Loading...

Google+ Followers

domingo, 30 de noviembre de 2008

Suspicacias

El día de hoy domingo, el protagonista del nauseabundo audio que dio indicios sobre una corrupción generalizada, un sujeto que responde al nombre de Rómulo León Alegría ha brindado declaraciones a Reporte Semanal, de Frecuencia Latina, a Panorama, de Panamericana Televisión y hace unos días a Caretas.
¿Es una operación lavandería? Estoy seguro que sí. A fuerza de declaraciones directas de Rómulo León o de opiniones sesgadas y faltas de ética por parte de algunos columnistas amigos de Alan García, el caso de corrupción que derribó un gabinete se está convirtiendo en un escandalete.
Reporte Semanal es un programa de Frecuencia Latina, canal del ciudadano con pasaporte israelí Baruch Ivcher, amigo de Alan García.
Panorama es un programa de Panamericana Televisión, de propiedad de Genaro Delgado Parker, socio de Hernán Garrido Lecca, amigo de Rómulo León y Alan García.
Caretas es una revista de la familia Zileri, conocidísima por su cercanía a Alan García. Si se trata de Alan García, Caretas no es objetiva y mucho menos principista.
Es obvio que estos medios de comunicación le están dando una mano a Alan García y a su amigo Rómulo León Alegría.
Finalmente el reciente evento de IPYS es histórico no por sus ponentes sino porque demostrará cómo cierto sector de la prensa peruana justificó con argumentos retorcidos a la corrupción evidente del gobierno de Alan García. Los mismos periodistas que sin reservas y en base a indicios insultaron y acusaron a Alejandro Toledo por asuntos ridículos hoy son generosos hasta la sospecha con Alan García. Me refiero a Mirko Lauer y Marco Zileri.
El tiempo y las acciones del APRA evidenciarán quien tiene razón. Y lo que viene pasando con este sector de la prensa que se habría vuelto funcional para la corrupción y los corruptos, demuestra que estaríamos viendo cada vez con mayor precisión los usos y costumbres de un estado cleptocrático. Rómulo León, el hombre inmaculado, que tuvo una límpida trayectoria en la primera gestión de Alan García, que jamás fue acusado de enriquecimiento ilícito, que da muestras de ser un hombre honrado, con principios tan profundos que respeta a la mujer, que se jacta de ser culto e inteligente, ha tenido un rush mediático que ni Jorge del Castillo, Yehude Simon, Mercedes Cabanillas o Mauricio Mulder tienen.
¿Quién le abre las puertas de los medios a Rómulo León señores Mirko Lauer y Marco Zileri?
¿No será su amigo Alan García, el según ustedes incorruptible presidente, que le repugna la corrupción tanto pero tanto que no duda en hacerse compadre de Carlos Andrés Pérez, el político más ladrón de la historia venezolana?

Ministra Nidia Vílchez asegura que destrucción del aeródromo de Collique seguirá adelante

El presidente Alan García no es un hombre de estado. A lo mucho se esfuerza por gobernar el país en aspectos básicos y priorizar los intereses económicos de algunos de sus amigos. A los caprichos les da "marco legal", los convierte en políticas públicas. Agua para todos, hospitales con constructores dominicanos, desalinizadoras sin estudios previos y la destrucción de Collique así lo confirma.
El atentado que Alan García está cometiendo contra el país no puede quedar impune. Dejar a la defensa nacional sin aeródromo es demostrar que no se sabe nada de nuestra realidad. El Perú es un país desintegrado, que requiere de pilotos para que lleguen aviones pequeños y helicópteros a aquellos lugares donde no hay puentes, pistas ni caminos. Pero en lugar de fomentar a esta actividad estratégica, el presidente García remata malamente este Aerodrómo en un acto que pienso será uno de los símbolos de la corrupción de este gobierno, porque si la actual Comisión está jugando, habrá un Congreso que de hecho tendrá que poner las cosas en su sitio.
Se dirá que Enrique Cornejo ya dio la justificación. Claro, es legal, dirán. Lo mismo decía Al Capone. Triadas de empresarios, bufetes de abogados y políticos corruptos se prestan a esta legalidad de un sistema pernicioso para el país.
El presidente García es tan servil con Chile que les da en bandeja nuestra reserva de aviación civil. Los chilenos se deben reir a carcajadas de estos gobernantes. En momentos en que en Chile hay becas para formar astrónomos y se construyen nuevos aeródromos porque está considerada una actividad estratégica, el señor Alan García, que ya antes remató el país, les entrega, les regala el Aeródromo de Collique, en un acto irrespetuoso con nuestra historia y corrupto desde cualquier punto de vista. Y la empresa que hoy se beneficia de este acto corrupto tendrá que enfrentar algún día, como enfrentó Alex Kouri y la empresa argentina CONVIAL, un juicio en donde se le demande un pago por todos los perjuicios que le causará al Estado peruano.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Colegio Mercedes Cabello Campeón de Olimpiadas Tecnológica




Superando a colegios privados con mayor cantidad de recursos técnicos y económicos, el Colegio Nacional de Mujeres Mercedes Cabello acaba de campeonar en la First Lego League, Olimpiada en la cual participan la mayoría de centros educativos del país y que tiene como objeto demostrar las habilidades de los alumnos utilizando las herramientas que provee esta herramienta creativa.
¿Qué se puede hacer con el Lego?
Pues muchas cosas: helicópteros a escala, robots, artefactos electrónicos, para lo cual los participantes deben demostrar mucha habilidad, creatividad y -cómo no- mística ganadora.
El triunfo del Mercedes Cabello tiene mucho de significativo. En primer lugar porque se ha impuesto a colegios de primer nivel socioeconómico como el Roosevelt o el Markham por ejemplo. Se ha ganado limpiamente, preparándose a conciencia, disciplinadamente, como se logran los mejores objetivos.







Pero el triunfo del Mercedes Cabello también deja grandes lecciones.
En primer lugar que cuando la tecnología está al alcance de todos, pues la igualdad de oportunidad hace que triunfe el que lo merece. La educación y la técnica al alcance de todos, es lo más incluyente y participativo que pueda suceder.
Cuando la tecnología se democratiza, llega a todos, las brechas se acortan.
Ya el año pasado, otro colegio nacional, el Teresa Gonzáles de Fanning había logrado también un puesto de gran nivel. En ambos casos la empresa privada brindó los recursos tecnológicos para que puedan competir. Login Store y Deltron, empresas peruanas de jóvenes ex alumnos de la UNI, son los que facilitaron los equipos para que las niñas puedan ser capacitadas y competir. Nuestro reconocimiento a Deltron y Login Store en la persona de su gerente general Ing. Oscar Zevallos. Estas son las empresas que el Perú necesita para progresar, aquellas que apuesten por los que menos tienen no brindando limosnas sino capacitación y tecnología.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Ridículo Colectivo

En este blog, como en otros pocos en realidad, se criticó la sobreactuación inicial del presidente García antes las expresiones que sobre Chile diera en un contexto amical el general Edwin Donayre.
Alan García, cuan novato desesperado por quedar bien con quien considera, de repente un superior, se apresuró en llamar a Michele Bachellet ofreciéndole sumisamente la "cabeza" de nada menos el Comandante General del Ejército del Perú. García, hombre de pocas honduras y grandes apariencias, ofreció este presente en la víspera de una de las victorias más emblemáticas del Perú: la batalla de Tarapacá.
De inmediato, comportándose como simples secretarios, los ministros Antero Flores-Aráoz y José García Belaúnde, salieron a reafirmar la presea ofrecida por el señor García. Como era de esperarse, Chile anunció a los cuatro vientos la muestra de servilismo y docilidad de Alan García y sus amigos.
Pero como el General Donayre no puede irse fuera de los plazos comstitucionales, Alan García tuvo que retroceder, pero el ridículo en que había metido al país ya estaba en medio de una situación que Chile se empeña en resaltar. Ahora hasta tiene el atrevimiento el canciller Foxley de exigir la salida del General Donayre. Chile sabe que puede enseñorearse con García. Con este gobierno han logrado lo que han querido. Los apetitos personales son para García más importantes que los intereses supremos del Perú.
Chile quiere tierras, García se las da. Chile quiere puesrtos y aeropuertos, García se los da. Chile quiere más rutas para su LAN, García se las da. Chile quiere Collique, Alan se lo da. Chile quiere TLC a su medida, García se lo da.
Pobre país. Volver a caer en manos de alguien que sólo piensa en su interés personal.

jueves, 27 de noviembre de 2008

El desinformado presidente García

El presidente Alan García debería informarse mejor antes de brindar declaraciones. De lo contrario caerá en una serie de desatinos. ¿El último? Decir que sugerirá al presidente de México que unan sus fuerzas policiales para combatir a los carteles del narcotráfico.
García ignora que la policía mexicana es una de las mas corruptas del Mundo. El propio presidente de México, Felipe Calderón, dice que el 50% de la policía de su país "no es recomendable".
Es notorio que presidentes como Alan García requieren de una prensa sumisa y de periodistas que creen que su papel es adular y ocultar en "aras de la gobernabilidad". Caso contrario la cantidad de desatinos que comete quedaría fácilmente al descubierto. Y su aureola de "amplio conocedor" se desvanecería quedando demostrado que lo que hay en realidad es desconocimiento e incompetencia.

50 policías muertos en este gobierno

Desde noviembre del 2006 han sido asesinados 50 policías. Una cantidad lamentable que demuestra el nivel de incompetencia del gobierno del presidente Alan García. No olvidemos que su incapacidad nos llevó al caos en su primer gobierno. Hoy luego de 30 meses el caos parece volver a asomar. Ayer han sido asesinados 4 policías.
Para ocultar esa realidad han salido los congresistas Luis Gonzáles Posada y Luis Giampietri. El primero ha retrocedido hasta la muerte del alcalde en Ilave y el segundo, más directamente, ha acusado a Valentín Paniagua y a Alejandro Toledo de desactivar las bases antisubversivas.
No sabemos si llamar jocosos a esos comentarios ó darles algún tipo de seriedad. Los señores Gonzáles Posada y Giampietri parecen creer que ignoramos que ellos están en su tercer año de gobierno, que si se anularon las bases antisubersivas fue porque había una estrategia zonal que dio resultados y que ahora tenemos un Ministro de Defensa como Antero Flores-Aráoz con vocación inmobiliaria, dedicado a vender cuarteles y el Pentagonito y un Ministro del Interior abocado a perseguir a la oposición.
La incompetencia del actual gobierno es la causante principal del asesinato de 50 policías en lo que va el presente gobierno. Así de simple.

Cargamontón contra el general Donayre

El Ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz, el mismo que querría destruir un ícono de nuestras Fuerzas Armadas vendiendo un sector del Pentagonito, se une al Canciller García Belaúnde exigiendo al General Donayre se disculpe con los chilenos. Del Canciller que comparó nuestro territorio usurpado por Chile con su chacrita no nos sorprende. En el caso del Ministro de Defensa demuestra que no está preparado para el cargo.
Pero el asunto no queda allí. Flores-Aráoz y García Belaúnde se unen penosamente a la histeria chilena que pide la cabeza del General Donayre.
Apenas difundido el vídeo, el presidente García, en lugar de contextualizar el incidente y decir que no era una reunión oficial sino social, presuroso llamó a su par Michele Bachelet. No vaya a ser que se molesten habrá pensado nuestro temeroso gobernante. Horas después la presidenta chilena da por superado el hecho anecdótico que no se compara con, por ejemplo, las declaraciones contra peruanos de los candidatos a la alcaldía de Santiago o del General Izurieta que sí eran ofensivas y amenazantes para el Perú.
Minutos después diputados y senadores chilenos como Antonio Coloma, Iván Moreira y Jorge Tarud piden la cabeza del General Donayre, sin que reciban una respuesta contundente de algunos de los congresistas peruanos que pululan en la Plaza Bolívar. No me sorprende. Un Congreso como el actual, que aprueba un TLC con Chile sin leerlo no está a la altura de estas circunstancias.
El General Edwin Donayre podrá ser juzgado por asuntos como el de la gasolina pero de ninguna manera por expresiones coloquiales dadas en un contexto eminentemente social. Si los chilenos y Alan García quieren hacer de estas expresiones un asunto de Estado allá ellos con sus pequeños intereses.
Rosa María Palacio y Mávila Huertas se preguntan ¿qué habría pasado en nuestro país si un general chileno habría dicho lo mismo?. Nada. Alan García no habría dicho nada, y mucho menos Hugo Otero, el embajador chileno de Perú en Chile. No lo dijeron con el caso LAN, se hicieron los locos con la extradición de Fujimori y la venta de Wong fue saludada en Palacio de Gobierno.
Y en Chile no habrían hecho un cargamontón contra un general de sus fuerzas armadas si hacía declaraciones de ese tipo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

A propósito del general Edwin Donayre

Un vídeo colocado en Youtube y difundido a través del popular blog Útero de Marita, ha significado el pase a retiro del General Edwin Donayre.
Sobre este hecho quisiera plantear mi posición.
La actitud del general Donayre en una reunión entre altos oficiales no debió ocasionar la actitud rayana en la histeria de las autoridades del gobierno peruano. Mirado en contexto el General Donayre expresó lo que expresa cualquier soldado cuando se trata de hablar de quien considera su enemigo. Aún más, públicamente, cuando entrenan las tropas, al mando de oficiales, se lanzan consignas y arengas en contra de Chile, en un calibre aún mayor que las mencionadas por el General. Igual se hace en el vecino del Sur, país en donde las afrentas contra los peruanos son permanentes y constantes sin que el presidente Alan García diga algo o proteste.
Chile tiene planes de expansión que Alan García y su séquito no desea ver. Están comprando nuestras tierras, se han apoderado de gran parte de nuestro mercado, quieren ingresar sus universidades a nuestro país. Por otra parte Chile se viene armando de manera exagerada, con los fondos y con la renta que entre otros provienen de sus inversiones en el Perú. Chile no tiene agua ni energía, que Perú si posee, por lo tanto hay que tener una actitud vigilante y digna respecto a ello.
Alan García no piensa en el Perú. No pensó cuando revendiò los Mirages, asunto que nos costó muy caro cuando nos enfrentamos a Ecuador. Alan García, antes que el canciller García Belaunde, fue el primero que subestimó y ninguneó el terreno apropiado ilícitamente por Chile al cual el canciller García Belaunde comparó con su chacrita. Y Alan García no dijo nada cuando un orate peruano murió de un balazo chileno en ese terreno nuestro y ante lo cual nuestra Cancillería no dijo nada.
En Chile los estrategas y geopolíticos deben estar felices con el presidente Alan García.
Ahora sólo queda averiguar quien fue el sujeto miserable que traicionó al General Donayre.
Y que no vengan los senadores chilenos a decir que las declaraciones del General Donayre son arcaicas y trasnochadas. Estos senadores deberían referirse así a su General Izurieta que dijo que Chile se armaba para defender sus intereses en el exterior. Esa sí es una amenaza, chauvinista y arcacica. Es una lástima que en nuestro Congreso de papel nadie le conteste a los políticos chilenos.

Heduardo y Alejandro Toledo: Nobleza Obliga


No puedo hablar en nombre de mi partido, Perú Posible, pero sí estoy seguro que sus integrantes comparten el agradecimiento por el arte de Heduardo, que engalana este post, y que fuera publicado el día de ayer en el diario Perú 21.
Heduardo educa a la población cuando hace mención a la peruanísima mezquindad, esa que nos impide reconocer los éxitos de otros, o al menos saber ser agradecidos.
El presidente Alejandro Toledo durante su mandato indicaba permanentemente que estaba trabajando para las futuras generaciones, para el próximo gobierno. Al finalizar su gestión dejó a nuestro país en franco crecimiento económico, con pleno respeto a los derechos y libertades, en una situación de pujante talante democrático. Su nivel de popularidad era creciente y al dar su último mensaje en el Congreso de la República, al culminar el mismo, fue aplaudido de pie.
Heduardo nos da otro mensaje aparte de la crítica a la mezquindad. El mensaje entre líneas de construir una Nación que tenga en sus ex presidentes a motivos de orgullo, que se conviertan en la conciencia crìtica del país. En ese sentido es una pérdida irreparable el fallecimiento de un gran hombre como Valentín Paniagua, o de otro personaje mayor como Fernando Belaúnde.
Nuestro país debe sentirse congratulado que el presidente Toledo ejerza una labor intelectual en la universidad de Stanford, una de las 5 mejores del Mundo y que desde allí parta a dictar conferencias por todo el orbe. Alejandro Toledo, al igual que Don Valentín Paniagua, pertenecen al Club de Madrid, un prestigioso club de expresidentes en donde el requisito fundamental es ser democrático y respetuoso de los derechos humanos.
Heduardo, artista que sabe retratar con genio nuestra realidad, y que educa desde su arte, muchas gracias.

lunes, 24 de noviembre de 2008

En acto desesperado Alan García "da mensaje a la nación"

Atribuyéndose como propio lo que antes criticó y defenestró, el presidente García quiere erigirse como el gran tiunfador de las dos cumbres que logró para el país el presidente Alejandro Toledo. Fiel a una mezquindad propia de quien no sabe lo que es ser un hombre de Estado, el Dr. García no menciona al verdadero constructor de estas cumbres, Alejandro Toledo, e insiste en tratar de vender la idea que es bueno el TLC con China, que el Perú no es un país derrotista, y una serie de vaguedades más.
Puras generalidades, nunca profundiza en nada. La cultura global del Dr. Alan García es superficial, es tan poco profunda como su conocimiento de idiomas.
El presidente García está desesperado porque su sobreactuación le ha quitado seriedad a las cumbres. A la mayoría del pueblo peruano no le importa lo que haga simplemente porque no tiene credibilidad.
Es notorio que su mensaje a la nación obedece a uno de los múltiples apetitos pequeñísimos del Dr. García: un titularcillo más. Saldrá de seguro en uno de esos diarios de poca circulación y mucha adulación.
El mensaje completo del Dr. García lo pueden leer aquí.

Alan García y el TLC con China

No pretendo negar las buenas intenciones que podría tener el gobierno en su conjunto respecto a las posibilidades exportadoras del Perú si suscribe un TLC con China. Sin embargo creo que este es un momento inoportuno para suscribirlo. Si alguien tiene que perder en un TLC entre nuestro país y la China ese es el Perú.
Nuestro país exporta a China mayoritariamente productos de agroexportación. Fundamentalmente uva y espárragos. Contrario a lo que nos quieren vender los consultores económicos del gobierno estos cultivos no generan gran cantidad de mano de obra por una sencilla razón: son procesos agrícolas automatizados. La mano de obra es mínima y sirve específicamente en los periodos de cosecha.
Sabemos que los empresarios ligados a este rubro exportador son grandes amigos del presidente García. Fungen de consejeros, de miembros de directorios de entidades gubernamentales. Pregonan el liberalismo pero son simples mercantilistas. Hacen grandes negocios gracias a sus relaciones con los gobernantes de turno.
Más allá de productos de agroexportación y minerales sin procesar el Perú no tiene qué vender a China. China estratégicamente, conocedora de las debilidades veleidosas del presidente peruano, puso trabas tácticas a la exportación de espárragos. Sabía que a cambio de ello el Perú se iba a tirar al suelo. Logró su objetivo. China consiguió que se liberaran una serie de partidas para sus productos textiles a cambio de nada. La pequeñez como estadistas de nuestros gobernantes se lo permitió.
La negociación de Alejandro Toledo con Estados Unidos para el TLC fue pública. Hubo 14 rondas con "cuartos de al lado" llenos de empresarios y asesores. Participaron congresistas de todas las bancadas. El proceso duró 2 años y medio.
Caso contrario la negociación de Alan García con China para el TLC no es pública. Hubo 6 rondas de negociación en la que nadie, aparte de los funcionarios apristas, sabe qué pasó. Los congresistas no se hacen respetar, les pasan por encima una y otra vez. El proceso duró medio año y a la fecha está oculto a la ciudadanía.
Los textiles chinos, las computadoras, los repuestos informáticos, el calzado, los artículos de cuero, ingresarán a nuestro país como si nada. Ingresarán como los artículos pirotécnicos, los casinos, los toffees que regalan en los chifas de Capón, los juguetes con plomo y las medicinas bamba, esas que a Joy Way le encantaba comprar. Adiós Gamarra y Wilson. Todo por irresponsabilidad de una ministra sobredimensionada como la señora Mercedes Araóz y de un presidente como Alan García a quién sólo interesa la apariencia y la foto.
El TLC con China no debe ser ratificado por el Congreso. No conviene a los intereses del Perú.

Ingeniería y Competitividad

En el último mes mis obligaciones profesionales me han llevado a participar en una serie de conferencias y seminarios ligados al mundo de la ingeniería y la competitividad. Es muy importante que se sepa que el mundo de la ingeniería es protagónico para que nuestro país tenga un desempeño adecuado tanto en el Foro Económico del APEC como en las relaciones comerciales y de servicios que se establezcan a partir de los Tratados de Libre Comercio.
El profesor Michael Porter decía que no compiten los países sino sus empresas. Podríamos deducir a partir de dicha frase que no compiten las empresas sino las personas que las conforman. Siendo así es necesario construir un capital humano de primer nivel que pueda soportar un crecimiento económico por varios años más que nos lleve al desarrollo sostenible.
Pero la construcción de capital humano es un tema complejo. Tiene varias aristas que es necesario enfrentar en conjunto y no de manera aislada. El reduccionismo en el que cae permanentemente la intelligentsia local es muestra que estamos en un país que vive inmerso en sus trabas del subdesarrollo. Creer que se construye capital humano a partir de exámenes a maestros o programas aislados es jugar a la simplicidad.
Construir un capital humano de primer nivel implica trabajar de manera planificada con una conciencia de largo plazo. Tener planes coherentes para la sociedad, para la educación primaria y secundaria y otro para la Universidad y los colegios profesionales. También tendrán una gran participación empresa y sociedad civil. Y –cómo no- las entidades gubernamentales. Entendido el objetivo y diseñado el plan, se tendrá que abandonar los esquemas que nos llevan a los triunfos episódicos de corto plazo y apostar al mediano y largo plazo. Y el camino a la conquista del futuro debe tener metas concretas que nos permitan medir el nivel de avance hacia el objetivo central.
Una de esas metas puede ser el caso de la Universidad por ejemplo. Se tiene que detener esa estafa masiva y consentida de las universidades negocio, que pululan cual si fueran bodegas o pollerías. Tienen sucursales en muchos lugares del país y no tienen profesores. Mucho menos revisan los contenidos que imparten. Están forjando profesionales que no tendrán capacidad de emplearse simplemente porque no están capacitados. Respecto a este crimen que involucra a gran cantidad de muchachos de una generación muy pocos dicen algo. Y son pocos porque las universidades compran silencio de una manera exquisita: contratan a sus eventuales fiscalizadores como consultores o profesores y así se dificulta entorpecer con la crítica la relación laboral. Gracias a ello las universidades negocio siguen priorizando el margen sobre la rentabilidad social y el marketing sobre el capital intelectual.
Una forma inmediata de lograr mejoras en el sistema universitario es dándole recursos a la universidad pública peruana. Recursos los hay, lo dice el propio presidente. Apueste entonces señor presidente por la educación y no por el gasto sin planes ni objetivos. Una universidad pública de excelencia obligará a las universidades privadas a mejorar, será un estupendo catalizador. De las diez mejores universidades del país, siete son nacionales: UNMSM, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad del Altiplano, Universidad San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Agraria de la Selva. Lamentablemente el Perú no tiene ni una sola universidad en el ranking de las 500 mejores del Mundo. Mientras nuestros vecinos colombianos en la Universidad de los Andes se plantean tener un premio Nóbel en los próximos 25 años, en nuestro país el gobierno le niega la homologación y recursos presupuestales a los profesores universitarios y a las universidades públicas.
De nada servirán APEC´s y TLC´s sin un competitivo capital humano. Punto.
Artículo publicado en la revista Deltron News.

Supercomputadores de mesa al alcance de todos

Durante mucho tiempo, hasta ahora en realidad, las grandes ventajas que en materia bibliotecaria y en investigaciòn que tienen las grandes universidades del mundo se deben o a que tienen supercomputadores, que ocupan muchos metros cuadrados y son carìsimos, o que estàn suscritos a entidades como la IBM que brinda este servicio para los procesos de investigaciòn y desarrollo.
Resulta que ahora se puede contar con superordenadores de mesa, pequeños, de gran potencia, a un costo menor a 9,000 euros, es decir a 12,500 dólares, lo cual beneficia los procesos de investigación y desarrollo.
Se imagina lo que podría suceder si cada investigador posee uno de estos supercomputadores con capacidad procesamiento de hasta 4 teraflops por segundo. la revolución de laa tecnologías de la información y comunicaciones está imparabable. La noticia completa la pueden leer aquí:

LONDRES.- Cada científico con su 'superordenador', y un 'superordenador' para cada investigador. Lo que parecía una utopía se acerca cada vez más a la realidad. El uso de los procesadores gráficos para cálculos cada vez más complejos y rápidos lo está haciendo posible. Y por menos de 9.000 euros.

Si pensamos en un 'superordenador', enseguida vienen a la cabeza imágenes de gigantescos recintos llenos de armarios y cables, y presupuestos astronómicos para su mantenimiento. No obstante, ahora es posible disponer de una potencia de cálculo de hasta cuatro teraflops por segundo en un equipo que no ocupa más que uno de sobremesa.

Muchos, sobre todo los aficionados a los videojuegos, conocen la compañía NVIDIA por sus tarjetas GForce. Recientemente, la compañía lanzó Tesla, que ahora presenta en Europa, un poderoso sistema procesador basado en gráficos (GPU) que, aseguran, 'democratiza' la era de los 'superordenadores'.

¿En qué consiste esta 'revolución'? Como explica David Kirk, jefe científico de la compañía, este poder de computación a este precio hará que "cualquier compañía o universidad, cualquier país, rico o pobre, va a ser capaz de tener un superordenador", lo que puede contribuir al desarrollo de la investigación hasta niveles nunca vistos.

El origen está en el uso de unidades gráficas de procesamiento (GPU) para realizar cálculos en general, en lugar de las CPU, o unidades centrales de procesamiento. La diferencia entre ambos sistemas es que, en el primero de los casos, se trata de un procesador con múltiples núcleos dedicados todos ellos a realizar la misma tarea (sobre variables o datos diferentes). La CPU, que es lo que tienen normalmente los ordenadores, consta de dos o cuatro núcleos (hoy en día) más complejos, que realizan las tareas normales del ordenador.

"Nos dimos cuenta de que las GPU resolvían uno de los principales problemas que tienen los gráficos, que es la computación en paralelo, así que nos planteamos que podían funcionar de otra manera, realizando cálculos generales", comenta Kirk.

Como apunta Nacho Navarro, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya e investigador del BSC, "si quisiéramos estudiar, por ejemplo, el flujo de sangre que pasa por un corazón, si usáramos una GPU, podríamos asignar cada mililitro a un núcleo de procesamiento".

Los resultados son poco menos que asombrosos. El poder de procesamiento de imágenes médicas en 3D se multiplica por 146, según ha comprobado la Universidad de Utah, mientras que en cálculos sobre física cuántica se multiplican por 130 (Universidad de Illinois) o en álgebra lineal, por 47 (Universidad Jaume I de Castellón).

Incluso las simulaciones financieras se ven aceleradas dramáticamente, hasta 149 veces, según la Universidad de Oxford. ¿Contribuirá este avance a frenar la crisis financiera mundial? Quién sabe.

Uno de los avances que más prometen es en el campo de la diagnosis médica. Con este tipo de 'superordenadores', una prueba diagnóstica como una resonancia magnética puede ser completada y resuelta en minutos. También se ven acelerados los resultados de tomografías, o incluso prospecciones geológicas en 3D para buscar petróleo o gas.

GPU-CPU ¿Qué es mejor?
Este avance en la democratización de la 'supercomputación' supone una mejora en los procesos de cálculo más complicados que existen en la ciencia, pero... ¿en todos? Navarro opina que cada sistema de computación es bueno para según qué cosas. "Para que compense, has de tener suficientes datos, y que estos datos se puedan procesar en paralelo. Pr ejemplo, el movimiento de partículas en el aire, o las señales de un sonar".

La clave GPU es que es fruto que la idea de pensar en resolver los problemas desde el principio en paralelo, es decir, descubriendo qué partes son independientes una de otra, y luego agrupando los problemas que surgen para hallar una solución.


Gracias a El Mundo de España

Las 10 personalidades emergentes màs importantes de Youtube

El siguiente es un interesante reportaje que nos da un derrotero de cuáles son las tendencias en Youtube. Muestra a 10 personajes desconocidos hasta antes de ingresar a la red, que manejan una serie de conceptos que hacen públicos y que hoy cuentan con millones de suscriptores. La lista la hizo el diario Daily Telegraph y lo pueden ver en español en el siguiente enlace de La Tercera:

Lista de los 10 personajes emergentes más importantes de Youtube

Telegraph: Top ten celebrities Youtube

Los 50 mejores video clips de Youtube

Los videos compartidos en sitios como Youtube son millones, pero sólo algunso son en realidad notables. Expertos cponvocados por el prestigioso diario británico Telegraph han seleccionado los TPP 50, los mejores 50 vídeo clips los cuales los puedes ver en el siguiente enlace:

Los 50 vídeo clips que debes ver en Youtube

The 50 must-watch web video clips Video-sharing sites like YouTube have millions of clips, but only a few are real gems. So telegraph.co.uk experts have hunted down the best videos on the web - from funnies to politics, from TV to sport - and you can view the best 50 right here.

Los 50 mejores vídeos de grandes artistas en Youtube

No existe innovación sin estímulos. Y si ellos vienen de grandes artistas se convierten en grandes insumos para la creatividad. Es así que descubrimos otra joya que queremos compartir. Otro grande del periodismo británico, The Guardian, publicó hace unos meses una estupenda selección de los mejores vídeos de grandes artistas. Se puede ver desde Nureyev bailando maravillosamente, hasta raras entrevistas a grandes escritores como Nabokov y Lolita, Jack Kerouac o William Burroughs, pasajes de Martin Scorsese, Marlos Brando o Katherine Deneuve; Jimmy Hendrix, Pavarotti, Madonna en sus inicios, Andy Warhol, María Callas, Karajan dirigiendo la Quinta Sinfonía y otras maravillas más. Lo pueden apreciar en el siguiente enlace:

Los 50 mejores vídeos de grandes artistas en Youtube

The 50 greatest artists videos in Youtube
Y como para muestra es suficiente con un botón, los dejó con la maravillosa María Callas:


Conclusiones APEC 2008 Lima y Declaración de Lima

La reciente Cumbre APEC 2008 ha dejado un clima de satisfacción en la ciudadanía que se demuestra en las recientes encuestas, una de las cuáles puede ver aquí correspondiente a CPI.
Por otra parte las principales conclusiones de esta Cumbre la pueden leer en el siguiente enlace:
Conclusiones Cumbre APEC 2008
Declaración de Lima

Y si desean tener acceso a vídeos, conferencias, notas de prensa, fotos y discursos pueden leerlo en el siguiente enlace:

APEC 2008 Lima site oficialEl presidente García debe agradecer al presidente Alejandro Toledo por haber obtenido la sede de la APEC en el año 2003 cuando se efectuó en Tailandia.

Conclusiones de la Cumbre APEC 2008

Si Alan García habría gobernado desde el año 2001 el Perú estaría en crisis económica y no habriamos tenido ni TLC´s, ni ALC-UE ni APEC. La falta de visión de estadista de García no le habría permitido lograr esos objetivos que sí los tenía claros el presidente Alejandro Toledo.
Sin embargo, a pesar que el país se debate en una serie de crisis, desde la social hasta la económica pasando por la gigantesca corrupción que nos invade, Alan García, a pesar de no haber hecho nada, está feliz, con una cumbre en donde lo único que puso fue la nota anecdótica al hablar en un chino mandarín que no entendió ni el traductor chino, quien hizo un papelón tratando de interpretar los balbuceos del cómico presidente. Igual hizo el ridículo antes, cuando en Washington, cuando la firma del TLC con USA, se mandó con un inglés que habría hecho sonrojar al célebre "yungay" (young gay) del comercial.
Por responsabilidad del propio presidente la Cumbre de APEC 2008 ha sido subestimada cuando no despreciada por la ciudadanía. La corrupción es el tema, la inflación también. Un presidente sobreactuando y haciendo el ridículo no ayudan a la seriedad de una cumbre como esta. En fin, propio de la diplomacia de los tiempos del segundo alanismo.
Como una clara demostración de la desorganización de la APEC 2008 pueden visitar la página oficial de la cumbre APEC 2008 Perú donde notarán que todo está desactualizado.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Informe sobre la Educación Superior: Mejores Universidades del Perú

¿Cuáles son las mejores universidades en el Perú? la ciudadanía y los jóvenes en especial tienen derecho a saber cuáles son las mejores universidades del Perú, más aún cuando se hace gala del marketing como mecanismo de captura de nuevos estudiantes. Con el patrocinio de la UNESCO y de la Asamblea Nacional de Rectores, el Dr. Luis Piscoya Hermoza hizo un notable trabajo con índices internacionales para determinar cuáles son las mejores universidades del país. Por razones que no queremos comentar por el momento, este trabajo no ha sido difundido por la prensa especializada ni por los canales correspondientes. El libro ya no se puede encontrar en la ANR, pero en este blog podrán encontrar su versión digitalizada.

Para tener acceso al libro completo del Dr. Piscoya hagan click en el siguiente enlace:

La Educación Superior en el Perú - UNESCO
Ranking de las mejores universidades del Perú


En tanto les presento cuáles son las 20 mejores universidades del Perú:

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
2. Pontificia Universidad Católica del Perú
3. Universidad Peruana Cayetano Heredia
4. Universidad Agraria La Molina
5. Universidad del Altiplano.
6. Universidad del Pacífico
7. Universidad de Trujillo
8. Universidad Nacional San Agustín
9. Universidad Nacional de Ingeniería.
10.Universidad Nacional Agraria de la Selva.
11. Universidad Ricardo Palma.
12.Universidad Nacional Federico Villarreal
13.Universidad Herminio Valdizán
14.Universidad San Martín de Porres
15.Universidad Garcilazo de la Vega
16.Universidad Jorge Basadre
17.Universidad San Luis Gonzaga
18.Universidad Pedro Ruiz Gallo
19.Universidad de Lima
20.Universidad Técnica del Callao

Heduardo y la despedida de AAR en Perú 21

Heduardo es de aquellos notables caricaturistas peruanos en los que la genialidad se lleva con naturalidad. Junto a Carlín y Juan Acevedo son parte del presente y constructores de la gran Historia de la Caricatura política peruana.
El día de hoy Heduardo nos deja una entrada con un par de fotos de antología: la despedida de AAR de la dirección de Perú 21. Las mismas por sí solas traen un mensaje digno de reflexionar. Los dejo con el post de Heduardo.

Destrucción urbana de Lima en marcha

La destrucción urbana de Lima marcha viento en popa. Y la pérdida de seguridad también. Si usted vivía en un barrio apacible, frente a un tranquilo parque, de repente un vecino vende su casa y aparece un edificio de 5 pisos con 20 departamentos, luego otro y otro. Y si usted es de los que compró un departamento en el nuevo edificio, un constructor enloquecido por el dinero se manda con otra obra, pero esta vez de 10 pisos, destruyendo todo el espacio urbano, la armonía, y desvalorizando todas las propiedades en su conjunto. Lo que era un parque apacible se convierte, así, en un tugurio.
Es lo que sucede por ejemplo en Barranco, frente al parque Las Mimosas a la entrada desde Miraflores donde un horroroso edificio destruye la armonía del que fue un bello parque. Dicen que la dueña de tal obra es promotora de cultura del Bar La Noche. Gran coherencia.
Sucede también en Surco donde decenas de edificios están destruyendo la armonía y tranquilidad urbana de un otrora hermoso distrito. En Miraflores y San Isidro ni qué decir. Sus mejores zonas están tugurizadas. En san Isidro la inefable Graña y Montero, esa empresa del amigo de Alan García, ha construído misma unidad vecinal, tres espantosas torres llamadas Golf Milleniun y que han tugurizado toda la zona. Un edificio planteado para 15 pisos ahora es de más de 20 por la ambición de la constructora. Resultado? pues la desvalorización como zona residencial de todas las manzanas alrededor de este espantoso proyecto.
Los alcaldes son culpables de estas destrucciones urbanas y claro la Ley 29090 esa que se dió entre gallos y medianoche apoyada por un Congreso que no discute, que acepta vergonzosamente, que no defiende la seguridad e intereses de los ciudadanos sino la seguridad financiera e intereses económicos de corporaciones.
La Ley 29090 debe ser derogada, y los edificios que no cumplan con la armonía y urbanidad derribados.

martes, 18 de noviembre de 2008

Inflación en Perú se acerca al 11%

En tanto los optimistas del gobierno pretenden desinformar a la población indicando que no pasa nada, que nuestra economía está blindada, la realidad es absolutamente distinta: la inflación anualizada a nivel nacional se acerca muy peligrosamente al 11%.
Este es un dato que hasta las agencias internacionales ignoran o pretenden ignorar. La inflación de Lima no es la del Perú. En tanto se siga insistiendo en esta forma de presentar a la inflación, el descontento se incrementará a nivel nacional pues el desencanto será la otra cara del triunfalismo gubernamental.
Ségún el INEI el Índice de Precios al por Mayor a Nivel Nacional, que muestra las variaciones de los precios de las transacciones entre las empresas mayoristas y los comerciantes minoristas, en el mes de octubre fue de 0,31%. En el periodo enero - octubre del presente año, varió en 9,82% y, en los últimos doce meses, presentó un crecimiento de 10,87%.
Puede obtener el reporte completo en el siguiente link:

INEI Variación de los Indicadores de los Precios de la Economía Octubre 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

Alan García está desbordado

Creyendo de repente que gracias a él tenemos APEC y TLC´s, Alan García está desbordado. Una vez más demostrando sus dotes demagógicas, dice que el Perú se encamina a ser una potencia exportadora como Singapur y Corea. Singapur exporta servicios que no exporta el Perú. Corea exporta tecnología que tampoco exporta el Perú. Los países asiáticos apostaron por la educación. Alan García por su destrucción.
Una vez más García está desbordado. Pero la cosa no queda allí. En el colmo de la fiebre demagógica nos enteramos por el nuevo El Comercio que García ha dicho que del 70% del crecimiento Mundial, Perú y la China, sí tal como lo lee, Perú y China son los que más aportan. Comparar a Perú con China en igualdad de condiciones, sólo lo podría aceptar alguien que sea muy leal, como Rómulo León, por ejemplo.

No hay libertad de prensa en el Perú


Estamos igual que en la época de Fujimori y Montesinos en que las geishas propietarios de medios de comunicación callaban en mil idiomas los actos de corrupción a cambio de prebendas tributarias y negociados.

El caso Rómulo León ya sacude a Palacio de Gobierno, la indignación de la gente en la calle es notoria pero los medios de comunicación se niegan a publicar y con ello se convierten en cómplices del nacimiento de un nuevo estado cleptocrático.

El Perú no ha aprendido la lección. Un conjunto de abogados sin ética y que buscan atajos para hacerse ricos son los que tienen la rienda del país. Tienen como cómplices a pseudocomunicadores que los blindan y les fabrican una positiva imagen para que puedan perpetrar sus tropelías. Confían en que luego la pasarán bien en París o Beijing hasta que al pueblo peruano se le vuelva a olvidar lo que hicieron.

Triste realidad del Perú un país sin instituciones y plagado de individuos sin visión de país, pendientes simplemente de su billetera y protectores del establecimiento. La Razón es el único medio que rebota lo que en cualquier país sería un escándalo.

Una Lima más horrible recibe a funcionarios del APEC

Lima marcha a pasos agigantados a convertirse en una de las ciudadaes más horribles del mundo. El proceso de destrucción del patrimonio urbano va viento en popa. Una falsa modernidad justifica atropellos contra los otrora lugares más hermosos de la capital. El último de los atropellos es la destrucción del Paseo de los Héroes Navales, conjunto arquitectónico que tenía en el Monumento a Grau, en sus esculturas y en la fachada del Palacio de Justicia sus máximos exponentes. Hoy como si no existiera en el país un Colegio de Arquitectos o expertos en desarrollo urbano todo ello se ha destruído. El alcalde Luis Castañeda Lossio una vez más es el culpable.
Lima, es indudable, se ha empobrecido culturalmente. Sus falsas élites tienen como referente de buen gusto las luces de neón de un norkis o el bulevar de Asia. Permiten atropellos como el que estamos viviendo en el Paseo de los Héroes Navales. Es la Lima del buen Tongo y de Magaly, que se enorgullece de Castañeda.
La fachada del Palacio de Justicia hoy se encuentra semi oculta entre unas horribles chimeneas, que demuestran el desprecio de los constructores por el espacio urbano.
Luis Castañeda Lossio es un alcalde dedicado a empobrecer la ciudad. Sin ningún respeto por las futuras generaciones ha cometido un atropello contra un espacio que, tengan la seguridad, no habría sucedido en Quito, Santiago o Bogotá.
Sin embargo hay voces sensibles que sí se muestran indignadas. Una de ellas es Élida Román cuyo artículo reporducimos a continuación . Si desean ver la foto en PDF de la monstruosidad que ha perpetrado el alcalde en el otrora Paseo delo Hérores Navales pueden hacerlo aquí.
Imperdonable, Sr. Castañeda
Por Élida Román
Toda gran ciudad se renueva, impulsada por el crecimiento demográfico y la problemática que conlleva. Pero también es necesario preservar ciertos rasgos que han formado su identidad, le han otorgado carácter y han contribuido al perfil de una etapa. Lo que acaba de ocurrir con el Paseo de la República, en el espacio que ahora es techo para la futura estación central de un sistema de transporte aún inexistente, constituye uno de los últimos despropósitos urbanísticos a cargo de la municipalidad que comanda el señor Castañeda. Circunscrito en los extremos por el monumento a Miguel Grau y el edificio Rímac, el nominado --desde hace pocas décadas-- Paseo de los Héroes Navales no es una plaza abierta destinada a recreación o descanso, sino un amplísimo espacio que crea el entorno adecuado para un edificio monumental (Palacio de Justicia) En lo que fue área bien diseñada para esta función, ahora tenemos un remedo, 'intervenido' o, más bien, invadido, por cuatro enormes torres de ventilación, a las que ya el público, con acierto, ha bautizado 'palomares'. Cuatro son estos monstruos enemigos del diseño, dispuestos como vértices de un cuadrado, donde una gran fuente circular de concreto, seguramente destinada a mostrar algún enorme chorro de agua, queda encerrada en un espacio estrecho, donde sus mismos 'vigilantes' cortan toda visibilidad completa. Se han vuelto a instalar los muros curvos con balaustres, que protegían bancas, pero con extremos de reciente realización, y aparecen algunas esculturas, como anunciando el espectáculo futuro del agua. Nos sorprende, en un extremo, un miniobelisco a modo de elemento funerario. Para completar, unas barandas con varillas metálicas, completando esta miscelánea de mal gusto, chabacanería y destrucción de un espacio. Se sabe que un proyecto como el de la estación subterránea necesita de un sistema de ventilación, pero, tal como sucedió con el proyecto del parque Salazar, nadie se atrevió a mostrarlo en las maquetas o advertir que sería necesaria su presencia. Desconozco cuál sería una solución técnica que tomara en cuenta el ornato urbano, aunque presumo su existencia, pues en casi todas las grandes ciudades el problema ha sido resuelto sin estas desgraciadas novedades. Y si se trataba de tener que incorporar estos elementos, ¿por qué no tomar la decisión de un planteo absolutamente renovado y moderno que respetara elementales principios de diseño, guardara coherencia propia y no perturbara el conjunto? ¿Faltó audacia o sobró ignorancia? ¿Dónde está el INC y su función de protección del patrimonio? ¿O se piensa que este ambiente urbano no correspondía a esa categoría? Esperemos se tome la sabia decisión de volver a instalar el muro que ocultaba esto, pensando en las visitas.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El cambio radical de Perú 21



Para el nuevo Perú 21, el país se debe centrar en las batallitas anodinas entre el congresista Mulder y el presidente del consejo de ministros Yehude Simon. No existe corrupción. No existe Rómulo León. No pasa nada. Compare las carátulas entre la del diario del grupo El Comercio y La República.



La situación es particularmente preocupante pues nos quieren hacer creer que Rómulo León no estaba vinculado a los altos funcionarios del gobierno y que la corrupción como gran problema no existe en el país.
Este tipo de situaciones ya se dieron antes en el país. Fue con el fujimontesinismo. En dicha oportunidad una gran cantidad de medios, como ahora, cerraron filas alrededor de la cleptocracia. Los usos y costumbres se están repitiendo: la venta de Collique, las intenciones de vender el Pentagonito, son indicios de que un grupete está diseñando acciones legales para blindar acciones corruptas, lo que Fernando Ampuero llamó la "corrupción transparente".

sábado, 15 de noviembre de 2008

El silencio cómplice

El silencio es cómplice en situaciones como esta. Inspirado en el comentario de un blogger me permito decir que comparto su indignación por el silencio nocturno de los conductores Jaime de Althaus y Rosa María Palacios. Ni una palabra sobre el despido de su colega Augusto Álvarez Rodrich. No se cuál habra sido la razón, o si de repente habrán hablado en un momento en el cual me encontraba distraído, pero una salida como la de Augusto merecía una posición editorial. Recuerdo, salvando las distancias, cuando en un viejo programa de Canal 5 allá por los años de la dictadura Luis Pássara renunciaba en vivo y en directo por el maltrato a sus colegas. Renunciaba, se paraba y se iba. Así de contundente. No era cómplice de un sistema que maltrataba y vejaba. Y eso que Lucho coincidía ideológicamente con algunos postulados de la Revolución.
Hoy las cosas ya no son así. Hay decadencia generalizada. El temperamento está ausente. Reina el amiguismo cuando no la mediocridad.
Es que los dueños de los medios de comunicación están imponiendo la línea y cuentan para ello con el silencio y complicidad de algunos conductores. Algunos, no todos. Hoy por ejemplo, en horas de la mañana Víctor Andrés Ponce, de CPN Radio, fue uno de los pocos periodistas que manifestó su extrañeza y desagrado por la actitud del grupo El Comercio contra AAR. Bien por Víctor Andrés. Demuestra que fue formado por grandes del periodismo como Cuatacho Cortez Nuñez y Manuel D'Ornellas.
Hace poco me encontraba en el programa de Gustavo Pacheco en Radio Miraflores. Critiqué duramente a Luis Castañeda Lossio por el gigantesco engaño que le está haciendo a la ciudad. Llamó por teléfono Ricardo Palma Michelsen, dueño de la Radio y me criticó en el aire. Por gentileza de Gustavo le repliqué. Días después me invitaron a la radio de nuevo y horas antes me llamaron para decirme que cancelaban mi invitación. Así estamos.
Por eso no hay que ser ciego o tonto y evadir lo que es una realidad: que se está acabando la libertad de expresión, de prensa, los derechos elementales del ciudadano.
Lo que no piensan los atropelladores es que con esta actitud la ciudadanía se pone más agresiva, más violenta, se da cuenta. Luego no se quejen.

De Perú 21 a Peruanito

Ya el diario El Comercio disputaba con otro medio de cincuenta céntimos la primacía en el coro de aúlicos del gobierno. Es risible leer algunas columnas de periodistas de estos diarios que pretenden negar la realidad, una realidad corrupta que estaría consolidando la estructura de un nuevo gobierno cleptocrático, como en las épocas de Alberto Fujimori, es decir un gobierno estructurado para robar, Collique y la venta de terrenos son indicios de ello. En nuestro país se ha demostrado que el estado cleptocrático requiere de un concierto común de aúlicos en los medios de comunicación para que tenga éxito. Hasta Transparencia Internacional, con gran irresponsabilidad, declaró que el Perú era un país con bajos niveles de corrupción: su fuente eran los medios y las encuestadoras.
¿Cuáles son las necesidades de un gobierno cleptocrático para que funcione?
Fujimori se buscaba presidentes del consejo de ministros carismáticos y mecedores, Alan García los tiene.
Fujimori tenía medios de comunicación y columnistas que opinaban siempre en su favor, Alan García los tiene y en abundancia.
Fujimori tenía empresarios que lo adulaban y hasta se prestaban a ser entrevistados para favorecer al dictadorzuelo, Alan García también los tiene, son sus consejeros y vienen haciendo grandes negocios con él.
Fujimori tenía encuestadoras que le validaban sus atropellos. Alan García también goza del apoyo de ellas.
Fujimori tenía ministros sin peso propio y sin temperamento y tenía Congresos con mayoría comprada, Alan García también tiene un plantel ministerial similar y en el Congreso tiene una mayoría conversada.
El que no quiere ver que no vea, es su problema, pero el silencio es cómplice en situaciones como esta. Me pregunto ¿Es este el sistema que debemos tolerar?

viernes, 14 de noviembre de 2008

Collique pasa la factura: despiden a Augusto Álvarez Rodrich

No sólo Alan García debe estar celebrando con el despido de Augusto Álvarez Rodrich. También Luis Castañeda Lossio. El factor común entre ellos son las empresas constructoras, esas mismas que están ganando mucho dinero a pesar de cuestionamientos que han aparecido en la prensa y se investigan en el Congreso como sobrevaluaciones, licitaciones con graves indicios de ilegalidad (Collique por ejemplo), fallas estructurales, falta de planificación, etcétera, etcétera.
Bueno, Perú 21 era uno de los medios que denunciaba e incomodaba a este tipo de negocios, que afectan directamente no sólo a los ciudadanos sino a la moral colectiva. Hay una sensación de impunidad y corrupción que altera la normalidad.
Pienso que el tema de los Petromails y los audios fue uno de los causales pero no el único que ha motivado la salida de Augusto Álvarez Rodrich. Te quedas con el Aeródromo de Collique y te defiendo con mis muchachos habría dicho alguien de pequeñas cualidades, pero a cambio me das la cabeza de Augusto. Molesta mucho.
En esa línea Augusto Álvarez Rodrich habría sido malamente utilizado como moneda de cambio por el actual grupo dominante del decadente decano. No debemos olvidar que en la amañada venta de Collique, que no se debe concretar, está involucrado un Consorcio conformado por una empresa chilena, Besco y una peruana, Graña Montero, para mayores señas uno de los principales accionistas del penoso diario El Comercio.
Como díria el blog Pepitas, la salida de Augusto es por cortesía de Graña y Montero.

APEC y el Perú

APEC reúne a las economías más importantes y dinámicas del sector de Asia y de cara al Océano Pacífico. En conjunto sus miembros constituyen un porcentaje muy importante de la población mundial, comercio internacional y PBI global. Además, la Cuenca del Océano Pacífico es la región que, según los entendidos, se proyecta como la de mayor crecimiento económico en este milenio. Participar en este tipo de colectivos como APEC implica estrechar aún más los vínculos con sus demás miembros.
Nuestra participación en este foro tiene como ventaja ser el único miembro de la Comunidad Andina en APEC. Por otro lado, desde el punto de vista geográfico, el Perú está muy bien ubicado para convertirse en el puente (HUB) del flujo comercial entre Asia y Sudamérica. Es importante señalar que existe una moratoria hasta el 2010 respecto al ingreso de nuevos miembros a este Foro.
Hemos querido poner una serie de enlaces que les permitirá saber más acerca de este importante evento, que se logró para el país en el año 2003 en Tailandia, bajo la presidencia del Dr. Alejandro Toledo.

APEC PERÚ 2008

Importancia del APEC


Ingreso del Perú a APEC

Las empresas y el APEC

Las pymes, pequeñas y medianas empresas en APEC

Vigilancia Competitiva

Vigilancia Competitiva

Bajan por decreto supremo los precios de la gasolina

Es indiscutible la calidad profesional y personal de los viceministros de Economía y Hacienda Pablo Secada y Eduardo Morón. Por eso me sorprende su actitud respecto al último dispositivo que rebaja el precio de los combustibles por "decreto supremo".
La economía no debe verse en función de la coyuntura sino con visión de mediano y largo plazo. Irrumpir en el mercado con lo que es a todas luces un control de precios es atentar contra el correcto manejo de la misma y afectarla en el largo plazo.
El gobierno en su afán de congraciarse con las mayorías rebaja el precio de los combustibles con lo cual se logra un beneficio pasajero y un perjuicio en el largo plazo.
El ministro Valdivieso está cayendo en el juego del gasto que le está imponiendo García. El desembolso está cayendo en saco roto por la gigantesca corrupción. Basta con ver las obras abandonadas a nivel nacional. Se gasta pero a cambio no hay infraestructura. Engrosa los bolsillos de la corrupción y por extensión hay mayor inflación.
Me pregunto ¿Qué habrían escrito sobre este control de precios, los viceministros Eduardo Morón y Pablo Secada, conocidos liberales, si no estuvieran en el gobierno?.
El problema de la economía peruana es que en el fondo lo que hay es conveniencias y no principios ni credos económicos. La persistencia fue uno de los méritos de un modelo que está siendo socavado por el capricho de un presidente que como García no ha aprendido de Economía. Y los ataques del presidente García contra el ministro Luis Valdivieso, que señala hoy Correo, van en esa dirección.

Las propiedades anti bacterias del Cobre

Perú y Chile tienen en común ser poseedores de grandes minas de cobres. En tanto en Perú todas están en manos privadas, en Chile la principal mina está en manos del Estado. Tal vez por ello podrán gozar mejor de los beneficios de que brindará explotar las cualidades extraordinarias que tiene el Cobre.
Los usos que se le puede dar a este metal son muchos. Todos ellos encajan en el llamado valor agregado, ese que nace del conocimiento. Toallas de cobre, pinturas con cobre, fundas para colchones y almohadas fabricadas con ese metal son algunos de los nuevos usos, que permitirá generar una gran cantidad de ingresos adicionales a los vecinos del Sur. La nota nos llega vía Reuters y la pueden leer a continuación:
Explota Chile cualidad bactericida del cobre
¿Toallas de cobre? ¿Fundas para almohadas fabricadas con ese metal? Lo que parece una fantasía son apenas algunos de los nuevos usos del cobre en Chile, tras estudios que demuestran que posee gran poder bactericida. El cobre podría seguir aportando sus “nuevas” características en industrias tan distintas como la salmonicultura, la ropa, el transporte público y la salud. “El de los medios de transporte público, donde las oportunidades de contagio son altas, es un mercado potencial para el uso de cobre”, dijo Jürgen Leibbrandt, gerente corporativo de Desarrollo de Mercados de la corporación estatal Codelco. En la ropa “hay otra veta, por sus cualidades antihongos”, e incluso antiacné, agregó el ejecutivo de Codelco, la mayor firma productora de cobre en el mundo. El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, incluso podría dar un salto mayor al unirlo con otra gran industria exportadora local: la salmonicultura. “Juntar estas dos industrias y encontrar una solución económicamente atractiva es muy motivador”, aseguró Leibbrandt. Chile es el segundo mayor productor mundial de salmones, detrás de Noruega, aunque su industria ha debido lidiar con los costos que significan las infecciones de los peces. Para eso, la industria salmonera comenzó a utilizar una especie de esponjas de cobre que eliminan bacterias, virus y hongos, lo que podría disminuir el uso de antibióticos. Ruiz agregó que trabaja con dos importantes firmas del sector que ya han reducido drásticamente la mortalidad de alevines, crías de ciertos peces de agua dulce. Camas de cobre El cobre también podría reducir costos en casos de infecciones dentro de hospitales. En Chile se realizan pruebas en hospitales de Codelco: el cobre mata bacterias, incluido el MRSA, variante del estafilococo dorado, inmune a la metacilina. “El cobre mata extremadamente rápido. Un 99 por ciento de cobre mata 10 millones de microorganismos MRSA en 90 minutos. Espectacular”, dijo el doctor Michael Schmidt, de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

Despiden a Augusto Alvarez Rodrich ¿Quién viene después?

Presiones políticas del más alto nivel habrían generado la abrupta salida de Augusto Álvarez Rodrich del exitoso diario Perú 21. El autoritarismo y el modelo corrupto avanza en el gobierno de Alan García, el cual necesita para su "funcionamiento" de medios dóciles, cómplices, y de repente "aceitados".
La actitud del gobierno de forzar la salida de Augusto Álvarez Rodrich tiene antecedentes concretos. Primero, en plena época electoral fue despedido César Hildebrandt del oficialista Canal 2. Luego Juan Carlos Tafur, a raíz de denuncias de corrupción sobre el caso SIS e INABEC, fue despedido del Canal 11 de Televisión. Posteriormente, ya en medio del caso denominado Petrogate, la decisión de despedir a Fernando Ampuero y Pablo O´Brien bajo el pretexto de la gobernabilidad eran el anticipo de lo que hoy en la tarde ha sucedido.
Se dice en diversos círculos que luego de la Cumbre de APEC saldría nuevo material que involucraría a diversos funcionarios del actual gobierno. Eso se habría querido evitar a cualquier costo, de allí la grosera salida de Augusto. La libertad de expresión pues está en peligro. No es una exageración.
No debemos de olvidar, para el análisis, la forma como era la relación entre Alan García, específicamente, y Perú 21. Siempre decía García "usted es de Perú 21 ahh" ..."de seguro lo dice Perú 21" y maltrataba como hoy lo hace con La Primera, a sus reporteros. El ex premier Jorge del Castillo, según mencionó el mismo Augusto Álvarez Rodrich, preparó un dossier para atacar al periodista. La pregunta que es válida ahora es ¿Quién viene después?

Rómulo León, el hombre más buscado llegó en taxi.

¿Qué ha negociado Rómulo León?
El ministro Hernani asegura que Rómulo León siempre ha estado en Lima y, con mayor detalle, en el distrito de Surco. Nos preguntamos ¿Nuestra policía es tan ineficiente que no es capaz de detener a un sujeto al cual tiene ubicado? Peor aún. Si estaba ubicado y si era el hombre más buscado ¿Cómo puede llegar tan tranquilo en un taxi? ¿Cómo pudo romper el cerco policial? ¿No era que ayer se iba a pagar la recompensa? El Ministro Hernani tiene mucho que explicar.
Siendo así los 38 días en que Rómulo León evadió a la justicia los habría dedicado a negociar con algún emisario de alguien de mucho peso y altas cualidades. La entrega sería fruto de una negociación, en la cual se habría decidido a quien culpar y a quien no. Ahora se dice que Rómulo León se ha entregado y no ha sido capturado, de allí que no se le haya detenido, pues le dará beneficios penales. Por otro lado con una Ministra de Justicia como Rosario Fernández que obedece órdenes de "arriba", habrá que ver qué tipo de privilegios se le dará a Rómulo León Alegría en los próximos días.
Es obvio que Rómulo León Alegría ha tenido un apoyo de primer nivel que le ha permitido que le abran las puertas de ministerios y entidades como PETROPERU y PERUPETRO. Sin ese apoyo no habría sido posible que Rómulo León haya podido confeccionar agendas con altos funcionarios de la manera como lo hizo.
Y finalmente. Es muy penoso para el país que tengamos un presidente como Alan García que por propia confesión indica que se dedica a conseguir citas a empresarios que desean hacer negocios. Alan García es el primer lobbista de la Nación. Los resultados de este acto incorrecto que es pasado por agua tibia saltan a la vista.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Se entregó Rómulo León Alegría

Rómulo León Alegría se entregó y ya está detenido
A pocas horas de haber insultado a la militancia de base aprista pues dijo que humildes apristas provincianos lo protegían, Rómulo León Alegría, para sorpresa del propio Alan García se entregó a la Justicia.
Acompañado de sus abogados del estudio Roy Freire, León Alegría llegó en un taxi al despacho del Juez Barreto.
Rómulo León llegó con aires de preocupación, limitándose a saludar a los hombres de prensa.
En declaraciones a RPP su abogado Eduardo Roy Gates indicó que Rómulo León Alegría se entregó a la justicia porque "considera que no ha cometido algún delito". Negó que el ex prófugo haya hecho contacto con personeros del gobierno. Sin embargo según los primeros despachos radiales la entrega causaría gran preocupación en altos funcionarios gubernamentales.
El abogado informó que habían presentado solicitudes de cambio del estado de detención a comparescencia, es decir de cambio de medida cautelar, pues "no había posibilidad de fuga". El abogado Roy gates, en un arranque de sinceridad, confió en que el Juez Barreto destine a Rómulo León al penal de San Jorge, pues "es un profesional".
Algo que me llamó la atención fue la continua mención del abogado Roy Gates respecto a la actitud del presidente de la República, en el sentido de haber "insultado" a su patrocinado. Indicó que estaban evaluando denunciar a los medios de comunicación que habían manchado su honor.
El Ministro del Interior Remigio Hernani y las altas autoridades gubernamentales ni siquiera sabían que Rómulo León Alegría se había entregado a la Justicia.
Según diversos analistas la gran pregunta que tiene que responder Rómulo León es ¿Quién lo apoyó para lograr que tantos ministros lo recibieran?

Alan García pretende vender los terrenos del Cuartel General del Ejército (Pentagonito)


El día de hoy se interpela al señor Enrique Cornejo, principal responsable de la venta ilegal de los terrenos del Aeródromo de Collique. Posteriormente se le tendrá que investigar a él y al Ministro Antero Flores-Aráoz sobre la probable licitación de terrenos de propiedad del Ejército peruano por iniciativa del presidente Alan García.
El documento recibido de manos indignadas y que da una serie de datos sobre la forma como se viene operando para vender estos terrenos, en el estilo de la corrupción transparente (esa que tiene "marco legal") lo pueden ver haciendo click en el siguiente enlace:

Venta del Pentagonito: otro caso de corrupción transparente

Por otro lado en la caricatura histórica de Carlín del día de hoy y que engalana este post faltaría la cereza: la venta de los terrenos del Pentagonito. No olvidar que un sector del pseudoempresariado blindó al corrupto Montesinos y Fujimori (hasta se pusieron a su servicio para dar entrevistas) a cambio de negociados.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Alan García pretende vender el Pentagonito a constructoras chilenas

En los últimos días ha habido un cruce de solicitudes entre funcionarios del Ministerio de Defensa y la Superintendencia de Bienes Nacionales para proceder a la venta, apresurada y corrupta, de los terrenos del Pentagonito (Cuartel General del Ejército) a constructoras chilenas encubiertas por testaferros peruanos.
Esta venta corrupta desde cualquier punto de vista, que será similar a la que se quiere hacer con el Cuartel San Martín, se inscribe en la ola de actos prepotentes e ilegales de los que hace gala este gobierno, blindado, tambièn de manera corrupta, por algunos medios de comunicación que a cambio de un poco de publicidad traicionan la ética y sus principios.
No se trata aquí tan sólo de la desaparición del único espacio público que tiene Lima para la práctica del deporte, de la desaparición de un espacio ecológico, del centro de recreo de miles de personas, sino de la puesta en manos chilenas del ícono de nuestras Fuerzas Armadas: la bandera peruana se izará al costado de un mall chileno ¡Chita la payasá! y todo gracias a Alan García y su ministro Antero Flores-Araoz.
Y el Ejército, con honrosas excepciones que me han provisto de esta información, colectiva e institucionalmente no dice nada. Pareciera que nuestras Fuerzas Armadas han vuelto a caer en manos de mandos que han firmado un acta de sujeción. En esta oportunidad probablemente han sido debidamente aceitados o roceados con suficiente gasolina, tanta, que han procedido a traicionar a su país, pues es una traición destruir la auotestima colectiva con actos como estos.

¿Por qué no baja el precio de los combustibles y alimentos?

Le hemos agregado alimentos a la pregunta que hoy se hace Humberto Campodónico en su columna de La República. En ella realiza un análisis del porqué a la fecha, a pesar de haber bajado el precio del petróleo esto no se manifiesta en una rebaja de los precios de la gasolina y demás combustibles.
No lo dice Humberto pero creo que esta situación no sólo es producto de la incompetencia del gobierno sino también por la acción de poderosos lobbies que estarían encabezados por funcionarios privados del país del Sur con generosos socios locales. La empresa ENAP de Chile, tiene un buen porcentaje de acciones en gasolineras y estaciones de servicio con sede en el país (ya no se puede decir que sean peruanas), de allí que el no rebajar los precios de las gasolinas sea un gran negocio.
Igual sucede con la generación y distribución de energía eléctrica. Todas las empresas de este rubro muestran altos márgenes de ganancia en sus estados financieros, sin embargo van a subir en un porcentaje de alrededor del 20% las tarifas eléctricas. Estas empresas también tienen capitales chilenos y funcionarios públicos dóciles por el lado peruano, de allí que puedan actuar abusivamente con total libertad. Osinergmin diríase que está pintado en la pared. No ejerce el rol que le corresponde en el mercado.

El alza de la energía eléctrica traería como consecuencia el incremento del precio de la leche, lo cual a su vez generaría aún mayor descontento popular. El problema de nuestro país es que pareciera que la incompetencia del gobierno en actuar de manera adecuada en materia económica ha generado toda una espiral de abusos de parte de algunas empresas del sector servicios.

martes, 11 de noviembre de 2008

¿Va a comprar una casa? tenga cuidado, su vida podría correr peligro


Si desea comprar una casa recién construída tenga cuidado. Podría estar comprando su desgracia, en cómodas cuotas mensuales.


El boom de la venta de casas en Lima ha generado desorden, informalidad, estafas. No en todos los casos claro está, pero las muestras de descontrol están allí a la vista. Con la Ley 29090 "se ha quitado seguridad a cambio de rapidez" como dice el Ing. Javier Piqué. Es decir el señor Hernán Garrido Lecca en conjunto con los señores de CAPECO, movidos por la ambición, han preferido la rapidez en los trámites a costa de la seguridad que tiene que haber en todas las casas. El rechazo de los ingenieros y arquitectos a esta ley es por la defensa de la vida. Las casas se están cayendo, como sucede en Surquillo y como han demostrado recientes despachos periodísticos.
Hay demasiada informalidad e inseguridad. La Ley 29090 es una bomba de tiempo. Por el afán de construir casas y vender a ingenuos que no exigen mayor información y se encandilan por el marketing y las maquetas, el problema que se puede tener a nivel nacional es muy grave.
Quisiera que reflexionaran sobre la siguiente información. Antes que el señor Hernán Garrido Lecca impulsara esta Ley 29090, los colegios de ingenieros revisaban los planos de las futuras edificaciones. Era por una cuestión elemental de seguridad y de garantía para los futuros usuarios. El 90% de los planos presentados al Colegio eran por futuros edificios de menos de 3,000 metros de construcción. De ese 90% más del 50% de planos eran rechazados por fallas notorias. Y ese porcentaje era en momentos en que no estaba vigente esta Ley 29090 que sólo busca la ganancia fácil y que permite que en la actualidad se construya con "licencia automática". ¿Cómo será ahora que se permite la construcción con la sóla presentación de planos, sin revisión?. La Ley 29090, desde cualquier punto de vista debe ser derogada.
Los poderosos lobbies y el avisaje que manejan las empresas inmobiliarias y el poder que ejercen en algunos medios (por ejemplo Graña y Montero es accionista del diario El Comercio) impiden que estos errores terribles se dufundan. El resultado es que muchas personas estarían siendo estafadas pudiendo correr peligros sus vidas. Hay un boom de construcciones, muchos de ellos edificios. Si el 50% de ellos tienen problemas como dicen las estadísticas nos preguntamos en voz alta ¿Qué pasará en Lima si es que hay un sismo de gran intensidad?.
La ley 29090 que nace del lobby de empresas constructoras con políticos corruptos, crea la figura del revisor urbano, que podría ser cualquier burócrata de Municipalidad, sacando del camino a ingenieros y arquitectos.
Se está ocultando esta información a la población sin medir las graves consecuencias tal y como dice el ex decano del Colegio de Ingenieros de Lima Javier Piqué.
El Colegio de Ingenieros del Perú, a través del Ing. Carlos Herrera Descalzi ha emitido un pronunciamiento exigiendo que se derogue esta Ley 29090 peligrosísima para la población. Dude antes de comprar una casa. Exija los planos, confróntelos, pida la participación del Colegio de Ingenieros. Su vida, la de su familia, sus hijos, puede estar en peligro.


Alan García está muy nervioso

Perdiendo una vez más la compostura, Alan García no ha encontrado mejor respuesta a sus probables vínculos con Rómulo León que salir a insultar a sus adversarios. De repente mirándose en el espejo ha calificado de "pueril, infantil y tonto" a quiénes piden adelanto de elecciones, cuando fue el mismo Alan García con su grupo parlamentario quiénes, en plena transición, irresponsablemente buscaban la vacancia una y otra vez del ex mandatario Alejandro Toledo. El APRA hasta presentó una moción en el Congreso sobre este particular, demostrando con ello un comportamiento infantil y tonto a pesar de ser un partido con 80 años de actividad.
Es obvio que el presidente García está nervioso. A pesar que algunos comentaristas televisivos o radiales ( o de ambos a la vez) insistan en que no tiene nada que ver, las evidencias apuntan -y directamente- a Palacio de Gobierno. Flaco favor le hacen al "sistema", ese "sistema" que buscan preservar, quienes insisten en negar lo evidente, pues el pueblo si percibe que vivimos en medio de una putrefacta y gigantesca corrupción.
Igual sucedió en Venezuela y en Ecuador. Políticos corruptos, uno de ellos compadre de Alan García (Carlos Andrés Pérez), blindados por periodistas que cuidaban la gobernabilidad, al final con su ocultamiento o maquillaje, la afectaron, a tal extremo que la furia popular arrojó al presidente de Palacio. En el Perú, Alan García también buscó la quiebra del régimen democrático, apoyando inclusive una protesta el 14 de julio del 2004 que lo llevó a extremos tales de frustración que propinó una gran patada a un humilde ciudadano.
Alan García está demostrando una vez más que su incompetencia es proporcional a su demagogia, y que la corrupción y la inflación, siguen siendo compañeras de su incapacidad para gobernar.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Presidente García estaría implicado en los actos de corrupción

¿Alguien en su sano juicio puede creer que la secretaria de Alan García va a visitar y organizar una cena en honor de Fortunato Canáan sin que se entere su jefe?.Imaginemos por un momento que sí lo hizo. Entonces ¿cómo puede seguir siendo la secretaria del jefe de Estado? ¿qué tipo de atrevimientos puede tener una secretaria para organizar una cena con altos funcionarios del gobierno en honor de un individuo que viene del extranjero, que nadie conoce y que visita Palacio?.
Y si la señora Mirtha Cunza de Larrauri hizo esto por cuenta propia, pues un presidente que ni siquiera puede controlar a su secretaria no puede gobernar el país.
Si los señores congresistas quieren seguir jugando a la política, allá ellos. La historia se encargará de recordar con nombre y apellidos a quiénes hacen el ridículo sin saber proteger los intereses de la Nación.
Sin embargo considero que la señora Mirtha Cunza de Larrauri no se atrevería a faltarle el respeto de esta manera a su jefe. Si ella ha organizado una cena, como jefa de Protocolo que era, pues lo habría realizado con pleno consentimiento y -desde mi punto de vista- por órdenes del mismo Alan García Pérez.
Sin embargo los señores congresistas tienen temor de investigar. Maquillan sus miedos con el pretexto de la gobernabilidad. Una gobernabilidad que no es otra cosa que un estado diseñado para lucrar y en algunos casos robar el dinero de todos los peruanos.
Sus temores de repente los están llevando a tratar de colocar otros temas en agenda. El de la amnistía generales por ejemplo. Una amnistía con sabor a psicosocial. Pero la exigencia del país va por otro lado: el de determinar la participación directa de Alan García en todos estos actos de corrupción.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Corrupción en la venta del Aeródromo de Collique

El Congreso ha decidido interpelar al Ministro de Vivienda Enrique Cornejo por la corrupta venta de los terrenos del Aeródromo de Collique a dos empresas Graña y Montero, vinculada al diario El Comercio y a la empresa BESCO S.A. de capitales chilenos. Ante esta corrupta acción nos preguntamos ¿Quién habrá sido el intermediario en la espúrea y a todas luces corrupta venta del Aeródromo de Collique? .
Todo parece indicar que el presidente Alan García. Su discurso demagógico de la clausura de la última CADE en que se dedicó a hacer reir a un un sector del empresariado que demostró su inmadurez y subdesarrollo así lo señalaría.
El Congreso de la República tiene que detener este acto de corrupción, monumental que afectará no sólo a los activos del país sino a su propia defensa.
Según el propio diario El Comercio el metro cuadrado de los terrenos del Aeródromo de Collique están valorados en US$301 y el gobierno de Alan García se lo ha "vendido" al consorcio chileno a US$41 el metro cuadrado. Es decir el gobierno peruano, en el supuesto que la venta tuviera respaldo legal habría perdido la cantidad de S/. 550 millones de soles. Tengo derecho a pensar que esta operación es una operación corrupta que a alguien ha beneficiado.
Pero Collique no se puede vender. Es fruto de una colecta pública nacional que se realizó en el año 1944 porque el país estaba susceptible por los hechos recientes de la guerra con el Ecuador y con la Segunda Guerra Mundial. Las 64 hectáreas de Collique forman pilotos civiles que constituyen la reserva aérea del país. En una sociedad de las comunicaciones los pilotos civiles son estratégicos. Colombia, Chile, Brasil, Argentina tienen varios campos dedicados a esta actividad, el Perú tiene uno sólo y Alan García quiere venderlo, el mismo presidente que en 1985 sin intersarle el país vendió una escuadrilla de Mirages a un traficante de armas en una operación corrupta hoy nos quiere dejar sin aeródromo.
Y por otro lado, como ha demostrado el ex presidente de Collique César Atala en el programa de César Hildebrandt el presidente García, para hacer reir a sus inmaduros oyentes, en la última CADE habló de que en Collique sólo había una avioneta, lo dijo en castellano y en su penosísimo inglés. Señor García en Collique hay varias decenas de avionetas que forman pilotos civiles necesarios para el desarrollo nacional.
El Congreso debe parar este acto corrupto. Está calificado para ello. No puede ser cómplice de un acto ilegal.
Es bueno que los congresistas, con excepción de los aprofujimontesinistas, estén en contra de esta venta ilegal tal y como lo dice el siguiente párrafo del diario El Comercio: "De manera coincidente, los congresistas Isaac Mekler, Raúl Castro y Víctor Andrés García Belaunde, así como el ex presidente del Aeroclub de Collique César Atala y el abogado Mario Castillo Freyre aseguraron que esa venta era ilegal, porque el Estado recibió esa propiedad y toda su infraestructura como una donación con el fin de promover la aviación civil. Aseguraron que el Estado no participó en la compra de ese terreno, sino más de medio millón de peruanos que hicieron sus donaciones y a cambio de las cuales recibieron una insignia en forma de alas."


Pueden leer lo siguiente aparecido en el diario Expreso:
Transacción de Collique está llena de irregularidades

En esta segunda parte, EXPRESO relata paso a paso cómo fue el acto de apertura de sobres N°2 y el otorgamiento de la buena pro a Graña y Montero y Besco.A lo largo de este informe seguiremos explicando por qué la venta de los terrenos de Colllique fue irregular y no hay otra salida que anularla, tal como lo han planteado el presidente de la comisión que investiga este tema, Isaac Mekler y Víctor Andrés García Belaunde.
En la víspera concluimos el informe mencionando que los postores para la compra de la Escuela de Aviación Civil ya no eran los siete iniciales, sino que se sumó uno más sin explicación alguna. Pues bien, llegado el 29 de agosto los postores realizan el acto de entrega de los sobres N° 2 ante Notario Público, éste procedió a la apertura de los mismos y realizó su entrega al Comité. El Comité verifica la información de los sobres tal como lo señalan las bases (...), “verificará la información contenida en los sobres N° 2, para declararlos hábiles. De no presentarse conforme la documentación presentada se le devolverá el sobre N° 2 al postor presentante, y este será descalificado automáticamente”. Así quedaron en la puja sólo cuatro postores: Consorcio Collique integrado por GYM S.A. y Besco; Consorcio Líder integrado por Líder Inversiones y Proyectos y AYF Wiese S.A. A los otros cuatro se les descalificó por inasistencia.Pero si bien los cuatro participantes que quedaron en carrera estuvieron presentes, lo importante era que el contenido presentado en el sobre N° 2 quedara aprobado por el Comité especial encargado del proceso. Dentro de la información que revisó dicho Comité estuvo el anexo B4, que mostraba las propuestas de los postores para la calificación técnico-económica.Entonces, el Comité procedió a realizar los cálculos necesarios para determinar el orden de prelación de los postores, en base a la mejor propuesta en este aspecto.
Así, en razón de que las propuestas de los cuatro postores fueron declaradas hábiles, se procedió a ingresar los datos a la computadora, iniciándose el análisis del puntaje bajo el criterio técnico.

Sospechoso

Fue justo en ese momento en que se produjeron errores técnicos que determinaron el cambio de la computadora donde se venía visualizando las cifras. Luego se reinició el ingreso de los datos para determinar el orden de prelación, y fue así que DH Mont queda en el primer lugar en el puntaje del criterio técnico, en segundo lugar estuvo Consorcio Collique integrado por Constructores Interamericanos S.A.C y Urbi propiedades S.A; en tercero Consorcio Líder integrado por Líder e Inversiones y Proyectos de AYF Wiese S.A., y en última posición quedó Consorcio Collique Integrado por GYM S.A. y Besco.No obstante, es en el análisis del criterio económico donde se da la irregularidad que determinaría la nulidad, pues descalifican al consorcio que presentó la propuesta más barata (Dhmont) de 679.00 soles el metro cuadrado frente a los S/. 1,172.30 de GYM y Besco, los S/. 854.57 de AyF. Wiese S.A. y los S/. 1,067.24 de Coinsa Urbi.

Pregunta Clave

Pero, ¿de dónde saca Mivivienda que puede haber un precio mínimo por metro cuadrado? Algo que está claro es que siempre debe existir un precio máximo, pero ¿mínimo? Más aún si de lo que se trata es de beneficiar a los peruanos y, lógicamente, mientras más barata se ofrezca una vivienda mejor para ellos. ¿O es que no se quiere beneficiar a los peruanos sino más bien a otros? Además, el requisito del precio mínimo no está establecido en las bases del concurso. Sobre este gran detalle, el gerente general de Dhmont, Ricardo Mong Ling, indica que el criterio que asumió el Comité Especial es arbitrario porque lo mismo se hubiera hecho con el programa Techo Propio (Tipo I), y no fue así porque lejos de colocar precio mínimo lo que se hizo fue no considerar ese dato y colocar en el espacio indicado la palabra LIBRE.Pese a estas aberraciones, el Comité Especial se limitó a dejar constancia en el acta que (...) “Consorcio DH Mont & CG & M S.A.C. para viviendas tipo II, queda descalificado por cuanto el precio ofertado es menor al rango establecido por la normativa vigente para el programa crédito proyecto Mi Hogar, precisándose que de acuerdo a lo establecido en las bases, las ofertas de las viviendas tipo II deben estar enmarcadas dentro del programa Crédito Proyecto Mi Hogar”.
Esto llama la atención, puesto que la propuesta de DHMont sí está dentro del rango del programa crédito Mi Hogar. Más aún esos 700 soles por metro cuadrado no figuran en las bases del concurso como una causal de descalificación. A esto se suma el hecho de que el Comité Especial les permitió llegar hasta la última etapa para recién allí sacarlos del concurso, cuando lo normal es que eso se haga durante la verificación del contenido del sobre N°2, donde se encuentra el anexo B4 que está relacionado con los criterios técnicos y económicos. “Si abrieron el sobre y se dieron cuenta en ese momento de que nuestro precio estaba por debajo del rango, ¿por qué allí no nos descalificaron?”, se preguntó Mong Ling.

Acciones

Así, por no estar conformes con la decisión del Comité se reservaron el derecho a impugnar la buena pro, cuyo requisito era la presentación de una carta fianza ascendente a 200 UITS equivalentes a 250 mil dólares.
Con fecha 3 de setiembre del 2008 presentaron su apelación con los siguientes argumentos:
No existe en las bases, en la absolución de consultas ni en las cartas un precio mínimo de 700 soles por m2.En ningún concurso realizado anteriormente por el Fondo Mivivienda ha existido este precio mínimo por m2.Este rango mínimo de 700 soles por m2 no consta en las bases.

DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ

Causales y motivos de descalificación en el concurso

Las causales y motivos de descalificación que figuran en las bases del concurso establecen expresamente lo siguiente:

1.- “Si una vez llamado al postor, este no se encontrara presente, perderá la opción de presentar su propuesta, será descalificado automáticamente.

2.- “...De no encontrarse conforme la documentación presentada se le devolverá el sobre N° 2 al postor presentante y este será descalificado automáticamente.

3.- Por falsedad en la declaración, está facultada para descalificar.

4.- “El área verde mínima comprende el 8% del área bruta del total de ambos terrenos, si la propuesta de algún postor no contemplara esta posibilidad su propuesta será descalificada”. Este es el criterio técnico.

5.- “La inversión en infraestructura mínima es cien mil dólares americanos, si la propuesta de algún postor no contemplara la inversión mínima su propuesta será descalificada.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Pinchazos telefónicos legales

En nuestro país, los amigos de la medianía y la ambigüedad, condenan a las interceptaciones telefónicas que nos han permitido descubrir a toda una red de corruptos que, desde sus altos cargos en el gobierno, se estaban enriqueciendo a costa de la pobreza de millones de peruanos. La campaña de sensiblería se ha iniciado con fuerza. Esta mañana escuchaba, primero en CPN Radio con Víctor Andrés Ponce y luego en RPP con Raúl Vargas, al individuo de nombre Rómulo León Romero, quien luego de colaborar con su padre en una serie sistemática de actos de muy probable corrupción pretende hacerse pasar por un cristiano que viene sufriendo las injustas consecuencias de un escándalo.
De tal palo tal astilla diría el proverbio antiguo y sabio.
La evidencia de la campaña mediática para mejorar la imagen de este sujeto y de su hermana Luciana León se hizo evidente cuando el mismo Rául Vargas le dijo que para qué había llamado a la radio, ante lo cual el sujeto Rómulo León Romero, sólo se le quedó balbucear.
Los pinchazos o chuponeos legales no se dan en nuestro país fundamentalmente por una falta de institucionalidad, por culpa de un Poder Judicial dependendiente del poder político. En otros países sí funcionan, por que hay instituciones. En ese sentido le presento dos artículos sobre el tema aparecidos en la prensa chilena:

Así se hacen los cuestionados piunchazos telefónicos legales

Escuchas telefónicas II

Muere un obrero de construcción en Miraflores

En el estado de California, cinco millones de ciudadanos se preparan para la posibilidad que ocurra un terremoto de polendas, que destruya buena parte de las ciudades más importantes a pesar que en dicha jurisdicción existen normas que plantean serias exigencias en materia de construcción.
A raíz del terremoto cuyo epicentro estuvo en Pisco, Ica, diversos especialistas nos indicaron que Lima podría ser escenario de un gran terremoto, pues hay altas posibilidades que en un futuro sea epicentro de un sismo de grandes proporciones.
Y en lugar de exigir más a las empresas de construcción en el diseño, cimientos y estructura de las edificaciones, pues simplemente se hace lo contrario. Un futuro sismo en Lima le dará la razón al Colegio de Ingenieros de Lima.
Ayer la muerte volvió a visitar las obras de construcción en la capital. Un obrero murió una vez más en Miraflores, distrito que tiene como alcalde al representante de Solidaridad Nacional Manuel Masías.
A que nivel estará llegando la indiferencia y la debacle de nuestra sociedad que ya no interesan las muertes de compatriotas en las pistas y en las obras de construcción civil. Ministros y alcaldes siguen al frente de sus puestos como si nada, su incompetencia los hace culpables de la pérdida de vidas humanas, pero no pasa nada.

¿Qué es el APEC y que significa para el Perú?

Estamos a pocos días del inicio del Foro APEC y por lo tanto es importante entender acerca de su importancia económica y política para nuestro país. La presidencia para el Perú del Foro Económico Asia Pacífico APEC fue conseguida en el año 2003, en Tailandia, bajo el gobierno del presidente Alejandro Toledo. El siguiente es un documento de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que recomendamos pues nos da una serie de alcances sobre lo que significa el APEC:

¿Qué es el APEC e importancia para el Perú?