no da la talla como estadista, cree que con poses mediáticas para su prensa amiga (previamente conprada con publicidad estatal y no tocamientos tributarios) los problemas se solucionan.

En lo inmediato tendría que:

-Deshacerse del incapaz de José García Belaúnde y su suicida estupidez de "las cuerdas separadas" (...en realidad esta es una idea de García)

-Deshacerse del incapaz de Rafael Rey un pintoresco célibe virginal que se dedica a perorar sobre métodos anticonceptivos mientras en el VRAE los sicarios del narcotráfico ya mataron a 41 soldados. Además a las FFAA las tiene en un estado paupérrimo amén de ser un abierto pro-chileno que celebra en Palacio de Gobierno, por ejemplo la compra de Corporación Wong por un grupo sureño como si se tratase de un logro nacional.
ver:

http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/07/fiestas-patrias-la-banda-de-cuatro.html

y ver: http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/09/para-comenzar-lamentamos-como-lamenta.html

-Anular el TLC con Chile y licenciar a la frívola ministra Mercedes Araoz. Esta "calabacita" entre gallos y medianoche festinó este malhadado TLC. Mintió diciendo que no es un "Tratado", como mintió en el asunto de Bagua generando un baño de sangre.

- Anular lo de Collique.

-Anular la planeada transferencia del Cuartel San Martin a un grupo de retail chileno (...aquí el oprobio, además de lo simbólico es que se pretende que los peruanos financiemos previamente un paso a desnivel desde la salida de la Costa Verde para "poner en valor ese terreno....ojo con esto!)

-Anular cualquier intento de García de venderle gas a Chile bajo la prenisa alanista de que:

"sólo un idiota mo le vendería el gas a Chile".

-Revisar totalmente la política comercial y de incersiones respecto a Chile.

-Fortalecer al máximo a las FF.AA con recursos permanentes. Es lamentable gastar en armas pero no queda otra opción.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Sheput:

1. Creo que se pueden ir sacando unas primeras conclusiones de este sonado caso que afecta las relaciones económicas y políticas con nuestro principal “socio”. La más importante es la crisis del modelo que, en el Perú, beneficia principalmente al empresario tradicional CONFIEP (minería, extracción, construcción, etc.) pero perjudica, tal como está, al exportador y al industrial (ADEX y SIN). Ya no se puede seguir tapando el sol con un dedo: hay un conflicto ahora abierto entre dichas instituciones.

2. El APRA pensó que para gobernar con la derecha bastaba con apoyar solo a la CONFIEP por ser la más poderosa, pero ya hemos visto que eso es un error, que la política económica de un país no tiene una sola cara y que no todo es extracción. Ahora el APRA se siente entre dos fuegos de parte de los empresarios que suponía unidos y felices.

3. Pero no están unidos ni felices. Todos los huevos los ha estado poniendo el gobierno en la canasta CONFIEP y se olvidó del resto, lo cual ha causado un profundo malestar. A esto se une otro sector que, si bien no es tan poderoso como lobista, sin embargo tiene un gran peso específico: la mediana y pequeña industria, entre ellos, Gamarra, los más perjudicados con la política de ingreso irrestricto y malintencionado de importaciones extranjeras competitivas (cosa que no se hace con los intereses de la CONFIEP).

4. Esto nos lleva entonces a un panorama que es la presencia de la crisis internacional, la cual tiene que ver con el modelo neoliberal financiero. El Perú, a pesar de lo que dice la prensa pro sistema, sí se ha visto afectado por este esquema económico y ahora la pregunta es ¿cuál es el camino?

5. Y en eso no hay coincidencias, puesto que ser empresario no es solo sacar minerales asociado a una gran empresa extranjera. También es crear industria propia, generar el desarrollo agrícola (tema totalmente olvidado por el gobierno que solo ve a la minería) y buscar la innovación con nuevas y modernas industrias. Todo eso ha sido marginado en favor de los grandes capitales extranjeros que no se preocupan por dicho desarrollo.

6. Entonces podemos decir que el "sistema" ha entrado en crisis, y no por culpa de Humala ni de la CGTP. Ha entrado en crisis porque no todos los empresarios se benefician ni están de acuerdo con él. Ante ello no es extraño que se haya saboteado el TLC con Chile, porque es la CONFIEP la que está asociada a dichos capitales y son ellos los únicos que ganarían. Esto parece que se acabó por el momento.

7. La moraleja es que, cuando hay varios poderosos de por medio, uno no se puede inclinar solo para uno de ellos, por muy fuerte que parezca, puesto que los demás, unidos, también puede hacer temblar al gobierno.

8. Y colateralmente a esta disputa de "blancos" también se ha incentivado a los militares (después de 10 años de estar con la cabeza metida entre las piernas) a que se pongan sobre sus pies y le hagan un mini golpe de Estado a Alan. A partir de ahora ya no podrán gobernar sin recoger la opinión de las Fuerzas Armadas. El peligro que ve la CONFIEP es que sabe que ellas son proclives a Humala (y a quienes, sin ser humalistas, se beneficiarían con sus tesis), lo cual le genera un serio problema que se suma al de sus competidores ADEX y la SNI.

8. En conclusión, estamos ante una crisis de poderes que va más allá de lo político y que indudablemente va a requerir un replanteo de qué se entiende por "el sistema", qué es en el Perú el Neoliberalismo, cuál es el papel real de las Fuerzas Armadas, cuál es el verdadero concepto de estratégico y, finalmente, qué tan capaz es el APRA para tener una visión política coherente, nacional, y no solo oportunista.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Las características del espionaje revelan que se trata de un montaje peruano.
Reglas básicas del espionaje moderno... jamás depositar en cuentas corrientes, jamás usar correos electrónicos... usar intermediarios de la misma nacionalidad del espía, para evitar que sea rastreado al país de origen... Utilizar Hackers que intervengan el computador del topo, esto ayuda a que sea más dificil de detectar la entrega de información... jamás pagarle con sumas tan altas de dinero que llamen la atención de los servicios de contrainteligencia... resumiendo, un montaje por donde se le mire.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba agregar, jamás operar desde el propio país... eso hace más dificil la vinculacion con los servicios de intelegencia propios

chejo dijo...

espias ,traidores, agentes del recontra espioneje.cuantos son ex alumnos de la maestria de seguridad nacional de alas peruana.
Alan ademas le esta dando la manito a algun candidato de las elecciones chilenas,de la concertacion creo.
en cuanto tempo se acaba el tema del espionaje, lo de los alados y vallejianos viajes paso a segundo plano,la huelga de profesores universitarios ,no existe,paita no existe,el chuponeo no es espionaje, lo de cannan no es traicion a los mas pobres y a los ingenuos inversionistas nativos.